Como Actuar Frente a un Accidente Medidas de Primeros Auxilios



Como Actuar Frente a un Accidente
Medidas de Primeros Auxilios

INTRODUCCIÓN GENERAL: Curar, es decir cuidar el cuerpo humano cuando está enfermo, restablecer su equilibrio cuando ha sido destruido, ha sido siempre para el hombre una de sus mayores preocupaciones. En el curso de su lenta evolución, procediendo a través de observaciones y deducciones, el ser humano ha puesto a punto diversos métodos, primero para tratar las enfermedades y luego para prevenirlas.

Al conjunto de estos conocimientos y sus aplicaciones para combatir el dolor es a lo que hoy se designa con el nombre de terapéutica. Hasta una época reciente, se limitaba al estudio del sufrimiento físico y a los medios para remediarlo, sin tener en cuenta el estado psicológico del enfermo.

Esta limitación no era producto de la ignorancia ya que, desde Hipócrates, se describía el estado de la enfermedad al mismo tiempo que la conducta del enfermo.

Sin embargo, hubo que esperar hasta 1943 para que surgiese el término psicosomático, (del griego psukhe: alma, y soma: cuerpo) pronunciado por el inglés Halliday, que concretaría un método de entender la enfermedad, y por tanto su curación, uniendo el estado de la psique con el del organismo. Pero fueron sin ninguna duda los trabajos de Pavlov, y después los de Freud, quien estableció las bases de esta gran evolución que es el método psicoanalítico.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

LOS ACCIDENTES EN EL HOGAR:

La mayoría de los accidentes ocurren en el sitio que debería ser el más seguro, el hogar. En efecto, en cada uno de los cuartos existen elementos que pueden llegar a ser peligrosos cuando no se toman las precauciones necesarias para evitar riesgos.

Los accidentes hogareños más comunes son las intoxicaciones, las caídas, los problemas con artefactos eléctricos, las heridas y las quemaduras.

Las intoxicaciones se producen cuando penetran en el organismo sustancias tóxicas a través de diversas vías, como la digestiva, la respiratoria o la cutánea. En el hogar, éstas ocurren generalmente por ingestión de fósforos, detergentes, limpiadores de horno y de vidrios, insecticidas, fertilizantes para plantas, lavandina, alimentos en mal estado, etc., o también por la inhalación de pinturas, aguarrás, querosén y adhesivos, además de los gases que se desprenden de hornos, calefones, estufas, etcétera.

Las principales normas de prevención consisten en:

• utilizar con cuidado los productos peligrosos, evitando su ingestión, su inhalación o su mezcla (por ejemplo, la mezcla de lavandina y detergente desprende gases que afectan las vías respiratorias);



• etiquetar y alejar convenientemente de los chicos las sustancias peligrosas;

• controlar la correcta instalación de los artefactos del hogar (estufas, cocinas y calefones);

• cerrar las llaves de paso del gas cuando no se utilizan, y

• mantener una ventilación adecuada de todos los ambientes.

La ingestión de medicamentos constituye un capítulo aparte, en especial, el consumo sin control de aspirinas, que pueden causar hemorragias y úlceras, el de antibióticos que pueden ocasionar anemias, etc.

La base de la prevención es: no automedicarse; no utilizar los envases originales de los medicamentos para otros usos; rotular convenientemente los envases, alejarlos de los niños y preparar los medicamentos que deben ingerirse por la noche con anterioridad para evitar confusiones.

En cuanto a las caídas, han llegado a ser una de las causas más importantes de lesiones, que provocan desde traumatismos leves, como los esguinces -rotura total o parcial de los ligamentos que rodean la articulación-, hasta luxaciones y fracturas.

Para evitar las caídas, algunas normas de prevención son:

• no dejar objetos tirados en los pasillos;

• iluminar las escaleras;



• colocar alfombras de plástico en bañeras para no resbalarse;

• no encerar excesivamente los pisos;

• poner barandas sólidas en los balcones;

• cerrar los cajones y archivos una vez utilizados.

La corriente eléctrica puede acarrear serios problemas de salud a través de medidores, fusibles, enchufes, cables, etc. Algunas medidas de prevención importantes son:

• vigilar que los cables no estén pelados;

• cortar el suministro de energía eléctrica al cambiar lamparitas;

• no desconectar los equipos tirando del cable;

• proteger los tomacorrientes con tapas de seguridad;

• observar que todo artefacto eléctrico tenga descarga a tierra;



• no utilizar electrodomésticos con los pies mojados.

Las heridas son lesiones o traumatismos sobre un tejido.

• Las heridas punzantes, causadas por objetos puntiagudos como clavos, agujas, etc., varían su gravedad según la profundidad.

• Las heridas cortantes, causadas por objetos filosos como cuchillos, provocan hemorragias externas, es decir, la salida de sangre fuera de los vasos sanguíneos.

elogios importantes para la mujer

• Las heridas contusas, causadas por objetos romos, generalmente afectan planos profundos de la piel, y pueden provocar hemorragias internas. El coágulo sanguíneo que se forma en la zona de la contusión se llama hematoma.

La principal norma de prevención para evitar todo tipo de heridas en el hogar es la atención y el cuidado en el uso de objetos que pueden provocarlas y el cuidado en alejarlos de todo contacto con los niños.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

Cuidar el cuerpo y el espíritu
Todos sabemos hoy en día que las afecciones orgánicas pueden repercutir sobre el humor, el carácter y el funcionamiento de la psique de una forma general. Es, por ejemplo, el caso del inválido que se hace irritable. Pero también es cierto a la recíproca: determinados trastornos psíquicos, unidos a la afectividad profunda del individuo, a sus conflictos inconscientes, se traducen por un deterioro del estado general, una lesión de ciertos órganos, un desajuste de ciertas funciones.

Sin embargo, hay que distinguir dos procesos patológicos. En el primero, el psiquismo no utiliza más que una función del organismo: es lo que ocurre en ciertas formas de obesidad: «Los problemas hacen engordar», se dice a menudo. No es exacto, pero hay que precisar que hacen engordar a aquellas personas que ya con anterioridad tenían propensión a ello. Las personas demasiado delgadas, por el contrario, tienen tendencia a adelgazar aún más cuando tienen preocupaciones.

En este caso, pues, la causa no es tan sólo psicológica. Además, existe un relevo entre la afectividad profunda y el organismo: es el hipotálamo, cuya contribución a la obesidad es esencial. En el segundo proceso, el psiquismo es la causa primera y única de la afección somática. Provoca por sí sólo úlceras, diversas reacciones alérgicas y muchos otros trastornos. Sería, sin embargo, inexacto hablar de enfermedades psicosomáticas (se emplea también la expresión neurosis de órgano) más que a este nivel.

Una concepción de la medicina
Es muy difícil encerrar lo psicosomático en un espacio muy pequeño. Como escribió el profesor Henri Ey: «No es una parte de la medicina, es una concepción de la medicina»

Las enfermedades de carácter psicosomático son impresionantemente numerosas: van desde las enfermedades de la piel al infarto de miocardio o la diabetes. Sin embargo, si bien el asma o la diarrea pueden ser de origen psicosomático no todas las formas de asma o de diarrea tienen este origen sistemáticamente.

Una misma afección puede tener tres orígenes y tres efectos posibles: una lesión corporal, un desorden psíquico, o un trastorno mixto. Definir el origen de un trastorno no es siempre fácil. Es, sin embargo, altamente probable que intervenga un factor psicosomático, aunque sólo sea secundariamente, en la mayor parte de las afecciones, incluso aunque sean, por ejemplo, de origen microbiano. De ahí la importancia de este tipo de medicina.

Los métodos de prevención de las enfermedades van desde simples precauciones en el hogar, como lavarse las manos, hasta las costosas campañas internacionales para erradicar enfermedades. Hasta el s. XIX había escaso conocimiento sobre cómo se propagaban las enfermedades y, en tiempos más remotos, la gente solía pensar que las enfermedades como la peste eran un castigo de la ira de los dioses. Ahora sabemos que la peste es una infección potencialmente mortal que se transmite al hombre a través de la pulga de la rata.

paginas web

Las medidas de salud pública
La vivienda es una necesidad humana básica y desempeña un papel importante en la prevención de enfermedades. La promiscuidad en las condiciones de vida produce una rápida propagación de las enfermedades. Los arqueólogos han descubierto en los restos humanos hallados en asentamientos primitivos rastros de millones de parásitos y lombrices portadores de enfermedades.

