Leyendas de Amor y Muerte, Historias Con Tragico Final

1-LEYENDA CHINA DE PIEDRA MORADA Y HAN CHUNG

Anderson Imbert ("Los primeros cuentos del mundo") sintetiza así una historia de la dinastía china Hang, alrededor de cuarenta años después de Cristo:

"El rey de Wu tiene una hija de dieciocho años, muy hermosa: la llama Piedra Morada.

Un joven taoísta, Han Chung, se enamora de ella y ella de él.

El rey se opone al matrimonio tan desigual.

El joven parte en viaje de estudios y la princesa muere de pena.

Tres años después regresa Han Chung y al enterarse de que su amada ha muerto de amor visita su tumba y ruega al cielo por la felicidad de su alma.

El alma de Piedra Morada se le aparece y lo invita a que lo acompañe.

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En la confluencia de dos mundos, el vivo y la muerta celebran, natural y sobrenaturalmente, sus nupcias.

Al cabo de tres noches de amor tienen que separarse.

La princesa lo despide dándole una perla.

Perla que Han Chung muestra al rey al informarle que, después de todo, la princesa y él se casaron.

Con un increíble cuento de fantasmas -exclama el rey- quieres justificar el hecho de haber violado la tumba.

La perla que me muestras está probando que fuiste allí a robar las joyas de mi hija muerta.

Y ordena que lo arresten. Han Chung se escapa de la prisión y vuelve a la tumba, donde refiere a Piedra Morada lo ocurrido.

El alma de la princesa se le aparece al rey y lo convence de que Han Chung hadicho la verdad."

Los cuentos de fantasmas acusan una de las inquietudes fundamentales del hombre: su preocupación frente a la muerte.

Freud explicaba que el temor a la muerte es uno de los miedos esenciales del Individuo y que por eso el Instinto de conservación es el primero y más violento.

Es esta carga de ansiedad la que sugeriría al inconciente las posibles soluciones a la muerte.

Estas se traducen a lo largo de las civilizaciones en diferentes mitologías.

Lo curioso es que, sin tener absolutamente ninguna conexión entre sí, las historias tengan analogías.

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2-LA LEYENDA DE ORFEO Y EURÍDICE:

Por ejemplo en la mitología griega el mito de Orfeo tiene puntos en común con la historia de la dinastía Hang.

Orfeo, reputado como el músico más fascinante de la antigüedad, consigue seducir a las fieras con sus melodías.

El día de su casamiento, una serpiente mata a su mujer, Eurídice.

Orfeo y Euridice

Orfeo desciende a los infiernos y encanta con su música a las deidades infernales, que violan sus más férreos principios y le entregan a Eurídice, imponiéndole una condición: en su camino de vuelta al mundo no deberá mirar para atrás.

Pero la curiosidad por lo vedado hace que Orfeo se vuelva y pierde a Eurídice.

Regresado de esta manera a la vida, el músico deja su Instrumento y el hombre languidece de pena. Las bacantes, entonces, lo destrozan.

Una y otra historia, ambas procedentes de dos civilizaciones completamente distintas y hasta se diría antagónicas, coinciden en una excursión al país de la muerte y en el hecho de que sólo el amor puede trasponer sus fronteras.

La historia oriental revela una mayor confianza en las bondades del más allá; los griegos, en cambio, demarcan claramente su criterio de hostilidad entre uno y otro mundo.

La hazaña de Orfeo es posible -es la moraleja de esta historia- pero no sirve para nada.

Otra de las observaciones fundamentales en los grandes libros es la historia de Lázaro, consignada en la Biblia.

Cristo resucita a Lázaro, y aunque el texto sagrado no abunde en detalles, es claro que Lázaro no puede retornar a su vida anterior.

Adviértase aquí la coincidencia con la figura de Orfeo, al regresar de los infiernos: tanto uno como otro se tornan melancólicos.

Muchos escritores y poetas trataron a ambos personajes, y en casi todas las versiones Lázaro, en lugar de un privilegiado de la fortuna, aparece como un desgraciado suspendido entre uno y otro mundo.

Lázaro y Cristo

Los escritores católicos interpretan la anécdota como una enseñanza de Cristo demostrando la inutilidad de violar el secreto de la muerte.

Porque la única forma de resurrección para el cristianismo es en el espíritu y no en la materia.

La resurrección en el espíritu implica la bienaventuranza, pero en la materia supone la melancolía y la confusión.

Pero curiosamente paganismo y cristianismo coinciden en este punto: tanto Lázaro como Orfeo, de su excursión al más allá, sacan sólo una profunda desdicha.

La tradición china, en cambio, supone que se puede transitar de uno a otro estado (el amante cohabitando con la amada muerta) como si ambos fueran aspectos de una misma realidad.

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3-LA LEYENDA DE CONLE:

La literatura gaélica conserva manuscritos de aquella primera sociedad irlandesa prácticamente destruida por los vikingos en el siglo IX.

El origen de los celtas continúa siendo un misterio, como también lo es el fuerte acento de originalidad desustradiciones, claramente diferenciadas de otras literaturas.

En los anales de la gaélica -una lengua del grupo celta- figura otra llamativa historia sobre el más allá. "La aventura de Conle" es otro ejemplo de una Incursión en el otro mundo facilitada por el amor.

Conie, el pelirrojo, se encuentra con una mujer de sobrenatural belleza.

Ella le explica que procede de la "tierra de los verdaderos vivos", donde no se conocen ni el pecado ni la muerte.

El padre de Conle pregunta a su hijo con quién está hablando, y la mujer entonces se hace audible al progenitor, dlciéndole que ella se ha enamorado de Conle el pelirrojo y que, si él se casa con ella, se tornará Inmortal y partirán para siempre al reino de las hadas.

El padre de Conle, temeroso de perder a su hijo, acude a los servicios de un druida, y éste ahuyenta a la aparición.

Pero antes de irse ella da una manzana a su amado.

Este durante un mes no come sino de esa fruta, que continuamente vuelve a recobrar su plenitud.

Al cabo de ese tiempo reaparece el hada y le dice que, por virtud de la manzana, ya está muerto y ya es inmortal.

Pero Conle vacila todavía entre el amor a su familia y su pasión, hasta que parte con ella en una barca de cristal y desde entonces nadie ha vuelto a verlos.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Ciencia Joven Tomo II Ediciones Cuántica N°24

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