Pancho Villa Biografia y Revolucion Mexicana Lider revolucionario





Haz Clic y Arrastra: Dos Veces "El"


Pancho Villa Biografía y Revolución Mexicana

Pancho Villa (1878-1923): Revolucionario mexicano nacido en San Juan del Río, Durango, en 1876 – muerto en Parral, Chihuahua, en 1923. Pobre paisano, huérfano y habiendo recibido muy poca educación cuando estalla la Revolución mexicana en 1910, Francisco Villa, llamado Pancho Villa, se refugió durante varios años en las montañas después de haber asesinado al propietario de la hacienda donde trabajaba por defender a su hermana que fue agredida.

Pancho Villa , Biografía

Pancho Villa, cuyo verdadero nombre era Doroteo Arango, nació en 1878 en una hacienda de San Juan del Río, en el estado de Durango. Huérfano, analfabeto, peón y curtido en la brutalidad de sus patronos y de la dictadura porfirista, se echó a la sierra cuando apenas había superado la veintena de años, al parecer después de matar a un representante del gobierno que había violado a su hermana. Cuando acudió al llamado de Madero para luchar contra Porfirio Díaz, Pancho Villa ya había adquirido fama en el norte de México asaltando trenes y bancos y repartiendo en no pocas ocasiones lo robado
entre los pobres.

Desde el comienzo de la revolución él se une a las filas de Madero en su lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz, y dá muestras de sus dotes de combatiente y organizador en numerosas batallas victoriosas. Aprovechando de su conocimiento del terreno y de los paisanos, forma su propio ejército en el norte de México, con el cual contribuye al triunfo del movimiento revolucionario.

En 1912 es tomado prisionero, sospechando el general Victoriano Huerta de participar en la rebelión de Orozco en defensa de las aspiraciones sociales de los paisanos, que Madero había aplazado.

Logra escapar a los Estados Unidos, después del asesinato de Madero, regresa a México y forma un nuevo ejército revolucionario, la División del Norte, en 1913.

Con sus tropas sostiene la lucha de Venustiano Carranza y Emiliano Zapata contra Huerta, quien se había impuesto como dictador. Juntos, lo hacen caer en 1914; pero después de la victoria de esta segunda revolución, Villa y Zapata se sienten engañados por Carranza y retoman las armas contra éste último.

Esta vez, la suerte no está de su lado: Álvaro Obregón derrota las tropas de Villa y Carranza consolida su poder, obteniendo el reconocimiento oficial de los Estados Unidos para su gobierno.

En su intento de demostrar que Carranza no controla el país, y con el fin de poner contra el dictador al presidente norteamericano Wilson, Villa ataca el territorio norteamericano del Nuevo México y asesina 16 ciudadanos americanos (1916).

Wilson envía un ejército bajo el mando del general Pershing al norte de México para terminar con Pancho Villa; pero el conocimiento del terreno y el sostén de la población paisana permiten a Villa y sus tropas resistir durante cuatro años, en una guerra a medio camino entre la guerrilla y el bandidismo.

A la caída de Carranza en 1920, el nuevo presidente Adolfo de la Huerta le ofrece la amnistía y un rancho en Chihuahua, a cambio de detener sus actividades guerreras y su retiro de la vida política. Villa acepta, pero muere tres años más tarde, asesinado en su rancho por razones políticas, durante la presidencia de Obregón. 

pancho villa lider mexicano

Al frente de un ejército de campesinos y proscriptos, expulsó a los federales del estado de Chihuahua y formó la División del Norte. Con ella defendió la causa constitucionalista, ganando magníficas batallas que le hicieron dueño del norte del país y le auparon a la gobernación mili tar de Chihuahua. En ese puesto organizó la administración, la economía y las finanzas del estado, expropió latifundios, repartió tierras y fundó centenares de escuelas. Coincidiendo con Zapata en la disidencia con Carranza, ambos caudillos entraron en México en 1914, pero incapaces de entenderse fracasaron en su intento de gobernar el país. Tras entregar sus armas en la convención de Sabinas, en 1920, después de varios años de azarosa lucha guerrillera, Villa se retiró a Durango, donde permaneció hasta que fue asesinado en una emboscada en Parral, en 1923. La profanación de su tumba y el robo de su cráneo contribuyeron aún más a la mitifi-cación de quien fue llamado el “Centauro del norte”.

La Historia: Un caudillo llamado Pancho Villa
En 1908 aparece un libro titulado La sucesión presidencial en 1910, de Francisco Ignacio Madero. Este texto, prolongado por el Plan de San Luis de 1910, se va a convertir rápidamente en la plataforma de la revolución de 1910. Madero afirma en su libro: «Sufragio efectivo y no a la reelección del presidente», y prevé una insurrección contra Porfirio Díaz para el 20 de noviembre. Pero Madero, llegado al poder en 1911, es desbordado enseguida por las reivindicaciones sociales de sus antiguos aliados Pancho Villa y Emiliano Zapata; el contrarrevolucionario Huerta se aprovecha de estas divisiones.



Anuncio Publicitario


A partir de ahí comienza la guerra civil, que va a durar siete años, en un contexto de crisis social y política y con la intervención de las potencias extranjeras, sobre todo de Estados Unidos. La guerra civil termina con la intervención de Carranza, un gran terrateniente, que dirige un ejército constitucionalista. El 5 de febrero de 1917 se promulga la nueva Constitución mexicana, especie de síntesis de todos los programas liberales planteados a lo largo del s. XIX.

La oposición entre los partidarios de Pancho Villa y los de Emiliano Zapata procede de una diferencia estructural entre el norte y el sur de México. Los amigos de Villa esperaban que la reforma agraria deshiciera los inmensos latifundios existentes y los repartiera entre un gran número de pequeños propietarios que establecerían de este modo sus ranchos. Los hombres de Villa eran verdaderos cow-boys vaqueros! que aspiraban a convertirse en rancheros. Como contrapartida, los seguidores de Zapata eran fundamentalmente indios que deseaban recuperar las tierras que habían perdido a raíz de las leves de expropiación y de colonización. Estos indios se hicieron soldados temporalmente para obtener e! derecho de labrar sus propias tierras.

Biografía: Pancho Villa – Fuente América Un Nuevo Mundo




OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *