Teoria de Economia La Produccion Modelos Productivos


LA PRODUCCIÓN  Los recursos necesarios para producir un bien económico:

Para producir un bien siempre hay combinaciones posibles de insumos y trabajo. Por insumo se entiende a todos aquellos productos y servicios, así como la energía, que son introducidos en el proceso productivo y que, una vez combinaciones y transformados, dan lugar a los productos terminados. La suma de insumos se denomina capital.

Posibilidades de producción:

Las posibilidades de producción dependen de la combinación de insumos y de la combinación de insumos y trabajo. En esta última combinación están implicados el trabajo humano y la tecnología. El diferente empleo de mano de obra en la producción puede ser mano de obra intensiva -un alto empleo de mano de obra humana- o producción capital-intensiva, cuando son empleados más medios mecánicos.

Representación gráfica de la curva de posibilidades de producción:

Los recursos de capital y de trabajo son fijos. Las disponibilidades tecnológicas también es considerada fija durante el período en cuestión.

Gráficos correspondientes a los cambios en la producción en la economía cuando aumentan o disminuyen los recursos:

Incremento en los recursos:

Disminución de los recursos:

Incremento de los recursos para producir bienes de consumo:

Incremento en los recursos para producir bienes de capital.

La ley de rendimiento decreciente: Cuando aumentan los trabajadores, pero los otros recursos, los bienes de capital, se mantienen constantes hay un desaceleramiento en la producción o una baja en la productividad. La productividad es un indicador del uso y del aprovechamiento, es decir del rendimiento que se obtiene de cada factor de producción. Se mide mediante el cociente entre la cantidad total de producción de un bien o servicio y la cantidad de un determinado factor utilizado en su producción.

Explicación de cómo cada insumo influye en la producción de un bien:

Los insumos son los materiales necesarios para producir algo, y estos se eligen en función al bien a producir. Cada insumo, sea de capital o de trabajo influye en la producción de un bien. Pero verificar como cada uno influye debe recurrirse a la metodología del ceteris paribus: debe congelarse la economía en el tiempo para prestar atención a las distintas alternativas de producción basadas en la disponibilidad de recursos y tecnología durante ese período.

Determinación de la diferencia entre el producto marginal y el producto medio:

El producto medio es el producto total dividido por la cantidad de insumos que se están utilizando. Esto permite ver o no el incremento de productividad.

Producto marginal se refiere a cuando se agrega un nuevo trabajador al producto total.

La relación entre los términos de producción y costos:

Dentro de las posibilidades técnicas, los productores deben elegir una opción, la más barata. Por eso en este punto entran en consideración los costos. Porque cada insumo -o trabajador incorporado- tiene un precio, que para el productor constituye un costo.

Producción de corto plazo y de largo plazo:

En la producción de corto y de largo plazo deben tomarse en cuenta los insumos fijos e insumos variables. Los insumos fijos son necesarios para producir, pero no varían de acuerdo con la producción que vaya a desarrollarse. Los insumos variables aumentan o disminuyen según se incremente o reduzca la producción del bien en cuestión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *