Recursos Naturales de Jujuy Mineria Produccion Agropecuaria Ganaderia



Recursos Naturales de Jujuy

Jujuy representa menos del 0,9% del PBI nacional, equivalente a Santiago del Estero,  PBI per cápita del país. Según la composición del PBG de 1993, los principales apiles sectores productivos eran el manufacturero (14%) con una fuerte participación de la agroindustria, el agropecuario con el 8%, mientras que el sector terciario participaba con el 66% del valor.

Jujuy se caracteriza por una estructura económica dual, donde existen simultáneamente algunos grandes emprendimientos altamente productivos con una mayoría de pequeños y mediano reproductores, minifundistas y cuentapropistas informales, muchas veces con economías

Producción agropecuaria, y agroindustrial
ACTIVIDAD TABACALERA

La producción tabacalera se ubica un los departamentos más densamente poblados de la provincia y constituye el principal cultivo de la provincia por el efecto multiplicador que imprime en la economía local. Se trata de una actividad que tiene una alta utilización de mano de obra, desde la siembra en almácigos hasta el procesamiento post-cosecha. Según estimaciones de la SAGP, solo la actividad primaria demanda alrededor de 12.800 puestos de trabajo directos.

La provincia concentra alrededor del 50% de la producción nacional del tabaco tipo Virginia. El procesamiento inicial de la hoja de tabaco se realiza en la provincia y luego se exporta oír envía a plantas elaboradoras de cigarrillos ubicadas en otras zonas del país. Se envía al interior aproximadamente el 40% de la producción, por lo que constituye el principal rubro de exportación de la provincia.

El sector está conformado por aproximadamente 780 tabacaleros medianos a grandes, asociados a la Cámara del Tabaco y a la Cooperativa de Tabacaleros.

Sin embargo, la producción tabacalera en la provincia arrastra una situación estructural de falta de modernización y eficiencia en el uso de los recursos naturales agua de riego y degradación de suelos— que ha conducido al aumento de los costos de producción. Los productos   más chicos, de menos de 20 has de tabaco tienen fuertes problemas productivos.

AZÚCAR: A diferencia de Tucumán, en Jujuy el sector se encuentra muy concentrado e integrado verticalmente, caracterizándose por una mayor tecnificación y con rendimientos superiores al promedio nacional.

La producción jujeña de azúcar se desarrolla en los departamentos de Ledesma, San Pedro y Santa Bárbara, En el año 2005 la zafra fue de 4,33 millones de toneladas, en tanto la producción de azúcar (534,8 mil toneladas) registró aún un mayor crecimiento (7,5%) por aumento «hendimiento azucarero, que tuvo un promedio superior al 11,5%.

Esta producción representa aproximadamente el 25% del total  nacional. En la provincia se localizan tres ingenias: Ledesma, La Esperanza y Río Grande. El primero nene integrada la producción de caña, la de azúcar y una fábrica de papel, que utiliza el bagazo. Es una empresa con una producción diversificada (cítricos y jugos concentrados) y, específicamente en e! sector azucarero, ha realizado fuertes inversiones tanto en el campo comen planta, mejorando la eficiencia productiva. Esto significó la disminución de ocupación de mano de obra.



Además, existen alrededor de 100 cañeros independientes, la mayoría de los cuales son empresarios medianos a grandes, con buen nivel tecnológico y diversificado hacia la producción deciros cultivos como cítricos, porotos y soja.

CÍTRICOS

En los últimos años ha aumentado la importancia de los cítricos. En 2004, Jujuy representó el 8% de la producción nacional de fruta cítrica en fresco, con un predominio di naranjas (aproximadamente la mitad de las casi 9.000 has cultivadas con citrus se destina a naranja).

En cuanto a los productores, existen dos tipologías de productores:

• Grandes establecimientos, con superficies mayores a 500 has, caracterizados por llevar adelante una producción diversificada con legumbres, caña de azúcar y frutas exóticas, con aplicación de modernas técnicas de producción primaria y empaque. Este grupo es el grupo exportador. De las empresas, solo Ledesma industrializa parte de la producción paral) producción de jugos.

