Descargar Mapas del Mundo Gratis Descarga Gratuita de Mapas


Descarga de MapasDescargas en varios formatos

Descarga de Mapas Gris
Ver Mas Abajo en esta Página

Descarga de Mapas antiguos
Para Estudiar Historia

CURIOSIDADES SOBRE LOS PRIMEROS MAPAS

En el curso de la expansión, los europeos también llegaron a tener una nueva opinión del mundo. Cuando los viajes se iniciaron en el siglo XV, dependían de mapas a menudo irreales e imprecisos. Mediante sus exploraciones se elaboraron nuevos mapas, con los cuales tuvieron un retrato más real del mundo, así como nuevas técnicas llamadas proyecciones cartográficas, con objeto de representar la superficie redonda de una esfera sobre un plano.

La más famosa proyección en la historia es la de Mercator, obra del cartógrafo flamenco Gerardus Mercator (1512-1594). La proyección de Mercator es lo que los cartógrafos llaman una proyección conformal, pues trata de mostrar la forma verdadera de las masas de tierra, pero sólo de un área limitada.

En la proyección de Mercator, la forma de las tierras cercanas al Ecuador es muy precisa, pero agranda mucho las regiones polares, muy lejanas al Ecuador. Por ejemplo, Groenlandia, según la proyección de Mercator, parece más grande que América del Sur, pero en realidad es casi su novena parte. No obstante, la proyección de Mercator fue muy valiosa para los capitanes de los buques. Todas las líneas rectas en una proyección de Mercator son una recta de dirección verdadera, ya sea norte, sur, este u oeste. Durante cuatro siglos, los capitanes de barcos estuvieron muy agradecidos con Mercator.

primeros mapas del mundo

El mapamundi de Mercator
Gerardo Mercator, cartógrafo flamenco del siglo XVI, ideó una proyección matemática del globo terráqueo sobre una superficie plana. Su proyección representa líneas de orientación real que se convirtieron en estándares para la navegación. También acuñó el término «atlas» para referirse a un conjunto de mapas. La imagen muestra el «Mapa del Mundo» incluido en su Atlas sive cosmographicae. (Duisberg, Alemania; 1585)

Podemos decir que el siglo XVI fue el siglo de la exploración. La navegación era tan importante para los exploradores como la tecnología para mejorar la resistencia de los barcos. En 1568, el cartógrafo flamenco Gerardo Mercator introdujo una nueva técnica para la elaboración de mapas, lo que resultó muy útil para los navegantes.

Al año siguiente, en 1569, comenzó a proyectar los meridianos en paralelo, así como las líneas de latitud. Los meridianos estaban separados entre sí por la misma distancia, mientras que las líneas horizontales de latitud se espaciaban cada vez más a medida que se alejaban del ecuador. Esta forma de representar la Tierra facilitaba a los navegantes el trazado de la dirección con líneas rectas en el mapa. Mercator también introdujo el término «atlas» para referirse a un conjunto de mapas.

  DESCARGA DE MAPAS EN GRIS
mapas mapas del mundo
Mapas: El Mundo Mapas: África
mapa america mapas
Mapas: América del Sur Mapas: América del Norte
mapas oceania mapa antartida
Mapas: Oceanía Mapas: Antártida
 mapa paises  mapas europa
Mapas: Asia Mapas: Europa

 MAPAS PARA ESTUDIANTES DE HISTORIA UNIVERSAL
 MAPA DE LAS CIVILIZACIONES NEOLÍTICAS
 MAPA DE GIPTO EN LA ANTIGÜEDAD
 MAPA DE LA MESOPOTAMIA ANTIGUA – EL IMPERIO ASIRIO
 MAPA DE  GRECIA MICÉNICA
 MAPA DE LAGRECIA CLÁSICA
 MAPA DE GRECIA EN LA ANTIGÜEDAD
 MAPA DEL IMPERIO DE ALEJANDRO MAGNO
 MAPA: JUSTINIANO Y EL IMPERIO BIZANTINO
 MAPA: ÁRABES Y NORMANDOS
MAPA: EL IMPERIO CAROLINGIO
MAPA: NACIMIENTO DE LA EUROPA MEDIEVAL
MAPA: LAS CRUZADAS
MAPA: DISGREGACIÓN DEL IMPERIO ALEMÁN
MAPA: DESCUBRIMIENTOS EN AMÉRICA DEL SUR
Y MUCHOS MAPAS MAS….

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Powered by sweet Captcha