Gobierno de Kemal Ataturk Historia Fundacion de Turquia



Gobierno de Kemal Ataturk – Fundador de Turquia Moderna

Tras el destronamiento del sultán Mehmet VI el año anterior, el 15 de octubre de 1923, un general revolucionario acaba con el califato y proclama la República de Turquía. De este modo desaparece el imperio otomano después de seis siglos de existencia.

El fundador de la Turquía moderna fue el general Mustafá Kemal, quien fue proclamado como Atatürk, que quiere decir «padre de los turcos».

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, el imperio otomano había sufrido la pérdida de gran parte de su territorio y su gobernante, el sultán Mehmet VI, era incapaz de dar solución a los problemas que se le planteaban.

A causa de ello, en 1922, el sultán fue destronado por una revolución encabezada por Mustafá, que nació en Tesalónica, un 12 de marzo de 1881. Estudió en su ciudad natal, donde uno de sus maestros le dio el nombre de Kemal, que en turco significa «el perfecto».

En 1899 se graduó como capitán de Estado Mayor en enero de 1905.

Fue un militar turco, líder nacionalista y estadista, fundador de la república de Turquía y su primer presidente (1923-1938).

Gobierno de Kemal Ataturk - Fundador de Turquia Moderna
Realizó importantes reformas, concedió nuevos derechos a la mujer y la abolió la poligamia, erradicó la corrupción, mejoró la educación pública y modernizó la industria.

El «padre de los turcos»: En 1922, Mustafá Kemal destronó al sultán Mehmet VI y puso fin al Imperio otomano. Al año siguiente proclamó la República de Turquía y trasladó la capital de Istanbul a Ankara. Emprendió de inmediato la modernización del país, y por sus logros, en 1935 la Asamblea le concedió el nombre de Atatürk. Murió el 10 de noviembre de 1938, en Istanbul.

ANTECEDENTES: El Imperio Otomano entró en la Gran Guerra del lado de las potencias centrales. Mehmet V (1909-1918) y los dirigentes del Tanzimat creían que esa acción les libraría del peso económico al que se veían sometidos por sus principales acreedores, Francia y Reino Unido, y que al mismo tiempo podría mantener los territorios europeos que pertenecían a su imperio.

Sin embargo, los aliados realizaron una acertada estrategia de exaltación del nacionalismo y del independentismo y muy pronto los otomanos tuvieron que luchar frente a las potencias occidentales y frente a la sublevación de sus propias provincias, que vieron en la guerra una inmejorable oportunidad de desligarse del imperio.

La derrota de 1918 supuso la total desintegración del otomano.



El Tratado de Sévres significó la renuncia a los territorios no turcos; la entrega a los aliados de Siria, Líbano, Irak, Palestina y Trans-jordania como Mandatos A (Orientales) de la SDN; la administración francesa de Esmirna y Manisa (Anatolia) durante cinco años; la entrega de Dodecaneso y Rodas a Italia y de Chipre a Reino Unido; el reconocimiento de la independencia de Armenia

La participación de los árabes en la primera Guerra Mundial como aliados de los ingleses dio a muchos pueblos islámicos una nueva conciencia de sus derechos, alentada por las promesas de algunos agentes británicos, como Thomas E. Lawrence —el apodado «Lawrence de Arabia«—, que los utilizaron para hostigar a los turcos.

Por esa época se producía un movimiento de renacimiento cultural musulmán, perceptible en el nuevo vigor de la religión, en el desarrollo de la lengua árabe, en la difusión de la ideología panislámica.

Amenazada por una invasión griega, surgió una reacción nacional, encambezazada por Mustafá.

No tardaron en estallar reacciones nacionalistas; la más vigorosa se produjo en Turquía, desmembrada en los tratados de paz, que le arrebataron las poseciones bálticas y asáticas.

El tratado anterior fue rechazado por Turquía, que consiguió reformarlo en 1923 mediante el Tratado de Lausana, por el cual el de Sévres quedó derogado y fue proclamada la nueva república turca.

La Türkiye Cumhuriyeti fue instaurada el 29 de octubre de 1923, con capitalidad en Ankara, bajo la presidencia de Mustafá Kemal (1881-1938), que al año siguiente declaró la abolición del califato y la entrada en vigor de la nueva Constitución, basada en el republicanismo, el nacionalismo turco, el populismo, el secularismo y el estatismo, así como en un sistema de cámara única (Gran Asamblea Nacional).

Este tuvo, por primera vez, unidad nacional; para reforzarla se persiguió a las minorías griega y armenia y se trató de cortar los vínculos con la tradición musulmana, además introdujo profundas modificaciones en el Estado turco.

La política económica de kemal, que fue apodado Ataturk («padre de los hircos») y gobernó su país con férreo autoritarismo, fue nacionalista, rescató las inversiones extranjeras, protegió las industrias locales e intentó tibias medidas de modernización de la estructura agraria.

Héroe de guerra: Tras fundar la sociedad secreta Patria y Libertad, contraria al sultanato y al clero musul mán, Mustafá Kemal se vinculó al movimiento revolucionario de los «jóvenes turcos».



Durante la Primera Guerra Mundial, Kemal logró victorias en Armenia y Siria y destacó por su inteligencia militar. Aunque no pudo evitar la derrota del imperio otomano, Kemal fue considerado un héroe nacional. Ante su creciente popularidad el sultán lo desterró a Anatolia.

Fuentes Consultadas:
Historia Universal -Siglo XXI – Espasa-Calpe
La Aventura del Hombre en la Historia Tomo II – Editorial Ateneo
Enciclopedia ENCARTA – Microsoft 2003
¿Sabes Quien….? Editorial Océano Entrada: ¿Quien Fundó La Tuquia Moderna?

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------