Ciudades Sagradas de los Mayas Historia de Copan Quirigua Tikal



Ciudades Sagradas de los Mayas – Ruinas de Copán- Quirigua – Palenque – Tikal – El Mirador – Chichén Itzá –

Ciudades Sagradas de los Mayas Culturas de Mesoamérica

LOS MAYAS: La cultura que se asocia con el punto culminante de la Edad Clásica de Mesoamérica es la maya. Este pueblo estuvo enormemente influido por las demás culturas mesoamericanas, junto a las cuales evolucionó poco a poco.

La cultura de los mayas se extendió por la península de Yucatán hasta llegar a la actual Guatemala, el norte de Belice y Honduras. Los mayas crearon un imperio integrado por ciudades-estado centradas en una agricultura intensiva y el comercio; algunas de las ciudades mayas más conocidas son Chichén Itzá, Uxmal, Palenque y Calakmul.

Entre los años 300 y 900 d. C., los mayas comenzaron a producir arte de un nivel tal que esta época ha sido denominada el Periodo Clásico. Crearon estatuas sofisticadas y relieves tallados en piedra, muchos de los cuales aparecían firmados por el artista.

Desarrollaron los jeroglíficos olmecas y emplearon la escritura para dejar constancia de acontecimientos y victorias en batallas en grandes bloques de piedra decorativos. También la arquitectura maya era sofisticada.

Los mayas extraían caliza de las canteras y cocían ladrillos. Además, los edificios civiles importantes estaban revestidos de yeso para contar con una superficie lisa ideal para decorar. Como sus antepasados, los mayas erigieron sus templos en la cima de inmensas pirámides escalonadas para aproximarse a los dioses.

Eran además sabios astrónomos, por lo que tal vez usaran estas estructuras como observatorios. Aunque la civilización maya entró en decadencia en el siglo IX, pervivieron culturas pos mayas, cuyo estatus únicamente se vio socavado por la llegada de los españoles en el siglo XV.

Al visitar los emplezamientos arqueológicos mayas, llaman la atención los edificios y los complejos arquitectónicos, que avivan la curiosidad e imaginacion de expertos y visitantes.

Para los habituados al hecho urbano los edificios que construyeron los mayas plantean una serie de preguntas y estimulan el interés por aquella cultura precolombina.

Las construcciones mayas parecen compartir a primera vista una serie de similitudes, aunque consideradas las distintas áreas en las que se sitúan y pertenecen, las diferencias se multiplican. Asi, la distribución de los edificios de las plazas, de los patios y una construcción a diferentes niveles



 

arco kabah maya

Del Gran Arco de Kabah, situado al final de la ciudad y como puerta de un sacbe que unía este centro con Uxmal, destaca la bóveda de aproximación de hiladas propia de muchos edificios ceremoniales y usada en el tejado a dos aguas muy inclinado de las viviendas mayas.

dando lugar a complejos similares a acrópolis difieren notablemente en función de las áreas, si bien existen una serie de elementos que permiten una identificación de similitudes como, por ejemplo, el uso de techados con bóveda de aproximación de hiladas, la utilización de techos de vigas cubiertas de hormigón con cal, el uso o no de cresterías caladas, el tipo de inclinación que se da al edificio, la presencia de estructuras piramidales, la presencia de estucos…

Los principales estilos -correspondientes a El Peten, Usumacinta, Motagua, Río Bec, Chenes, Puuc y el de la Costa Oriental- permiten agrupar regionalmente no sólo en el espacio sino también en el tiempo las construcciones mayas.

mentos públicos. La arquitectura pública surgió en la medida en que la progresiva complejidad cultural condujo a la necesidad de disponer de unos lugares específicos en torno a los cuales la sociedad pudiera realizar actividades comunes relacionadas con lo divino y lo humano.

Al igual que en el caso de las estructuras domésticas, la arquitectura monumental tuvo una serie de condicionamientos que dependían de la materia prima más abundante en el lugar, pero las técnicas de construcción básicas no variaron en gran medida: pisos, rellenos, muros y coberturas.

Así, la caliza, para el estuco de enlucir el relleno o los sillares, fue el material más usado en todas las tierras bajas y ofrecía la mejor preservación, mientras que en el altiplano y la periferia existió mayor diversidad de materiales en función de una mayor variedad geológica.

Un rasgo característico del área a partir del período Formativo Tardío fue el uso de la bóveda de aproximación o de hiladas, que sustituyó de forma progresiva a las originarias cubiertas de materiales perecederos (entre ellos la palma), que iban a continuar siendo usados en la arquitectura doméstica hasta la actualidad.

La arquitectura maya tuvo rasgos y elementos afines a otras culturas mesoamericanas, y variaciones puramente regionales.



Entre los rasgos comunes cabría destacar la disposición de los edificios alrededor de una plaza, la mayor elevación de los templos-pirámide, que sobresalían del entorno doméstico, los palacios, las acrópolis o los conjuntos de templos y palacios, los juegos de pelota y las calzadas o sacbeob; mientras que otras edificaciones como los complejos de conmemoración astronómica, las escalinatas jeroglíficas, las cresterías, los arcos, las torres o los cuadrángulos, se dieron de forma más limitada según las zonas.

Lo mismo que en las estructuras arquitectónicas, las decoraciones externas presentaron unos patrones básicos a partir de los cuales  surgieron  multitud  de  variaciones sobre un mismo tema y así, desde el Formativo, las fachadas de templos y palacios se adornaron con grandes mascarones de estuco o de piedra tallada, en los que se representaban las figuras de dioses y anímales que con el tiempo evolucionaron hacia formas muy estilizadas.

En el momento de mayor auge cultural se distinguieron varias regiones con rasgos estiilísticos propios: la de El Peten, con la ciudad de Tikal como centro, destacó del resto por la grandiosidad formal de sus basamentos, con una construcción muy vertical y sólida, y con templos rematados con inmensas cresterías macizas. Fue muy común el uso del estuco y la pintura para embellecer las paredes en edificios y tumbas.

Las ruinas deTikal cubren cerca de 60 km2, en las que se han descubierto literalmente miles de construcciones.

Al cabo de décadas de trabajo, se ha excavado apenas una fracción de la ciudad, y los cálculos sobre su población oscilan entre los 100.000 y los 200.000 habitantes en su época de apogeo, que tuvo lugar en el siglo VII

Templo maya en tikal

Tikal es la más grande de las antiguas ciudades de los mayas.
Está situada en la región de El Petén, en Guatemala.
Templo de la Serpiente Bicéfala

En la región del río Usumacinta, cuyo centro fue Palenque -hasta tal punto que cabría hablar de un estilo propio en este centro-, las edificaciones son de menor tamaño que las de El Peten, los basamentos son bajos y, en general, tienen un aspecto más ligero, a lo que contribuyeron las cresterías caladas, que coronaban las edificaciones, y las diversas tipologías de arcos.

El uso del estuco en Palenque, la piedra labrada en Yaxchilán y la pintura mural policroma en rrnampak, centros menores pero adscritos también al área de este estilo arquitectónico, ¿¿quirieron características magistrales al ornamentar las cresterías, las portadas y los interiores.

El área del sudeste, que incluye centros como Copan y Quiriguá, por su natural situación periférica presentó peculariedades rropias, con una decoración escultórica en tiedra -prácticamente exenta- que se aplicó en construcciones como templos, palacios y escalinatas.



