Las Ciencias en Grecia Antigua:Cientificos Griegos
Las Ciencias en Grecia Antigua y Sus Científicos
Los griegos fueron los primeros en dar una explicación raciona del universo, que se reflejó en un gran desarrollo de la filosofía, la ciencia, la literatura y el arte.
Los pueblos de la Antigüedad explicaban los fenómenos de la naturaleza que no comprendían mediante mitos.
Los griegos fueron los primeros que se plantearon dar una explicación racional del universo.
A este conjunto de reflexiones lógicas y racionales se le denomina filosofa. Los filósofos griegos más importantes fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.
Los griegos destacaron también como científicos.
Tales de Mileto ha sido considerado el primer científico de la historia ya que dio una explicación del universo sin recurrir a la mitología y a lo sobrenatural.
Pitágoras fue matemático y sentó las bases de la geometría.
Hipócrates está considerado el creador de la medicina científica y el juramento hipocrático aún rige la moral de los médicos en la actualidad.
Arquímedes fue físico y matemático, inventó el tornillo y algunas máquinas de guerra, pero, sobre todo, descubrió la teoría del desplazamiento de los cuerpos en el agua, que sigue vigente hoy en día.
Hasta la época de Hipócrates las verdaderas bases de la medicina con la observación de síntomas, la cura de los enfermos se reducía a prácticas casi milenarias del tiempo de Homero, que confiaba en tratamientos de fluxiones.
Estás se empleaban en el santuario de Asclepio, en el centro del Peloponeso, lugar de vientos y calores temperados: allí se facilitaba la curación con una vida agradable de fiestas, cortejos y representaciones teatrales, como en los modernos balnearios.
► LAS PRIMERAS EXPLICACIONES RACIONALES O CIENTÍFICAS DEL MUNDO:
Los griegos inauguraron un modo de pensar sobre la naturaleza, a la que consideraron un objeto sobre el que podían investigar.
El origen del mundo y los fenómenos meteorológicos, por ejemplo, eran temas que otros pueblos habían explicado por medio de la acción de los dioses.
Los griegos pensaron que los hombres, los dioses, el mundo, todo formaba parte de un universo unificado, en el que las cosas se ubicaban en un orden armónico.
Y que este orden, este cosmos, podía ser comprendido por la inteligencia humana. Observando los fenómenos cotidianos, los hombres podían comprender el origen y el orden del mundo.
Aunque fueron religiosos, los griegos se atrevieron a buscar respuestas sin recurrir necesariamente a las misteriosas acciones de los dioses.
¿Por qué fue que este intento de explicar el mundo por medio del razonamiento se originó en Grecia?.
Una respuesta posible puede surgir si relacionamos el razonamiento con los ideales políticos de los griegos.
La organización democrática de las polis se basaba en la participación de los ciudadanos.
El ciudadano participaba de la vida pública y así gobernaba su vida y la de la comunidad.
Era lógico, entonces, que sucediera algo similar con el conocimiento del mundo. Cada ciudadano, por su propio razonamiento, podía conocer lo que antes estaba reservado al reducido núcleo de los sacerdotes.
La asamblea de ciudadanos era el lugar en el que se podían debatir todos los temas, abiertamente y sin intermediarios.
De este modo, las explicaciones racionales del mundo permitieron democratizar el conocimiento. La razón y la democracia pusieron a los hombres más cerca del control de la naturaleza y de sus propias vidas.
►LAS CIENCIAS EN GRECIA ANTIGUA:
El contacto de Grecia con las civilizaciones vecinas de Egipto y Mesopotamia va a resultar determinante para la evolución de su ciencia, superando en la mayor parte de los campos a sus maestros.
Sería muy prolijo enumerar todos los hallazgos científicos logrados por los griegos, incluidos los del esplendoroso periodo helenístico de Alejandría.
