Origen del Estado NAZI en el Gobierno de Alemania
Origen del poder NAZI en el Gobierno de Alemania
Desde 1930, la crisis económica golpea duramente a la República alemana.
Se cuentan 6 millones de trabajadores sin empleo, y entre los grupos sociales más afectados, obreros y clase media, se producen reacciones anticapitalistas: el partido comunista se fortalece y se organiza en grupos de autodefensa, en tanto que en la extrema derecha abundan los grupos nacionalistas armados.
En medio de esta atmósfera de crisis de la democracia se desarrolla el fenómeno totalitario nazi.
El artista frustrado:
Adolf Hitler nació en 1889 en Braunau am Inn, Austria, en el seno de una familia modesta: su padre era oficial de aduanas.
A una edad temprana se sintió atraído por la carrera artística y se negó a seguir los consejos de su padre, que esperaba verlo convertido en funcionario.
Tras la muerte de sus padres, partió hacia Viena, donde fracasó en su intento de ingresar en la Academia de Bellas Artes.
Por entonces conocería tiempos difíciles, viviría en la miseria, vendiendo telas y frecuentando los cafés, los asilos nocturnos y los «cabarets».
De estos años duros obtuvo una buena cantidad de enseñanzas para su política futura.
Intentó, además, librarse del servicio militar, no a causa de un ideal antimilitarista, sino por su honda hostilidad hacia Austria.
Al ser rechazado para dicho servicio por un Consejo de admisión austriaco, se enroló como voluntario en Baviera, o sea en Alemania, desde los inicios de la Gran Guerra.
Había sido un artista fracasado y rechazado, pero se comportaría como un héroe en el frente de guerra: fue herido, sufrió los efectos de los ataques con gas y recibió la condecoración de la Cruz de hierro, una distinción alemana muy apreciada.
El ascenso al poder:
Desde 1919, Hitler milita en el Partido obrero alemán, dirigido en Munich por el carpintero Drexler.
Este partido, que en sus orígenes se había integrado con grupúsculos, creció en sus efectivos en 1920 con tal regularidad, que se convirtió en una organización de gran importancia: el NSDAP o Partido nacional socialista alemán de los trabajadores.
Al mismo tiempo, Hitler asumió su dirección y creó las secciones de asalto, las SA.
En 1923, el año de la inflación galopante, Hitler se sintió lo suficientemente fuerte como para intentar un golpe de Estado en Munich.
El «putsch de la cervecería» fracasó y Hitler fue arrestado.
Después de su liberación, tras casi un año de cárcel, Hitler reorganiza el partido, sitúa a sus hombres en puestos clave y crea la guardia de las SS (SchotzStaffeln o brigadas de protección).
Este partido, que recluta a sus afiliados en las clases medias, los cuerpos francos y los excombatientes, servirá de trampolín a Hitler.
Los medios financieros alemanes harán el resto: a partir de 1929, la crisis hace que el NSDAP se convierta en un partido de primera línea.
Ante el fracaso de las soluciones propuestas por el presidente Hindenburg v por el canciller Schleicher con el fin de resolver la crisis, los grupos económicos, que observaban con sobresalto el avance comunista, se acercan a Hitler.
En enero de 1932 se produce un encuentro entre éste y los magnates de la industria, y un año más tarde una entrevista con el banquero Schroeder.
Bajo la influencia de von Papen, los industriales imponen a Hitler como canciller del Reich.
El 30 de enero de 1933, Hitler toma legalmente el poder en Alemania.
El nacimiento de una dictadura
Desde ese momento, el nazismo se impondría mediante el terror.
El 27 de febrero, el incendio de Reichstag, provocado por un pirómano a quien se acusaba de simpatías comunistas, fue manipulado por los nazis y esto permitió a Hitler declarar fuera de la ley a los comunistas y organizar las elecciones de marzo de 1933 en un clima de intimidación.
Merced al carácter ilegal del comunismo y al apoyo del centro católico, el Zentrum, Hitler obtiene plenos poderes por cuatro años.
El nuevo régimen ocupa su lugar; disuelve los partidos y los sindicatos, depura los estamentos administrativos, crea la Gestapo (policía secreta del Estado) y elimina a los opositores, con lo que Hitler deja despejado su propio camino.
Cuando muere Hindenburg, en agosto de 1934, Hitler se convierte también en jefe de Estado.
El Estado NAZI
Desde 1933, la historia de Alemania se confunde con la marcha hacia el totalitarismo.
La omnipresencia y la omnipotencia del poder central, incluso en la vida privada de los súbditos del Reich, es una de las principales características del Estado nazi.
La superposición junto a las instancias administrativas oficiales de unos órganos paralelos del partido, sería el corolario de tal situación.
Pero también en el ámbito de la dirección de los espíritus se muestra totalitario el nazismo.
La enseñanza está controlada con severidad, los manuales escolares son revisados, los estudiantes y los jóvenes se ven obligados a respetar la disciplina nazi.
Temas Relacionados:
El Nazismo:Causas, Características, Origen e Ideologia
Influencia del Romanticismo Aleman en la Ideologia NAZI
Cientificos NAZI: Alemanes en Argentina en el Gobierno de Perón
Los Campos de Concentracion NAZI Objetivos
Cuadro Sinoptico DEL Nazismo Aleman
Enlace Externo:• La quema de libros de 1933 por parte de los nazis