Leyenda de Sanson y Dalila:Resumen Para Niños
Leyenda de Sansón y Dalila
Resumen Para Niños
Sansón fue un héroe hebreo del Antiguo Testamento y que durante 20 años fue juez de las tribus de Israel, antes de la instauración de la monarquía La Biblia narra que su padre llamado Manóaj, tenía por esposa una mujer estéril, pero se le apareció un ángel y le prometió un hijo, con la condición que debía ser una persona consagrada al servicio de Dios.
No debía cortarse el pelo y, debido a la fuerza sobrenatural que obtuvo gracias a su cabellera, Sansón realizó grandes hazañas, entre las que se cuentan el despedazamiento de un león y la matanza de 1.000 filisteos con la quijada de un asno.
►DESCRIPCION DE LA LEYENDA DE SANSÓN Y DALILA:
Durante cuarenta años, los filisteos dominaron en Israel, pero Dios, para ayudar a su pueblo oprimido, hizo nacer entre los hebreos a Sansón.
No hizo de él un gran capitán de ejército, sino que lo dotó de una fuerza maravillosa, sobrehumana, puesto que su misión era la de liberar a los hebreos de la servidumbre al enemigo.
Un ángel anunció a la madre el nacimiento de un hijo; ella se alegró muchísimo y sacrificó un cabrito al Señor.
Cuando el niño nació, el padre y la madre lo consagraron a Dios delante del Arca del Señor y, como testimonio de esa consagración, hicieron un voto a Dios en nombre de Sansón, por el cual éste —según la ley de los nazarenos que habían prometido a Dios no cortarse el cabello y apartarse de las bebidas embriagantes— mantendría la cabellera sin tocar para indicar su desapego a las cosas terrenas y su absoluta dedicación al Señor.
Su fuerza era el orgullo de los hebreos y dominaba a los enemigos de Israel, que la temían.
Un día, habiendo bajado a las viñas de Timnah, le salió al encuentro un león, fiera que hubiera espantado a un hombre armado, pero Sansón lo enfrentó sin ningún temor, y con la sola ayuda de sus manos lo mató como si fuese un cabrito.
Después de algunos días volvió al mismo lugar para ver qué había sido del león, y descubrió entre sus restos un enjambre de abejas y un panal.
Sansón lo tomó y lo comió, y, durante un banquete ofrecido por su padre, Sansón propuso el siguiente enigma: "De aquél que devoraba salió el alimento, del fuerte salió la dulzura."
Después, la esposa filistea de Sansón, conociendo la respuesta, la comunicó a su gente.
Nadie, ya sea directamente o con engaños, lograba vencer Ja fuerza de Sansón; entonces los filisteos pagaron a una mu jer, Dalila, para que cautivara al juez de los israelitas y le arrancara el secreto de su fuerza.
Ella lo ató con siete cuerdas retorcidas que él destrozó sin ningún trabajo.
Sansón se enfureció por esto, y, en la época de la cosecha, apresó trescientos zorros uniéndolos en parejas y atando antorchas entre sus colas.
El dolor enloqueció a los animales que echaron a correr por los campos enemigos quemando todos los cultivos.
Como represalia, los filisteos prendieron fuego a la casa de Sansón y acamparon en la tierra de Judá, pidiendo que se les enviara a aquél que había, arrumado sus sembrados.
Los hombres de aquella tierra, temiendo la ira de los filisteos y con el fin de salvar sus vidas y sus bienes, decidieron entregar a Sansón, al cual capturaron mediante una estratagema.
Un día, los intentos de Dalila se vieron coronados por el éxito, porque finalmente Sansón le confió que para conservar su fuerza no debería hacerse cortar los cabellos jamás. Entonces la mujer le hizo cortar la cabellera mientras él dormía.
Luego lo ataron fuertemente con dos gruesas sogas pensando que ya lo tenían en su poder y lo condujeron al campo enemigo.
Los filisteos se alegraron muchísimo ele tener en sus manos a Sansón, pero éste se hallaba poseído por el espíritu del Señor y las sogas fueron destrozadas por la fuerza de sus brazos como un lienzo que arde al ruego.