A falta de sistemas de sanitarios y de desagüe, estas infecciones se transmiten fácilmente de una persona a otra. Hace dos mil años, los romanos se dieron cuenta de la importancia del suministro de agua potable y de los sistemas de alcantarillado, y en las ruinas de Pompeya aún se puede encontrar las fuentes, los retretes y alcantarillas.

Los sistemas que se ocupan de los excrementos humanos son esenciales, ya que se trata de una causa común de infecciones cuando no existe un medio para deshacerse de ellos. La fiebre tifoidea es un ejemplo, porque se propaga fácilmente si una tubería de desagüe averiada se filtra en el suministro de agua potable.

En Londres, hubo un brote de cólera en 1854 que se atribuyó finalmente a una fuente pública, la Broad Street Pump, que se había contaminado de esta manera.

La industrialización ha originado nuevos problemas de contaminación y de tratamiento de residuos. Los accidentes industriales pueden tener graves consecuencias en el medio ambiente, sobre todo los accidentes en fábricas de productos químicos o en centrales nucleares.

Los gobiernos imponen rígidas normas de seguridad para prevenirlos, aunque las catástrofes ocurridas en la fábrica de productos químicos de Bhopa en India en 1984, y en la central nuclear de Chernobil, Ucrania, en 1986, indican que estas normativas no siempre son a toda prueba.

Nube venenosa en Bhopa

Los efectos  de la radiactividad son particularmente duraderos y pueden producir diversos tipos de cáncer años después de la exposición de la radiación. Las personas que trabajan con sustancias peligrosas como la radiación, como los técnicos de rayos X en los hospitales, deben tomar precauciones para protegerse proteger a los demás.

¿COMO ACTUAR FRENTE A UN ACCIDENTE? Cualquier persona puede encontrarse en un accidente. Generalmente, se trata de situaciones sorpresivas. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo? Estas son preguntas que no se resuelven mágicamente. Por eso es mejor estar entrenados y para ello existen los primeros auxilios.

Se define como primeros auxilios a la técnica mediante la cual se proporciona la primera ayuda a un accidentado o a alguien con un súbito ataque. Esta ayuda debe brindarse hasta tanto intervengan profesionales médicos.
¿Cuáles son los objetivos de los primeros auxilios? Salvar vidas, evitar agravamientos o complicaciones de los accidentes y decidir la conveniencia o no del traslado del accidentado a un centro asistencial o aguardar en el lugar del hecho.

Auxilios en orden de prioridades
1. Verificar el estado de la respiración y si hay circulación (pulso). Si la víctima no respira o lo hace insuficientemente, se debe comenzar de inmediato con la reanimación respiratoria. Si no hay respiración ni circulación, se debe iniciar la resucitación cardiopulmonar.

2. Verificar si hay señales de hemorragia. En caso de presentarse, tratar de detener con el método más conveniente: puede ser mediante presiones o compresiones sobre las heridas, directamente con las manos o utilizando lazos.

El torniquete sólo debe utilizarse como último recurso porque si se lo aplica mal, puede ser la causa de la pérdida de un miembro.

3. En caso de presentarse pérdidas de conocimiento, colocar a la víctima con la cabeza más baja que el resto del cuerpo, con las piernas elevadas en 45° grados y los brazos en forma perpendicular al piso.

4. Verificar la existencia de fracturas u otras lesiones. Dr. presentarse estas, inmovilizar el miembro afectado aunque sólo sea una sospecha. No mover ni trasladar innecesariamente al accidentado.

VIDEO PRACTICO SOBRE LOS PRIMEROS AUXILIOS

PRESENTACIÓN PRIMEROS AUXILIOS PARA PC EN FLASH

Ver: Accidentes Con Animales

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------