Las Montañas Rocosas de Utah Puentes Rocosos La Erosión



Las Montañas Rocosas de Utah y la Región
La Erosión del Viento

Utah, estado situado en la región de las montañas Rocosas de Estados Unidos  y es  sin disputa, uno de los estados más bellos y de mayor diversidad de Norteamérica. Al Oeste limita con Nevada, al Norte con Idaho y Wyoming, al Este con el Colorado y al Sur con Arizona. Es, pues, en toda la acepción de la palabra, un estado perteneciente al famoso Far West popularizado por la literatura y las películas.

El turista que visita Estados Unidos de Norteamérica y a quien no dejan indiferente las maravillas de la naturaleza, debe inscribir en su programa un paseo por la zona fronteriza de Utah, Nevada y Arizona. El desmenuzamiento y la erosión han atacado las rocas en una zona de clima continente y dado nacimiento a los paisajes más extraordinarios.

gran cañon

Las Montañas Rocosas de Utah

El Bryce Canyon National Park, el Cedar Breaks National Monument, el Zion National Park y el Grane Canyon Monument Valley, figuran entre los más famosos.

Todos estos parques son reservas naturales, lo que significa que el paisaje, la fauna y la flora estar protegidos y bajo la vigilancia de los estados interesados. Ciertas zonas deben permanecer deshabitadas y conservarse en su estado primitivo. La circulación, el camping y el fumar están sometidos a severos reglamentos.

Utah es un país de montañas en el centro del cual se encuentran los montes Wasatch, prolongación de las Montañas Rocosas. Las cimas ya no son tan altas como en el Colorado, si bien el King’s Peak, al norte del estado, alcanza los 4.116 metros. El Bryce Canyon está considerado una maravilla de la naturaleza.

El estado cuenta con una superficie de 219.887 km². La altitud del terreno oscila entre los 610 m de Beaverdam Creek, en el extremo suroeste, y los 4.123 m de la cima del King Peak, en los montes Uinta. Utah se extiende por tres regiones geográficas características: las montañas Rocosas, la meseta del Colorado y la Gran Cuenca.

La parte occidental constituye una meseta seca que forma parte de la gran cuenca situada entre Sierra Nevada y las Montañas Rocosas. No es de extrañar, por tanto, que el clima de los estados de esta parte de Norteamérica sea de naturaleza continental, pues las cadenas de montañas son un obstáculo para la influencia del océano.

En el sur de Utah se encuentran otras maravillas, como el Zion National Park con formas absolutamente extraordinarias producidas por la erosión. Pero la fantasía de la naturaleza es todavía más exuberante en el Arches National Monument, con sus 88 puentes naturales.



El mayor puente de este estilo se encuentra en el Rainbow Bridge National Monument. Tiene una anchura de 84 metros y se eleva a 94 metros por encima del río.

Estos puentes están formados por masas rocosas de unos cien metros de espesor. En estas gigantescas rocas aparecen fisuras transversales, verticales y horizontales que se cortan en ángulo recto. Hace millones de años, toda la región sufrió el efecto de fuerzas ascensionales.

Luego, la erosión hizo lo demás. Tanto el agua como el desmoronamiento vaciaron las fisuras, y, a la larga, se desprendieron grandes  bloques.   Las  aberturas así formadas se hicieron cada vez mayores, y la erosión fue limando las paredes desiguales. El arco del puente estaba hecho.

arco puente en utah

El sur de Utah es como siempre ha sido. Alejado del mundo habitado, sólo se puede llegar allí a pie o a caballo. Aunque menos desértico, el nordeste es también un paraíso para los turistas ávidos de espacio. En el Dinosaur National. Monument, que se extiende más allá de las fronteras del Colorado, hay fósiles de saurios cuyas formas se encuentran en las capas geológicas.

El noroeste de Utah se caracteriza por el desierto del Gran Lago Salado, una de las regiones más áridas de los Estados Unidos, cubierta en ciertos lugares por capas de sal. Allí se secan la mayoría de los ríos y sólo algunos llegan hasta el Gran Lago Salado (4.000 km2). El porcentaje de sal en estas aguas es de un 17%. En otras palabras; difícilmente podría ahogarse ni siquiera un mal nadador. Como comparación, diremos que el contenido de sal del agua del mar del Norte es de 3,3 %.

Dos ríos que desembocan en el lago tienen gran importancia para el aprovisionamiento de agua potable: el Bear y el Weber. La irrigación y la industria dependen también de estos dos ríos en cuyo curso el estado ha hecho construir grandes embalses. En una región en la que la lluvia es tan rara, el agua casi vale su peso en oro.

Los primeros blancos llegaron a Utah hace ciento cincuenta años. Por eso es sorprendente que este territorio de carácter desértico haya alcanzado tan rápido desarrollo. Éste se debe, principalmente, a los mormones, de quienes os hablaremos en las páginas siguientes.

montaña rocosa de utah

Entre las montañas Rocosas y Sierra Nevada, la erosión, al cabo de millones de años, ha creado las formaciones rocosas más misteriosas y también más inverosímiles. Profundos cañones o estrechas gargantas componen paisajes de salvaje grandeza y verdaderamente únicos en el  mundo



En el momento actual, los mormones siguen controlando gran parte de la vida pública, a pesar de que un tercio de la población no pertenece a su secta. A causa de su evolución bastante excepcional, Utah es llamado a veces «el  Estado  colmena».  Por otra parte, en su escudo está representada una colmena coronada por la palabra «industry», tomada en el sentido de «laboriosidad».

Más de la mitad de los habitantes viven en Salt Lake City y sus alrededores, pero la población total del estado no llega al millón. Salt Lake City es el centro espiritual y económico del estado, y tanto por su pasado como por la belleza de sus lugares. Utah ocupa un lugar preferente en la gran comunidad norteamericana.

Los cañones abundan, sobre todo, en las regiones situadas entre las Montañas Rocosas y Sierra Nevada, o sea, en las mesetas interiores roídas por el Colorado y sus afluentes. El Gran Cañón tiene una longitud de 390 km, y en algunos lugares su profundidad es de 1.500 metros.

La formidable hendidura se ha producido en una meseta cuyas capas rocosas son horizontales y de una resistencia poco uniforme. Como el clima es muy seco y el Colorado es un río impetuoso que nace en una zona en la que abundan las lluvias, la erosión ha sido muy espectacular.

cañon del colorado

En la ilustración que reproduce el Gran Cañón se distinguen claramente las distintas capas geológicas que las aguas han dejado poco a poco al desnudo. Mientras éstas se internaban cada vez más hacia adelante, las paredes rocosas se elevaban también cada vez más.

El Bryce Canyon es otra maravilla de la naturaleza: presenta un formidable encabestramiento de montañas de piedra caliza roja y blanca, esquisto y gres. Estas rocas han reaccionado de modo distinto a las fuerzas de erosión y desmenuzamiento que, durante millones de años, han grabado las mesetas. Así han surgido las más inverosímiles formas rocosas que demuestran que la naturaleza puede ser un genial escultor. La fantasía del hombre ha dado a estas rocas nombres a menudo misteriosos.

Es natural que esta parte de los Estados Unidos atraiga cada año a gran número de turistas que, además, pueden visitar los vestigios y ruinas dejados por las antiguas civilizaciones indias. Grandes realizaciones de la técnica moderna como la represa Hoover, valen también el desplazamiento.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Juvenil – Tomo I – Utah y sus montañas – A Zeta Editorial Credsa

 



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------