Biografia de Rafael Obligado-Poeta Autor de Santos Vega

Biografia de Rafael Obligado-Poeta Autor de Santos Vega

Poeta romántico de atenuado estilo, es el continuador de Echeverría y Gutiérrez en el tratamiento del tema gauchesco en lengua culta.

He aquí un poeta que, sin ser ni extraordinariamente fecundo, ni demasiado brillante, sobresalió entre los románticos argéntinos del siglo XIX por las cualidades de perfección que caracterizan su vena lírica.

El romántico fue, antes que todo, un enamorado de la libertad,   un   pesimista   incorregible,   un  melancólico   consuetudinario.

Rafael Obligado POETA ARGENTINO

Poeta: Rafael Obligado

Nació en Buenos Aires (1851), en el seno de una familia patricia.

Su infancia transcurrió en una posesión paterna a orillas del río Paraná, en el lugar denominado la Vuelta de Obligado.

Efectuó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, y al concluirlos, ingresó en la Facultad de Derecho, sin terminar sus estudios.

Su vida fue una existencia serena, dedicada al cultivo de las letras y el cuidado de su familia.

Tuvo una disputa teórica con el literato don Calixto Oyuela, a propósito de estética, conocida en la historia de nuestras letras como la Justa Literaria (1881-1882).

Obligado defendió el punto de vista nacionalista en el arte argentino, mientras que Calixto Oyuela se definió por el arte clasicista.

La polémica se desarrolló a través de seis epístolas en verso, tres por cada parte, y un humorístico fallo final de) poeta Carlos Guido y Spano, que repartió el laurel entre los dos contendores.

En 1895 publicó la primera edición de sus Poesías, se casó al año siguiente, y con posterioridad fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia Española (1889).

Integró después el grupo fundador de la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires (1896), de la cual llegó a ser consejero, académico y decano, y finalmente, doctor hanoris causa (1909).

Se trasladó después a Mendoza, en busca de alivio para su delicada salud, y falleció en esa ciudad (1919).

------------ 0000 -------------

La libertad lo hizo refractario a los convencionalismos; el pesimismo lo enfrentó con la amargura y con la angustia; la melancolía  melló sin  pausas su  corazón,  hasta transformarlo  en  un incomprendido.

No quiso ser ni militar, ni. abogado, ni político, tal como le hubiese cuadrado en aquel tiempo en mérito a su abolengo.

Solamente aspiró a ser un hombre de letras, un cantor del Paraná, el río familiar a sus recuerdos de la niñez.

Como sucedió con Guido Spano, Obligado núcleo en derredor de su ejemplo lo más representativo de su generación, tuvo csapulos y trascendió con su obra  las fronteras argentinas.

Fue, sin lugar a dudas, el poeta nacional por excelencia.

Su poesía entronca con la de Echeverría, y en toda ella domina la imagen graciosa, plástica, expresiva como una acuarela pintada frente a risueñas visiones del pasado, con sus niños, sus adolescentes y sus amores puros.

Tímbién abordó el tema histórico —Ayohúma, El Negro Falucho, La retirada de Moqueguá— y tradiciones populares — La luz sala, La salamanca, La mula Ánima, El Yaguarón y El Cacuí—.

Obligado nació en Buenos Aires en 1851 y murió en la misma ciudad el 25 de abril de 1920.

• EL POETA:

Antes que Obligado, Mitre y Ascasubi y otros historiadores trataron el tema del payador.

En Santos Vega, su obra maestra, se personifica el espíritu de la pampa, lleno de aristas populares, de eclosiones generosas.

Todo un ambiente, una idiosincrasia, un ideal, caben en este poema que pertenece a la serie de "leyendas argentinas" recogidas de la tradición candente, de los labios mismos de los gauchos que el poeta frecuentó en la estancia de su padre.

Santos Vega no aparece por primera vez en estos versos, sino que ellos no hacen más que darle forma definitiva a una sombra, a un hombre, a una conducta largamente conocida por los lugareños.

Es la triste historia de un cantor cuya voz de timbre cristalino y trágico inundaba el alma de sorpresa y de arrobamiento; sus manos arrancaban a la guitarra acordes que eran sollozos, burlas, blasfemias.

Todo el desierto se llenaba con su fama; de todas partes llegaban multitudes a escucharlo; sus "payadas de contrapunto" causaban la admiración de los oyentes, porque en ellas era ímbatible.

Allí donde llegaba, los criollos hacían rueda para extasiarse con su canto, lo agasajaban y lo ungían rey de la pampa.

Después de haber cantado a su prenda y convocado con su himno a las huestes emancipadoras, aceptó el desafío de Juan Sin Ropa, el forastero cuya voz era el llamado del progreso.

Juan Sin Ropa lo venció con an poderoso grito dado al viento, muy superior al cantar de Santos Vega.

Y es lógico que esto sucediese, porque el forastero Juan Sin Ropa llevaba en su esencia la profecía del futuro, con sus renovaciones, con todas las reformas capaces de trastrocar héroes  legendarios.

Debajo de un corpulento ombú, frente al desconcertado auditorio de gauchos, el payador murió al tiempo que su rival se convertía en serpiente y desde la copa del árbol caía una brillante lluvia de escamas.

Desde entonces, Santos Vega deambula por las llanuras, convertido en sombra: en los atardeceres, su espectro huye a campo traviesa, la guitarra en la espalda, en un caballo veloz como el viento.

Su historia está presente en todas las guitarras y pasa de boca en boca con la espontaneidad con que se dicen las cosas ingenuas.

Santos Vega fue el cantor en una época romántica, a la que sobrevinieron tiempos precursores de mecanización y de materialismo.

Hoy, sin lugar a dudas, vivimos el clima de Juan Sin Ropa.

Mañana ..., ¿tendrá que batirse el negro forastero con algún otro rival?

FRAGMENTO DE: "SANTOS VEGA"

"Bajo  el  ombú  corpulento,
de las tórtolas amado,
porque su nido han labrado
allí al amparo del viento;
en el amplísimo asiento
que la raíz desparrama,
donde en la siesta la llama
de nuestro sol no se allega,
dormido está Santos Vega,
aquel de la larga fama."

"En los ramajes vecinos
ha colgado silenciosa,
la guitarra melodiosa
de  los  cantos  argentinos.
Al pasar los campesinos
ante Vega, se detienen;
en silencio se convienen
a guardarle allí dormido;
y hacen señas no hagan ruido
los que están a los que vienen."

Temas Relacionados

• Grandes Escritores Argentinos:Vida y Obra de Intelectuales
• Escritores Españoles Del Siglo XVII:Gracián Baltasar Tirso Molina
• Escritores de la Generacion del 80 Caracteristicas de Obras Literarias
• Grandes Escritores de la Historia:Cronologia de Su Obras Literatura
• Escritores Rusos del Siglo XIX – Obra Literaria y Biografias
• La Literatura y Escritores del Regimen Oligarquico Argentino
• Escritores de la Literatura del Renacimiento en Europa
• Biografia de Sabato Vida y Obra de Ernesto Sabato

Enlace Externo:Poesías simples de Rafael Obligado


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...