Escalas de Mercalli y Richter Para Medir Terremotos Sus Diferencias



Escalas de Mercalli y Richter Para Medir Terremotos
Tabla Con Sus Diferencias y Caracteristicas

INTRODUCCIÓN: La presencia de fósiles marinos en rocas que se encuentran actualmente a centenares de metros sobre la superficie del mar, es una prueba concluyeme de los movimientos de la corteza terrestre. Estos movimientos suelen ser muy lentos, pero pueden dar lugar a un aumento de las tensiones entre las rocas.

Las tensiones pueden alcanzar tales valores que las rocas se fracturan, formando una falla.

Las vibraciones desarrolladas por la fractura de las rocas, o por cualquier movimiento de éstas a lo largo del plano de la falla, se transmiten a través de la tierra en forma de temblores o terremotos.

Los temblores pueden también ser debidos a movimientos a lo largo del plano de una falla antigua. Entre otras causas se incluyen las explosiones volcánicas y los desprendimientos de tierra, pero sus efectos suelen ser relativamente pequeños y locales.

La mayoría de los temblores de tierra se originan por movimientos de fallas producidos en el interior de la corteza terrestre, a una profundidad máxima de ochenta kilómetros. El lugar de origen se denomina foco o hipocentro y, desde él, la vibración se extiende en todas direcciones.

terremoto kobe en japon

Una imagen de la tragedia en Japón, Terremoto Kobe

Sus velocidades dependen de la densidad de las rocas, siendo máxima para los granitos compactos, y mínima para las arenas y gravas.

La intensidad de la vibración disminuye a medida que la distancia recorrida aumenta. Exactamente encima del foco, sobre la superficie terrestre, se encuentra el epicentro. Éste es el primer punto afectado y el que sufre mayores daños. A medida que se alejan del epicentro, las vibraciones son menos intensas.

Las líneas que unen puntos de igual intensidad se denominan isosísmicas, y encierran una serie de zonas isosísmicas. Si la corteza terrestre estuviera formada por un solo tipo de rocas, estas zonas serían circulares, pero las variaciones locales de las rocas destruyen esta regularidad.



Es posible contar y medir las vibraciones de un temblor de tierra mediante el empleo de instrumentos, pero se ha desarrollado una escala sencilla para apreciar su intensidad esta escala se denomina escala de Mercalli.

A su extremo inferior corresponden los temblores de tierra más débiles, que se detectan solamente con instrumentos muy sensibles. Al otro extremo corresponden los terremotos catastróficos que abren grietas en la corteza terrestre, destrozándolo todo.

Entre estos dos extremos se pueden emplear como orientación efectos tales como el sonido de las campanas o el agrietamiento de las paredes.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

MOVIMIENTOS SISMICOS:

Son movimientos violentos de las placas tectónicas, tanto de las continentales como de las oceánicas. Esa sacudida produce ondas en todas direcciones desde el lugar donde se produce, también llamado hipocentro, por estar situado en la profundidad.

Dichas ondas llegan a la superficie continental, donde golpea con fuerza y se forma un área de impacto denominada epicentro.

Si el sismo repercute en la corteza continental, se lo llama terremoto y si afecta la oceánica, se denomina maremoto.

Los tsunamis son causados por sismos en la corteza oceánica de gran intensidad, generando olas que pueden superar los 20 m de altura.

Existen dos escalas que se utilizan para medir los sismos. Se registran con mucha precisión por medio de los sismógrafos.

Escala Richter: creada por el sismólogo norteamericano Charles Richter. Esta escala marca 10 puntos y se utiliza para medir la energía liberada durante el sismo.



Escala Mercalli:  la escala de 12 puntos representa la intensidad del sismo. Es cualitativa y subjetiva, porque evalúa la sensación de la sociedad. Se expresa en números romanos.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

En la escala de Richter, 32.000 veces es el incremento de la energía liberada en un terremoto de magnitud 8 respecto a uno de magnitud 5,
como en uno de magnitud 7 comparado con otro de magnitud 4.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

TABLA DE LAS ESCALAS DE RICHTER Y MERCALLI: En el año 1902, el vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli creó una escala de intensidades de I a XII para indicar los efectos de los terremotos en un punto determinado. Posteriormente, esta escala fue modificada y así surgió la escala Mercalli, tal como se la conoce en la actualidad, y poco tiempo después, la escala de intensidad MSK.

En 1935, el sismólogo estadounidense Charles F. Richter (1900-1985) ideó una escala para determinar la magnitud de los terremotos utilizando un sismógrafo.

Midió el terremoto de menor magnitud que éste podía registrar y le adjudicó el grado 0 (cero) en lo que sería su escala de magnitudes sísmicas, más conocida como escala de Richter.