Si las manifestaciones artísticas revelan no sólo un gusto exquisito, una atención hacia la belleza, sino un despliegue extraordinario de la inteligencia, ésta debía manifestarse también en la búsqueda de la verdad, en la interpretación de los fenómenos físicos, geográficos, etc.
La Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras.
Tanto en Geometría (recuérdese el famoso teorema que lleva su nombre y que permite resolver los triángulos rectángulos) como en Aritmética, los números y las líneas ocuparon un lugar muy importante en sus especulaciones.
En época posterior, hacia el siglo III a. C., surgen dos nombres inmortales en el campo (le la Matemática y la Física. Uno fue Euclides (siglo III a. J. C) el más grande de los geómetras de los tiempos antiguos.
Sus axiomas, definiciones y postulados tuvieron validez durante siglos puesto que hasta casi nuestros días nadie se había atrevido a formular una geometría llamada no-euclidiana.
El segundo fue Arquímedes (287-212), famoso por su <eureka», el grito triunfal que le obligó a saltar del baño cuando descubrió el principio de flotación de los cuerpos.
Fue un gran físico y un gran matemático. A él se debe el hallazgo y el cálculo del número Pi, el descubrimiento de los espejos ustorios con los cuales combatió las naves enemigas en Siracusa, etc.
En el campo de la Medicina debe recordarse el nombre del gran médico Hipócrates (469-399), considerado el mas importante medico de la antigüedad.
Se ha hablado de Alejandría como de un centro cultural de gran importancia.
Esta ciudad, a orillas del Nilo, fue fundada el año 331 a. C. por Alejandro Magno. Se dice que su biblioteca contenía 1.100.000 manuscritos. Los nobles y los aristócratas gustaban de rodearse de sabios., y las discusiones públicas, las reuniones en Academias y las controversias eran constantes.
Aquella enorme riqueza para la civilización desapareció cuando el califa Omán, el año 640 de nuestra Era, quemó más de medio millón de manuscritos para alimentar las calderas de los baños.
En Alejandría surgió un interés extraordinario por el estudio de la Tierra, que dio origen a la Geografía. Gracias a él, Piteas viajó hasta el Norte de Europa, Eratóstenes pudo medir el meridiano terrestre, calcular el radio de nuestro Globo y demostrar que la Tierra era redonda.
La ingeniería avanzará espectacularmente gracias a los trabajos de Empédocles de Agrigento - inventor de un calorífero -, Ctesibio - constructor de una bomba contra incendios, de un autómata y una bomba para elevar agua -, Filón de Bizancio - creador de fuentes móviles - y Arquímedes de Siracusa - inventor de las poleas compuestas y de un cañón que lanzaba pequeños proyectiles gracias al agua -.
El estudio matemático será fundamental para el desarrollo de otras ciencias como la astronomía, realizando las primeras especulaciones sobre la posibilidad de que la Tierra fuera plana y estuviera flotando en el espacio, no sujeta a algún elemento como se creía hasta ese momento.
Pitágoras ya planteó la posibilidad de la esfericidad mientras que Anaximandro señaló que la Tierra era el centro de un conjunto, girando en círculos a su alrededor la Luna, el Sol y las estrellas, teoría que fue ampliada por Aristóteles quien introdujo los planetas en su sistema.
Sin embargo, Aristarco de Samos ya planteó que la Tierra era un planeta más por lo que debía girar alrededor del Sol.
En el tratado Tamaño y distancias del Sol y de la Luna, Aristarco de Samos determinó dichos valores a partir del diámetro aparente de la Luna, que estimó en 2° (en vez de 30'), y el ángulo Luna, Tierra, Sol en el momento de estar la Luna en cuadratura, que estimó en 87° (en vez de 89° 50').
Los resultados obtenidos fueron: que la distancia de la tierra al Sol era de 19 veces la de la Tierra a la Luna (en realidad, 400); que el diámetro del Sol es 6,75 veces el de la tierra (en realidad, 109), etc., es decir, que los datos hallados quedaron afectados por los errores numéricos de los datos.
