Tormenta de arena Desastres Ecologicos en el Planeta Tierra


Catástrofes: Tormentas de Arena

La dirección del viento reinante en una región es un factor muy importante del clima. Todas las estaciones meteorológicas poseen instrumentos llamados anemómetros que registran automáticamente la fuerza y la dirección del viento. El viento no sólo perturba los mares: también corroe la tierra. Lo mismo que transporta la espuma salada del mar lleva la arena de la orilla del mar. En un día de viento, el de la orilla está lleno de arena, y esta arena es la lima y el papel esmeril de la Naturaleza, con los que pulimenta y alisa las rocas y los riscos de la costa. Pero este papel de lija no sólo pulimenta, sino que también desgasta.

Suelen producirse en primavera y, aunque poco conocidas, las tormentas de polvo son —en palabras del profesor Andrew Goudie, de la Universidad de Oxford— “un fenómeno que no atrae la atención debida” aunque sean capaces de transportar grandes cantidades de este material a distancias increíbles, por ejemplo desde el Sahara hasta Groenlandia y desde China hasta Europa.

Los datos que proporcionaron los científicos en el Congreso Geográfico Internacional, celebrado en 2004 en la ciudad escocesa de Glasgow hacen pensar que las tormentas de polvo se están volviendo más frecuentes en algunas partes del mundo.

También observaron que la cantidad de este material que viaja por el planeta es de 2.000 a 3.000 millones de toneladas anuales.

Los avances en la monitorización de imágenes por satélite han logrado localizarla mayor fuente de polvo: está situada en la depresión de Bodéle, en Chad. Según señaló Goudie, “el polvo terrestre es uno de los componentes que ha demostrado tener más importancia de la que se pensaba por su naturaleza migratoria”.

Cuando las partículas de polvo o arena se posan en el terreno, salinizan el suelo, transmiten enfermedades, ya que muchos agentes microbianos pueden quedar “ençanchados” en él: contaminan el aire, alteran la luminosidad de los casquetes solares. Además, son sumamente peligrosas debido a la dificultad para ver y respirar. En la península arábiga, por ejemplo, el viento Simún puede llevar tanta arena que no permite ver nada.

El polvo contra los EE.UU.



En los años 30, los vendavales de polvo que asolaron las grandes llanuras estadounidenses forzaron la emigración de millones de personas lejos de sus granjas. Tan potentes pueden llegar a ser estas tormentas que en marzo de 2003 una de ellas frenó el avance de las tropas de EE.UU. y Reino Unido en la guerra contra Iraq. En agosto de 2004, se vivió

en Bagdad la peor luego de aquella que tuvo lugar en 2003 y la ciudad, envuelta en una nube, parecía más fantasmagórica de lo habitual.

China es uno de los países que  más sufre el problema. No en vano el 18,2 por ciento de su superficie se ha desertizado ocasionando una pérdida anual de 6.680 millones de dólares. Por ese motivo, el gobierno de ese país se ha empeñado en emprender acciones que permitan frenar la tendencia.

El polvo ciega a los ojos, a veces son tan fuertes que impide ver lo que hay a nuestro alrededor.

LECTURA COMPLEMENTARIA:
El poder destructor de la arena llevada por el viento sobre las rocas: La dirección del viento reinante es un factor muy importante del clima. Todas las estaciones meteorológicas poseen instrumentos llamados anemómetros que registran automáticamente la fuerza y la dirección del viento. El viento no sólo perturba los mares: también corroe la tierra. Lo mismo que transporta la espuma salada del mar lleva la arena de la orilla del mar.

En un día de viento, el de la orilla está lleno de arena, y esta arena es la lima y el papel esmeril de la Naturaleza, con los que pulimenta y alisa las rocas y los riscos de la costa. Pero este papel de lija no sólo pulimenta, sino que también desgasta.

Los cristales de las ventanas en la costa del cabo Cod, por ejemplo, pierden su transpariencia en pocos días, y algunas veces hasta se cortan en un mes por la arena empujada por la tempestad. Postes de telégrafo en el sur de California han sido cortados por el chorro de arena de la naturaleza, y en muchos sitios llevan duras rocas el autógrafo de los vientos reinantes cargados de arena.

Por la acumulación de arena se forman también lomas de arena, o «dunas». Alrededor del Golfo de Gascuña, en Francia, hay una duna larga, que alcanza en su punta más alta una altura de más de 90 metros, y las dunas del Cabo Bojador, en la costa noroeste de Aírica, y de la isla de Cabo Verde alcanzan una altura de 119 a casi 183 metros.

Las dunas se encuentran generalmente en las orillas arenosas de mares y grandes lagos, valles arenosos y anchas planicies arenosas. Así encontramos dunas en muchos sitios en la costa del Atlántico y a lo largo de las orillas del lago Michigan. Pero no siempre termina la arena en dunas; algunas veces invade regiones fértiles y sumerge, como sucede en las Bermudas, jardines, campos y bosques. En la costa oeste de Ruropa, desde los Pirineos al Báltico, la arena llevada por el viento avanza en la tierra a razón de uno a siete metros al año, sumiendo casas y campos fértiles en su avance.

En las orillas del lago Michigan la arena ha cubierto pantanos y bosques y aun pequeñas colinas.

Las ciudades sepultadas de la antigüedad y su historia oculta: Pero no sólo se nota a lo largo de la costa del mar los efectos de la arena llevada por el viento. Las mismas cosas ocurren en los desiertos del mundo, como en el Sahara, el centro del Asia y el interior de Arabia.

En Mesopotamia y Asia Central yacen sepultadas muchas ciudades antiguas en arena llevada por el viento del desierto, tales como las celebres ciudades Nínive, Babilonia, Ur y Erech, e innumerables ciudades han sido sepultadas en la orilla oeste del Nilo, entre el Templo de Júpiter Ammón y Nubia.

Es probable que los descubrimientos principales del porvenir que den luz sobre la historia interrumpida de los pueblos orientales estén ocultos en este momento debajo de las arenas de los desiertos de Mesopotamia y Arabia.

VIDEO SOBRE UNA TORMENTA DE ARENA

ocio total

limon


problema de los tanques


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

problema de los tanques

JUEGO DE OBSERVACIÓN-HAZ CLIC SOBRE LA GRILLA CORRESPONDIENTE



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final