Efemerides Del Agua Cientificos Que Investigaron El Agua



Efemérides y Científicos Que Investigaron El Agua

A continuación damos algunas fechas de importancia en el avance de los conocimientos sobre el agua y su aprovechamiento.

30000 a. C: Ya se hacían embarcaciones antes de esta fecha; pero, como eran biodegradables, no quedan restos de ellas.

3000 a. C: Por entonces ya se conocían los pozos de agua, la cual se sacaba con cubos. Pero, normalmente, las poblaciones se asentaban casi siempre junto a un río.

2500 a. C: Se inventan el «Shaduf» y otros medios para facilitar la extracción del agua de los pozos. El «shaduf» todavía se utiliza en el Medio Oriente, y consiste en un palo largo que gira sobre un poste con un cubo y una cuerda en un extremo y un contrapeso en el otro.

1550 a. C: En un mural egipcio se ilustra una escena en.la que se maniobra con un sifón.

1485 a. C: Se atribuye a un griego llamado Danaus la invención de una bomba de agua.

350 a. C: El famoso sabio griego Aristóteles describe la inmersión de personas en el mar dentro de una especie de campana llena de aire. En otros escritos habla de la destilación de agua de mar para hacerla potable. Pero hubo que esperar 1.400 años para que los árabes aplicaran esta ¡dea en la Europa Occidental.

230 a. C: Arquímedes de Siracusa (Sicilia) descubrió el principio que da cuenta de la flotación: un cuerpo desplaza en el agua un volumen de líquido exactamente igual a su peso. Se dice que la idea le vino al tomar un baño en una bañera y advertir que su cuerpo desplazaba agua.

Así podía conocer el peso específico de una corona de oro (moneda) posiblemente falsa. La leyenda cuenta que cuando hizo su descubrimiento, salió corriendo a la calle, gritando: ¡eureka!, que significa «lo he encontrado».

400 d. C: Hipatia de Alejandría (Egipto) inventa un hidrómetro exacto.



1.000 d. C: El árabe Al-Biruni habla del picnómetro, un ingenioso instrumento para medir el peso específico.

1.500: Ciertas ciudades europeas empiezan a construir sistemas de distribución de agua. El primero que se ha descrito es el de Augsburgo (en Baviera, Alemania), que consistía en un molino hidráulico que movía un tornillo de Arquímedes para elevar el agua a unos depósitos situados en una torre, de donde se distribuía por tuberías a las casas.

1614: El italiano Castelli describe el medio por el que logró medir el caudal de agua o de otro líquido.

1682: Se concluye en Marly, Francia, una fantástica obra de abastecimiento de agua consistente en una serie de ruedas gigantescas, una de las cuales alcanzaba una potencia de 100 caballos.

1688: El holandés Bakker dirige la construcción, en Amsterdam, del primer dique seco eficaz. Hasta entonces la técnica consistía en elevar un costado del barco con unas vejigas infladas llamadas «camellos».

1778: El ingeniero británico Joseph Bramah patenta el retrete de agua corriente.

1791: James Peacock demuestra que se puede purificar el agua filtrándola por una capa de arena.

1794: Benjamín Vulliamy perfora el primer pozo artesiano de Inglaterra en Notting Hill, Londres.

1840: James B. Francis patenta su turbina radial, el tipo más importante utilizado en las centrales hidroeléctricas.

1854: El Dr. John Snow protagoniza el primer avance importante contra las enfermedades transmitidas por el agua. En un término de 10 días, 500 vecinos del barrio del Soho, en Londres, murieron de cólera. Snow pensó que el contagio se producía por el mango de una bomba de agua manual.



En efecto, al quitar el mango cesó la propagación de la enfermedad. De este modo se atrajo la atención sobre el tema de la pureza del agua. 1876: Samuel Plimsoll introduce las marcas pintadas en el casco de los buques para indicar el límite de carga máxima. 1896: Por primera vez se añade cloro al agua en la ciudad de Fola, en la costa italiana del Adriático, para combatir las enfermedades.

1913: El profesor sueco Kaplan patenta la turbina con palas de paso variable.

1931: El río Huang-Ho, en la China, se desborda en el mes de agosto y origina la inundación más devastadora que se conoce. El balance de muertos asciende a 3.700.000.

