Tipos de Nidos de Pajaros y Construcción-Ejemplos Graficos



Tipos de Nidos de Pajaros y Construcción

► INTRODUCCIÓN:

Todos los animales se construyen un refugio en el cual puedan reposar, cuidar sus crías, abrigarse de la intemperie y esconderse en caso de peligro.

Pero mientras que la mayoría de los animales se conforma con una gruta, una cavidad en la roca, un escondite entre las piedras o en los árboles, los pájaros son más exigentes cuando eligen el lugar y los materiales que servirán para construir sus moradas.

Los pájaros son oviparos y homotermos (de temperatura constante); por esto el nido en el que depositan sus huevos debe mantener una temperatura igual a la de sus cuerpos.

Las dimensiones de los huevos varían de acuerdo con la especie del pájaro: los avestruces ponen los más grandes, de aproximadamente 15 centímetros de largo, y los picaflores los más pequeños, de unos 10 milímetros de largo.

Ver: Curiosidades de las Aves

COMPOSICIÓN DE LOS HUEVOS:

En el exterior el huevo presenta una envoltura calcárea, donde se encuentran los poros que permiten respirar al embrión.

En el interior se distinguen dos partes: la clara o albúmina, compuesta de agua y de materias albuminosas, y la yema, que constituye el núcleo.

La yema es el huevo propiamente dicho; se halla envuelta en una membrana llamada vitelina y ocupada en el centro por una materia clara que comunica, mediante un canal, con la cicatrícula, donde se encuentra el embrión que producirá, por incubación, el nuevo ser.

LOS PÁJAROS MIGRATORIOS

Entre los animales, algunos son llamados migratorios porque acostumbran desplazarse de un lugar a otro; muchos pájaros se cuentan entre ellos. Observemos por ejemplo las golondrinas.

Viven en las regiones templadas de Europa durante la primavera y el verano; habitan en nidos que construyen bajo los techos de las casas o en los recuadros de las ventanas.

Mientras dura el buen tiempo despliegan gran actividad, pero no bien llegan los primeros fríos su coraje desaparece, y se las ve reunidas en grupos sobre los techos o en los hilos telegráficos.

Esto indica que su partida está próxima.

En efecto, a fines de septiembre abandonan Europa y emprenden un largo viaje hasta el África, donde invernan.

Se considera que el país de origen de las golondrinas es Europa, y por eso se llama migración a este viaje hacia el sur, y viaje de regreso o también repatriación al que efectúan en sentido inverso.

Además de la familia a que pertenece la golondrina, es decir, aquella que se considera originaria de Europa, existen otras dos categorías de pájaros migratorios: la que inverna en Europa y viaja hacia las regiones del norte en el verano, y la que no tiene país de origen y sobrevuela el continente europeo hacia cielos lejanos. Son llamadas aves de paso.

Aves Mas Populares de Argentina

CONSTRUCCIÓN DEL NIDO:

Los pájaros saben por instinto fabricar el nido en donde van a poner después sus huevos, empollarlos, alimentar a sus crías y cuidarlas hasta que aprendan a volar y sean capaces de bastarse a sí mismas.

Algunos pájaros construyen nidos que, aunque simples, son admirables por la exactitud de sus proporciones.

Estos nidos, generalmente de forma circular, están hechos con un entrelazamiento minucioso de ramillas y de briznas de paja, musgo y otros materiales, y forrados por dentro con plumas, copos de lana o vegetales.

Ningún pájaro, ya sea de nuestras comarcas o de regiones exóticas, se contenta con un trabajo simple.

Todos tienen razones precisas, de orden biológico, para construir, como verdaderos artistas, moradas que resultan ser obras maestras. Proceden igual que los hombres.

Antes de edificar sus habitaciones se preocupan especialmente en elegir el lugar y la posición que mantendrán, teniendo en cuenta lo que más convenga desde el punto de vista de la seguridad, de la alimentación, del abrigo, del viento y de la intemperie; luego buscan el material más sólido y maleable de entre los que la naturaleza pone a su disposición.

► Imágenes de Nidos de Aves

nidos de pajaros

Tienen buen cuidado de esconder su obra tanto de los ojos de los animales, que saben hostiles, como de los del hombre, a quien temen por experiencia.

El macho despliega a menudo tanta actividad como la hembra durante la construcción del nido, pero es esta última quien se ocupa casi exclusivamente de dar el último toque a la disposición interior, y, dotada de un maravilloso instinto maternal, cumple esta tarea a la perfección.

Los pájaros pueden ser distribuidos por oficios, de acuerdo con el método que empleen para construir sus nidos: cesteros (jilguero, águila, cigüeña, garza real), carpinteros (tucán, pico rojo), albañiles (carpintero, golondrina, fenicóptero, dicocéreo, pingüino imperial, panadero rojo), mineros (faisán, búho de las cavernas, tejedores (tejedor del Cabo, ictéreo de Baltimore), costureros (Orthotomus sutrius), carpinteros de obra (los republicanos, que llevan una vida comunitaria)

Hay también unos pájaros que son llamados carceleros, por su manera extraña de comportarse.

En efecto, para impedir que su hembra abandone el nido construido en una cavidad del árbol, no vacilan en encerrarla, con sus huevos, mediante un muro infranqueable que elevan a su alrededor; pero tienen el cuidado de dejar una abertura que le permita respirar y recibir el alimento que el macho le lleva.

Hay aves que ponen huevos en simples depresiones del terreno, sin efectuar construcciones especiales.

Los huevos de la mayoría de éstas presentan coloración especial que los disimula a la vista de posibles enemigos.

