Biografía de Eddington Arthur y Sus Trabajos Cientificos



Biografía de Eddington Arthur  y Sus Trabajo Científico

BIOGRAFÍA DE EDDINGTON, Sir ARTHUR STANLEY (1882-1944): Astrónomo y físico británico, que realizó un importante trabajo en el campo de la relatividad y de la astronomía.

Eddington nació en Kendal, por entonces en Westmorland (actualmente Cumbria) y estudió en el Owens College (actualmente Universidad de Manchester) y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge.

Fue ayudante jefe en el Real observatorio de Greenwich desde 1906 a 1913, año en que fue catedrático de astronomía en Cambridge.

En la década de los años veinte, este astrofísico inglés demostró que el interior del Sol era mucho más caliente de lo que se había pensado hasta entonces.

Supuso al astro como una enorme y extremadamente caliente esfera de gas, con características similares a las de los gases estudiados en la Tierra.

Eddigton Arthur Stanley

Arthur Eddihton: famoso físico del siglo XX, cuyo trabajo mas destacado fue sobre la evolución y la constitución de las estrellas. Su trabajo en astronomía quedó reflejado en su clásico libro La constitución interna de las estrellas, que se publicó en 1926.

Sometido a la acción de la gravedad, su materia tendría que estar atraída hacia el centro y, por tratarse solamente de gas, no tardaría en colapsarse en un cuerpo mucho más pequeño.

Ya que el Sol no entra en colapso e inclusive conserva medidas superiores a las establecidas para esa gravedad, debería existir alguna fuerza que impulse la expansión de la sustancia solar y resista a la tendencia de contracción.

El único fenómeno que podría explicar esta situación, según Eddington, sería el calor, ya que si se aumenta la temperatura, los gases se expanden y aumentan de volumen.

Por lo tanto, el Sol permanece en un estado de equilibrio, con un calor interior tal que tiende a expandirlo, pero con una fuerza gravitatoria que lo induce a contraerse.

Fue unastrónomo y físico británico, que realizó un importante trabajo en el campo de la relatividad y de la astronomía.

Concluyó que cuanto mayor es la masa de una estrella, mayor es la cantidad de calor que debe producir para no entrar en colapso, y que la cantidad de calor debe crecer con mayor rapidez que la masa.

Eddington se opuso a las teorías de su discípulo, Chandrasekhar, sobre la posibilidad de que existiera una estrella cuya masa alcanzara cierto límite y dejara de contraerse hasta llegar a un estado final como las estrellas enanas blancas.

Sus principales obras son: Espacio, Tiempo y Gravitación; Estrellas y Átomos; La Naturaleza del Mundo Físico; El Universo en Expansión y Nuevos Senderos de la Ciencia.

————-  00000 ————

Las Investigaciones de Eddington

Eddington estudió la estructura de las estrellas aplicando los métodos de la Física teórica y descubrió la relación entre la masa de la estrella y su luminosidad.

En una estrella, la atracción de la gravedad tiende a colapsar toda su materia, comprimiéndola en el centro.

El colapso provoca el calentamiento del gas, que alcanza una temperatura suficiente para que se produzcan reacciones de fusión nuclear.

La energía térmica desprendida en estas reacciones tiende a expandir la estrella, alcanzándose el equilibrio cuando la compresión y la expansión son iguales.

Si la masa de la estrella es muy grande, la tendencia al colapso será mayor, y para compensarla la estrella tiene que alcanzar una temperatura más alta, gastando el combustible nuclear mucho más deprisa y desprendiendo más energía, por lo que su luminosidad será mayor.

Eddington investigó también las estrellas pulsantes y las enanas blancas, y se convirtió en adalid de la teoría general de la Relatividad, que divulgó y a la que proporcionó algunas de sus pruebas clásicas.

El 29 de mayo de 1919, durante un eclipse, comprobó que la luz se desvía al pasar junto al Sol, como había predicho Einstein.

También propuso otra prueba, el corrimiento al rojo de la luz producida por un objeto de gran masa, lo que fue comprobado en 1925 en la luz procedente de la estrella Sirio B, una enana blanca de enorme densidad cuyo campo gravitatorio es, por tanto, muy intenso.

Después de que Edwin P. Hubble descubrió la expansión del universo, Eddington fue uno de los principales participantes en la explicación teórica del fenómeno, que puede deducirse de la Relatividad general (v. Georges Lemaítre).

Sin embargo, se opuso con violencia a las teorías de Subrahmanyan Chandrasekfiar sobre los agujeros negros.

Eddington fue nombrado doctor honoris causa de 12 universidades y presidente de la Royal Astronomical Society, de la Unión Astronómica Internacional y de otras sociedades científicas. En 1930 recibió el título de sir y en 1938 la Orden británica del Mérito.

Fue un gran divulgador científico.

Entre sus obras destacan: Space, time and gravitation (Espacio, tiempo y gravitación, 1920) y The mathematical theory ofrelativity (Teoría matemática de la relatividad, 1923), en las que expone la Relatividad general (a Einstein le gustó especialmente la segunda); Infernal constitution of the stars (Constitución interna de las estrellas, 1925) y Stars and atoms (Estrellas y átomos, 1927), donde desarrolla sus teorías sobre las estrellas; The nature of the phy-sical world (La naturaleza del mundo físico, 1928) y Science and the unseen world (La ciencia y el mundo invisible, 1929), donde afirma que la ciencia no puede explicarlo todo y expresa su fe religiosa (era cuáquero); The expanding universe (El universo en expansión, 1933), donde divulga sus teorías sobre la expansión del universo, y Relativity theory of protons and electrons (Teoría de la relatividad de protones y electrones. 1936), en la que intenta desarrollar una unificación de la Relatividad y la Mecánica cuántica.

Fuente Consultada:
Historia Universal de la Civilización  Editorial Ramón Sopena Tomo II del Renacimiento a la Era Atómica

Temas Relacionados

• Implicancias de Teoria de la Relatividad
• Experimento de Michelson Morley Resumen Explicación
• El Principio de Equivalencia Teoría de la Relatividad General
• El Espacio Curvo Teoría de Relatividad Curvatura Espacial
• ¿Por que es Famoso Einstein?

Enlace Externo:• Origen y evolución del Universo

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------