Conquista Espacial Historia de la Astronautica Sondas Espaciales



Conquísta Espacial: Historia de la Astronáutica Sondas Espaciales

El nacimiento de la astronáutica: Tras la II Guerra Mundial

Al finalizar la II Guerra Mundial los estadounidenses aprovecharon la experiencia de un buen plantel de técnicos ¿alemanes procedentes de Peenemunde, fu base del Báltico donde se construyeron las V-2, a los que proporcionaron los medios para trabajar en el desarrollo de nuevos cohetes.

Inicialmente, los estudios se centraron sobre los planos y proyectiles capturados a los alemanes, pero pronto comenzaron a introducirse modificaciones que llevaron al diseño de nuevos tipos de cohetes.

cohete despegando de la TierraCien V-2 fueron llevadas a Nuevo México para ser ensayadas en el campo de pruebas de White Sands, en el que, en 1949, se lanzó el primer proyectil genuinamente estadounidense, el WAC Corporal, que acoplado a una V-2 y como parte del proyecto Bumper, alcanzó 400 kilómetros de altura.

Lanzamiento de un Aerobee. Mediante este cohete se obtuvieron en 1949 las primeras fotografías en color de la superficie terrestre desde 100 Km. de altura.

A pesar de este éxito era evidente que la V-2, concebida para fines exclusivamente bélicos, no satisfacía las necesidades requeridas. Ello indujo a los técnicos estadounidenses, y a los alemanes que con ellos trabajaban, a desarrollar otros proyectiles: el Viking y el Aerobee, que remplazó al WAC Corporal. cohete, bomba alemana V1

Este último era un cohete relativamente sencillo, de 5,75 metros de longitud, 38 centímetros de diámetro y 450 kilogramos de peso; se lanzaba por medio de una torre de 12 metros de altura, con ayuda de un cohete auxiliar de combustible sólido; en 1949 se obtuvieron mediante el Aerobee las primeras fotografías en color de la superficie terrestre desde una altura de 100 kilómetros.

El Viking, llamado en principio Neptuno, parecía un lápiz plateado de 13,70 metros de longitud, 81 centímetros de diámetro y 5 toneladas de peso. El 15 de diciembre de 1952, un Viking mejorado alcanzaba 217 kilómetros de altura, batiendo el récord que detentaba la V-2 en cohetes de una sola etapa, y desarrollaba una velocidad de 6.560 km/h.

Por su parte el ejército y las fuerzas aéreas construyeron otro cohete, el Hermes, basado también en la V-2.

Imagen derecha: Bomba Alemana V2 (bomba de la venganza)



Por su parte, la Unión Soviética, que ya en 1946 inició el lanzamiento de sondas destinadas al estudio de las capas superiores de la atmósfera, desarrollaba sus propios proyectos astronáuticos.

El desarrollo del cohete como elemento bélico fue muy rápido en los dos países. Los modelos iniciales fueron aumentando su alcance y potencia, y en 1957 los cohetes disponibles hacían ya posible la puesta en órbita de un satélite artificial. Estados Unidos habían hecho público su propósito de realizar un experimento de este tipo con ocasión del Año Geofísico Internacional. Fue, sin embargo, la Unión Soviética la que consiguió realizar con éxito esta operación, al poner en órbita, el 4 de octubre de 1957, el Sputnik 1, con el que se inició la era del espacio.

La rivalidad entre sus tres ejércitos costó a los estadounidenses el tener que resignarse a un segundo papel. Sin embargo, la creación de un organismo civil autónomo, la NASA (National Aeronautics and Space Administration = Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio), el 1 de octubre de 1958, terminaría con esta difícil situación, al pasar a depender del mismo todas las actividades espaciales.

Desde su cuartel general en Washington, la NASA ejerce su dirección sobre los distintos centros de investigación y ensayo, y determina cuáles deben ser los programas y proyectos. Bajo su responsabilidad están los vuelos tripulados, las ciencias espaciales, el seguimiento y adquisición de datos, etc.

La organización y coordinación de los proyectos espaciales soviéticos están parcialmente bajo la supervisión de la Academia de Ciencias de Moscú, aunque, al igual que ocurre en Estados Unidos, existen también programas de características puramente militares.

El nacimiento de la astronáutica:
Cooperación internacional para el estudio del espacio

Al iniciarse la década de los cincuenta, la astronáutica había dejado de ser una ciencia que sólo interesaba a minorías, aunque todavía no estaba englobada en el seno de los grandes organismos internacionales.

La necesidad de regular a escala internacional las relaciones entre los interesados de uno u otro modo por la astronáutica se hacía patente. El primer paso para ello se dio el 22 de junio de 1949, en una reunión de la Sociedad Astronáutica Alemana, una entidad de tipo privado que propuso por primera vez la creación de una Federación Internacional de Astronáutica (IAF), la cual agruparía todas las sociedades de los distintos países interesados en cuestiones espaciales, con el fin de permitir un intercambio de ideas.

En 1950 tuvo lugar en París la primera reunión de sociedades astronáuticas y el 4 de septiembre de 1951, en Londres, la Federación Internacional tomó carta de naturaleza.

Aunque a las reuniones de París y Londres se las llama I y II Congreso Internacional de Astronáutica, de hecho el primero tuvo lugar realmente en Stuttgart, en 1952, y después se han venido celebrando cada año en distintas capitales europeas o americanas.



Los objetivos de la Federación Internacional son: estudiar el desarrollo de la astronáutica con fines pacíficos, facilitando el intercambio de informaciones técnicas y científicas, e interesar al público en general en todos los asuntos relacionados con el espacio.

En agosto de 1960, y por iniciativa del profesor Theodore von Karman, se fundó, bajo los auspicios de la Federación, la Academia Internacional de Astronáutica, formada por científicos de gran valía y con la misión de complementar en sus tareas a la IAF. Incluye tres secciones: Ciencias fundamentales, Ciencias aplicadas y Ciencias relacionadas con la vida del hombre en el espacio.

Fuente Consultada: Los Viajes Espaciales Salvat Tomo 53

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------