PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA y RESERVAS NACIONALES

PARQUES NACIONALES DE ARGENTINA

UBICACIÓN DE LOS PARQUES EN ARGENTINA

Los Parques Nacionales de Argentina La idea de destinar una considerable extensión de terreno para salvaguardar la naturaleza y para esparcimiento de los visitantes surgió en los Estados Unidos, donde se creó, en 1872, el primer parque nacional, que se llamó Yellowstone. (imagen)

Los parques nacionales se crearon en la Argentina por iniciativa del científico y explorador Dr. Francisco P. Moreno (1852-1919), que en 1903 donó a la Nación unas 7.500 ha de su propiedad, ubicadas en la región del lago Nahuel Huapi, con la intención de preservar el paisaje y las riquezas de la región.

Treinta años después de esta donación, en 1933, se instituyó la reglamentación necesaria para legislar el funcionamiento de los parques nacionales:

La gran extensión de territorio que posee nuestro país, con regiones de singular belleza, en las cuales se registran gran variedad de climas y diferentes relieves, posibilitó la creación de dieciocho parques nacionales, que cuentan con un total de, aproximadamente, 3.000.000 de hectáreas..

Los parques nacionales deben cubrir áreas lo suficientemente grandes como para incluir uno o varios ecosistemas representativos de la zona y deben preservar especies autóctonas vírgenes, es decir, no modificadas por la mano del hombre.

Para estos fines se eligen áreas poco explotadas, que presenten hábitat, flora y fauna de interés científico o recreativo y que habitualmente encierren paisajes de gran atractivo natural.

En los parques se prohíbe todo tipo de explotación con fines comerciales, exceptuando únicamente las actividades vinculadas con el turismo.

En un primer momento, con la intención de embellecer las regiones con especimenes exóticos, se introdujeron vegetales y animales de otras regiones, sin tener en cuenta el riesgo que esta actitud podría significar para equilibrio ecológico.

En la actualidad un conocimiento más profundo de los ecosistemas permite no reincidir este tipo de errores.

Los parque cuentan con un equipo de guardaparques, entrenados para la protección la vigilancia.

En algunos casos, los parques nacionales se asentaron en lugares en donde que ya existían grupos humanos establecidos, a los que se les prohibió la tala de árboles y la caza de animales aunque se les permitió mantener  ganados y realizar tareas agrícolas a pesar de las restricciones impuestas  los pobladores, en la práctica se transgrede las normas, ya que los pobladores suelen perseguir a pumas zorros, que atacan a sus ganados.

Dadas las dificultades para  cumplir estrictamente las normas conservacionistas, se dispuso dividir las áreas de reserva en tres categorías: parques nacionales, reservas nacionales y monumentos naturales.

Las reservas nacionales se crearon con la intención de mantener el equilibrio ecológico en áreas circundantes a los parques nacionales.

También se establecieron reservas en lugares aislados que no requieren condiciones tan estrictas como en los parques.

Si bien las actividades dentro de las reservas están estrictamente controladas, se permiten la caza y la pesca en épocas previamente establecidas, la instalación de hoteles para el turismo, las actividades deportivas, comerciales y agropecuarias.

ANIMACION DE LOS PARQUES NACIONALES

parques nacionales Ver Una Animación de los Parques Nacionales de Argentina

Existe también un número importante de reservas provinciales y privadas.

Los monumentos naturales son áreas de protección absoluta, en las que solamente se permiten las actividades científicas y la atención a visitantes.

La creación de un monumento natural se establece en una región en la que se desea preservar una especie de elevado valor científico o histórico.

En nuestro país existen dos monumentos naturales:

* Monumento natural Laguna de los Pozuelos.

Ubicado en la provincia de Jujuy, fue creado en 1981 para conservar el ecosistema de la laguna, que cuenta con tres especies distintas de flamencos entre su fauna. 

*  Monumento natural de los Bosques Petrificados.

Emplazado en la provincia de Santa Cruz, a 150 kilómetros de Puerto Deseado.

Fue creado en 1954 con la intención de proteger los bosques fósiles de araucarias petrificadas, que cuentan con ejemplares de hasta 30 metros de largo y 2 metros de diámetro.

Llama la atención que haya existido una formación boscosa en una región que, en la actualidad, es bastante árida y ventosa.

¿Qué explicación podemos encontrar para este hecho?

Hace unos 150 millones de años, el clima de la Patagonia era cálido y húmedo.

Probablemente, esto se debiera a que la cordillera de los Andes no se había formado todavía y podían llegar los vientos húmedos del océano Pacífico.

Luego, al tiempo que se producía el levantamiento de los Andes, explosiones volcánicas trajeron una lluvia de lava y de cenizas que inundó gran parte de la Patagonia, ocasionando la muerte de todos los organismos vivos a su alcance.

