Higiene Bucal Caries en los dientes El sarro en la dentadura



¿PORQUE ES IMPORTANTE EL CUIDADO BUCAL?

La Salud y Cuidado Bucal

La dureza de los dientes iguala casi la de los diamantes. Son, sin embargo, muy vulnerables cuando entran en contacto con sustancias como el chocolate o los caramelos. El efecto destructivo suele manifestarse cuando ya es tarde.

El esmalte de los dientes es la sustancie más dura del cuerpo humano. Con un grado de dureza de 8 sobre 10, alcanza casi la dureza máxima, que posee únicamente el diamante. Se podría, pues, pensar que el esmalte de los dientes no puede sufrir daños, salvo en caso de fuerza bruta.

Pero soporte ataques permanentes por parte de los hidratos de carbono, y sobre todo del azúcar, que dañan los dientes desde una edad muy temprana. Incluso los bebés, al comienzo de la dentición, pueden desarrollar caries por culpa de los zumos dulces que toman con el biberón.

LUCHA CONTRA LOS AGRESORES Los estados previos a la caries son la placa y el sarro. La placa se puede prevenir lavándose los dientes después de cada comida o, si eso no resulta posible, masticando un chicle especial que contribuye a la higiene dental.

El sarro lo elimina el dentista a cuya consulta se debe acudir al menos una vez al año. Si no se observan estas reglas, el esmalte de los dientes pronto quedará destruido de manera irreparable.

Las consecuencias son dolores y un no menos doloroso tratamiento por la fresa del dentista. Cuando nos lavamos los dientes, eliminamos la placa de manera mecánica y las bacterias nocivas de forma química. La pasta dentífrica contiene sustancias que producen oxígeno, lo que aniquila las bacterias nocivas dejando las útiles en paz. Las bacterias nocivas son, en efecto, todas anaerobias, es decir, realizan su labor de putrefacción en ausencia del aire. Una ducha de oxígeno las priva de la energía necesaria para proseguir su labor destructora.



Pero la higiene dental surte también otro efecto importante: regula el valor del ph en la boca y alrededor de los dientes. El esmalte dental consiste en un 98% de cristales de hidroxiapatita, un mineral extremadamente duro de fosfato de calcio. Este mineral de calcio es muy sensible a los ácidos que se pueden generar en la placa que recubre los dientes, de la misma forma que las incrustaciones de cal que se forman en cazuelas o cafeteras se pueden eliminar con vinagre u otros ácidos.

UN MANJAR PARA LAS BACTERIAS La placa es una capa de color grisáceo y de consistencia pegajosa que se forma sobre todo en las superficies lisas del diente y esta compuesta por secreciones y células de la cavidad bucal, microorganismos y sobre todo restos de comida. Los azúcares simples, los llamados monosacáridos, representan el factor realmente destructivo.

Para determinadas bacterias de la placa, el azúcar es un auténtico manjar que descomponen rápidamente en ácidos sacáridos altamente corrosivos; estos ácidos atacan y dañan el esmalte de los dientes y son la causa de la caries.

SENSIBLES AL CALOR Y AL FRÍO El sarro dental tiene otro origen. Consiste sobre todo en sales de calcio disueltas en la saliva que se sedimentan mezcladas con otro material orgánico en los cuellos de los dientes.

En la juventud no se forma prácticamente sarro, puesto que casi todo el calcio es utilizado en el crecimiento y en el desarrollo de los huesos. Una vez que este proceso ha terminado, los órganos emiten más calcio, como acontece en la vesícula biliar o el riñón, dónde se pueden formar incluso piedras, pero también en la saliva. Las sales de calcio se acumulan sobre todo en aquellos lugares de la boca en los que el desgaste mecánico debido a la masticación es menor, es decir, en los cuellos de los dientes.

El sarro se intercala entre dientes y encías y motiva que estas últimas se inflamen y retrocedan hasta que los cuellos dentales, altamente sensibles, quedan desprotegidos. La superficie áspera de sarro se presta además como sustrato para la placa que posteriormente ataca el esmalte, que en los cuellos tiene poco espesor. Todos estos procesos los advertimos cuando ya es tarde.

Trabajo Enviado Por Pedro J. Altamirano Esc. 11 EET-Salta-Argentina
Fuente Consultada: El Asombroso Cuerpo Humano

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------