Historia de la Tabla de Codigos ASCII:Lista de Codigos de Caracteres



Historia y Objetivos de Tabla de Códigos ASCII
Lista de Códigos de Caracteres y Símbolos

Tabla de códigos ASCII ( American Standard Code For Information Interchange)
Código Americano Estandarizado para el Intercambio de Información
» «

El código ASCII establece un criterio de orden y a cada signo, cada número, cada letra y cada carácter de control le asigna determinado código. Por ejemplo, las letras mayúsculas se representan con los códigos comprendidos entre el 65 y el 90.

Esta unificación de criterios permite, por ejemplo, que un archivo de texto escrito en un procesador de palabras de cualquier marca v modelo pueda ser comprendido por cualquier otra máquina v cualquier otro procesador, con la condición de que previamente lo transformemos en un archivo ASCII.

¿Por qué hace falta esta conversión? Porque cada procesador de palabras codifica textos, números v los datos necesarios para el formato de márgenes, paginación, etc.

En cambio, un texto en ASCII es simplemente un texto sin atributos de ninguna especie y se rige por una tabla universal.

La mayoría de los procesadores de palabras traen una utilidad que permite transformar el archivo en un texto ASCII; esta opción a veces se denomina «Sólo texto».

ASCII, acrónimo de American Standard Code for Information Interchange (Código Normalizado Americano para el Intercambio de Información). En computación, un esquema de codificación que asigna valores numéricos a las letras, números, signos de puntuación y algunos otros caracteres. Al normalizar los valores utilizados para dichos caracteres, ASCII permite que los ordenadores o computadoras y programas informáticos intercambien información.

Para solucionar los problemas de la comunicación que se dan entre el hombre y la máquina, se emplean códigos.

El que utiliza la computadora consiste en una serie de reglas que permite asociar una determinada secuencia de ceros y de unos a un cierto carácter. De esta forma, por ejemplo, se convino asociar la secuencia 01000001 con el carácter «A».

Esa misma secuencia de ceros y de unos, traducida al sistema decimal, correspondería al número 65. Cada vez que en la memoria de la computadora aparezca esta secuencia de ceros y de unos, la máquina interpretará que se trata del carácter «A » del alfabeto, y no del número 65.

A cada secuencia de ocho números en código binario se le hace corresponder un carácter. Esta correspondencia se denomina codificación ASCII.

Representación de la palabra HOLA

H O L A
01001000011011110110110001100001

Las siglas ASCII provienen de American Standard Code for Information Interchange, cuya traducción es «código estándar estadounidense para el intercambio de información».

La existencia del código ASCII permite el intercambio de información entre sistemas distintos y facilita la labor de intercambio entre el hombre y la máquina, por su función estandarizadora.

En realidad, con las 256 combinaciones es posible definir todos los caracteres del alfabeto en mayúsculas y en minúsculas, los dígitos decimales, los caracteres especiales de puntuación y ortográficos y los símbolos correspondientes a las operaciones aritméticas y lógicas.

Además, existen treinta códigos o comandos especiales, como retroceso, salto de línea, etc.

Parte de los códigos queda reservada para las operaciones de control que se utilizan en las comunicaciones entre la computadora y el exterior y con otros elementos asociados, como las unidades de disco, impresoras, etcétera.

Por cierto, en lugar de diseñar circuitos cada vez más complejos para que la computadora pueda representar un conjunto de caracteres más apropiados para el lenguaje humano, se mantiene el lenguaje binario de los ceros y los unos, que ésta maneja con rapidez y eficacia, pero se establecen asociaciones de bits para formar entidades de información más complejas.

El código ASCII permite la rápida decodificación del contenido de la memoria de una computadora repleta de ceros y de unos, de difícil comprensión para el hombre. Se trata de un traductor que no comete errores y que nos ahorra el tedioso trabajo de averiguar el significado de tantos ceros y unos.

TABLA EXTENDIDA DEL 128 AL 255

Los códigos de ASCII extendido, del 128 al 255, se asignan a conjuntos de caracteres que varían según los fabricantes de computadoras y programadores de software. Estos códigos no son intercambiables entre los diferentes programas y computadoras como los caracteres ASCII estándar.

Por ejemplo, IBM utiliza un grupo de caracteres ASCII extendido que suele denominarse conjunto de caracteres IBM extendido para sus computadoras personales.

Apple Computer utiliza un grupo similar, aunque diferente, de caracteres ASCII extendido para su línea de computadoras Macintosh.

Por ello, mientras que el conjunto de caracteres ASCII estándar es universal en el hardware y el software de los microordenadores, los caracteres ASCII extendido pueden interpretarse correctamente sólo si un programa, computadora o impresora han sido diseñados para ello.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------