Reformas de Solon en Atenas Conflictos por los derechos civiles Grecia



Reformas de Solón en Atenas

Hacia fines de siglo VII antes de Cristo, la situación en Atenas se agravó notablemente; los pobres, en extremo exasperados, se aprontaban para liberarse de la opresión de los nobles y obtener participación en el gobierno de la ciudad. Los nobles, entre tanto, estaban decididos a defender a todo precio sus privilegios. ¿Quién podría en tales circunstancias salvar a Atenas de la guerra civil?

Parecerá extraño que en un momento tan dramático de la historia de Atenas se haya pensado en recurrir a un filósofo en lugar de a un político, pero no debemos olvidar que los atenienses sentían verdadera veneración por los hombres sabios y virtuosos, a quienes consideraban capaces de resolver las situaciones más difíciles. Y así fue como en el 594 antes de Cristo, el pueblo nombró arconte (único) a Solón, con la misión de introducir reformas que satisficieran a ricos y pobres.

El hecho de que un hombre perdiera la libertad al no hallarse en condiciones de pagar deudas contraídas, indignaba sobremanera a Solón y lo llevó a adoptar una decisión manifiestamente valerosa: declaró abolidas todas las deudas de esa naturaleza. Dispuso además que se libertara a todos los ciudadanos reducidos a la esclavitud por deudas, y ordenó que de entonces en adelante no se debía privar de su libertad a un ciudadano por semejante motivo.

SOLÓN: Legislador y político (640-558 a. C.)

Descendiente de una ilustre familia ateniense, Solón tenía entre sus ancestros al rey Codro y por el lado de su madre era sobrino de Pisístrato, En el año 594 a. G. recobró la isla de Salamina, que estaba en poder de los megarenses; luego, en el desempeño de su arcontado, llevó a cabo tan acertadas reformas que los atenienses pensaron que Solón era el hombre indicado para resolver los conflictos en que se debatía Atenas i fue elegido entonces legislador. Su legado a la patria fueron las leyes que llevan su nombre y que constituyen el fundamento de la grandeza de Atenas.

Su Constitución fue esencialmente democrática, ya que dio participación en el gobierno a todos los ciudadanos. Sus reformas alcanzaron al orden social y político, a la organización del gobierno de Atenas y a las instituciones civiles. Luego Solón decidió dejar que sus conciudadanos hicieran uso de la libertad y de las instituciones que él les había dado, sin el peso de su presencia y su prestigio, y se desterró voluntariamente de Atenas.

Durante su ausencia, que duró diez años, viajó por Egipto, Chipre y Asia Menor; a su regreso comprobó apenado que las clases más desprotegidas, a quienes había dado libertad y beneficios de todo orden, no habían sabido aprovecharlas. Según la tradición, al morir, sus cenizas fueron esparcidas por el suelo de Salamina como había sido su deseo. Por su grandiosa obra se lo incluyó entre los siete sabios de Grecia.

RESUMEN DE LAS REFORMAS DE SOLON EN ATENAS: Solón (cerca de 630 a.C. a cerca de 560 a.C.). Solón fue un estadista y reformador ateniense, para no mencionar su magia como recitador de versos. Este importante griego se volvió figura pública al inducir a los atenienses a la acción militar contra Megara por medio de un vehemente poema. Gracias a su elocuencia fue escogido para revisar el duro código de leyes de Dracón.

Tenía además otros talentos. Solón reorganizó las instituciones públicas, incluyendo el senado y la asamblea popular, acuñó monedas, reformó el sistema de pesas y medidas y fortaleció el comercio ateniense. Como resultado de todo ello su nombre llegó a ser sinónimo de legislador.

Hasta el siglo VIII a. de C. los griegos estaban divididos en grupos de familias llamado oikos, los cuales cada uno de ello tenia un jefe. En el siglo VIII a. de C. surgió la necesidad de agrupar todos los oikos, comandados por una sola autoridad, política, diferenciándose de la autoridad familiar. A esta agrupación se la llamo: POLIS.



Las polis, por lo tanto, eran agrupaciones de ciudadanos (no extranjeros), que mediante la discusión publica y el voto trataban y decidían sobre las medidas a tomar en los diversos problemas políticos y sociales. La definición de Polis más común es la Ciudad-Estado, porque entre los griegos la autoridad estaba en la polis misma, en el conjunto de ciudadanos que la conformaban.

Por todo esto el significado mas antiguo de política esta relacionado con todo lo que se refiere a la ciudad y los ciudadanos: lo civil, lo publico, lo social, y en especial la forma de organizar el gobierno.

El conjunto de polis o metrópolis no constituía una unidad política, pero sus habitantes se consideraban parte de una misma comunidad, el mundo griego, porque compartían la lengua, la religión y tradiciones. Una de las tradiciones fueron las olimpiadas cada 4 años en Olimpia desde el 776 a. de C.

El asentamiento urbano de las mismas, se estableció en el ACRÓPOLIS, lugar elevado y defendido, en donde se encontraban los edificios públicos, y que servia de refugio en casos de peligro. Bajando hacia la llanura se encontraban las casas y las tierras de los ciudadanos, luego continuaban campos entre colinas de propiedad comunitaria, en donde pastoreaban los animales y trabajaban los leñadores.

La polis de Atenas, estaba formado por familias patridas, es decir, familias aristocráticas o bien nacidas, y cuando gobernaron lo hicieron pensando en sus propios intereses. De este modo el pueblo comenzó a reclamar justicia, ya que día a día iban perdiendo sus tierras y animales.

Como durante este gobierno aristocrático no había leyes escritas, y su aplicación dependía del juez de turno, dio origen a situaciones muy injustas, en el 621 a. de C. , un funcionario del gobierno, llamado DRACON redactó el primer código de leyes de la ciudad. Las leyes escritas, limitó el poder de los jueces eupátridas, porque ahora fueron conocidas públicamente. Sin embargo estas leyes no resolvieron los problemas, pues según un griego de la época decía que las leyes de Dracon fueron escrita con sangre y no con tinta, y por lo tanto nunca pudieron aplicarse por su dureza. Es común escuchar el termino draconiano, como sinónimo de rigor.

A pesar de la reforma, la aristocracia continúa esclavizando a los pobres, que por su parte reclaman la repartición de las grandes propiedades. Los conflictos se agravan, pues las injusticias y la esclavitud no fueron corregidas.

Sin embargo, cuando la lucha está a punto de estallar, los partidos enemigos aceptan someterse al arbitraje de un integrante de una familia eupátrida en el 594 a. de C. conocido como Solón, muy  estimado por su sabiduría y su moderación (-592, -591).

Poeta sensible, se conmovió por los desórdenes y la triste situación del Ática, pero al mismo tiempo su profesión de comerciante le hizo encarar con espíritu práctico los problemas de la clase media.

Solón decreta la anulación de todas las deudas, y en lo sucesivo no se solicitarán préstamos dando como fianza la propia persona. Orienta la economía ateniense hacia el cultivo del olivo y de la vid, favorece la industria y el comercio, reforma el sistema de pesas y medidas y dota a su ciudad de una moneda más cómoda y liviana. Sustituye el sistema monetario de Egina por el de Eubea, que al usarse en Corinto y otras regiones permite a Atenas y a su clase comerciante una mayor expansión económica y nuevas posibilidades de riqueza.



Por haber concedido Solón a las dos primeras clases —es decir a los ciudadanos más pudientes— el derecho de desempeñar las funciones más elevadas, pudo interpretarse que había introducido sólo escasas modificaciones en la constitución precedente. Sin embargo no fue así, dado que si un ciudadano, por su propia capacidad, podía mejorar su situación económica, pasaba a inscribirse en las dos primeras clases. De aquí en adelante el pueblo tuvo la posibilidad de llegar al gobierno. Gracias a Solón, Atenas allanó los privilegios de sangre y se orientó hacia un régimen más democrático.

Esta riqueza, que puede adquirirse, es la única distinción establecida para clasificar a la población y repartir los derechos y los deberes de los ciudadanos. Los privilegios del nacimiento están reemplazados por los de la fortuna. Solamente los ciudadanos más ricos (las dos primeras clases) pueden ser arcontes y por consiguiente sentarse en el Areópago, pero la Asamblea del pueblo, la Ecclesia, está abierta a todos los ciudadanos.

Se crea un nuevo consejo, el de los Cuatrocientos, o Bulé (ciudadanos mayores de treinta años) y un tribunal popular, el de los Heliastas, cuyos miembros mayores de veinte años podían pertenecer hasta la última clase. Ecclesia, Bulé y el tribunal de los Heliastas no tienen entonces más que poderes reducidos, pero terminarán en el siglo -V por acaparar casi todas las atribuciones políticas y judiciales de los arcontes y del Areópago.

Solón ha libertado a los campesinos pobres, ha empezado a restaurar la pequeña propiedad, y sin haberlo querido coloca de este modo los cimientos de la futura democracia. Su obra señala en la historia de Atenas un cambio decisivo, pero en aquel’ momento no satisfizo a ninguno: las reformas eran consideradas excesivas por los grandes agricultores de las llanuras e insuficientes por los pequeños campesinos y los pastores de la .montaña, que formaban el partido popular. Las luchas sociales comenzaron de nuevo.

Las reformas mas importantes que marcaron el camino hacia la democracia. Solón, se llamo este hombre.

Las reformas más importantes fueron:
* Abolió las deudas de los campesinos pequeños
* Prohibió que por cualquier causa un ciudadano caiga en la esclavitud.
* Estableció que todos los hermanos heredarán por igual.
* Los esclavos debían ser tratados con humanidad.
* Los extranjeros podían acceder a la ciudadanía.
* Los hijos se educaban en el hogar doméstico y el estado los reclamaba a los 16 años para la vida militar. 

A los 20 años tenían todos los derechos y obligaciones de un ciudadano. Dividió al conjunto de ciudadanos en cuatro grupos según su riqueza, sin tener en cuenta su origen familiar. Los más ricos podían integrar el arcontado, para la discusión de la leyes, sin pertenecer a familias eupátridas.

Estas leyes produjeron cierta paz y prosperidad, pues alivio la pobreza y las injusticias. El siguiente arconte reformador de estas leyes, fue: Clístenes.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------