Cataratas de Niagara Importantes Cataratas del Mundo Origen Flora



Cataratas de Niagara: Importantes Cataratas del Mundo 

Cataratas del Niágara

Uno de los saltos más grandes del mundo, se encuentran en la frontera entre Estados Unidos Y Canadá. Son cataratas que sorprenden y emocionan a muchas personas del planeta. Niágara se encuentra en el límite fronterizo de ambos países.

Desde Canadá se puede acceder a las mejores vistas panorámicas y a la mayor catarata de este sistema de grandes cascadas. La ciudad que lo circunda lleva el nombre de Niágara sobre el Lago, e integra la provincia de Ontario.

En cambio, desde Estados Unidos, las llamadas Cataratas Americanas y Cataratas de Velo de Novia se encuentran situadas en la ciudad de Cataratas del Niágara, dentro del Condado de Niágara, al norte de la Ciudad de Búffalo, estado de Nueva York.Cataratas de Niagara

Estas cataratas, ubicadas en el río homónimo, forman un grupo de cascadas y  cataratas en la parte oriental de la frontera entre Canadá Y Estados Unidos. Estos famosos saltos de agua, no se destacan por la altura, sino que lo hacen por su amplitud y afluencia de agua que proviene de los grandes lagos de Norteamérica. Cabe aclarar, que sin dudas estas cataratas son tres: las canadienses (en Ontario), las cataratas americanas (Nueva York) y el Velo de Novia.

Son admiradas por su espectáculo y belleza, pero además son aprovechadas por el hombre para obtener energía hidráulica, y fomentar sobre todo el turismo, de las ciudades de Niágara Falls (Nueva York) y Niágara Falls (Ontario).

Su origen Geológico

Hace aproximadamente unos 10.000 años atrás, se produjo el último período glaciar, gracias al cual se originan estas magníficas Cataratas del Niágara. Esta fuerza además creo los Grandes Lagos del Norte de América y el Río Niágara.

Todos ellos fueron cavados por la época de hielo continental que abarcaba toda el área; agudizando además, algunos canales de ríos, formando lagos y otras presas, por los escombros. Tal es así, que los investigadores que se centran en este estudio, afirman que hay un antiguo valle, creado por las roturas de los glaciares, más precisamente en las cercanías del canal de Welland.

En la parte superior de los Grandes Lagos, cuando el hielo se fundió comenzó a escarparse por el Río Niágara, el cual siguió el cambio topológico a lo largo de la cuenca del Niágara. A partir de ese momento, el río se cortó por el desfiladero a través del acantilado norte, a causa de tres formaciones rocosas principales.

Por este motivo el lecho rocoso no se erosionó regularmente. En cambio, la parte superior rocosa fue creada por la erosión y la resistencia de piedras calizas y dolomitas. Y en cuanto a la capa dura de las piedras, se erosionaron de una manera más lenta que los materiales que yacían más profundamente.

De una manera rápida, luego de la formación rocosa, la cual esta comprendida por los dos tercios del acantilado, yace la débil y suave formación de la ladera Rochester. Esta última esta compuesta principalmente de piedra pizarra, algunas calizas y restos fósiles. Aquí el río erosionó la suave capa que sostenía la capa más dura, la cual es prácticamente indestructible dando caminos a grandes porciones. Este proceso de repetidas socavaciones, incontables veces dieron origen a las cataratas.

Por otra parte, la formación Queenston está sumergida en el río, compuesta por piedras rocosas y areniscas finas, es decir, sedimentos de otras rocas. Estas tres formaciones fueron dejadas por un antiguo mar y sus diferencias derivan de las condiciones cambiantes sometidas dentro de ese mar.

Originalmente, las Cataratas del Niágara estaban situadas cerca de donde actualmente se encuntra el pueblo de Queenston (Ontario) y la localidad de Lewinston (New York). Sin embargo, a causa de la erosión las caídas de agua retrocedieron unos 11 kilómetros aproximadamente.

También ha cambiado su forma, a través del proceso de erosión, la Herradura de Caballo que cuenta con 790 metros de ancho, evolucionando la misma desde una pequeña extensión a una curva tipo herradura de caballo hasta la actual gigantesca V invertida.

También cabe aclarar, que justo arriba de las cataratas, se encuentra la isla Goat que divide al río Niágara en dos; resultado así la famosa separación de la Catarata canadiense hacia el oeste, de la parte estadounidense ubicada al este.



Cabe aclarar, que en la actualidad la ingeniería ha alentado el proceso de erosión y recesión de las Cataratas del Niágara.

Fuente Consultada:

http://locuraviajes.com/blog/las-cataratas-del-niagara/
http://www.niagarafallstravels.com/cataratasdelniagara/ubicacion.php
http://www.lascataratasdelniagara.com/geologia/

 Profesora de Geografía: Claudia Nagel





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *