Acta de Rancagua:San Martin Niega Apoyo al Gobierno de Bs.As.
Acta de Rancagua San Martin Niega Apoyo al Gobierno de Bs.As.
En Buenos Aires, el Director Rondeau era derrotado en la batalla de Cepeda, el día 1° de febrero, y el victorioso Ramírez impone la disolución del congreso y la renuncia del Director.
No había más autoridad nacional y cada provincia tenia un gobierno autónomo y sus propias tropas.
El ejército de los Andes se encontraba en Chile y la autoridad que lo había formado y a quién respondía estaba disuelta.
Ante este problema, San Martín, que, ya restablecido de su enfermedad se encontraba en Santiago, envía a Rancagua, donde el coronel Las Heras tenía al ejército acantonado, un sobre lacrado que debía abrir en presencia de todos los oficiales.
En febrero de 1820 San Martín se encontraba en Chile como general del brazo armado de un país que carecía de dirección.
Luego de la derrota de Rondeau en la batalla de Cepeda, el gobierno de las Provincias Unidas de Sud América perdió toda autoridad.
El gobierno central de Buenos Aires se diluyó y el poder se desplazó a las provincias.
La anarquía amenazaba con desintegrar el país y no existía consenso para que asumiera una nueva autoridad nacional.
San Martín presentó la renuncia al Ejército de los Andes considerando que su cargo ya no tenía sustento jurídico.
El 26 de marzo, en un sobre cerrado, le entregó al jefe de Estado Mayor, general Las Heras, las razones de su decisión, y pidió que fuera leída ante los oficiales y soldados del ejército acantonados en Rancagua.
El 2 de abril se leyeron las líneas de San Martín indicando que el cuerpo de oficiales debía elegir una nueva autoridad.
La respuesta de los oficiales y soldados no se hizo esperar, y se dejó constancia de lo decidido en el Acta de Rancagua:
"Queda sentado como base y principio que la autoridad que recibió el General de los Andes para hacer la guerra a los españoles y adelantar la felicidad del país, no ha caducado ni puede caducar, pues que su origen que es la salud del pueblo, es inmudable".
El apoyo incondicional de sus oficiales y soldados le permitía a San Martín aceptar del gobierno chileno el nombramiento como Jefe del Ejército Libertador del Perú.
Pese al apoyo del Ejército de los Andes y la designación avalada por el gobierno chileno, se levantaban voces amenazantes del gobierno de Buenos Aires contra sus soldados y su persona.
Se lo acusaba de utilizar el ejército de la Nación para beneficio personal, de que la campaña de los Andes no era más que la obra de un loco ambicioso y aventurero y que, en caso de regresar al país, sería capturado inmediatamente.
A San Martín se le presenta un gran dilema, quizás uno de los más importantes de su vida: volver a Buenos Aires y embarcarse en una lucha fratricida en favor de un gobierno porteño que sólo bregaba por su propios asuntos y no representaba los intereses de las provincias, o continuar la marcha hacia el Perú, completando el Plan Continental.
La decisión no era nada fácil y así se lo hacía saber en forma reservada a O'Higgins:
"Se va a descargar sobre mí una responsabilidad terrible, pero si no se emprende la expedición al Perú todo se lo lleva el diablo".
Temas Relacionados:
Biografia de Don José de San Martin
Cronologia de la Vida de Don Jose de San Martin
Historia del Sable Corvo de San Martín
Testamento Maximas y Pensamientos Para Merceditas
El Cruce de los Andes y La Independencia de Chile
Entrada del Libertador San Martín a Lima-Protector de Perú
Postura de San Martin Respecto al Bloqueo Frances al Puerto de Bs As
Actividades de San Martín en Europa
San Martin Regresa a Buenos Aires:Sus Razones Para No Desembarcar
La Entrevista de Guayaquil - San Martín y Bolívar
Entrada de San Martín a Santiago de Chile: Triunfo de Chacabuco
Enlace Externo:•