Recursos Naturales de Salta Mineria Produccion Agropecuaria Ganaderia



RECURSOS NATURALES DE SALTA:

Minería y energía
PETRÓLEO Y GAS NATURAL

Desde 1993 hasta el año 2001 la producción de petróleo registró un incremento del 87%. A partir de 2002 empezó a declinar la producción, debido principalmente a la disminución de las inversiones desde dicha fecha.

El incremento en la extracción de gas en la década del noventa permitió la sustitución de las importaciones de gas desde Bolivia, la puesta en marcha de una central eléctrica en General Güemes, Termoandes, y la exportación de gas a Chile a través de dos gasoductos: Alacama y Norandino, inaugurados en 1999 y 2000 respectivamente.

Por otra parte, en el año 2005 se ha puesto en producción el pozo Macueta 1001, en la zona norte de Salta, con una producción de 2,5 millones de m3 por día, conectado a la planta de tratamiento y separación de gas de Piquircnda por un gasoducto de 60 Km. de extensión, con una inversión de 40 millones de dólares.

Como parle de un plan de ampliación de la red de gasoductos para atenderlas necesidades provinciales, en 1999 se construyó el gasoducto Tabacalero, en el Valle de Lerma, de 180 km de longitud. Esto permitió la reconversión de 2.000 estufas secadoras de tabaco que funcionaban a leña y la incorporación de otros usuarios de esa región provincial que utilizaban gas envasado.

Otra obra de importancia es la construcción, iniciada a mediados de 2005, del gaseoducto de la Puna, localizado en un lugar estratégico del Corredor Bioceánico, Conectará al Gasoducto Atacama en el tramo del río de las Burras, pasará por San Antonio de los Cobres para abastecer a la población y al parque industrial, más al sur vinculará a la estación Salar de Poc.. donde se instalará un parque minero, dada su posición geográfica y que constituye un cetro donde confluyen rutas y vías férrea, y finalizará en el área del Salar del Hombre Muerto.

Allí se localizan importantes yacimientos productores de boratos (Bórax S.A.) y de litio (Mire, del Altiplano, FMC) y en las cercanías varios proyectos mineros metálicos de interés, con por ejemplo el de Diablillos (Au-Ag). La empresa minera Manufactura de los Andes S.A. que posee una planta de producción de ácido bórico en la localidad de Olacapato, se encuentra  conectada al gasoducto. Otro de los beneficios del gasoducto es el acceso al gas natural domiciliario de las comunidades de esta área de la Puna, lo que impedirá parte de la tala de los arbustos del área para ser utilizados como leña.

La refinería de petróleo, localizada en Campo Duran, tiene una capacidad instalada de destilación de 5.400 media, donde se destila la totalidad del petróleo extraído en la provincia. En el año 2004 la empresa procesó 1,16 millones de m3 de petróleo; cerca del 74% de este tuvo su origen en Salta. A partir de 1994, se observó una especialización en nafta virgen para petroquímica, y desde 1998 comenzó a producirse gas de refinería y otros livianos

MINERÍA:

Con respecto a la minería, a principios de 2006 había aproximadamente 1.300.000 has de pedidos de cateos, canteras y minas solicitadas por empresas mineras dedicadas a la exploración  y explotación de minerales. La fuerte política de promoción minera salteña promovió el interés de inversionistas de diversas partes del mundo, por ejemplo, el Grupo Colorobbia, de origen italiano; representantes de diversas empresas inversoras de Londres (Investment Management Limited, Fortis, Arbuthnot, Hamilton Capital, Nicle Orgill, Mirabaud, Rupert Tyler,  Brewin Dolphin Securities, Gold Stock Report, Euromerica Resource Advisors Gmbh), directivos de Uramin inc, con sede en Sudáfrica e Inglaterra, y miembros de la compañía china Anhui Longfa Industry & Trade Development CO y empresas japonesas.



El gobierno salteño ha promovido un programa de minería social, ejecutada por la Secretaría de Minería, dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo, y financiada por la Secretaría de Minería de la Nación; se lograron concretar una gran cantidad de obras destinadas al desarrollo de la pequeña minería y de los pueblos aledaños a los proyectos. Así, se concluyeron diversos caminos o huellas mineras en la localidad de Santa Victoria, lo que permitió la conexión entre poblados que se encontraban totalmente aislados.

Asimismo, «se entregaron herramientas a areneros  del río Arenales, Vaqueros y La Caldera; a ladrilleros de la capital provincial y a la Cooperativa de Trabajo Unión Minera Andina Limitada, de San Antonio de los Cobres, dedicada a la explotación aluvional de oro. A su vez, se entregaron máquinas de corle y pulido de rocas a la municipalidad de Tolar Grande, Cachi y San Antonio de los Cobres.

En las tres localidades se dictaron cursos para el aprendizaje del manejo de las máquinas, íntegramente fabricadas en Salta, con el objeto de enseñar un nuevo oficio y crear nuevas fuentes de trabajo genuinas. (Secretaría de Minería!;: Salta, El Pregón Minero, M° 1683, dic. de 2006, http://www.edilonalrn.com.ar/pminero/pm2006-12/pm2006-12-48).

Es importante destacar que este desarrollo estuvo acompañado por la elaboración i Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs). Según el sitio de la Secretaría de Minería y Recursos Energéticos de Salta:

Durante el año 2006, se evaluaron 598 informes de impactos ambientales por el área de fiscalización  minera de la Secretaría de Minería y Recursos Energéticos. Los informes desarrollados correspondieron a provéelos de prospección, exploración, explotación, servidumbres y plantas, y se encuadran según lo estipulado por la ley 24.585 de protección del medio ambiente para la actividad minera.

Ricardo Alonso, secretario de Minería dijo: «No solo hemos evaluados  los informes con nuestro equipo técnico calificado, sino que además hemos tenido en el 2006 un récord de monitoreos ambientales al conjunto de las propiedades mineras que se  explotan en la provincia.

De aquel total (598 informes), 187 corresponden a informa de minas en explotación, de los cuales 53 pertenecen a canteras de áridos; otras 53 a mineras de perlitas, travertinos y ónix, y 81 a minas y cateos».

De todas maneras, debido al desarrollo de la minería en la provincia y también en la región se considera necesaria la aplicación de instrumentos de gestión ambiental que permitan devaluación de la estrategia de desarrollo minero como un lodo y no solamente de cada uno de los proyectos en forma puntual. La herramienta apropiada para ello es la Evaluación Estratégica Ambiental, que evalúa los impactos ambientales tic planes, programas, políticas y leyes y permite insertar la variable ambiental en una escala de mayor alcance, evitando la gestación de impactos acumulativos, que no son evaluados en la instancia de evaluación de cada uno de los proyectos individuales.

MINERALES NO METALÍFEROS

Los boratos son la principal producción minera no metalífera de la provincia, con una producción promedio de 200.000 tns/año, lo que représenla aproximadamente el 70% de la producción nacional. Argentina es uno de los tres principales productores mundiales de boratos.



Salta cuenta con importantes yacimientos ubicados en el departamento de Los Andes, de ! donde se extraen minerales de boro de los que se producen diversos derivados como acido bórico, bórax anhidro, bórax pentahidratado, ulexita anhidra. El sector se compone de tres empresas medianas a grandes productoras de bórax, que tienen minas para la extracción del mineral y plantas procesadores.

Además hay un conjunto de PyMES o unipersonales que extraen mineral pero sin procesarlo, son proveedoras de las empresas de mayor tamaño. La mayor parte de la elaboración de los boratos se destina a la exportación, especialmente a Brasil, luego de su industrialización (boratos y ácido bórico) en la provincia, o bien en su forma natural.

MINERALES METALÍFEROS

En 1998 se inició el procesamiento de minerales metalíferos en la provincia. En el departamento de Güemes se comenzó a producir cloruro de litio del mineral procedente del Salar del Hombre Muerto en Catamarca, cuyo principal destino es la exportación hacia Estados Unidos y el Reino Unido. Por otra parte, se están realizando importantes inversiones en prospección y exploración destinadas especialmente a la producción de cobre y oro.

Producción agropecuaria y agroindustrial
TABACO:

Su producción es básicamente de tabaco Virginia, desarrollada por aproximadamente 87% de productores tabacaleros medianos a grandes, que cultivan entre 14.000 y 20.000 has. Saltó Jujuy son las dos principales productoras de tabaco Virginia del país. En la campaña 2003/2004 se produjo un aumento del 36% respecto al año anterior. Las exportaciones de tabaco asendieron a casi cincuenta millones de dólares en el año 2004.

Asimismo, respecto a la producción de tabaco nacional, participa con el 29% del total. En la provincia también se cultiva una superficie menor de tabaco Criollo Salteño. El sector industrial  tabacalero está integrado por acopladores y por industrias de fabricación de cigarrillos.

Un desafío importante que debieron enfrentar los productores tabacaleros de la provincia fue la necesidad de reconvertir las estufas de secado de la hoja de tabaco. Por requerimientos  internacionales, con el fin de disminuir el contenido de nitrosaminas de las hojas de tabaco, las estufas que funcionan con gas natural y quemadores de llama directa debieron ser reemplazadas por intercambiadores de calor.

En relación con la producción de tabaco, es importante analizar el proyecto Pimono, gestionado por el PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo), realizado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (1NTA) que busca eliminar el uso de bromuro de metilo en la producción de almácigos de tabaco y también de hortalizas a campo. El bromuro de metilo es utilizado por miles de productores (80% pequeños) en doce provincias. En el NO las provincias involucradas son Catamarca, Salta, Jujuy y Tucumán.

Este proyecto se ha implementado a nivel local con las cooperativas de productores con el fin de eliminar completamente el uso de casi 300 toneladas de bromuro de metilo en almácigos de tabaco y hortalizas; de campo en 2007, lo que significó el 38% del consumo nacional de este peligroso pesticida en el año 2000.



El bromuro de metilo provoca serias repercusiones sobre el ambiente debido a que, después  de su aplicación, pasa a las capas superiores de la atmósfera, donde daña la capa de ozono, que bloquea la trayectoria de los rayos ultravioleta (UV), impidiéndoles la llegada a la superficie de la tierra.

Si bien es una sustancia que dura menos que los clorofluocarbonos (CFC’s), el bromuro de metilo destruye las moléculas de ozono a un ritmo cincuenta veces superior que los CFC´s. El bromuro de metilo es un fungicida/herbicida/insecticida altamente tóxico y el segundo IB! usado en el mundo. Se emplea principalmente como fumigante de suelos en la producción É: cultivos de «alto valor», tales como tomates, pimientos, frutillas, tabaco y flores, destinados. consumo interno y a la exportación. Ea Argentina, en el marco del Protocolo de Montreal; comprometió a la eliminación del uso del bromuro de metilo para el 1 de enero de 2007.

AZÚCAR

Existen en la provincia algo más de 20.000 has dedicadas a la producción de caña de azúcar bajo riego, localizadas en los departamentos de Oran y General Güemes. Esta actividad tita integrada con la producción industrial, la que se concentra en dos ingenios que en la sep; da mitad de la década del noventa cambiaron a propietarios con capitales extra provincial; que significó un fuerte proceso de reconversión e importantes inversiones, entre ellas alimentó de la superficie implantada. En 2004, la producción fue aproximadamente el \1%k total nacional.

elogios importantes para la mujer

SOJA

Es un cultivo extensivo de verano que se ha expandido en los departamentos del sur y este salteño. Durante la década del noventa la superficie dedicada a este grano ha tenido un incremento marcado y continuo, llegando a un punto máximo en la campaña del año M3/04 con 437.000 hectáreas sembradas y una producción de 821.000 toneladas. Las exportaciones de soja alcanzaron en el año 2004 los 45 millones de dólares.

La producción local de soja tiene como destino la industria aceitera de Santa Fe, o bien se exporta directamente como producto primario. Entre las nuevas inversiones que atrajo el sector, en junio de 2001 se inauguró una planta clasificadora de semillas de soja, con la se se abastece la demanda del noroeste y noreste del país y también se exporta, por ejemplo a Brasil y Solivia.

Vid: Recursos Agricola de Salta

POMELO

La producción provincial se encuentra ubicada en el norte, dependiendo de la zona geográfica cuque se implanten se encuentran cultivos bajo riego o bien en condiciones de secano.

La superficie plantada con cítricos ha tenido una evolución positiva a lo largo de la década del noventa, por lo que pasó de algo más de 7.500 hectáreas a cerca de 15.000 hectáreas. De esta superficie, cerca del 50% está dedicada al pomelo; mientras un 30% se destina a la naranja. El pomelo creció en la década pasada en forma más importante que otros cítricos, duplicando la superficie y la producción que se ubicó como una de las principales regiones productoras del país.

La variedad de pomelo rojo es la que muestra una creciente importancia, ya que en 1987 cs-livariedad ocupaba un 3% de la superficie plantada y en la actualidad su participación es superior al 20%. liste crecimiento fue producto de la sostenida demanda de Europa, que impulsó b plantación de esta variedad y su producción comercial.

El destino de la producción en fresco se divide entre las exportaciones y el mercado interno, mientras que el resto se utiliza para el procesamiento de jugo concentrado. Las exportaciones de cítricos frescos en 2004 alcanzaron los 11,6 millones de dólares.

VID Y VINOS

El cultivo de la vid se realiza en la zona de los Valles Calchaquíes, donde existen cerca de 2.000 hectáreas de viñedos implantadas, el 80% de las cuales corresponde a cepas de varietales finos, especialmente de la variedad «Torrantes», que tiene como destino la vinificación. La provincia aporta aproximadamente el 1% de la producción de uva y vinos del país.

En los últimos años se registraron fuertes inversiones para mejora de la calidad con vistas a una mayor inserción en los mercados internacionales. Asimismo, Salta ha puesto en marcha d proyecto turístico «el camino del vino», con aportes de un proyecto del BID, focalizando esta actividad en la región de los Valles Calchaquíes.

Fuente Consultada:
ARGENTINA , una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial
Juan Alberto Roccatagliata
Trabajo de Albina L. Lara.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------