La Distribucion de los Ingresos Demanda y Oferta El Mercado


LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LA DEMANDA
Concepto de demanda:
La demanda indica lo que el consumidor puede y quiere comprar. La demanda se produce cuando un consumidor quiere comprar algo y a la vez tiene el dinero para hacerlo.

Explicación de la ley de la demanda:

La ley de la demanda se puede definir como: “la cantidad de un bien demandado está relacionada inversamente con su precio, si las demás variables se mantienen constantes. Bajando los precios se venderá más algún producto -hay exepciones- y desde el lado del consumidor, se comprará más de un bien se su precio desciende.”

Definición de los términos utilidad y preferencia:

Cuando se privilegia un bien sobre otro podemos hablar de “preferencia” y la “utilidad” se refiere a la capacidad que tiene un bien o un servicio para satisfacer nuestros deseos.

La restricción presupuestaria:

La restricción presupuestaria es el límite que aparece en relación al dinero que tenemos para gastar o el tiempo que tenemos para consumir los bienes. Al límite de dinero o de ingreso lo denominaremos restricción presupuestaria.

La curva de la demanda:

Ej. : a medida que el precio de la leche baja en un valor constante de $0,25, la cantidad de leche vendida aumenta en su valor constante de 6.000.000 de litros.

Dos elementos que influyeron en el cambio que se produce en los ingresos de los consumidores:

Los cambios en el ingreso del consumidor pueden variar aumentando repentinamente o disminuir del mismo modo.

Al tener más dinero aumenta la demanda. La curva de la demanda se desplaza hacia la derecha, si los ingresos disminuyen, la curva se invierte.

Clasificación de los distintos tipos de bienes: Bienes normales: son aquellos en que si los precios bajan normalmente las cantidades demandadas aumentan. Lo mismo sucede con respecto a las modificaciones en el ingreso.

Bienes inferiores: se llama inferior a un bien que disminuye su demanda cuando el ingreso de los consumidores aumenta (ejemplo de las papas en Irlanda en la mitad del siglo XIX)

Bienes sustitutos y bienes complementarios: hay determinados bienes, que cuando su precio se modifica, generan cambios en las demandas de otros bienes, a estos bienes, que son capaces de reemplazar en el consumo a otros, se los denomina bienes sustitutos.

PARA SABER MAS….

La ley de la oferta y la demanda no es una ley escrita sino que se da naturalmente en el mercado, si nadie interviene para impedir su funcionamiento. Los siguientes casos demuestran teóricamente su funcionamiento:.

Caso 1: la oferta es mayor que la demanda (es decir, la cantidad que se vende de un producto es mayor que la cantidad de compradores). En este caso, el productor deberá bajar los precios a fin de que más gente le compre (es decir, para aumentar la demanda). Pero como algunos productores no podrán competir (por falta de compradores y porque sus ganancias serán menores), dejarán de producir el producto.

Caso 2: la oferta es menor que la demanda (es decir, la cantidad que se vende de un producto es menor que la cantidad de compradores que lo desean). En este caso, los compradores compiten por conseguir el producto, por lo que están dispuestos a pagar más. Por lo tanto, el precio de un bien escaso sube. Si el precio sube, quien lo produce gana más, y habrá más personas interesadas en producir ese producto. Y como el precio será alto, menos personas podrán pagarlo. Es decir, se podrá volver al caso 1.

De esta manera, la oferta y la demanda regulan el precio y la producción de determinados bienes, hasta llegar un equilibrio entre ambas fuerzas, sin necesidad de la intervención del Estado. La función de éste sería sólo garantizar la libertad de los productores y de los compradores. Esta “no intervención” del Estado podría resumirse en la fórmula francesa ” Laissez-faire, laissez-passer” (“dejar hacer, dejar pasar”). Así, la economía se regularía sola.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *