Biografia de Schumann Robert Compositor Aleman

Biografia de Schumann Robert Compositor Aleman

ROBERT GEORGE SCHUMANN (1810-1856)

Profeta y heraldo del romanticismo en la música, con plena conciencia del campo en que militaba, Robert George Schumann destaca entre los compositores alemanes coetáneos por el dualismo de su obra.

Dualismo cuya raíz ha de buscarse en las opuestas facetas de su carácter: de un lado, voluntad y disciplina, fruto, en parte, de la clase burguesa a que pertenecía y de su educación sistemática; de otro, sentimentalidad desbordante, quizá como resultado de la herencia patológica a la que había de pagar tributo con su muerte.

Biografia de Schumann Robert
Biografia de Schumann Robert, este compositor alemán, y según un reconocido crítico musical fue quizás el compositor más influyente de la época romántica. Sus obras a menudo incorporaban elementos autobiográficos y usualmente tenían títulos, textos o programas descriptivos

De los dos Schumanns, el mejor es, por acuerdo unánime de los críticos, este último: el romántico de las partitura para piano y de los primeros Lieder.

Detrás, con páginas bellísimas, queda el Schumann de las oDras mayores —- el Fausto —. y de la música de cámara.

Como hemos apuntado, Schumann nació en el seno de una familia burguesa (Zwickau, 8 de junio de 1810). Su padre era un librero y editor muy inteligente, y su madre, una señora de aguda — y casi morbosa — sensibilidad.

El futuro compositor creció con doble afición hacia la música y la literatura; pero en él, aquélla fue más precoz. Escribió su primera pieza a los siete años y su primera novela a los catorce.

Su padre fomentaba sus aptitudes musicales; pero a su muerte (1826), el joven Schumann tuvo que matricularse en la facultad de Derecho de Leipzig (1828).

Sin embargo, a pesar de sus estudios de leyes, no abandonó sus aficiones literarias y mucho menos sus gustos musicales.

Precisamente en Leipzig conoció a Federico Wieck, músico que le decidió a mantenerse firme en su vocación. Por esta época compuso sus primeras canciones y se inició en la teoría musical estudiando con Enrique Dorn (1831).

Un artículo suyo, aparecido en las páginas del Allgemeine musikalische Zeitung, relativo a una crítica de Chopín, marcó su actitud ante las corrientes musicales de la época; pero, asimismo, reveló el dualismo de su espíritu.

Alentado por sus amigos, Schumann avanza en la ruta de sus deseos, cuando en 1833 le acomete la primera crisis nerviosa.

Superada, al año siguiente edita la revista Die neue Zeitschrift für Musik, cuyas columnas habría de llenar con sus comentarios críticos.

Simultáneamente, continuaba dedicándose a la composición de sus obras menores.

En 1836 conoció a Clara Wieck, hija de Federico y excelente pianista. Su pasión por ella fue extraordinaria y correspondida, pese a la oposición del padre, que no fue vencida hasta 1839.

Realizada la boda en este año, el período siguiente fue de fecundísima actividad para Schumann, pues durante él escribió unos ciento cincuenta Lieder.

Su nombre fue rodeándose de una aureola de fama, y el mundo reconoció su valer con la atribución del título de doctor honoris causa por la universidad de Jena en 1840 y la concesión de una cátedra en el Conservatorio de Leipzig en 1843.

Al año siguiente visitó Rusia; a su regreso, fue víctima de una segunda crisis nerviosa.

Al último decenio de su vida corresponden las partituras de Genoveva (1848), su única ópera; Manfredo (1849), sinfonía, y Fausto (1844-1853), mezcla de cantata, oratorio y ópera.

También pertenece a esta época toda su producción de música de cámara (1842-1853), de obras para orquesta (1841-1850) y de piezas de concierto (1841-1852).

Su actividad era muy variada, y acababa de ser nombrado director de orquesta de Dusseldorf (1850), cuando se le renovaron los síntomas de su mortal enfermedad.

Estos fueron acentuándose. El 10 de febrero de 1854 fue presa de violentas alucinaciones y el 27 se arrojó al curso del Rin.

Esto obligó a recluirle en una quinta de salud de Endenich, dontle, después de dos años de vaivenes en el seno de aquel espíritu deshecho, expiró el 29 de julio de 1856.

fuentes

Entrada para historiaybiografias.com: Biografia de Schumann Robert

Enlace Externo:Sobre Schumann Robert


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...