Concepto de Meteorizacion Mecánica o Química Proceso



LA METEORIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DEL SUELO

Es la erosión causada por la acción del agua, el viento, las temperaturas y los seres vivos. Da lugar a la disgregación de las rocas, pero no cambia su composición química.

Los vientos rugientes, la lluvia que azota, la rompiente oceánica, los ríos salpicantes y el deslizamiento de los glaciares, son portentosos ejemplos de las fuerzas que desgastan la tierra. Las aguas en movimiento, el hielo y el viento son todos mecanismos de erosión; carcomen la tierra y transportan lejos sus restos. Pero existen otros p’ocesos más insidiosos que «ablandan» las rocas crustáceas, atacándolas y desintegrándolas. Se los denomina colectivamente con el nombre de meteorización.

Su acción consiste en romper y ablandar las rocas firmes de la corteza terrestre y prepara, un manto con sus residuos, los cuales desaparecen fácilmente por los mecanismos de la erosión. El suelo es, en sí, el mejor ejemplo de meteorización. Básicamente, se compone de rocas destruidas que están esperando ser transportadas lejos. Hay dos tipos de meteorización: mecánico y químico.

meteorizacion de una roca

El agua y el hielo desempeñan un papel importante en el primero y aun cuando es difícil establecer una diferencia clara, se los clasifica solamente como mecanismos de la erosión cuando están en movimiento. El desmenuzamiento por congelación es el procedimiento más típico en las laderas descubiertas de las montañas, en regiones de clima templado o frío, donde determina la formación de peñascos compuestos de fragmentos angulosos de roca de diferentes tamaños.

Cuando el agua se convierte en hielo, su volumen aumenta casi un 9 % y su fuerza de expansión es enorme, pues llega a casi 1.000 kilogramos por centímetro cuadrado. En consecuencia, el agua, que se cuela por las rajaduras de las rocas y se congela, tiende a partirlas.

Meteorización Mecánica de las Rocas

El principal agente de la meteorización mecánica es el hielo, que actúa principalmente en la alta montaña y en las latitudes polares. La disgregación de las rocas por parte del hielo, que recibe el nombre de gelivación, se produce cuando el agua de lluvia se introduce en los poros y las grietas de las rocas y se hiela al disminuir la temperatura. Al congelarse, el agua aumenta su volumen en un 9 %, aproximadamente, lo que origina una presión en el interior de las rocas que revienta los poros y agranda las grietas, hasta llegar a dividir un bloque compacto en diversos fragmentos de mayor o menor tamaño. Es el mismo procedimiento por el que se rompen a veces las cañerías en invierno, si el agua se hiela en su interior.

La meteorización en latitudes áridas se debe en gran parte a la elevada diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas. Las capas exteriores de la roca, intensamente caldeadas durante el día, tienden a separarse de la masa’central, en tanto que, durante la noche, las rocas pierden su calor y se contraen, causando la formación de más rajaduras. En esta forma se desprenden gradualmente lajas de la roca principal.

En determinadas condiciones, pueden desprenderse capas concéntricas, proceso que se denomina exfoliación, o, más descriptivamente, meteorización en cebolla. Las rocas de granos gruesos, como el granito, pueden desintegrarse simplemente en sus componentes minerales (pues cada uno posee diferentes índices de dilatación) mientras que los guijarros suelen partirse limpiamente en dos.

La vida también contribuye a! proceso de destrucción. Las raíces de los árboles, por ejemplo., se introducen profundamente en las rajaduras de las rocas y poco a poco las ensanchan. La resistencia que se opone al paso de una planta en crecimiento es muy grande; ha habido árboles que han partido poco a poco, en dos, grandes peñas. Hay anímales excavadores, como las lombrices, que también desempeñan un papel importante al llevar a la supo ficie finas partículas que luego son arrastradas tá cilmente por la lluvia.



Y, en muchas partes del mundo, la erosión es testigo de que e! hombre ha tomado parte en la destrucción de la tierra por ignorar o descuidar los métodos agrícolas. La meteorización mecánica es más evidente en regiones frías o áridas, si bien se produce en todas partes del mundo.

meteorizacion de las ramas de un arbol

La acción erosiva de los seres vivos, sobre todo la de las raíces de las plantas, que, al introducirse en las rocas, dilatan las grietas de forma parecida a como lo hace el hielo, y la de algunos animales que destruyen las rocas al construir galerías y madrigueras subterráneas.

meteorizacion de una raiz de una planta

Similarmente, la meteorización química es el proceso más activo en climas húmedos. La meteorización química se debe principalmente a la acción del agua de lluvia que disuelve el anhídrido carbónico de la atmósfera, para formar una solución débil de ácido carbónico.

Éste tiene el enorme poder de disolver o alterar las rocas. En efecto, casi los únicos minerales comunes que pueden soportar la descomposición por el agua carbonatada son el cuarzo y la mica blanca, llamada también moscovita.

El carbonato de calcio de la piedra caliza, por ejemplo, se disuelve fácilmente en el agua de lluvia, como puede verse claramente en la superficie llena de agujeritos y grietas de muchas plataformas calcicas. Los minerales arcillosos se forman por Ja descomposición de los feldespatos (un grupo abundante de minerales que son constituyentes importantes de rocas ígneas).

La acción del agua de lluvia sobre las rocas ricas en feldespatos trae consigo la formación de arcilla, arenas y carbonatos. Otro aspecto de la meteorización química es la oxidación. Ésta se debe a la circunstancia de que el agua de lluvia también contiene disuelto oxígeno atmosférico. La oxidación es más pronunciada en las rocas que contienen compuestos de hierro, que las tiñe de rojo, pardo o amarillo.

En regiones húmedas la meteorización química avanza rápidamente y las rocas pueden descomponerse a más de treinta metros por debajo de la superficie. El producto final más común es la laterita, una sustancia roja semejante a la arcilla, mezcla de óxidos de aluminio hidratados. En las ciudades industriales existe evidencia de meteorización química determinada por el hombre.

El desgaste sobre las lápidas y figuras talladas de los edificios, se debe en gran parte a la presencia de anhídrido sulfuroso, como resultado del proceso de combustión. Disuelto este producto en agua de lluvia, se forma una solución débil de ácido sulfuroso.



La meteorización química de las rocas, que conduce a la alteración de los minerales que entran en su
composición, tiene lugar sobre todo en regiones cálidas y de clima húmedo y su agente principal es el agua.
El agua puede alterar las rocas por oxidación, cuando el oxígeno disuelto se combina con alguno de los elementos que forman los minerales, por hidrólisis, haciendo, por ejemplo, que las micas y los feldespatos se conviertan en minerales arcillosos, y por carbonatación, es decir por la acción del carbonato calcico sobre las calizas.
De estos procesos, el más importante es la hidrólisis de los silicatos y feldespatos, que además de dar origen a las arcillas, posibilita la formación de los suelos.

CUADRO sinoptico de la meteorizacion de suelo

FENÓMENOS GEOLÓGICOS: Hay dos fenómenos geológicos que generalmente se confunden. Uno de ellos son las incrustaciones, consistentes en un depósito mineral sobre la superficie de los cuerpos, como ocurre con un trozo de madera que ha sido recubierto por adherencias minerales al estar en contacto con las aguas de un río. • El fenómeno de la petrificación consiste en la sustitución de una partícula orgánica por otra mineral, de modo que al cabo de cierto tiempo todo el objeto ha sido reemplazado en esta forma. La presencia de residuos vegetales y de animales enteros en el interior de los cristales, comprueba que, en la Tierra, la cristalización se ha cumplido por vía húmeda, es decir, disolviendo el mineral mediante las aguas subterráneas. El agua de lluvia que cae a la tierra, viene cargada de ácido carbónico. Ei agua que penetra en la corteza terrestre, al pasar por piedras y rocas calcáreas, las ataca y forma bicarbonato de calcio, que queda disuelto en el agua.

Fuente Consultada:
Revista TECNIRAMA N°34 Enciclopedia de la Ciencia y La Tecnología – La Meteorización –
Enciclopedia Temática Color MARRED – El Universo y la Tierra

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------