La misma lava aportó el material para la fosilización.

Así, la savia del vegetal fue reemplazada por sustancias volcánicas ricas en silicio que, sin modificar la forma del árbol, lo transformaron en piedras fósiles perfectas.

PARA SABER MAS SOBRE LOS PARQUE NACIONALES DE ARGENTINA....

La creación de áreas protegidas en nuestro país data del año 1903, cuando el doctor Francisco Pascasio Moreno (perito en la delimitación de la frontera Sur acordada con Chile) hizo la donación al Estado Nacional de tres leguas cuadradas (7.500 ha) de tierras de su propiedad, comprendidas en el actual Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objetivo de "mantener su fisonomía natural y de que las obras que se realicen sólo sean aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante".

Moreno sostenía que las bellezas naturales, como el sector austral de la Cordillera de los Andes, debían ser preservadas como patrimonio público.

Fue durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen, en 1922, cuando se creó el primer Parque Nacional, que recibió el nombre de Parque Nacional del Sur (actualmente, Parque Nacional Nahuel Huapi).

Yrigoyen:Clase Media Argentina, el Diario Falso y la Amansadora – BIOGRAFÍAS e HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

En el decreto de su creación se estableció que, dentro de sus límites "queda prohibido el corte de árboles, la matanza de animales silvestres, la alteración de los cursos de agua y todo acto que pueda afectar la naturaleza de la región".

En 1909, una ley dispuso la reserva de las tierras en las inmediaciones de las Cataratas, y en 1934 se concretó la creación del segundo parque nacional, el Parque Nacional Iguazú.

Durante 1940 y 1950 se acrecentó la preocupación por las investigaciones naturalistas, las cuales estuvieron focalizadas en la flora y la fauna que revisten carácter científico.

El mérito del impulso de las Ciencias naturales, por aquella época, correspondió a botánicos e ingenieros agrónomos prominentes, como Ángel Gallardo, Ángel Cabrera, Lorenzo Parodi y muchos otros.

Estos adelantos generaron la conciencia conservacionista y tomó impulso el criterio de que los Parques Nacionales debían representar porciones de todas las regiones naturales del país.

En 1970 se sancionó una nueva ley de Parques Nacionales, que estableció categorías para las áreas protegidas: Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Naturales, con diferentes objetivos y normas de conservación.

A principios de 1980, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció diez categorías para las áreas protegidas (ocho internacionales y dos supranacionales), cuya atribución está a cargo de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): I. Reserva Natural Estricta o Reserva Científica; II. Parque (Nacional o Provincial); III.

Monumento Natural (Nacional o Provincial); IV. Reserva Natural Manejada o Santuario de Flora o Fauna; V. Paisaje Protegido; VI. Reserva de Recursos; Vil. Reserva Natural-Cultural; VIII. Reserva de Uso Múltiple; IX. Reserva de Biosfera; X. Sitio de Patrimonio Mundial. Las categorías I a III son estrictas.

En nuestro país, las categorías estrictas comprenden e 22,29% de la superficie total protegida.

Y en cuanto a las áreas protegidas pertenecientes a las categorías internacionales reconocidas por la Unesco, se destacan cinco Reservas de Biosfera (Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Laguna Blanca, en Catamarca; San Guillermo, en San Juan; Ñacuñán, en Mendoza; y Parque Costero del Sur (Buenos Aires), y dos Sitios del Patrimonio Mundial, en las áreas protegidas federales de Los Glaciares e Iguazú.

Entre 1993 y 1994, el Centro del Patrimonio Mundial, con sede en París, creó un programa de monitoreo completo y detallado por toda la región latinoamericana, para proponer e inscribir nuevos sitios naturales y culturales.

En la Argentina existen 224 áreas protegidas, divididas en diferentes categorías de conservación.

A diferencia de las reservas naturales estrictas (RNE), que reducen al mínimo la interferencia humana, en los parques nacionales (PN) y los monumentos naturales (MN) se permite el turismo.

Algunas áreas protegidas del mundo son reconocidas como Patrimonio de la Humanidad debido a su importancia natural y cultural, como el Parque Nacional Iguazú y el Parque Nacional Los Glaciares.

-------------  00000 ------------

M.N.Laguna de los Pozuelos. P.N.

Sierra de las Quijadas

P.N. Quebrada del Condorito

Calilegua R.N.

R.N.E. El Leoncito

Formosa P.N.

P.N. Llhué Calel

Río Pilcomayo P.N.

P.N. Laguna Blanca

El rey P.N.

P.N. Lanfn

Los Cardones P.N.

P.N. Arrayanes

Iguazú R.N.E.

P.N. Nahuel Huapi

San Antonio P.N.

R.N. Otamendi

Chaco R.N.E. Colonia Benítez P.N.