Típica Ilustración de Arquímedes en la famosa bañera donde floreció su brillante idea del principio que lleva su nombre

CIENTIFICOS DESTACADOS EN EL AGUA, GASES Y QUÍMICA

Papin, Denis (1647-1714). Físico e inventor francés que, en 1687, en su memoria Descripción y empleo de la nueva máquina para elevar el agua, dio la primera teoría de una máquina que funcionaba mediante el fuego alternativo de un pistón. Posteriormente, en 1707, describió esta máquina, base de las máquinas de vapor.

Savery, Thomas (1650-1715). Mecánico inglés que, en 1698, inventó una máquina para bombear el agua en los trabajos subterráneos. Esta máquina fue la primera qué utilizó la presión a vapor como fuerza motriz. Pero, tenía el inconveniente que no podía usarse regularmente, por los posibles peligros de explosión.

Newcome, Thomas (1663-1729). Mecánico británico que, en 1698, junto con Savery, proyectó una bomba para achicar agua en las minas por medio del vapor. En 1705, construyeron la primera máquina de vapor de aplicación práctica, perfeccionada después por James Watt.

Cavendish, Henry (1731-1810). Físico y químico británico dedicado al estudio de los gases. Fue el primero en manipular en la cuba de mercurio.

En 1766, aisló el hidrógeno. En 1783, analizó la composición del aire y, un año más tarde, la síntesis del agua.

En 1785, combinó el nitrógeno y el oxígeno por medio de la acción de chispas eléctricas. En 1798, midió la constante de atracción universal y dedujo la densidad media de la Tierra.



Watt, James (1736-1819). Ingeniero y mecánico escocés que llevó a cabo una serie de ensayos sobre la vaporización del agua, y realizó la condensación del vapor en el condensador, que comunicaba con el cilindro por medio de un tubo.

A lo largo de su vida, además de realizar otros descubrimientos y experimentos, perfeccionó notablemente esta máquina.

Lavoisier, Antoine Laurent de (1743-1794). Químico francés considerado el creador de la química como ciencia, por haber definido la materia a partir de su propiedad de ser pesada, introduciendo el uso sistemático de la balanza y su perfeccionamiento.

Enunció la ley de la conservación de la masa y la de la conservación de los elementos. Investigó el mecanismo de oxidación de los metales en contacto con el aire. Identificó, en 1777, la composición del aire con una mezcla de oxígeno y nitrógeno. Probó junto con Laplace, que el agua se obtenía por la combustión del hidrógeno.

elogios importantes para la mujer

En 1781, estableció la composición del gas carbónico. Es también con Laplace que crea las primeras medidas calorimétricas.

Después de comprobar que el oxígeno entra en la composición de los ácidos y de las bases, en 1787, participó con Guyton de Morveau, Fourcroy y Berthollet, en la creación de una nomenclatura química racional, basada en el concepto de elemento químico.

Mostró además, la gran importancia de la química aplicada a la biología y demostró que el calor animal resulta de la combustión del carbono y el hidrógeno contenido en las materias orgánicas.

Laplace, Pierre Simón (1749-1827). Astrónomo, matemático y físico francés que realizó muchos trabajos sobre la mecánica celeste y el cálculo de probabilidades.

Realizó junto a Lavoisier las primeras medidas calorimétricas relativas a los calores específicos y a las reacciones químicas. Es autor además, de la teoría de la capilaridad y formuló dos leyes elementales del electromagnetismo.

Nicholson, William (1753-1815). Químico y físico británico que realizó el plano de los trabajos hidráulicos de Middlesex, una máquina de imprimir y la invención del areómetro que lleva su nombre. En 1800, modificó la pila de Volta y descubrió con Carlisle, el fenómeno de la electrólisis.

Meusnier, Jean-Baptiste (1754-1793). Investigador francés que en 1784, colaboró con Lavoisier en los experimentos sobre la composición del agua y se dedicó, junto con éste, a buscar el mejor método de obtención del hidrógeno. Ambos estudiaron también, la descomposición del agua, por medio del hierro candente.

Carlisle, Sir Anthony (1768-1840). Cirujano y fisiólogo británico que descubrió, junto con Nicholson, la descomposición del agua, bajo el efecto de la corriente eléctrica.

Humboldt, Alexander, barón Von (1769-1859). Naturalista y geógrafo alemán que destacó desde 1790 por sus estudios sobre basaltos del Rin; de 1791 a 1797, se dedicó a trabajar en historia natural, en Alemania.

En 1798, después de su viaje a España, fue el primero que definió laMeseta central como el elemento más antiguo de la Península Ibérica. Desde 1799 a 1804, estuvo viajando por América realizando una expedición científica por las zonas tropicales.

En 1829, inició un viaje por los Urales y el Altai, Zuhungaria y el mar Caspio, para realizar una serie de investigaciones sobre toda aquella zona. Ayudó a su amigo Gay-Lussac en las investigaciones sobre los gases.

Es uno de los creadores de la climatología y de la oceanografía. Sus viajes inauguraron la era de las exploraciones científicas modernas.

Gay-Lussac, Louis Joseph (1778-1850). Físico y químico francés. Fue ingeniero de puentes y caminos y ayudante de Berthollet. Su primer trabajo importante Sobre la dilatación de los gases y vapores, realizada en 1802, donde se enunciaba la ley del fenómeno, le hizo célebre a los veinticuatro años.

En 1804, junto con Biot, realizó un experimento que consistió en tomar varias muestras de aire, en el transcurso de varios viajes en globo y comprobó que la composición siempre era constante. Junto con Humboldt, enunció la ley volumétrica de las combinaciones de los gases.

A petición de Laplace, en 1807, verificó los resultados de la teoría de la capilaridad. Con Thenard, en 1808, aisló el sodio y el potasio mediante la acción de las limaduras de hierro sobre los álcalis; después con la ayuda de la gran batería de pilas, que les había ofrecido Napoleón, los dos investigadores reemprendieron los estudios experimentales realizados por Davy.

En el mismo año, abalizaron el cloro y afirmaron que se trataba de un cuerpo simple. Gay-Lussac afirmó, más tarde, que lo mismo sucedía con el yodo. En 1816, construyó el barómetro de sifón que lleva su nombre y, poco después, su alcohómetro centesimal.

Perfeccionó los procedimientos de afino de los metales preciosos y, en 1835, introdujo en la fábrica de ácido sulfúrico de Chauny, la Torre de Gay-Lussac, destinada a la recuperación de los vapores nitrosos.

Faraday, Michael (1791-1867). Químico y físico británico, hijo de un obrero forjador, recibió una instrucción elemental y trabajó como mozo de recados.

Durante su aprendizaje de encuadernador leyó muchos libros. Oyente asiduo de conferencias, llegó a ser profesor de química en 1833. Estudió profundamente la acción ejercida por los imanes sobre la corriente eléctrica, que le llevó a su descubrimiento más importante, el de la inducción electromagnética.

En 1833, estableció la teoría de la electrólisis, introduciendo el mismo nombre del fenómeno, así como los nombres de electrodos y de iones, y dio las leyes cualitativas y cuantitativas de la electrólisis. A lo largo de su vida fue un incansable investigador.

Dumas, Jean-Baptiste (1800-1884). Químico francés que, junto con Prevost, trabajó en los estudios sobre la generación y sobre la fisiología del sistema nervioso. En 1857, fue el primero en expresar mediante ecuaciones, las reacciones químicas.

En 1826, en su libro Sobre algunos puntos de la teoría atomística, formuló los principios fundamentales de la química general: La adaptación de la noción de molécula y la clasificación de los metaloides a partir de sus valencias.

En 1827, dio los primeros métodos de medida de densidad para los vapores. Realizó con Boussingault, el primer estudio de la composición del aire; con Stas llevó a cabo experiencias de precisión sobre las combustiones del carbono y del hidrógeno, que permitieron fijar los números proporcionales de estos elementos.Preparó en 1834, los ácidos cloracéticos y, dedujo de ello, su famosa teoría de las sustituciones. Definició también, la función alcohol.

Fuente Consultada:
Ciencia Visión AGUA Atlántida
TECNIRAMA Enciclopedia de la Ciencia y la Tecnología

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------