Terrorismo, Narcotrafico, Trafico de Personas, Lavado de Dinero, Contaminacion ambiental






Problemas globales a comienzos del siglo XXI  

TEMAS PARA CONSULTAR

La economía globalizada ha dotado de dimensión mundial a algunos viejos problemas y ha hecho aparecer otros nuevos. Terrorismo, narcotráfico, migraciones, contaminación y paraísos fiscales son algunos de los retos que la humanidad deberá afrontar en los próximos años

Desastres Naturales
El Planeta Se Rebela
Los Recursos Naturales
El Acuífero Guaraní
El Hombre y La Naturaleza

Historias de Refugiados

Las características de la actual economía globalizada plantean una serie de problemas que repercuten en todos los lugares del planeta.

Son problemas globales que no se pueden afrontar de forma unilateral, sino que necesitan un compromiso general y una cooperación internacional a la hora de encontrar soluciones.

Las desigualdades entre los países ricos y los países pobres se siguen incrementando. Asimismo, las desigualdades sociales internas están creciendo en muchos países del mundo, incluidos aquellos más ricos.

• El conflicto entre desarrollo y medio ambiente, que comenzó a denunciarse hace décadas, no solo no ha encontrado soluciones, sino que también se ha globalizado creando problemas planetarios cuya consecuencia más grave es el cambio climático.

• El poder de las multinacionales y de las corporaciones financieras en la economía mundial es tan grande, que tienen una mayor influencia sobre las personas que muchos de los gobiernos elegidos democráticamente.

• La deslocalización industrial y la división mundial del trabajo han supuesto la destrucción de empleos en los países desarrollados. Paralelamente, se está destruyendo el trabajo de muchos campesinos en los países pobres bajo la lógica del mercado, sin considerar el drama social que provoca hambre, éxodo rural masivo, etc

• Por último, la facilidad de las relaciones entre unos puntos y otros del planeta, debido a la mejora y abaratamiento de los transportes y a las nuevas tecnologías de la comunicación, favorece el crecimiento de intercambios ilegales y delictivos.

Según el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2003 elaborado por el Banco Mundial, la distancia entre países ricos y pobres sigue en aumento. El ingreso promedio de los 20 países mas ricos es 37 veces el de los 20 países más pobres. Esta diferencia se ha duplicado en los últimos 40 años debido, sobre todo, a la falta de crecimiento de los países mas pobres.

Tráfico de personas

La miseria y la guerra hacen emigrar a muchas personas hacía los países más ricos en busca de un medio de vida. Sin embargo, los países desarrollados mantienen restricciones en las fronteras para controlar la llegada de inmigrantes. Esto hace que muchos crucen las fronteras de forma ilegal, situación que es aprovechada por las mafias. Existen redes de tráfico de personas dedicadas a transportar a estos emigrantes, muchas veces a riesgo de su vida, a cambio de una importante suma de dinero. En ocasiones, una vez en el país de destino, los emigrantes se ven obligados a trabajar en condiciones de esclavitud para redes delictivas para pagar su viaje.

Medio ambiente


Anuncio Publicitario


Es la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en 1992 en Río de Janeiro, los países participantes suscribieron la Agenda 21, el plan de acción de las Naciones Unidas para armonizar desarrollo económico y protección ambiental.

Las acciones contemplan todos los sectores de la actividad económica y el medio ambiente: los factores que están provocando el cambio climático, como la emisión de gases tóxicos; la conservación de la biodiversidad; la disminución de residuos tóxicos o la reducción del consumo energético, etc. Pero también aspectos sociales, como la remuneración salarial

de los trabajadores o las prestaciones sociales, ya que el objetivo último es el equilibrio económico, social y medio ambiental del planeta.

Una de las medidas de protección ambiental más impactantes ha sido la reducción de las emisiones de CO2 para frenar el cambio climático. Estas medidas, a las que se han comprometido distintos países encabezados por la UE, están recogidas en el llamado Protocolo de Kyoto. Tras años de demora y reticencias, y a pesar de la negativa de EE. UU. a reducir sus emisiones contaminantes, aun siendo el mayor emisor de CO2, la adhesión de Rusia a comienzos de 2005 hizo entrar en vigor dicho protocolo.

Delincuencia internacional

Narcotráfico: El tráfico de drogas es la mayor industria ilegal del mundo; se estima que esta actividad mueve cada año unos 470.000 millones de euros (a precio de venta). De esta cantidad, el agricultor que produce la droga percibe menos del 1%; el resto queda en manos de las organizaciones que se dedican a traficar con la droga.

Estas organizaciones son tan poderosas que corrompen a funcionarios y jueces, tienen sus propios grupos para militares, desestabilizan a gobiernos enteros e, incluso, se alían con movimientos guerrilleros para mantener su actividad y evitar la entrada de los gobiernos en los territorios bajo su control. Colombia es el mejor ejemplo.

Comercio de armas: Existen organizaciones dedicadas al lucrativo comercio de armas con los países menos desarrollados que se encuentran inmersos en conflictos locales regionales. Se utiliza la vía ilegal para que se armen los ejércitos y las guerrillas de estos Estados porque los países fabricantes, que en general se encuentran en el mundo desarrollado, no están teóricamente a favor de estos regímenes políticos, ni la opinión pública aceptaría negocios con ellos. .os traficantes normalmente cobran unas comisiones sobre el precio de venta.

Blanqueo de dinero: Las actividades económicas ilegales generan cuantiosas sumas de dinero. Dado que los dueños de estas fortunas quieren mantener una imagen pública dentro de la legalidad, necesitan aparentar que este dinero ha sido obtenido de forma legal. Para ello se realizan complicadas operaciones financieras con el objetivo de e “blanquean”  el dinero obtenido ilegalmente.

Muchas de estas operaciones se realizan en los llamados «paraísos fiscales»,territorios que pretenden atraer el patrimonio de personas y empresas mediante la concesión de ventajas fiscales, secreto bancario, etc. Entre ellos encuentran Andorra, Liechtenstein, Bahamas o las islas Caimán.

Fuente Consultada: Enciclopedia del Estudiante Tomo 8 Geografía General





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.