El Principio de Equivalencia - Teoría de la Relatividad General
El Principio de Equivalencia - Teoría de la Relatividad General
La teoría general de la relatividad constituye la culminación de los logros de Einstein.
Fue el resultado exitoso de un denodado esfuerzo de cuatro años para extender su teoría especial de la relatividad.
En esta parte se explica el significado de la teoría y se discute su influencia sobre nuestra concepción del universo.
La teoría general demuestra que la luz puede quedar atrapada en un hueco negro. Se describen aquí esos extraños objetos y lo que sería un viaje a su interior.
Cuando estudiamos física, observamos que existen varios tipos de movimientos, normalmente usamos los rectilineos, como por ejemplo cuando viajamos de una ciudad a otra, o cuando caminamos de nuestra casa a la escuela.
También están los circulares, es decir que el objeto sigui una trayectoria curva, como cuando "revoleamos" una piedra atada a un hilo.
También dentro de estos tipos de trayectorias, tenemos aquellos en donde la velocidad es constante, es decir no varia, por ejemplo cuando viajamos en un tren a 70 Km./h y siempre esa velocidad es la misma al paso del tiempo, son movimiento de velocidad uniforme.
Y también hay otro movimiento llamado acelerados que es cuando nuestra velocidad va cambiando a traves del tiempo y podríamos decir que es el caso mas normal de nuestra vida.
Cuando salimos en nuestro auto, la velocidad pasa de 0 Km/h , cuando está denido a otra velocidad mas alta.
Luego cuando llegamos a destino apretamos el freno y la velocidad llega a cero (cuando nos detenomos) en algunos segundos.
Cuánto mas grande sea esa aceleración mas rápido vamos a avanzar o a detenernos, y viceversa, si la aceleración es nula o ceo, la velocidad será siempre uniforme y no aumentará ni disminuirá, podemos decir que el movimiento uniforme es una caso especial del movimiento acelerado, cuando la aceleración es cero.
Albert Einstein comprendió desde el comienzo que la teoría especial de la relatividad quedaba restringida a una clase particular de movimiento: el movimiento uniforme, es decir, el movimiento sin aceleración. Buscó entonces durante más de una década una teoría más general de la relatividad y finalmente logró su objetivo, en 1917.
Einstein en su principio de relatividad afirma que las leyes de la física son las mismas para todos los observadores que se mueven con movimiento uniforme.
Como todas las cosas se comportan de la misma manera para un observador en reposo y para otro que se mueve con movimiento uniforme con respecto al primero, es imposible detectar el movimiento uniforme.
Siguiendo con su espíritu investigativo, Einstein comenzó a reflexionar sobre las limitaciones de la relatividad especial, porque la velocidad constante o uniforme es un caso de un movimiento mas general, que como vimos antes, del movimiento acelerado.
Einstein pensaba, y estaba en lo ciento que la aceleración es fácil de detectar.
Nunca dudamos cuando viajamos en un automovil, y este acelera, pues no sentimos apretados o "empujados" contra nuestro asiento. Lo mismo cuando frena bruscamente , nos vamos hacia adelnate y sentimos el efecto de la aceleración y del movimiento.
Albert, estuvo con este problema (que parece tan simple para nosotros) mucho tiempo en su cabeza sin lograr un modelo que le permita seguir avanzando con su novedosa teoría.
En una conferencia dictada en Kyoto en diciembre de 1922, relató al auditorio que un día, estando sentado en su silla de la oficina de patentes de Berna, se le ocurrió de súbito una idea: si alguien se cayera del techo de la casa, no sentiría su propio peso.
No sentiría la gravedad. Ésa fue "la idea más feliz de mi vida", dijo.
La mencionada idea puso a Einstein en la vía que conducía a la teoría general de la relatividad, extensión de su teoría especial, que debería incluir toda clase de movimientos, no sólo el movimiento uniforme.
Al desarrollarla, inventó una nueva teoría de la gravedad que reemplazó a la ley de gravitación universal de Isaac Newton.
EXPLICACIÓN DE SU IDEA:
La respuesta a los problemas de Einstein era, literalmente, tan simple como caer de un tejado.
La idea de Einstein surgió al darse cuenta de que alguien que cayera hacia la tierra no sentiría el efecto de la gravedad.
Como es difícil imaginar una caída libre desde un tejado, imaginemos un hombre que cae desde un avión.
Según cae, todo lo que lleva consigo cae a la misma velocidad (la ley de la gravitación universal de Newton, que dice que la fuerza gravitatoria es proporcional a la masa de los objetos).
Si se da la vuelta, las monedas no se le saldrán del bolsillo, ya que están aceleradas hacia la tierra al igual que él.
Si se mete la mano en el bolsillo, saca unas cuantas monedas y las deja caer (si las arrojara con fuerza sería distinto), seguirían cayendo con él.
Todo esto demuestra una cosa: la caída libre ha cancelado la gravitación. En otras palabras, aceleración es equivalente a gravitación.
Para ilustrarlo, imaginemos un ascensor en el último piso de un rascacielos muy alto.
Dentro, duerme plácidamente un físico, junto a su despertador. Un segundo antes de que suene el despertador, cortamos los cables que sostienen el ascensor.
El ascensor empieza a caer con un movimiento acelerado hacia el suelo, suena el despertador, y el físico se despierta. Al despertar, se siente ligero, sin peso.
El despertador flota a su lado. Saca las llaves del bolsillo, las deja caer y también flotan.
El físico se divierte, no está asustado,porque cree que alguien le ha colocado en una nave y se encuentra en el espacio.
Incapaz de pensar que alguien le haya colocado en el ascensor, no imagina que lo que está experimentando es una caída libre, y se vuelve a dormir.
Ahora, imaginemos el mismo ascensor enganchado a una nave que le traslada al espacio y ascelera hacia arriba. Dentro del ascensor hemos vuelto a colocar a nuestro físico y su despertador. Justo antes de que suene el despertador, ponemos en marcha la nave y el ascensor se desplaza a 9,8 m por segundo cada segundo (9,8 m/s2, la aceleración que sentimos debido a la fuerza de gravedad de la Tierra).
El físico ve el reloj en el suelo, y siente su propio peso sobre el suelo del ascensor.
Saca las llaves de su bolsillo, las tira y caen al suelo, cerca de él, describiendo una perfecta parábola en su caída.
El físico está cada vez más divertido, porque piensa que quien fuera que le había puesto en el espacio, le ha llevado ahora de regreso a la Tierra.
Incapaz de pensar que alguien se lo está llevando del planeta, no se da cuenta de que lo que está experimentando no es la gravedad, sino una aceleración.
Así que se vuelve a dormir.
Einstein demostró por lo tanto que el movimiento no-uniforme, de la misma forma que el uniforme, es relativo.
Sin un sistema de referencia, es imposible saber diferenciar entre la fuerza de una aceleración y la fuerza de gravedad.
Su equivalencia permite a la NASA entrenar a sus astronautas en condiciones de ingravidez, en un avión en caída acelerada que iguala la aceleración gravitacional de la tierra.
Durante unos minutos, los que van dentro del avión están en la misma situación que nuestro físico en el ascensor que caía desde lo alto del rascacielos.
Los astronautas en sus entrenamientos recrean las condiciones de gravedad cero del espacio de este modo, volando en un avión a reacción (adecuadamente apodado el Vomit Comet —o Cometa del Vómito—) en una trayectoria propia de una montaña rusa.
Cuando el avión vuela hacia arriba, los pasajeros se quedan pegados a sus asientos porque experimentan fuerzas mayores que la gravedad. Cuando después se inclina hacia delante y cae en picado hacia abajo, son liberados del tirón de la gravedad y pueden flotar dentro del aparato.
------------- 00000 ------------
EQUIVALENCIA ENTRE GRAVEDAD Y ACELERACIÓN:
En su artículo del Annual Review, Einstein explicó mediante su experimento mental que es imposible distinguir una aceleración constante de los efectos de la gravedad.
Llamó a esta idea principio de equivalencia, porque mostraba la equivalencia entre aceleración y gravedad.
Según Einstein, la gravedad es relativa. Existe sólo cuando hay aceleración.