P.N. Lago Puelo

Campo de los Alisos

P.N. Los Alerces

P.N. Mburucuyá P.N.

M.N. Bosques Petrificado

El Palmar P.N.

P.N. Perito Moreno

Pre Delta P.N.

P.N. Los Glaciares

Talampaya P.N.

P.N. Tierra del Fuego

Especies declaradas Monumento Natural: M.N.Taruca, M.N. Ballena Franca Aussa, M.N. Huemul

Ecoturismo o Turismo Ecológico

El arte rupestre, los bosques de nuestros de los parques nacionales las reservas, los monumentos históricos, las áreas protegidas y tantos otros lugares constituyen el patrimonio común dehumanidad.

No importa la categoría que podamos establecer, todas y cada una de las cosas que nos rodean merecen el mismo respeto, cuidado y consideración.

Por ejemplo, ¿deberíaS cuidar más los bosques de arrayanes o las Cataratas del Iguazú que la ciudad o el barrio en que vivimos?

En muchos lugares seguramente ustedes podrán mencionar algunas de  las maravillas naturales así como las creadas por el hombre, que suscitan el interés  y la admiración en el público plantean serios problemas para su conservación y protección.

Aclaremos que ello ocurre rito en los países ricos, donde el tiempo libre dedicado al es  freimiento y a las actividades naturales no contribuye a acensar las presiones ejercidas sobre el entorno, así como en los países no industrializados, en los que el "turismo ecológico" el "ecoturismo" plantean alternativas económicas y de desarrollo -obtención de divisas, creación de empleos- y donde los sitios naturales se consideran productos de consumo de masas.

Nuestro país cuenta con paisajes modelados por distintos agentes naturales, como el viento, el oleaje, los glaciares y la acción de los ríos.

Y, en ocasiones, algunos de estos elementos se combinan y el resultado son paisajes de incomparable belleza.

Por ejemplo, cuando el avance glaciar actúa en áreas de modelado fluvial de formas redondeadas y pendientes suaves, se inicia una fase diferente de dicho modelado, que se podrá observar en su totalidad cuando se produzca el deshielo.

Esto ocurre, por ejemplo, en el glaciar Perito Moreno, en Santa Cruz.

Los cursos de muchos ríos jóvenes, especialmente en regiones de reciente elevación, son a menudo muy irregulares.

Una característica peculiar de estos ríos son las caídas de agua, que si tienen un amplio volumen forman cataratas.

Las más notables del mundo son, sin duda, las Cataratas del Iguazú.

En diversas localidades de la costa patagónica, por ejemplo Península Valdés, pueden observarse distintas variantes del modelado producido por el oleaje, así como en zonas desérticas del norte del país, del modelado eólico, y en la zona cordillerana, o en la desembocadura de grandes ríos, como el delta del Paraná, paisajes asociados a la erosión fluvial.

Una visita organizada a cualquiera de estos sitios les permitirá adquirir conocimientos específicos sobre los agentes modeladores del relieve, el ciclo de denudación y los procesos de meteorización.

En este contexto, los trayectos técnico-profesionales (TTP) y las carreras específicas relacionadas con el turismo y el ecoturismo adquieren un perfil muy importante en el futuro de nuestro país.

El turismo moderno responde a un derecho fundamental del ser humano: al descanso y al ocio, según la Declaración de Manila, Filipinas, que recuerda además que los elementos espirituales deben prevalecer sobre los elementos técnicos y materiales.

Dichos elementos espirituales "son la plena realización del ser humano, una contribución cada vez mayoí a la educación, la igualdad de destino de los pueblos, el respeto de la identidad y la dignidad de los individuos, la afirmación de la originalidad de las culturas y el respeto al patrimonio moral de los pueblos".

Actualmente, tendemos a confundir "cultura" y "consumo", en las llamadas actividades de esparcimiento, lo cual constituye una amenaza cada vez mayor para el patrimonio.

Por definición, todo objeto consumido es destruido o, por lo menos, sufre una fuerte desvalorización.

Debemos tener bien claro que el patrimonio, en general, y muchos paisajes resultantes del modelado, incluso las cuevas con arte rupestre, en particular, son objeto de un "consumo" cada vez mayor.

Tras los excesos del maquinismo contaminante, tanto en la opinión pública como en quienes tienen el poder de decisión política se manifiesta una necesidad de contacto con la naturaleza y una preocupación por los problemas ecológicos.

Muchísimos estados adoptaron una actitud responsable frente a su patrimonio, pero se impone una gran labor de movilización y sensibilización de las poblaciones y de los individuos. De ahí la importancia de la educación.

Fuente: El Correo de la Unesco

OTROS LINK DE INTERES

¿Que es una reserva natural?         

 Información Sobre la República Argentina

Patrimonios de la Humanidad en Argentina


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...