Clasificacion de las Drogas o Estimulantes Efectos Origen Historico


Clasificación de las Drogas

CAMPAÑA NO A LAS DROGAS

Primer intento de clasificación: Los criterios posibles a la hora de clasificar las drogas son muy variados: tantos como opiniones hay sobre el tema o como disciplinas científicas pretenden abordarlo, y siempre parciales e insuficientes. Contando con esta multiplicidad de partida, y con las constantes variaciones que introducen los nuevos avances tecnológicos en el conocimiento de las drogas, lo cierto es que sí existen una serie de clasificaciones más o menos útiles.

La primera de ellas, muy ambigua, diferencia entre drogas naturales, obtenidas directamente de la naturaleza, y sintéticas, o conseguidas a partir de una elaboración técnica. Más discutible aún es la que pretende clasificarlas según sus estructuras químicas, cuando en realidad se desconocen las de muchas de ellas y, además, no siempre dos sustancias químicamente similares producen efectos también similares en la conducta de un mismo individuo.

Igualmente discutibles pueden considerarse los esfuerzos de clasificación farmacológica, porque gran parte de los mecanismos de actuación de las drogas sobre el sistema nervioso central continúa siendo oscura; cuando no se ignoran las modificaciones bioquímicas o metabólicas que muchas de ellas introducen, se desconocen las relaciones entre estos cambios y los de la conducta individual.

Cronológicamente, el primer tipo de clasificación del que se tuvo noticia fue el clínico o psicopatológico, establecido en 1924 por Ludwig Lewin según los distintos efectos de las drogas sobre el comportamiento. Mantuvo su vigencia durante muchos años, hasta ser perfeccionada por L. Chaloult en 1971.

En opinión de Lewin, existirían cinco tipos de drogas: Euphorica, que ocasionan bienestar físico y psíquico; Phantastica, o alucinatorias; Inebrantia, o embriagantes; Hypnotica, o productoras de sueño, y Excitantia, o estimulantes. Como una variante de esta ordenación, sobre la base de considerar solo el principal de los efectos psíquicos producidos .por cada sustancia, o «tono psicológico», Jean Delay propuso en 1957 una nueva clasificación de las drogas en psicolépticas o disminuidoras del «tono»,psicoanalépticas o elevadoras del mismo y psicodislépticas o desviadoras.

El criterio de peligrosidad sobre la salud pública, no manejado en general por ninguna de las clasificaciones anteriores, sí fue tenido en cuenta por la Organización Mundial de la Salud como un factor primordial a la hora de establecer la suya en 1975.

Según la OMS, las drogas más peligrosas serían, en tres grupos por orden decreciente, las que crean dependencia física, las que crean dependencia con mayor rapidez y las que poseen mayor toxicidad, y las menos peligrosas (sobreentendiendo que todas lo son) las que solo crean dependencia psicosocial, las que crean dependencia con menor rapidez y las que poseen menor toxicidad.

En el grupo de mayor riesgo se incluirían sustancias como el opio y sus derivados, y entre las de menor riesgo, la mescalina y el LSD 25. Entre ambos se sitúan sustancias como los barbitúricos y el alcohol, la coca y la cocaína y las anfetaminas y derivados.

El trato diverso recibido por cada droga según la historia, tradición, ideología y sistema económico y político de cada sociedad y marco cultural explicaría, por último, los llamados criterios de clasificación sociológica, según los cuales existe una distinción clara entre drogas institucionalizadas, legales, a las que incluso no se reconoce oficialmente como tales, y drogas no institucionalizadas, cuyo consumo está castigado por la ley y pertenece a todo un submundo de marginación.



CLASIFICACIÓN PSICOPATOLÓGICA DE LAS DROGAS

Cuadro sinoptico clasificacion de las drogas

Los terapeutas señalan que los adictos y las personas con dependencia de sustancias utilizan las drogas como mecanismo de compensación o de superación. Las drogas se usan para embotar los sentimientos, aliviar los estados emocionales dolorosos o disminuir los conflictos internos. Pueden aliviar la sensación de soledad o solucionar la falta de relaciones gratificantes con los demás. Las personas que consumen sustancias o drogas sienten que sólo pueden decir y hacer cosas cuando están bajo los efectos de éstas y, por tanto, con el tiempo muestran dependencia de una sustancia concreta para poder mantener una actividad social efectiva.

SUSTANCIAEFECTOS NEUROLÓGICOSEFECTOS CORPORALESACCIÓNDEPENDENCIAACCIDENTES AGUDOS
Opio, heroína,morfinaEuforia
Pérdida del apetito
Sudor
Hormonales
Deterioro general
Falta de dolorPsíquica y físicaSobredosis
Intoxicación por adulteración
CocaínaHiperactividad InsomnioCardiovasculares  EdemasExcitación sexual Psíquica y físicaPsicosis aguda Sobredosis
LSDAlucinaciones
Descontrol
ConvulsionesParoxismoPsicológicaSuicidio
Impulso criminal
Marihuana,
hachís
Euforia
Falta de noción temporal
Disminución
de las defensas
HiperactividadPsicológicaSobredosis
Coma
ÉxtasisAlucinaciones DescontrolTaquicardia HipertensiónHiperactividadPsíquica y físicaSobredosis
Coma
AnfetaminasEuforia
Anorexia
Fatiga
Hipertensión Cardiopatías HiperactividadPsíquica y físicaAgresividad
Delirios

Predisposición a las Adicciones a Drogas

Bibliografía y Fuentes Consultadas:
El Fenómeno Droga
Francesc Freixa i Santfeliu
Aula Abierta Salvat

Trabajo a cargo de:
Arturo Cuevas
Neyla Rodríguez
Almir Peraza
Raúl Pérez
Alberto Valdivieso

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles