Interes cientifico por la antartida Bases Cientificas Internacionales



Interes Científico por la Antártida: Bases Científicas Internacionales

El continente antártico abarca 14.000.000 km², está cubierto por una capa de hielo que llega en algunos lugares a los 3.000 metros de espesor, capa que si se derritiera elevaría la profundidad de los mares del mundo en 65 metros.

La situación en la Antártida se puede dividir en dos grandes etapas, antes y después del Tratado Antártico. Durante la primera etapa y sobre todo durante la segunda mitad del siglo XIX, comenzó un período de exploración científica y explotación comercial, orientándose esta última hacia los recursos vivos marinos, principalmente ballenas y focas. Este conjunto de actividades llevó a los países a plantearse cuáles eran los intereses y derechos que respectivamente les correspondían en el continente blanco. Desde el año 1908, en forma sucesiva, siete Estados (la Argentina, Australia, Chile, Francia, Noruega, Nueva Zelandia y el Reino Unido)

formulan reclamos territoriales sobre la Antártida, a través de leyes nacionales y declaraciones de carácter internacional. Estos siete Estados han fundado sus reclamos en la proximidad geográfica, el descubrimiento. la ocupación, los derechos heredados, el principio del sector, la continuidad geológica. Mientras tanto, otros países que comenzaron a desarrollar actividades en la Antártida, no reconocían tales reclamos.

Las dos principales potencias, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, rechazaron la posibilidad de reconocer las reivindicaciones de soberanía en la Antártida, pero a pesar de ello, aunque no efectuaron una reclamación de territorios, han hecho reservas de sus derechos sobre la base de los descubrimientos y exploraciones efectuadas.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas mostraron interés en iniciar conversaciones encaminadas a elaborar un acuerdo que estableciera un régimen internacional para el continente antártico. La comunidad científica internacional también estaba interesada en las cuestiones antárticas.

En 1953, el Comité de Uniones Científicas propuso realizar un estudio geofísico global de la Tierra, invitando a todos los países para colaborar en la tarea. En 1956 se creó el Comité Especial para las Investigaciones Antárticas, con la finalidad de intercambiar información científica entre los países que participaran. Los países acordaron que el estudio integral de la Tierra (que incluiría las investigaciones en la Antártida) se realizaría en el Año Geofísico Internacional, que se extendió desde julio de 1957 hasta diciembre de 1958.

Al iniciarse el Año Geofísico Internacional, once Estados establecieron bases en la Antártida, instalando gran cantidad cíe observatorios dedicados a concretar los programas de investigación. Esto permitió que la humanidad adquiriera en un corto período de tiempo una suma mayor de conocimientos sobre el continente blanco que en todos los años anteriores desde su descubrimiento, lo que demostró la necesidad y conveniencia cíe esa cooperación.

Antes de la conclusión de ese Año el presidente de los Estados Unidos de América, Eisenhower, envió invitaciones a los gobiernos de los once Estados que intervinieron en los programas científicos antárticos, para participar de una conferencia con el objetivo de celebrar un Tratado Antártico. La iniciativa de los Estados Unidos fue aceptada por los once países, y las actividades comenzaron en la ciudad de Washington, donde se celebró una gran cantidad de reuniones en las que se discutieron los puntos que deberían incluirse en el articulado del Tratado y que sirvieron de base para la Conferencia Antártica.

El 15 de octubre de 1959 inició sus deliberaciones la Conferencia Antártica y el 1a de diciembre de 1959 los representantes de los gobiernos de la República Argentina, Australia, Bélgica, Chile, los Estados Unidos de América, Francia, el Japón, Noruega, Nueva Zelandia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Sudáfrica firmaron el Tratado Antártico.

El Scar
El Scar (Scienfic Commítee on Antarctic Research) es un comité científico de Investigaciones antárticas integrado por científicos de los países que son partes consultivas del Tratado Antártico. Tuvo su origen en el Año Geofísico Internacional. No es un organismo gubernamental, tiene como principal tarea resolver los problemas científicos que los países signatarios del tratado le encomienden en las reuniones consultivas.



Está formado por diez grupos, cada uno de los cuales se dedica a una de las siguientes disciplinas: geología, biología, glaciología, geodesia y cartografía, meteorología, logística, oceanografía, física de la alta atmósfera, geofísica de la tierra sólida y biología humana y medicina.