El Arte Maya

Fuentes Consultadas:
El Mundo Precolombino (Ed. Oceano)
Lugares Sagrados de América Juan Tafur (Ed. Oceano-Ambar)
Maravillas de América Central
Lugares Misteriosos de Paula Ruggeri
Atlas de la Historia del Mundo

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

RUINAS DE PALENQUE

Ruinas de Palenque Restos de la Civilizacion Maya Observatorio

elogios importantes para la mujer

Templo de las Inscripciones, el mas importante de los monumentos de Palenque, se encuentra sobre una pirámide escalonada. Desde el interior del templo se puede descender a una cripta  funeraria de Pakal

Ver: Ruinas de Palenque – Restos Civilizacion Maya

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Las Ruinas de Copan en Honduras
Arquitectura Maya en Mesoamérica
Las Ruinas de Copan en Honduras Arquitectura Maya en Mesoamerica

COPAN:  Los mayas realizaron en esta ciudad más estelas escritas que en ningún otro sitio, en su afán por perpetuar el conocimiento de su éxito. La Atenas del mundo maya fue descubierta en 1750 por don Diego García de Palacio.

Se supone que tomó ese nombre tomó su nombre de la antigua capital del Reino Hueytiato, o Payaquí. Copantl, término Quanhpantli: «Puente de Madera, lo que llamamos Copante».

Tras ser abandonada en el siglo X, Copan permaneció en el olvido durante 500 años, reclamada sólo por la selva. Esta magnífica ciudad es reconocida como la mayor creación maya y posee algunas de las muestras más notables de la arquitectura y escultura de esta civilización.

En el lluvioso verano de 1839, el explorador estadounidense John Lloyd Stephens y el artista inglésFrederick Catherwood llegaron a un claro en el denso bosque tropical y contemplaron la antigua ciudad maya de Copan.

La selva ocultaba muchos de los edificios y velaba el perfil de los que aún se hallaban en pie.

El lugar entero se había deteriorado a causa del clima riguroso, los sismos y el lento crecimiento de enredaderas y raíces. También había tenido que soportar 1.000 años de erosión del río Copan.

Las ruinas de esta ciudad real descansan en el centro del valle del río Copan, en Honduras, a pocos kilómetros de la frontera con Guatemala.

Stephens y Catherwood no fueron los primeros visitantes de Copan. En el siglo XVI, s de cinco siglos después del abandono de la ciudad, los españoles (Diego García de Palacio) la mencionaron en sus textos, y en 1834 el gobierno de Guatemala financió un estudio de las ruinas.

Pero fue el trabajo de ellos dos el que atrajo la atención del mundo occidental sobre Copan.

Hasta la fecha se carece de una información fidedigna acerca de los primeros habitantes del Valle de Copán.

Sin embargo, con base en diversos rastros encontrados en el área, puede conjeturarse que dicho valle fue objeto de ocupación humana en una época que se remonta a los mil años antes de Cristo, es decir, 1500 años atrás.

En la frontera entre Honduras y Guatemala, las ruinas de Copán albergan uno de los mayores tesoros del arte precolombino americano.

Sus orígenes se remontan al siglo IX a. C., cuando se levantaron en la zona las primeras construcciones en piedra, y hacia el año 150 se estableció allí una colonia maya cuyo nombre original era Xucpi, que quiere decir «atado de maíz».

Tres siglos más tarde, las estatuas y monumentos de Xucpi eran famosos en todo el universo maya, y sus reyes parecían haber conquistado el favor de los dioses para siempre.

La modesta colonia se había convertido en una de las ciudades—estado más poderosas de Mesoamerica.

Han habido pobladores en el Valle de Copán desde aproximadamente el año 1200 y muy probablemente desde antes de dicha fecha. Gobernados por reyes, los escultores reales demostraban sus talentos innovadores en muchas formas.

La Escalinata de los Jeroglíficos incluye el más largo que se haya descubierto en los sitios Mayas. Este texto conmemora eventos importantes durante el reinado de los 12 primeros reyes de Copan.

Fuentes Consultadas:
Lugares Sagrados de America
Maravillas de América Central

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Patrimonio Histórico de Guatemala
Ciudad de Tikal
Patrimonio Histórico de Guatemala Ciudad de Tikal

Ruinas mayas de Tikal. La ciudad, unida por cuatro grandes calzadas, llegó a contar con 50.000 habitantes.

TIKAL: Los secretos de los mayas: Es la ciudad antigua más grande descubierta hasta ahora en el Hemisferio Occidental. Predominan sus muchos templos y santuarios, donde se realizaban los cultos de la religión que dominaba la vida maya hasta un extremo difícil de imaginar.

El pueblo vivía en casas de madera, con techo de paja y barro, estrechamente agrupadas en torno de templos y palacios de piedra, donde residían los sacerdotes y nobles.

Un corazón de este importante centro arqueológico, descubierto de manera fortuita por el misionero español Andrés de Avendaño, se extiende sobre 16 kilómetros cuadrados y se encuentra inmerso en una importante selva tropical umbrófila en cuyo interior se han censado más de dos mil especies diferentes de plantas y más de trescientas especies distintas de aves.

En él se han encontrado más de tres mil edificaciones prehistóricas: palacios, plataformas ceremoniales, plazas y juegos de pelota. Entre las construcciones más complejas y singulares destacan los seis principales templos.

El templo IV, con 70 metros de altura es el edificio más alto de toda la América prehispánica. El centro de Tikal, que ocupó un lugar principal en la cultura y el comercio de toda la región centroamericana, poseía una población que superaba los 50.000 habitantes, y que la convertían en uno de los lugares más poblados de América en su época.

Cuatro calzadas excepcionales comunicaban entre sí los principales conjuntos arquitectónicos de esta ciudad maya. Entre sus vestigios, que se remontan a un pasado misterioso, se encuentra la inscripción jeroglífica más antigua del mundo maya que se conoce y que corresponde a la Estela 29 datada en el año 292 de la era cristiana

Parque Nacional Tikal de Guatemala, que ocupa 576 kilómetros cuadrados de superficie, fue Incluido por le UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1979. En el corazón de la selva, rodeado por una lujuriante vegetación, Tikal es uno de los sitios principales de la civilización maya, habitado desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo I de la era cristiana. Su centro ceremonial posee soberbios templos y palacios, plazas públicas, a las que se accede por rampas, y numerosos otros edificios.

Fuentes Consultadas:
Lugares Sagrados de America
Maravillas de América Central
Lugares Misteriosos de Paula Ruggeri

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Decadencia de los Mayas
Quirigua Ciudad de las Estelas
Decadencia de los Mayas Quirigua Ciudad de las Estelas

QUIRIGUA: Quiriguá es un sitio arqueológico situado en medio de las inmensas plantaciones de banano de lo que un día fuese la United Fruit Company de los Estados Unidos, hoy solamente quedan unas cuantas hectáreas de lo que fuese un día una gran ciudad maya, conservando una serie de montículos y las estelas mas grandes de una pieza encontradas en el Mundo Maya.

Es unos de los lugares mas bellos de Guatemala. Allí existió una civilización maravillosa, con una ciudad con plazas y palacios y estelas de una belleza sobrehumana.

En 1981, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Quiriguá destaca, sobre todo, por sus estelas, imponentes estructuras verticales de piedra talladas que los reyes mayas erigieron para conmemorar acontecimientos importantes en la historia de sus pueblos.

Su periodo de ocupación corresponde al periodo clásico de esta cultura, empezando la construcción de su acrópolis en el año 550 d.C. y deteniéndose cerca del 850.

Esta ciudad Maya es de mediano tamaño en comparación con otras de la misma cultura, y se destaca por sus Estelas y Altares esculpidos, que son más de 30, teniendo las de mayor tamaño dentro de esta civilización. Igualmente, allí hay varias esculturas en formas de animales mitológicos y otras que fueron usadas como decoración en fachadas de varias edificaciones.

La escultura representó un papel central en el arte de Quiriguá. El pueblo pobló el nuevo centro de relieves, altares, figuras y, sobre todo, magníficas estelas talladas en grandes bloques de arenisca roja, la mayoría en la Gran Plaza.

Las propiedades de la piedra permitieron a los artistas crear figuras tridimensionales, una innovación en la escultura de la región.

Las principales estelas son retratos o representaciones del propio Cauac Cielo, e incluyen el glifo que adoptó como su enseña real.