Entonces se arrojó sobre los enemigos de su tribu y en seguida dominó la lucha; solo contra todos los filisteos, armado con una mandíbula de asno, mató más de mil hombres.
Debido al calor del sol y al ardor de la lucha, sintió gran sed. Entonces, una piedra hueca se abrió y de ella brotó un abundante y vigoroso manantial de agua.
Después Dalila llamó a los filisteos, que se apoderaron de Sanson sin que éste pudiera oponer resistencia, porque Dios abía quitado su protección cuando él rompió el voto de no dejarse cortar los cabellos.
Desde aquel momento Sansón fue reconocido como juez de Israel y gobernó a su pueblo durante veinte años.
Su fuerza era inmensa; un día, dirigiéndose a la ciudad filistea de Gaza para pasar allí la noche, se enteró de que sus enemigos le habían preparado una emboscada apostando algunos soldados en el exterior de las murallas, con el fin de matarlo a la mañana, cuando saliese.
Sansón intentó huir, pero la puerta de la ciudad estaba cerrada.
Entonces, arrancándola de su marco, la usó a manera de escudo y se instaló sobre el monte que defendía la ciudad.
Los filisteos, asombrados por su fuerza, no osaron capturarlo.
Pero él, que era el terror de los ejércitos y no temblaba en ninguna batalla, cedió ante la adulación.
Los filisteos pagaron a una mujer llamada Dalila y la enviaron a la tienda de Sansón, para que descubriera el secreto de su fuerza misteriosa.
Y un día Sansón confió a Dalila que el secreto de esa fuerza estaba en sus cabellos; entonces la mano de Dios se apartó de su cabeza.
Cuando, con la complicidad de Dalila, le cortaron los cabellos durante el sueño, su fuerza, que provenía de Dios, ya se había alejado de él.
Sansón cayó así en manos de sus enemigos. Ciego y escarnecido, fue puesto a mover la rueda de un molino.
Los filisteos, llenos de alegría, hicieron sacrificios en honor de Dagón, su dios, y llevaron a Sansón al templo, que estaba lleno de gente, para burlarse de él.
El prisionero fue colocado cerca de las columnas sostenían la bóveda del templo.
Sansón, entonces, rogó a Dios para que le restituyese por última vez fuerza.
Sansón fue cegado, según se acostumbraba con los vencidos y por suprema decisión se le obligó a mover la rueda de un molino.
Se apoyó en las columnas y las sacudió con sus zos hasta que se destrozaron.
El templo cedió y se derribó con gran estrépito, junto con Sansón, dentro del templo, habían quedado tres mil filisteos, mas de cuantos enemigos del pueblo de Israel él había matado en toda su vida.
Después de haber aprisionado a Sansón, los filisteos organizaron una gran fiesta de gracias y condujeron al templo también al prisionero. Apoyado en las dos columnas que se apoyaban la bóveda del templo, Sansón rogó a Dios a devolviera su antigua fuerza. Su deseo fue atendido y sa cudió las columnas hasta que el templo se derrumbó, muriendo Sansón y tres mil filisteos.
Los hermanos de Sansón recompusieron su cuerpo y lo sepultaron junto al de su padre, el justo Manoaj.
------------- 00000 ------------
Fuente Consulatada: LO SE TODO Tomo I Editorial CODEX - Leyenda de Sansón y Dalila
Temas Relacionados con Leyendas:
Leyenda de Esculapio en la Mitologia Griega
El Complejo de Edipo: Historia y Origen de la Leyenda
La Leyenda del Rey Arturo:La Historia de Ginegra, Merlin y Lancelot
La Leyenda de Esopo y sus Fabulas
Leyenda de Icaro y Dédalo: Descripcion del Mito Griego
Leyenda de Sanson y Dalila Resumen Para Niños
Leyenda de Belerofonte:Héroe Que Domó a Pegaso
Leyenda del Minotauro, Teseo , Adriana y el Rey Minos de Creta
Enlace Externo:• La Historia De Sansón Y Dalila