Las crías de muchas de las aves que así anidan son nidifugos o autófagos.

Nacen con plumón protector y son capaces, desde que salen del huevo, de correr y alimentarse por sí mismos, pero siempre vigilados y cuidados por sus padres.

————-  00000 ————

ALGUNAS IMAGENES DE DIVERSAS AVES

Cigüeña (Ciconia cicoriia).

Estas zancudas construyen su nido tanto en las ciudades como en el campo. En Alsacia, los ha bit antes acostumbran colocar ruedas de carro en desuso sobre las chimeneas para que sirvan de plataformas a los nidos. Según una leyenda, la casa donde haya un nido de cigüeña será muy próspera.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Jilguero (Carduelis carduelis).

Es un pájaro que tiene gran habilidad para construir con juncos trenzados un confortable nido de forma circu­lar, poco profundo, disimulado entre el follaje; suele hacerlo sobre las ramas de los árboles más comunes. Se lo encuentra corrientemente, durante todo el año, en Africa y en las Canarias.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Gaviota, estrellada (Cavia stellata).

Este pájaro acuático construye su nido cerca de la orilla de los lagos y lo deja flotar entre los juncos. Cuando su cría ya ha crecido, emigra con ella hacia las aguas saladas, y más tarde vuelve a los lagos para construir otro nido. Habita enlos mares del norte de Europa.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

El águila real (Aquila chrysaétus)

elige una ro­ca inaccesible, al abrigo de todos los ataques, y construye ahí su nido sobre una peqüeña pla­taforma. Utiliza ramas, que coloca con cuidado, de modo que su peso, unido al de los huevos, ofrezca fuerte resistencia al viento. Alimenta a su cría con pequeños mamíferos y pajaritos.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

El pico fino (Acrocephalus arundinaceus) vive en las zonas pantanosas del centro y sur de Europa y de Asia occidental, e inverna en Áfrí­ca. Hace su nido con hilillos de hierba y con ramitas entrelazadas, fijándolo sólidamente a los juncos. Lo oculta bien para protegerlo de los peligros que puedan sobrevenir desde el agua o desde tierra firme.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

La garza (Ardea cinerea)

se encuentra normal­mente en todos los arrozales, en cuyas orillas hay bosquecillos de abedules y de hayas. Se ven art general garzas cenicientas, que se sirven de su largo pico para pescar. Estas zancudas hacen su nido en lo alto de los árboles; cons­truyen un cesto de dimensiones respetables, utilizando ramitas, hierbas largas y hojas.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Flamenco (Phoenicopterus ruber).

Construye su nido en los estanques y en los pantanos, en forma de un cono grande con una depresión en la parte superior, destinada a contener los hue­vos, que son alargados, blancos y muy calcá­reos. Usa como material al barro que recoce en el fondo de las lagunas con su pico curvo.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Pájaro carpintero (Dryobates major).

Como to­dos los carpinteros, construye su nido en. un tronco, para lo cual perfore pacientemente la corteza hasta formar una cavidad circular. Se lo clasifica entre los trepadores. Los carpinteros son pájaros europeos o asiáticos, y se los en­cuentra inclusive en Siberia.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

La golondrina rústica (Hirundo rustica)

, a di­ferencia de la golondrina grande, que acostum­bre depositar sus huevos en los agujeros de las viejas paredes, es una constructora muy hábil. Una vez que eligió un lugar adecuado, abri­gado en lo posible de la intemperie, construye un elegante nido, con una mezcla compuesta de tierra y saliva, muy resistente

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Hornero (Furnarius rufus).

Así llamado por la forma del nido, que fabrica con el as­pecto de un horno. En la época de la postura construye, en la bifurcación de las ramas, una plataforma de barro blando mezclado con pejes y hojas. Sobre ella apoya una cúpula también de barro, con una abertura en su parte inferior. Vive en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Tucán (Jiamphastos toco).

Vive en América Central y en América del Sur. Para construir su nido agranda alguna hendidura que encuen­tra en el tronco de un árbol. Es el espécimen mós grande de la familia de los ranfdstidos. A menudo se lo guarda en cautiverio debido a los colores tornasolados de su plumaje.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Colibrí topacio (Topaza pella).

Variedad de pi­ca flor, pertenece a la familia de tas troquíliclas y vive en los bosques de las Cuayanas. El nido de estas diminutas aves, construido con mucho cuidado y delicadeza, es mtty artístico: tiene la forma de una copita y se apoya sobre las ramas o entre el follaje.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Faisán común (Phasianus colchicus).

Esta ele­gante gallinácea, que pertenece a la familia de los faisánidos, habita en toda Europa y en cier­tas regiones de Asia. Tiene la costumbre de ca­var agujeros entre las raíces de los árboles para instalar su nido. El faisán se adapta fácilmente al cautiverio y su carne es muy apreciada.

https://historiaybiografias.com/bullet_explorar.jpg

Fuente Consultada: Lo Se Todo Tomo III – Consultora Tomo IV –

Temas Relacionados:

El Hornero Pajaro Nido Huevos y Alimentacion Ave Caracteristicas
El Ave Nacional de Argentina:El Hornero
EL Cardenal Pajaro Nido Huevos y Alimentacion
Curiosidades de las Aves y Pajaros-Caracteristicas y Costumbres
Las Aves Mas Populares de Argentina Costumbres y Características
Colibrí o Picaflor :Características e Informaciçon General

————-  00000 ————

Libros de Aves de la Provincia de Santa Fe y Otros Temas

Dr.  Veterninario Martín de la Peña

Ver Todos Sus Videos Sobre la Aves Argentinas

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------