Cuando los científicos dejan caer la bola en la nave espacial acelerada, la bola es libre y no está acelerada.
La bola está en movimiento uniforme y la nave acelera hacia ella.
Los científicos sienten la aceleración de la nave.
Si uno de los astronautas salta fuera de la nave, quedará liberado de la aceleración del vehículo y no sentirá ninguna aceleración.
No sentirá ningún movimiento, porque el movimiento sin aceleración (movimiento uniforme) no puede identificarse.
Newton había explicado la gravitación por la fuerza de atracción universal; Einstein la explicó en 1916 por la geometría del espacio-tiempo...
Transcurridos casi ochenta años, la audacia de aquel salto conceptual sigue suscitando la admiración de los físicos.
Einstein construyó la relatividad general intuitivamente, a partir de «las sensaciones que experimentaría un hombre al caerse de un tejado», en un intento de explicar los fenómenos gravitacionales sin la intervención de fuerza alguna.
El personaje en estado de ingravidez imaginado por Einstein no tiene motivo para pensar que está cayendo, puesto que los objetos que lo acompañan caen a la misma velocidad que él, sin estar sometidos aparentemente a ninguna fuerza. Debe seguir, pues, una trayectoria «natural», una línea de máxima pendiente en el espacio-tiempo.
Esto implica que los cuerpos responsables de la gravitación (la Tierra, en este caso) crean una curvatura del espacio-tiempo, tanto más pronunciada cuanto mayor es su masa. Los planetas, por ejemplo, caen con trayectorias prácticamente circulares en la depresión (de cuatro dimensiones...) creada por la masa del Sol.
------------- 00000 ------------
El mismo principio es válido cuando la nave está de vuelta en la Tierra.
Cuando el astronauta deja caer la bola, ésta no siente ninguna aceleración.
Como la aceleración de la bola se debe a la atracción gravitacional de la Tierra, la bola no siente ninguna gravedad.
La bola que el astronauta deja caer flota ahora en el espacio, como los astronautas de la lanzadera espacial. Es el suelo, la Tierra, que sube para encontrar la bola y chocar con ella.
¿Cómo puede ser esto?... La Tierra está en completa sincronía con los demás planetas, moviéndose con la Luna alrededor del Sol en una órbita precisa.
La Tierra no puede moverse hacia arriba para chocar con la bola; tendría que arrastrar consigo a todo el sistema solar.
Esto es realmente lo que ocurre, según Einstein. Al saltar de un trampolín quedamos sin peso, flotando en el espacio, mientras la
Tierra con todo el sistema solar aceleran en nuestra dirección.
No estamos acelerados. Es la Tierra la que lo está. No sentimos la gravedad porque para nosotros no existe.
De acuerdo con Einstein, gravedad es equivalente a movimiento acelerado.
Los astronautas de la nave espacial acelerada, lejos del sistema solar, sienten una gravedad real, no una mera simulación de gravedad.
Y el astronauta que salta de la nave y la ve acelerar alejándose de él está en la misma situación que nosotros cuando saltamos del trampolín y vemos que la Tierra acelera hacia nosotros.
El principio de equivalencia de Einstein dice: "La gravedad es equivalente al movimiento acelerado. Es imposible distinguir los efectos de una aceleración constante de los efectos de la gravedad".
Fuente Consultada:
Revista Tecnirama Fascículo N°120 Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología
50 Cosas que debe saber sobre el Universo Joanne Bajer
Einstein Para Dummie s Carlo I. Calle
Einstein y su Teoría de la Relatividad Byron Preiss (ANAYA)
Temas Relacionados:
El movimiento browniano estudiado por Albert Einstein
1905: Año Maravilloso Trabajos y Descubrimientos de Einstein
Geometria No Euclidiana El Espacio Curvado de Einstein
El Espacio Curvo:Teoría de Relatividad y la Curvatura Espacial
Experimento de Michelson Morley Resumen Explicación
Implicancias de Teoria de la Relatividad
El Efecto Fotoelectrico Formulas Explicacion de la Teoría
Enlace Externo:• Relatividad general, la equivalencia por principio