Luego fue adjudicando valores sucesivos y obtuvo una escala de tipo logarítmico. Hoy los sismógrafos modernos pueden medir terremotos menores a los detectados por Richter en su época, por lo que se usan valores negativos en la escala.

ritchher escala de terremotos

Charles E Richter (1900-1985): Físico estadounidense especialista en sismología que desarrolló la famosa escala de I— magnitud de los terremotos. Autor de varios libros, este hombre era un apasionado por el estudio de los terremotos, la poesía y la ciencia ficción. Después de su retiro, ayudó a organizar una consultora sísmica para evaluar edificios del gobierno y de servicios públicos, como el Departamento de Los Ángeles de Agua y Energía.



La intensidad de un terremoto no indica la energía que libera, sino simplemente expresa el grado de destrucción que ha alcanzado, al analizar las consecuencias sobre las personas y las construcciones. La magnitud de un terremoto, en cambio, es una medida física de la energía que libera y es, en consecuencia mensurable.

MAGNITUD, INTENSIDAD Y EFECTOS DE LOS TERREMOTOS

Número de Terremotos Por AñosMagnitud
(escala Ritcher)
Intensidad
(escala de MKS)
Efectos Producidos
800.000<3,4IImperceptibles. Sólo los detectan los sismógrafos.
30.0003,5 a 4,2II y III

Pueden llegar a percibirse en el interior de los edificios. Los objetos colgados se balancean. Producen vibraciones como las del paso de un camión pequeño.

4.8004,3 a 4,8IV

Se perciben en el interior de los edificios e incluso en el exterior. Los automóviles se mueven ligeramente. Las ventanas, la vajilla y las puertas vibran.

1.4004,9 a 5,4VSe perciben en el exterior. Se rompen ventanas y vajilla. Las puertas golpean, las ventanas se rompen. Los relojes de péndulo cambian de ritmo. Algunos ob­jetos pequeños pueden moverse.
5005,5 a 6,1VI y VII

Los perciben todas las personas. Algunos edificios pueden sufrir importantes daños. La vajilla y la cristalería así como las ventanas se hacen añicos. Los cuadros se caen y los libros saltan de los estantes. Los muebles se mueven o se caen. Los árboles y arbustos se balancean ostensiblemente.

elogios importantes para la mujer

1006,2 a 6,9VIII y IXPánico general. Destrucción de construcciones de mediana y de baja calidad. Daños generales en los ci­mientos y en las armazones de los edificios. Graves daños en represas y rotura de tuberías subterráneas. Grietas visibles en el suelo.
157,0 a 7,3XSe destruye la mayoría de los edificios de mediana calidad, incluso algunos de construcción sólida y hasta puentes de madera. Daños graves en represas. Grandes desprendimientos. Se desborda el agua de los ríos, canales, lagos, etc. Los rieles se deforman.
47,4 a 7,9XI

La mayoría de los edificios se destruye. Los rieles se re­tuercen. Las tuberías subterráneas quedan inutilizadas.

1 c/5 – 10 años<8,0XIIDestrucción casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. Algunos objetos son arrojados al aíre. Grandes grietas en el suelo y en el subsuelo.

Hacer Clic Para Ampliar Un Mapa Con Los Principales Terremotos

La escala más popular

Nacido en 1900 en Hamilton (Ohio), Charles F. Richter estudió física en la Universidad de Stanford, en California, y desde 1927 hasta su jubilación trabajó en el Laboratorio Kresge de la Institución Carnegie, en Pasadena, más tarde convertido en el Seismological Laboratory (Laboratorio de Sismología) dependiente del Instituto de Tecnología de California.

Allí se inició Richter, primero como asistente de investigación, junto a renombrados colegas como Beño Gutenberg y Hugo Benioff.

El laboratorio de sismología en Caltech tenía la intención de emitir informes periódicos sobre los terremotos en el sur de California, por lo que Richter y Gutenberg se abocaron a esa tarea.

La pareja de científicos empezó a pensar cómo diseñar una tabla segura y confiable que midiera los cientos de temblores que se producen al año.

Hasta entonces, la única forma de evaluarlos era mediante una escala que había desarrollado Giuseppe Mercalli en 1902.

Esta escala clasifica los terremotos del 1 al 12, dependiendo de cómo los edificios y la gente responden ante el temblor. Así por ejemplo, una sacudida que balancea las lámparas del techo se clasificaba con una magnitud de 1 y 2, mientras que otro seísmo que destruye grandes edificios se clasifica de magnitud 10.

La escala desarrollada por Richter y Gutenberg, que luego se reconocería sólo como la escala de Richter, proporcionaba datos más certeros.