La llamada estela F, una de las más notables, mide más de 7 metros y fue consagrada por Cauac en 761. El rey quiriguiense aparece retratado en los flancos norte y sur de la piedra, y los laterales están cubiertos de jeroglíficos, en los que los signos esquemáticos habituales fueron sustituidos por exquisitas representaciones de los dioses.

El enorme monumento fue superado una década más tarde por la estela E, de más de 10 metros por  65 metros.

El colapso de los mayas: En el curso del siglo IX, las florecientes ciudades-estado del llamado período moya clásico cayeron en el caos y el abandono. la sobrepoblación y el agotamiento de los recursos naturales suelen citarse entre las explicaciones de este colapso general, que constituye uno de los mayores enigmas de la arqueología americana.

En algunas ciudades existen indicios de revueltas y luchas sociales, que algunos relacionan con el afán desmesurado de los gobernantes por construir monumentos cada vez más grandiosos a costa de la fuerza física de sus súbditos.

La caída del comercio entre los reinos mayas fue determinante para ciudades como Quiriguá, cuya prosperidad dependía de las rutas entre el Caribe y la península del Yucatán. La invasión de los toltecas a la península debió afectar también el equilibrio global del mundo mayo.

Entre las numerosas teorías, figura también la de una sequía devastadora que habría asolado toda la región entre el año 800 y el año 1000.

Fuentes Consultadas:
Lugares Sagrados de América
Maravillas de América Central

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

El Mirador en Guatemala
La Mayor Ciudad de los Maya
El Mirador en Guatemala La Mayor Ciudad de los Maya

La Danta, imaginada aflorando de la selva. Es la construcción mas voluminosa
del planeta y contiene 2.800.000 m3 de piedra

EL MIRADOR: Las más recientes investigaciones arqueológicas consideran que esta monumental ciudad del mundo maya fue la cuna de la Civilización Maya. Se encontró en 1926 en plena selva de Petén, se fotografió en 1930 y no se hizo el primer mapa hasta 1962. Es la capital mas grande de los mayas, una auténtica ciudad perdida llena de secretos por descubrir que requieren un largo viaje.

En El Mirador resalta la pirámide El Tigre, que con sus 18 plantas alcanza más de 60 metros de altura y sobrepasa con un gran margen al templo más grande de Tikal (Templo IV).

A su lado se encuentra una estructura también impresionante, llamada La Danta, montada sobre una base estructural que como montículo le brinda mayor altura y realce, alcanzando más de 70 m. desde su base, misma que alcanza los 300 metros de un lado por 600 m. del  otro lado (es mas grande que la pirámide de Keops, en Egipto).

Este templo, casi mil años más antiguo que el Gran Jaguar de Tikal y se estima que estuvieron trabajando durante 40 años. Todo esta construcción sigue aun enterrada en la selva y estudios avanzados de escaneo del suelo revelan las estructuras más grandes conocidas de la región maya.

El Tigre, otro de los complejos arquitectónicos de El Mirador, está orientado hacia el este y sus dimensiones son casi tan inmensas como las de La Danta.

Se eleva 55 metros del suelo y en las escalinatas se pueden apreciar obras de arte monumentales que representan a una divinidad llamada Pájaro Principal o Itzamná, una de las deidades más importantes en el panteón maya.

Fuentes Consultadas:
Lugares Sagrados de America
Maravillas de América Central

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Ciudad Maya: Chichén Itza

Ciudades Mayas Origen e Historia del Chiche Itza

CHICHÉN ITZÁ: La ciudad prehispánica de Chichén Itzá fue incluida por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1988. Este lugar arqueológico constituye uno de los mas importantes testimonios de la civilización maya-tolteca de la península del Yucatán. Sus monumentos, considerados de los más importantes de  la arquitectura mesoamericana, muestran le fusión de dos corrientes, maya por las técnicas de construcción y tolteca por una riqueza de su decoración esculpida. 

Ir a la Historia de Chichen Itza

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------