PARA SABER MAS…

Una parte de la Argentina pertenece a la placa Sudamericana y la otra, a la Antártica, donde se encuentra el sector antártico argentino.La Antártida no se parece prácticamente en nada al resto de los continentes. Por empezar, se encuentra casi del todo cubierta por una gruesa capa de hielo. Tiene una superficie aproximada de 14 millones de kilómetros cuadrados y se halla casi por completo dentro del Círculo Polar Antártico, salvo la Península Antártica.

antartida mapa

El continente antártico permanece prácticamente virgen y se ha convertido en un laboratorio mundial de estudios científicos, ya que es el territorio ideal para estudiar los fenómenos de alcance global, como los cambios climáticos o la evolución de la capa de ozono.

Desde el punto de vista geológico, la Antártida tiene una importancia fundamental para comprender la separación de Gondwana, que dio origen a los continentes que actualmente forman el hemisferio Sur y a parte del hemisferio Norte. Hace aproximadamente unos 220 millones de años, Gondwana se fracturó en varias placas que comenzaron a migrar hasta llegar a sus posiciones actuales.

También ofrece excelentes posibilidades de estudiar los movimientos de las placas litosféricas, la actividad tectónica entre los bordes, los procesos de subducción, la actividad en los bordes convergentes, los bordes transformantes y algunos curiosos fenómenos, como el volcanismo submarino.

La Antártida pertenece a la placa Antártica, Está constituida por una parte del Escudo Precámbrico Antártico, los Antartandes -una continuación de la Cordillera de los Andes- y formaciones sedimentarias del Paleozoico. Si bien el 98% del territorio está cubierto por los hielos, o calota antártica, es posible diferenciar tres zonas:

• la Antártida oriental, con relieve de mesetas;
• la Antártida occidental, caracterizada por la prolongación de la Cordillera de los Andes o Antartandes, y
• entre ambas zonas, una profunda depresión, denominada fosa antártica. En un mapa del casquete polar pueden ubicarse fácilmente cinco puntos que, por diferentes motivos, expresan características de nuestro planeta o del continente antártico. Por extensión, se los llama polos.

Ellos son: 1. Polo Sur Geográfico. Punto extremo austral de latitud que corresponde al paralelo de 90° Sur, donde el eje de rotación corta a la superficie terrestre. En sus proximidades fue erigida la estación Polo Sur Amundsen-Scott, en el año 1956, la cual es administrada por los Estados Unidos de América.



2. Polo Sur Magnético. En este punto se concentran las líneas de fuerza del campo magnético terrestre, con una dirección perpendicular a la superficie del agua en reposo. El Polo Magnético es móvil y modifica su posición de acuerdo con las variaciones del campo magnético. Una última estimación lo situaba a 68° Sur y 145° Este. Su homólogo del hemisferio Norte se halla en el extremo noroeste de la isla Príncipe de Gales (Canadá).

3. Polo Sur Geomagnético. Es una determinación teórica que se utiliza para analizar el campo magnético terrestre. Representa la posición que tendría el polo magnético si la Tierra se comportara como un imán homogéneo. Se lo encuentra a 78° 05 Sur y 111° Este. Su homólogo del hemisferio Norte está situado Groenlandia.

4. Polo de frío. Es el punto más frío del planeta. Allí 24 de agosto de 1960, la dotación de la estación Vostok U.R.S.S.) registró una temperatura de -88,3 °C. La h Vostok está ubicada en 78; Sur y 106° 48 Este, a 1.240 km. del Polo Sur Geográfico.

5. Polo de inaccesibilidad relativa. Ubicado en 82° 06: y 54° 58 Este. Éste es el punto de más difícil acceso, por lejanía de las costas y su a lejanía y altura (3.720 metros).


Fuente: Antártida
Publicación de la Dirección Nacional del Antártico
Instituto Antártico Argentino

 

Fuente Consultadas:
Espacios y Sociedades del Mundo
Política, Economía y Ambiente
La Argentina en el Mundo
C.V. Betone de Daguerre – S.M. Sassone

Trabajo realizado por: [email protected]

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------