Ahora bien, el valor del diámetro aparente del Sol y de la Luna fue estimado por el propio Aristarco, según testimonio de Arquímedes, en 30', razón por la cual hemos de suponer que la obra que analizamos fue un trabajo de juventud, puesto que el valor empleado (2º) como punto de partida era notoriamente exagerado.
Este detalle, por otra parte, explica que en la citada obra no se encuentre ninguna alusión a su teoría heliocéntrica, que, al igual que la correcta determinación de los diámetros aparentes del Sol y de la Luna, sería resultado de investigaciones posteriores.
Miniatura de las Epístolas de Hipócrates, del siglo XV, con la imagen de Demócrito e Hipócrates.
Demócrito, famoso por su doctrina del atomismo, que explica la realidad como un conjunto de átomos, fue también matemático y astrónomo.
A Hipócrates, el médico más famoso de la Grecia antigua, se le atribuyen todos los tratados de medicina de su época.
PARA SABER MAS...
La ciencia conoció un auge extraordinario durante el helenismo.
En Alejandría, los soberanos lágidas garantizaron el libre desarrollo de las matemáticas, las ciencias naturales y la medicina, y financiaron con generosidad investigaciones y experimentos.
Animados por este impulso filantrópico e imbuidos por el espíritu aristotélico, que preconizaba la clasificación de los saberes, los científicos hicieron de la especialización su método de trabajo.
En el campo de las ciencias exactas, Euclides (s. III a. C.), que sistematizó la geometría de su tiempo, abordó en sus Elementos la Aritmética, la planimetría, los números irracionales y la estereométria.
La propagación y refracción de la luz también fue analizada por él en otra de sus obras, La Óptica.
Un alumno aventajado de Euclides fueArquímedes (287-212 a. C.), que logró resolver ecuaciones de tercer grado y calculó ocho incógnitas a partir de siete ecuaciones.
Entre sus numerosos descubrimientos figuran el peso específico de los cuerpos -fundamento de su célebre principio-, la ley del centro de gravedad y la ley de la palanca.
También aludió a la curvatura de las radiaciones y calculó sistemas de poleas y planos inclinados, además de inventar un buen número de máquinas.
Ctesibio (s. III a. C.), ingeniero alejandrino de gran talento, contribuyó a ampliar la panoplia de artilugios griegos con la construcción de automatismos, órganos y juegos de artificio sin otra aplicación práctica que la de deleitar a la sociedad cortesana.
Su arco de torsión, que revolucionó la técnica militar, y el hecho de que fuera el primero en utilizar la presión atmosférica fueron el contrapunto a la vertiente lúdica de la mayoría de sus inventos.
El talante empírico y práctico de la nueva ciencia griega también encontró acomodo en disciplinas como la astronomía, la astrología y la geografía.
Los astrónomos helenísticos adoptaron los métodos de observación de los babilonios y sus resultados, para elaborar la meritoria hipótesis de una concepción heliocéntrica del universo.
Aristarco de Samos (320-250 a. C.) colocó el Sol como punto fijo en el centro de su sistema y afirmó que la Tierra giraba sobre su eje además de hacerlo en torno al astro rey.
Siglos más tarde, Nicolás Copérnico recuperaría estas teorías para elaborar su famosa revolución copernicana, que halló tantos detractores como en su tiempo los tuvo Aristarco, cuyas ideas fueron tachadas de impías por los emergentes filósofos estoicos.
PARA AMPLIAR:
Ver: Biografia de Arquimedes
Ver: Biografia de Thales de Mileto
Ver: Biografia de Pitágoras
Ver: Biografia de Euclides
Ver: Biografía de Hipócrates
Fuente Consultada:
Historia Universal Tomo 4 Alejandro Magno y el Mundo Griego - Clarín
Hábitos y Costumbres del Pasado Reader´s Digest
Colección: Como Vivían - Los Romanos Susaeta
Historia Para Primer Año José María Ramallo
Civilizaciones de Occidente Toma A de Jackson Spielvogel