Olas de frio y de calor Catastrofes en el planeta tierra Huracanes:Katrina



La atmósfera, que es caprichosa, nos ofrece en algunas ocasiones muestras de su poder. Una de ellas son las olas de frío polar en lugares donde no es habitual que bajen tanto las temperaturas. Un ejemplo son los 32 grados bajo cero que hubo en Estany Genio, Lérida, España, el 2 de febrero de 1956.

Las olas de frío se producen, según la Organización Meteorológica Mundial, por un fuerte enfriamiento motivado por la invasión de una masa de aire frío.

“En diversos lugares, especialmente de Europa, con temperaturas cálidas como las actuales debería haber menos inviernos con olas de frío de tanta intensidad, pero las heladas se siguen produciendo. Esto se puede explicar porque el incremento actual de las temperaturas —el famoso cambio climático— está acompañado de una tendencia a una mayor variabilidad climática, mayores oscilaciones y picos de temperaturas extremas. Esta teoría se justifica porque es cierto que habrá temperaturas medias más altas que se compensarán con una mayor variabilidad y oscilación de las temperaturas

 El alcohol hizo estragos

Uno de episodios más fríos de que se tiene constancia sucedieron en la Navidad de 1996 en Moscú, donde se alcanzaron los 30 grados bajo cero y que ocasionaron el fallecimiento de 400 personas, muchas de ellas a consecuencia del alcohol que bebían para contrarrestar el frío. Dos años antes, una ola gélida llegó a Estados Unidos. Se registraron temperaturas de 31,7 grados bajo cero, en Akron (Ohio); -37 °C en New Whiteland (Indiana) y —33°C en Concord (New Hampshire).

Sólo existe una zona libre de estos fenómenos, el cinturón intertropical, porque incluso en las zonas subtropicales del sur estadounidense pueden verse afectadas por episodios de frío que terminan con las cosechas en el norte de Florida. 

Los agricultores calcularon que con la ola de frío de 2004 han perdido unos 1.200 millones de dólares. En algunas zonas de Andalucía y Valencia se malograron el ciento por ciento de las cosechas.  En el año 2001, una ola de frío lleqó a Europa Central y afectó incluso a países donde el frío es normal.

El Origen del Planeta Tierra





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *