Etapas Historicas de Roma Antigua Principales Hitos Politicos





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


RESUMEN ETAPAS HISTÓRICAS DE ROMA ANTIGUA

La fundación de Roma
y la Monarquía
753-509 a. C.

Cuenta la leyenda que Pómulo, hermano de Remo, fundó Roma el 21 de abril de 753 a. C.; desde entonces y hasta el 509, dice la tradición que se sucedieron siete reyes. Por su parte, las excavaciones arqueológicas fechan en el siglo X a.C. los vestigios del primer poblado de chozas sobre el Palatino, que fue el núcleo inicial de la Urbe. Hacia el año 575 a. C. se desecaron dos zonas anegadas de las orillas del líber, para construir el Foro Romano y el Foro Boario. Roma empieza a extenderse por el Lacio con la destrucción de Alba Langa, la ciudad rival. También secunda la colonia de Ostia, en la desembocadura del Tíber. Con Tarquinio Prisco se inicia el dominio etrusco en Roma y la expansión hacia Campania. La sociedad está dividida en patricios y plebeyos.

Fundación de Roma
(753 a. C.)
Reinado de Rómulo
(753-715 a. C.)
Victoria romana contra los
latinos en el Lago Regilo
(496 a. C.)
Reinado de Numa Pompilio
(715-673 a. C.)
Reinado de Tulio Hostilio
(673-642 a. C.)
Reinado de Anco Marcio
(641-617 a. C.)
Reinado de Tarquinio Prisco
(617-579 a. C.)
Reinado de Servio Tulio
(578-535 a. C.)
Reinado de Tarquinio el
Soberbio
(534-509 a. C.)
Expulsión de Tarquinio el
Soberbio e inicio de la
República
(509 a. C.)

La República y las
luchas entre patricios
y plebeyos
509-343 a. C.

Tras la expulsión de los etruscos de Roma y la elección de los primeros cónsules, Lucio Junio Eruto y Lucio Tarquinio Colatino, nace la República romana. Así empieza un largo período de graves enfrentamientos sociales entre patricios y plebeyos. En el 493 a.C. Roma ingresa en la Liga Latina. En el 494 a. C. se crean los cargos de tribunos de la plebe y se instituyen los comicios tributos, para defender los derechos de las clases menos pudientes. Al 451 a. C. se remonta la organización del ejército en centurias; en ese mismo año se eligen los primeros decenviros y se promulgan las Leyes de las XII Tablas. Veyes, la ciudad rival, queda destruida en el año 396 a. C. Roma sufre el saqueo de los galos en el 390 a. C., pero se recupera en poco tiempo y continúa su política de expansión. En 367 a. C. la plebe obtiene el derecho de nombrar a sus propios cónsules y, pocos años después, la admisión en las principales magistraturas.

Victoria romana contra los
latinos en el Lago Regilo
(496 a. C.)
Creación del cargo de
tribuno de la plebe
(494 a. C.)
Promulgación de las Leyes
de las XII Tablas
(451 a. C.)
Aceptación de los
matrimonios entre patricios
y plebeyos
(445 a. C.)
Destrucción de Veyes
(396 a. C.)
Los galos incendian Roma
(390 a. C.)
Los plebeyos pueden ser
elegidos cónsules
(367 a. C.)

La conquista de Italia y la Guerras Púnicas
343-146 a. C.



Anuncio Publicitario


Entre los años 343 a. C. y 341 a. C., los romanos libraron la primera guerra contra los samnitas, que dominaban el sur de la península itálica. En el 338 a. C., Roma impuso la disolución de la Liga Latina. Durante la segunda guerra samnítica, los romanos sufrieron la derrota de las Horcas Caudinas, pero el tercer conflicto, decisivo, terminó en el 290 a. C. con su triunfo. Pirro, rey de Epiro, llamado a Italia por Tárente en el año 280 a. C., fue derrotado cinco años después en Benevento. En plena expansión, se enfrentan Roma y Cartago; tras la segunda guerra púnica (201 a. C.) Roma controla el Mediterráneo. En el año 146 a. C., Cartago es arrasada hasta sus cimientos; Roma se anexiona Grecia y Macedonia.

Guerras samníticas
(343-290 a. C.)
Victoria sobre Pirro
(285 a. C.)
Primera guerra púnica
(264-241 a. C.)
Los romanos ocupan
Cerdeña y Córcega
(238 a. C.)
Los romanos ocupan
Galia Cisalpina
(222 a. C.)
Segunda guerra púnica
(218-201 a. C.)
Los romanos constituyen las
provincias hispánicas
(197 a. C.)
Tercera guerra púnica y
destrucción de Cartago
(149-146 a. C.)
Destrucción de Corinto.
Macedonia y Grecia quedan
en poder de Roma
(146 a. C.)

La crisis de la
República
146-78 a. C.

En el año 130 a. C. se constituye la provincia de Asia. Estallan en la República las tensiones sociales. El tribuno Tiberio Graco desafía la autoridad del Senado y trata de introducir algunas reformas agrarias, pero es asesinado. Su hermano Cayo Graco, tribuno de la plebe en el 119 a. C., revalida las leyes propuestas por Tiberio, pero también cae asesinado. Entre 125-121 a. C. se conquista la Galia meridional. En el 105 a.C., Cayo Mario triunfa en la guerra de Yugurta, y en ese mismo año reorganiza el ejército. Entre el 91 a. C, y el 88 a. C., Roma mantiene la guerra social contra los aliados itálicos, a los que por último se concede la ciudadanía romana. El general Lucio Cornelia Sila se convierte en dictador y reforma la constitución, con lo que restablece la autoridad absoluta del Senado.

Asesinato de Tiberio Graco
(133 a. C.)
Asesinato de Cayo Graco
(121 a. C.)
Guerra contra Yugurta
(111-105 a. C.)
Mario derrota a teutones y
cimbrios
(102-101 a. C.)
Guerra social
(91-88 a. C.)
Muerte de Cayo Mario
(86 a. C.)
Sila se impone en la primera
guerra contra Mitrídates
(87-85 a. C.)
Sila se convierte en dictador
(82 a. C.)
Muere Sila en Pompeya
(78 a. C.)

La época de César
en el fin de la República
78-44 a. C.

Roma atraviesa un período de gran agitación social, al tiempo que la oligarquía senatorial se debilita más y más. Pompeyo, elegido cónsul en el año 70 a. C., domina en el 64 a. C. la región de Ponto, Bitinia y Palestina. En el 63 a. C., Cicerón desbarata la conjura de Catilina. En el año 60a. C., César, Pompeyo y Craso constituyen elprimer Triunvirato, una coalición contra el poder del Senado. Entre el 58 y el 51 a. C., César conquista Galia. Muerto Craso, en el año 52 a. C. Pompeyo se convierte en cónsul único, con el apoyo del partido senatorial. En el 49 a. C., el Senado ordena a César que licencie sus legiones, pero él atraviesa el Rubicán y marcha sobre Roma, con lo que empieza la guerra civil. Pompeyo es denotado en Farsalia y huye a Egipto, donde muere. En el 45 a. C., César triunfa definitivamente sobre los pompeyanos en Munda; en febrero del año 44 a. C. obtiene el cargo vitalicio de dictador, pero el 15 de marzo los conjurados dirigidos por Bruto y Casio lo asesinan.

Consulado de Pompeyo y
Craso (70 a. C.)
Conjuración de Catilina
(63 a. C.)
Primer triunvirato
(60 a. C.)
César conquista Galia
(58-51 a. C.)
Empieza la guerra civil
(49 a. C.)
Batalla de Farsalia y muerte
de Pompeyo
(48 a. C.)
César derrota a los
pompeyanos en Munda
(45 a. C.)
Asesinato de César
(44 a. C.)

Augusto y la dinastía
Julio – Claudia
44 a. C.-68 d. C.
 

Con la batalla de Accio, librada entre los ejércitos de Octaviano y de Antonio y Cleopatra, llega a su fin la lucha por la sucesión de César y se inicia la era imperial. Octaviano, que en el 27 a. C. recibiría del Senado el título de Augusto, se ocupa de llevar adelante un cambio total de las estructuras políticas del Estado y concentra en sus enanos los poderes máximos, limita el papel del Senado, reorganiza las provincias, fortalece las fronteras e impulsa la economía. A su muerte, en el 14 d. C., le sucede Tiberio, un buen administrador y hábil diplomático. Después de la insana etapa de Calígula, Claudio se entrega a la reforma burocrática y financiera del Estado, y también a romanizar las provincias. En cambio, su sucesor, Nerón, destacó tristemente por los excesos y por el incendio de Roma.

Segundo triunvirato
(43 a. C.)
Batalla de Accio
(31 a. C.)
Octaviano recibe el título de Augusto
(27 a. C.)
Muerte de Augusto
(14 d. C.)
Reinado de Tiberio
(14-37)
Crucifixión de Jesucristo
(33)
Reinado de Calígula
37-41)
Reinado de Claudio
(41-54)
Reinado de Nerón
(54-68)

La dinastía Flavia y los emperadores adoptivos
68-192 d. C.

La muerte de ‘Nerón señala el comienzo de una fase de anarquía militar, en la que se suceden los emperadores Galba, Otón y Vitelio. Después de adueñarse del poder, Vespasiana conquista Judea y reorganiza la administración del Estado. Cuando termina el breve imperio de Tito, Domiciano consolida las conquistas romanas en Britania y en Germania. Con la adopción de Trujano, Nerva dio comienzo a la serie de emperadores adoptivos. Las campañas militares de Trujano, y sus victorias, llevan al Imperio a su expansión máxima. Adriano renuncia a la política expansionista de su antecesor y manda alzar el Muro de Britania. El imperio de Antonino Pío coincide con un largo período de paz; en cambio, Marco Aurelio tuvo que apaciguar algunas rebeliones en África, Hispania y Britania. Con la llegada de Cómodo al poder se inicia una grave crisis política.

