Criterio Para Determinar Diferencias entre Paises Desarrollados



 Diferencias entre Países Desarrollados y En Desarrollo

La independencia política de los Estados no siempre se asocia a una real y efectiva capacidad de autodecisión en los distintos ámbitos que conforman la vida de una nación. En no pocas ocasiones, la formalidad es el rasgo predominante en esta independencia y esa situación origina un nuevo tipo de relación con los países centrales o dominantes. Ésta consiste en la restauración de los antiguos lazos de dependencia bajo una forma institucional más moderna pero que, en esencia, conserva la mayoría de los aspectos propios de la anterior situación.

Este fenómeno es típico de aquellos países que, con escaso grado de desarrollo económico y social autónomo, necesitan de la ayuda extranjera para su crecimiento, aun cuando esto les signifique en la práctica una vuelta al pasado.

Muchos de los países «nuevos», surgidos a la vida independiente en las últimas décadas, en particular de África, Asia y, en evidente menor proporción, América latina, presentan peculiaridades características de lo que se ha dado en llamar «naciones subdesarrolladas» o «en vías de desarrollo». En realidad, esto es sólo un eufemismo para designar condiciones de pobreza generalizada y, por ende, carencia de gravitación en el concierto de naciones.

Las pautas más distintivas, sin caer en una profundización innecesaria, que se dan en forma más o menos homogénea son el bajo estándar de vida, el analfabetismo, malos o inadecuados –por lo insuficientes y escasos– sistemas en los servicios sanitarios, médicos, de instrucción pública, de comunicaciones, de transportes y, fundamentalmente, la carencia de una infraestructura productiva en crecimiento y lo suficientemente diversificada.

Por lo general suelen ser países de explotación económica muy limitada, de monocultivo, o con escasos recursos naturales propios, lo que origina un tipo de estructura económica centrada en pocos rubros comerciales. Asimismo, otro elemento lo constituye la falta de un mercado nacional consumidor amplio y extendido a toda la población, así como el bajo nivel de ocupación de la mano de obra y la ausencia de flotas mercantes pertenecientes al país para facilitar la comercialización directa de sus productos de exportación.

El balance del intercambio económico con el exterior suele ser desfavorable y esto va acompañado de un progresivo endeudamiento a través de los préstamos concedidos por los organismos internacionales de financiación, lo que conduce a una crítica situación en la balanza de pagos y en la fortaleza del respaldo en divisas fuertes propias de la nación deudora.

La dimensión cultural y científica también refleja los determinantes que obran para los aspectos centrales, y, en consecuencia, el grado de logros en este campo se encuentra sumamente condicionado.

DiferenciasPaíses DesarrolladosPaíses En Desarrollo
Producto Bruto InternoMayor a 5.000 dólares por año; el del total de la renta mundial.Menor de 2.000 dólares por año; 20% del total de la renta mundial.
Crecimiento de la poblaciónRelativamente bajo, en parte debido a la planificación familiar. Comprende el 25% de la población mundial. La población se duplicará en 80 años.Escasa o nula planificación familiar; 75% de la población mundial; la población se duplicará en treinta años.
ViviendaAlto nivel de vivienda permanente con servicios como agua corriente, electricidad, etc.Bajo estándar, carácter temporario, muy raramente tiene servicios.
Tipos de trabajoIndustrias y servicios (90% de la industria mundial).Principalmente actividades primarias.
Niveles de mecanizaciónAltamente mecanizados, con nuevas técnicas, 96% de la inversión mundial en desarrollo de proyectos y en investigación.Principalmente trabajo artesanal y uso de animales.
EnergíaAlto nivel de consumo. Las principales fuentes de recursos energéticos son el carbón, el petróleo y la energía nuclear.Alto nivel de consumo. La leña todavía es la fuente principal.
ComunicacionesAutomóviles, ferrocarriles y aeropuertos.Caminos, ferrocarriles y aeropuertos cerca de las principales ciudades. Áreas rurales con escaso desarrollo.

Dieta alimentaria

 

Dieta balanceada, varias comidas por día, alto consumo de proteínasDieta no balanceada. El 20% de la población sufre de malnutrición. Bajo consumo de proteínas.
Esperanza de vidaMás de 70 años.Debajo de los 50 años.
Servicios de saludMuy alto, alto número de médicos y comodidades en buenos hospitalesMuy pobre, pocos médicos e inadecuadas facilidades hospitalarias.
EducaciónLa mayoría tiene formación secundaria.Muy pocos reciben educación formal.
ExportacionesProductos manufacturados.Materias primas sin procesar.

 



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------