• Productores minifundistas, hasta 20 has, con escaso nivel tecnológico y que combinan la producción de citrus con hortalizas.

MINERÍA Y ENERGÍA

La producción minera de Jujuy se localiza especialmente en la Puna y se basa en la extracción de minerales metálicos (66% de la producción mineral de la provincia), no metales (19%) y rocas de aplicación (15%).

Jujuy es la única provincia argentina productora de zinc, plomo y cadmio, en tanto representa el 90% de la producción nacional de plata. Entre los minerales no metálicos se desistí!: los boratos. La producción minera de Jujuy se completa con la extracción de calizas (rocas de aplicación) y sales.

Como se explicó anteriormente, se produjeron inversiones, tanto para la etapa exploratoria como para la explotación. Los principales proyectos reactivados por estas inversiones son Loma Blanca (boratos), Mina Aguilar (zinc, plomo, plata y cadmio), Mina Pirquita (rocas, plata y zinc).



A pesar de que gran parte de la minería se estructura a través de grupos económicos grandes y medianos, también existen pequeños productores, muchos de subsistencia, como da, de las comunidades indígenas de la Puna que se dedican a la manufactura del ónix y la extracción de sal.

El grupo Minero Aguilar es el principal productor de minerales metálicos de la provincia. Los yacimientos de plata, plomo y zinc se encuentran localizados en el departamentos Humahuaca. Otra mina importante es La Esperanza. La minera El Aguilar posee una plante refinación de plomo ubicada en Pálpala, en la que obtiene plomo refinado y plata metálica, que se destina al mercado externo.

En 2005 la exportación de concentrado de plomo y de plata en bruto ascendió a casi diez millones de dólares y algo más de dos millones respectivamente.

La producción de boratos aumentó significativamente a partir de 1995, cuando se reactivó La Blanca (departamento Susques) constituyéndose en el principal salar y planta de preconcentrado.

El grueso de la producción de boratos se exporta, especialmente a Brasil y la Unión Europea  y el resto se destina al mercado interno, una parte para la industria cerámica y otra es enviada a Salta para la obtención de boratos refinados y ácido bórico.

Por último, es importante mencionar que la provincia busca implementar un área de radiación minero-industrial en la Puna jujeña.

GANADERÍA

Esta actividad es marginal en la provincia, por su participación en el valor de producción provincial, su importancia radica en que constituye —junto con la horticultura— el medio de vida de las poblaciones radicadas en la Quebrada y en la Puna. La cría de bovinos y ovinos criollos se realiza dentro de un esquema tradicional y de baja eficiencia. En general, se trata de productores pequeños que crían ganado criollo a campo abierto, en forma extensiva.

En ese mismo marco se lleva a cabo la cría de caprinos y camélidos, producciones potencialmente interesantes. La producción de camélidos se realiza con doble propósito: carne  y fibra.

Desde el año 1973, con la puesta en vigencia de la Ley provincial de Caza N° 3014 y su Decreto Reglamentario, lodos los camélidos silvestres se encuentran protegidos y son Patrimonio Provincial. A partir de ese momento el crecimiento poblacional de la población de vicuñas, especie importante, se ha incrementado significativamente.

En 1970 se censaron 350 animales, mientras que en el año 1994 el número de vicuñas era alrededor de 17.500 distribuidas en nueve centros de protección. De los lugares donde se encuentran camélidos sudamericanos. Jujuy es la provincia argentina con mayor cantidad de cabezas de llamas.

La otra especie, vicuña, si bien pertenece a la fauna silvestre, en la actualidad se encuentra incorporada al proceso productivo en explotaciones en semicautividad en campos apotrerados, con una tecnología de manejo que permite el aprovechamiento de este recurso natural sin riesgo para la especie, «instituyéndose en una fuente de ingreso para los productores de la Puna y la Quebrada de Humahuaca (Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Provincia de Jujuy, htp;//www.jujuy.gov.ar/mproduccion/index, 2007).

Fuente Consultada:
ARGENTINA , una visión actual y prospectiva desde la dimensión territorial
Juan Alberto Roccatagliata
Trabajo de Albina L. Lara.

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------