Reinado de Vespasiano
(69-79)
Reinado de Tito
(79-81)
Erupción del Vesubio
(79)
Reinado de Domiciano
(81-96)
Remado de Trajano
(98-117)
Guerras dacias
(101-106)
Reinado de Adriano
(117-138)
Reinado de Antonino Pío
(138-161)
Reinado de Marco Aurelio
(161-180)
Reinado de Cómodo
(180-192)

Los Severos y el Período
de la Anarquía
193 -284 d. C.

Después del brevísimo reinado de Pértinax, Septimio Severo, emperador gracias al apoyo de sus legiones, reforzó la política de inserción de los provincianos romanizados en la dirección del Estado, aunque estas reformas y el aumento de los gastos militares crearon descontento y desequilibraron la economía. A su muerte, le sucedió su hijo Caracala, despótico y sanguinario, que para gobernar compró el favor del ejército, con lo que vació las arcas públicas; en el año 212, la Constitutio Antoniniana otorga la ciudadanía romana a todos los hombres libres del Imperio. El asesino del emperador, Macrino, reina durante poco tiempo. Heliogábalo introduce en Roma los cultos orientales. A lo largo del gobierno del débil Alejandro Severo se producen las guerras contra los persas. En el 253 se inicia el largo paréntesis de la anarquía militar: el título imperial es rechazado por muchos generales, al tiempo que los bárbaros amenazan las fronteras.

Reinado de Septimio Severo (193-211)
Reinado de Caracala
(211-217)
Se promulga la Constitución
Antoniniana
(212)
Reinado de Macrino
(217-218)
Reinado de Heliogábalo
(218-222)
Reinado de Alejandro
Severo
(222-235)
Período de anarquía y desórdenes
(235-284)

El bajo imperio y la división
del poder
284-337 d.  C.

En el año 284 llega Diocleciano al poder; llevará adelante una serie de reformas que culminan en la división del Imperio y en la institución de la Tetrarquía. Sin embargo, cuando se retira a Split, y asida lugar a la abdicación de Maximiano, al que había entregado el Occidente, se desencadena la lucha por el poder. Los usurpadores, Constantino y Majencia, luchan entre sí(312); el primero, vencedor, proclama en el Edicto de Milán la libertad de culto para los cristianos. El acuerdo con Licinio, que es el Augusto de Oriente, tiene poca duración. La disensión entre ambos conduce al enfrentamiento armado y en el 324, ya eliminado su rival, Constantino asume el título de Augusto en solitario. En el 330 declara a Constantinopla capital del Imperio. A su muerte, el territorio se divide entre sus hijos.

Reinado de Diocleciano
(284-305)
Diocleciano instituye
la Tetrarquía
(293)
Crisis de la Tetrarquía
(306)
Batalla de Puente Milvio
(312)
Edicto de Milán
(313)
Constantino unifica
Oriente y Occidente
(324)
Constantinopla
declarada capital
(330)
Muerte de Constantino y
división del Imperio entre
Constancio II, Constantino y
Constante
(337)

Decadencia y caída
del Imperio de Occidente
337-476 d. C.

Constancio II combate largo tiempo contra los persas; le sucede Juliano el Apóstata, que intenta restaurar el paganismo. Valente muere al enfrentarse con los godos en la batalla de Adrianópolis (378). Teodosio vuelve a unir el Imperio y autoriza el establecimiento, como federadas, de muchas comunidades de bárbaros; con el Edicto de Tesalónica (380) proclama al cristianismo como única religión estatal. A su muerte, el Imperio vuelve a dividirse entre sus hijos: Honorio recibe el Occidente y Arcadia, el Oriente. La capital de Occidente se instala en Ravena (402). En 410, los godos saquean Roma. Valentiniano III gobierna bajo la regencia de su madre, Gala Placidia, pero la unidad del Imperio de Occidente ya está quebrantada. En el año 452, los hunos invaden Italia. Con el derrocamiento de Rómulo Augústulo (476) se llega al fin del Imperio Romano de Occidente.

Constancio II vuelve a
unir el Imperio
(353-361)
Reinado de Juliano el Apóstata (361-363)
Valente es derrotado en Adrianópolis
(378)
Reinado de Teodosio
(379-395)
Alarico saquea Roma
(410)
Atila invade Italia
(452)
Caída del Imperio Romano de Occidente
(476)

Fuente Consultada:
Roma Antigua  Grandes Civilizaciones del Pasadp

Historia Para 1er. Año de José María Ramallo
Civilizaciones de Occidente Toma A Jackson Spielvogel
Historia Universal Tomo 6 Salvat
Historia Universal Tomo 5 El Imperio Romano Clarín

(Ver Versión Antigua Para PC)




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *