Exportaciones e Importaciones de Argentina Primera Guerra Mundial



EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE ARGENTINA

1. Las exportaciones
El período que va desde 1916 a 1930 se caracteriza por los grandes altibajos que registra nuestro comercio de exportación. En efecto, durante los años en que transcurre la Primera Guerra Mundial se produce un alza del valor de los productos enviados del orden del 40 % con respecto a 1914. Al finalizar la contienda los valores habían crecido en casi un 300 % con respecto a 1914.

En 1921, a causa de la crisis ganadera, dichas cifras caen en más de un 50 % y luego se produce una recuperación firme para llegar en 1928 a una cifra récord en nuestro comercio de exportación, y caer posteriormente, como consecuencia de la crisis de 1929, a valores, anteriores a la Primera Guerra Mundial.

En cuanto a la composición de las exportaciones, puede establecerse, -aun con ciertas oscilaciones— una consolidación del predominio de los productos agrícolas, ya que los ganaderos habían sido desplazados durante el período anterior luego de un dominio secular de nuestro comercio de exportación.

En primer lugar, los cereales más importantes (trigo, maíz y lino) se afirman, especialmente a partir de la década del 20, por cuanto los volúmenes físicos mantienen niveles cada vez más altos con menos alteraciones que en las primeras décadas del siglo. Al mismo tiempo otros rubros también van ganando terreno, como la avena, la cebada y el centeno.

En cuanto al volumen físico de la carne exportada — congelada y enfriada — , registra a partir de la guerra un aumento importante, pero en 1921-2 sufre una caída considerable como consecuencia de la crisis ya señalada. Luego se recupera, pero no registra cambios notables hasta finalizar el período.

Con respecto a los precios, tanto los agrícolas como los ganaderos también sufrieron alteraciones muy profundas. Mientras los ganaderos en la década del 10 tuvieron niveles muy altos respecto de años anteriores, los registrados entre los años 1922 y 1930 se mantuvieron en niveles mucho más bajos.

En cambio, los precios agrícolas — dentro de las variaciones sufridas en todo el período — mantuvieron niveles relativamente altos. y a partir de 1920 alcanzaron mayor regularidad que en los años anteriores.

Esta regularidad en los precios durante la década del 20 explica entonces la mayor producción y exportación de cereales. A su vez estos dos elementos, volumen físico y precios, explican las cifras excepcionales de nuestro comercio exterior.

Entre los países de destino de nuestros productos, Gran Bretaña era el comprador más importante. Aunque a causa de »la guerra su comercio había mermado, luego de la estabilización de la situación mundial aumentó vertiginosamente sus volúmenes de compras.

Y, si bien los Estados Unidos también incrementaron sus compras, los puntos de partida del comercio con ambos países eran tan diferentes que este aumento no logró ni siquiera acercarlos a Gran Bretaña.



Alemania los seguía entre nuestros compradores principales y luego Francia, Italia y los Países Bajos, orden que no varió fundamentalmente en todo el período.

comercio exterior en argentina

2. Las importaciones
Si las exportaciones sufrieron las consecuencias de la guerra, las importaciones no quedaron a la zaga. Dentro de la división internacional del trabajo, la Argentina, lo repetimos, funcionaba como proveedora de materias primas e importadora de productos manufacturados y maquinarias, y en una situación como la que planteaba la guerra, los países europeos concentraron su esfuerzo industrial en el equipamiento bélico, de tal manera que los bienes ofrecidos fueron mucho menores. Si a ello unimos las dificultades del transporte, tendremos una idea de los problemas creados para’ el ingreso de los productos.

Sin embargo, no todos los rubros recibieron el impacto de la misma manera. De acuerdo con el cuadro de la CEPAL6 para las importaciones, los valores totales caen entre un 40 % y 50 % con respecto a los niveles de preguerra. Salvo en 1915, en que la caída es mayor, los bienes de consumo «duraderos» y «no duraderos» sufren una disminución de un 35 % aproximadamente.

En las mismas proporciones disminuyen los rubros de combustibles y lubricantes y de productos intermedios. Por otra parte, los renglones que más se deterioraron son los de maquinarias para industria y materiales para la construcción. Las proyecciones planteadas por estos problemas las analizaremos cuando veamos el tema de la industria.

Sólo hacia los años 1923-4 se alcanzarán los niveles de preguerra, a partir de los cuales se registrará un crecimiento sostenido hasta la crisis de 1929.

En cuanto a la importación por países, podemos afirmar que los Estados Unidos dan un salto como proveedor nuestro en los años 1914 y 1915, y en 1916 superan ya con cierta amplitud a Gran Bretaña. Cuando Alemania se restableció de las consecuencias de la guerra, terció en la disputa sin llegar a alcanzar a ambos países. Sin embargo su participación parece haber avanzado a costa de nuestro comercio con los Estados Unidos, aunque éste continuó siendo nuestro principal proveedor.

De cualquier manera, la importancia que adquiere este problema va más ni la de las intenciones y alcances de este análisis. Lo cierto es que mien-I ras Gran Bretaña continuó siendo después de la guerra un gran comprador de nuestros productos, no ocurrió lo mismo con los Estados Unidos, de tal manera .que se compensó el saldo negativo con esta nación con el positivo de Gran Bretaña.

Para este país la situación era motivo de hondas preocupaciones por cuanto estaba siendo desalojado del mercado importador argentino por un competidor que le disputaba la preeminencia del comercio mundial. Lo cierto es que a partir de la crisis de 1929 y la revolución de 1930, Gran Bretaña intentará «reajustar» sus posiciones económicas para hacerlas más favorables a sus intereses.

Fuente Consultada:
Historia Argentina La Democracia Constitucional y Su Crisis Catón-Moreno-Ciria



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------