Concepto de Cataratas Características y Origen



Concepto de Cataratas, Características y Origen

Características Generales de las Cataratas

Proveniente del griego, la palabra “catarata” significa ruptura. Y la misma es atribuida para definir los grandes saltos de agua.

Tal es así que este concepto, es propio para los casos es donde se precipitan grandes volúmenes de agua; mientras que se denominada “cascadas”, a aquellos que lo hacen en menor proporción.

cataratas del iguazu

Entre las cataratas más importantes del mundo se encuentran las Victorias en el río Zambeze, África.

En América, se destacan las del Niágara y las  del Iguazú.

En la primera de ellas se forman dos cataratas; la estadounidense, casi recta, y la canadiense en forma de herradura.

En cambio, en el caso de la segunda, el río Iguazú, sirve de límite entre Argentina y Brasil, formando las cataratas más caudalosas del mundo.

Ahora bien, la catarata más grande es aquella situada en el sudeste asiático, más precisamente en Laos, denominada Khone; cuyo caudal es de 11.600 metros cúbicos por segundo.

Y el salto más alto, es el del Ángel en Venezuela, con una altura de 972 metros.

¿Qué son las cataratas?

Estas, son formaciones geológicas que generalmente son el resultado del flujo de una corriente de un río sobre un terreno pedregoso, el cual es resistente a la erosión y por lo cual se forman saltos de alturas significativas.

Como todo sistema dinámico, las cataratas también varían de acuerdo a las estaciones y a los años.

Este último sólo es perceptible en escala geológica.

Se podría decir que sus formas son muy diversas entre sí. Ya que dependen del volumen de agua que cae, la altura de dicha caída, la anchura del lecho del río, y la conformación de las paredes entre las cuales corre el líquido. Esta última característica depende a su vez del tipo de roca presente y de las distintas capas en las que se disponen.

Su Origen

Los orígenes de estas caídas de agua pueden ser muy diversos.

En el mayor de los casos, se debe a la desigual resistencia que oponen las rocas a las corrientes de agua.

al es así, que cuando un río desgasta profundamente su lecho y encuentra resistencia en una masa rocosa, de manera más lenta se produce el ahondamiento.

No obstante, el nivel de obstáculo constituirá de manera temporal, el nivel de base, esto debido a que el obstáculo por sí mismo establecerá el perfil longitudinal hasta del río hacia arriba.

En cambio, río abajo más allá de esta masa rocosa que resiste, el ahondamiento prosigue más rápido y formará un fuerte declive (o bajada vertical), que interrumpirá el curso del río y será la causa determinante de la catarata.

Desde lo alto de una cascada, las aguas que se arrojan no adquieren gran velocidad durante la caída.

Ello se debe a la resistencia del aire y a que se dividen en numerosos chorros o saltos.

Tal es así, que su base queda sujeta a erosión cuando está constituida por rocas blandas bajo una capa de rocas más resistentes.

Entonces, las primeras serán disgregables, produciéndose desmoronamientos de los estratos superiores, privados de soporte.

En algunos casos, las cascadas retroceden y se desplazan en dirección de la fuente del río.

Esto se debe generalmente, a la erosión directa en el punto de caída, independiente de los lechos rocosos, ya que es ahí donde las aguas adquieren su mayor velocidad.

En este momento de retroceso la cascada pierde altura de manera progresiva, y el salto violento es reemplazado por una bajada rápida y menos brusca.

Esto es más frecuente en aquellas cascadas verticales, donde la fuerza del agua provoca socavaciones en las paredes de la roca, produciendo cuevas, mientras que el resto de paredes se derrumban.

En aquellas rocas fáciles de disolver por el agua, como las calizas, se suelen provocar cuevas subterráneas por debajo de los cauces principales, convirtiéndose en ríos o cascadas subterráneas.

Fuente:

https://www.losporques.com/geologia/como-se-formaron-las-cataratas

http://inciarco.com/foros/showthread.php?t=4702

Profesora de Geografía: Claudia Nagel

Mas Geografia!…

Geografia Mundial

Geografia argentina

Que Estudia La Geografía?

Geografía Política

La Cordillera de los Andes

Informacion General de Argentina

Relieves de Argentina:Tipos, Formacion y Procesos

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------