La forma de construcción de esta escala fue el resultado de varias observaciones; de tener en cuenta que el comportamiento de la amplitud máxima registrada por un sismógrafo depende de dos causas: la distancia entre el foco y el aparato y, además, de algo intrínseco del temblor.

Así por ejemplo, un terremoto de magnitud 3 es aquel que a una distancia de 100 km imprime en un sismógrafo una amplitud máxima de un milímetro. Es decir que el tipo de observación -una amplitud-permite relacionarlo de forma directa con la energía, por lo que puede decirse que la magnitudes una forma simplificada de cuantif ¡car la energía liberada.

Otras pasiones
Richter, que estuvo casado con una maestra, también disfrutaba de la música clásica, la lectura de ciencia ficción y la poesía. Entre los papeles privados que a su muerte, en 1985, fueron donados al archivo del Caltech, había un gran número de poemas, escritos a lo largo de su vida. Sólo algunos de ellos llegaron a ver la luz en revistas literarias de escasa circulación.

QUE HACER ANTE UN TERREMOTO:

Antes del terremoto

Se debe tener preparado botiquín de primeros auxilios, linternas, radio con pilas, algunas provisiones en un sitio conocido por todas las personas.

Se debe saber cómo desconectar la luz, el agua y el suministro de gas.

Hay que prever un plan de evacuación en caso de emergencia y asegurar el reagrupamiento de las personas en un lugar seguro.

Confeccionar un directorio telefónico para que en caso de una necesidad, se pueda llamar a las autoridades civiles que ayuden en casos de emergencia: bomberos, defensa civil, policía.

Al máximo se debe evitar colocar objetos pesados encima de muebles altos. Se deben asegurar al suelo.

A las paredes deben estar bien fijas muebles como armarios, estanterías, etc. Se debe sujetar aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, entre otros.

La estructura de la vivienda, del colegio, o del lugar de trabajo se debe revisar y sobre todo, asegurarse de que las chimeneas, los aleros, los revestimientos, balcones y demás, tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si es necesario, hay que consultar a una persona especializada en la construcción.

Durante el terremoto

Si el terremoto no es fuerte, hay que estar tranquilos, pues acabará pronto,

Si el terremoto es fuerte, hay que mantener la calma y transmitirla a las demás personas. Se debe agudizar la atención para evitar riesgos y recordar las siguientes instrucciones:

Si se está dentro de un edificio, hay que quedarse dentro; si se está fuerza, se debe permanecer fuera. El entrar o salir de los edificios, solo puede causar accidentes.

Dentro de un edificio se debe buscar las estructuras fuertes: bajo una mesa o una cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteger la cabeza.

No utilizar el ascensor y nunca huir en forma precipitada hacia la salida.

Apagar todo fuego. No utilizar ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.

Si se está fuera de un edificio, hay que alejarse de cables eléctricos, cornisas, cristales, pretiles, etc.

No hay que acercarse ni entrar en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, …). Se debe ir hacia lugares abiertos, sin correr y teniendo cuidado con el tráfico.

Si se está en un automóvil, cuando ocurra el temblor se debe parar donde le permita permanecer dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

Después del terremoto

Hay que guardar la calma y hacer que las demás personas la guarden. Se deben impedir situaciones de pánico.

Comprobar si alguna persona está herida. Prestar los primeros auxilios. Las personas heridas graves, no deben moverse, salvo que tengan conocimiento de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamientos, etc.) mover a esa persona con precaución.

Se debe comprobare! estado de los conductos de agua, gas y electricidad. Hacerlo en forma visual y por el olor, nunca se debe poner en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cerrar las llaves de paso generales y comunicarlos al personal técnico.

No se debe utilizar e teléfono, Hacerlo sólo en caso de extrema urgencia. Conectar la radio para recibir información o instrucciones de autoridades.

Tener precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden caer al quedaren posición inestable.

Utilizar botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de objetos punzantes o cortantes.

No retirar de inmediato los desperdicios, excepto si hay vidrio rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.

Apagar cualquier incendio; si no se puede dominarlo contactar de inmediato a los bomberos.

Después de una sacudida muy violenta se debe salir en forma ordenada y paulatinamente del lugar que se ocupe, sobre todo si éste tiene daños.

Hay que alejarse de las construcciones dañadas. Se debe ir hacia zonas abiertas.

Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, en especial, de construcciones dañadas. Se debe permanecer alejado de éstas.

Si fuera urgente entrar en edificios dañados hacerlo de manera rápida y no permanecer dentro.

En construcciones con daños graves no entrar hasta que sea autorizado.

Tener cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consumir agua embotellada o hervida.

Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en las zonas cercanas al mar Por ello hay que permanecer alejados de la playa.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------