Tuareg y Bereberes:Vida y Costumbres de Poblaciones de Africa

Tuareg y Bereberes:Poblaciones de África
Vida ,Costumbres y Ubicación

África, tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.243.910 km², alrededor del 20% del total de la masa terrestre.

Bañado por las aguas del océano Atlántico al oeste y del Índico al este, está separado de Europa y Asia por el estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo, al norte, y por el canal de Suez y el mar Rojo, al noreste.

La población del continente en 2010 superaba  los 1000 millones de habitantes.

A finales del siglo XIX se produjo el reparto de África, hecho determinante en la evolución económica y social del continente a lo largo de la pasada centuria.

Tres veces mayor que Europa, África sólo cuenta con 1.000 millones de habitantes.

Sin embargo, debido a su favorable situación en relación con Europa y Asia, este continente parecía estar predestinado a albergar una población numerosa.

África tiene grandes ríos (el Nilo, el Congo, el Níger, el Zambeze).

Dispone de enormes riquezas minerales y considerables reservas de energía hidráulica.

Pero África es también el continente más caluroso y su clima no está hecho para atraer poblaciones. El desierto tropical y la selva ecuatorial debilitan mucho.

El Sahara divide África en dos mundos totalmente distintos: el norte blanco y la zona ecuatorial negra. Por tanto, es impropio llamar a África el «continente negro».

El Sahara sufre una perpetua falta de agua, y no es de extrañar que, a pesar de su superficie, cuente con sólo dos millones de habitantes.

Por otra parte,  las poblaciones se agrupan en las proximidades de los oasis y que si ciertos territorios están prácticamente deshabitados, la densidad de la población es, a veces, de 1.000. personas por km² en los oasis.

Las tribus tienen pocos contactos entre sí, y el sistema de vida, la lengua y las costumbres difieren notablemente.

En África el elemento blanco está bastante bien representado.

Así, los bereberes, los tuareg y los tibbu pueden ser considerados miembros del tronco blanco que han sufrido una transformación y se han cruzado con otras poblaciones para llegar a estar más o menos arabizados.

Actualmente se tiende a considerar bereberes todas esas poblaciones del norte de África, porque hablan beréber y tienen ciertas costumbres comunes. Por ejemplo, el privilegio del matriarcado. El término es, quizás, algo abusivo, pues literalmente significa mando de la madre.

mapa ubicacion tuareg y bereberes

En realidad, este matriarcado es una disposición familiar en virtud de la cual los parientes de la parte materna tienen una importancia preponderante.

El hijo lleva el nombre de la madre, y a un soberano no le sucede su hijo, sino su sobrino, es decir, el hijo de su hermana.

En semejante sociedad, la mujer está considerada como la igual del hombre, cosa que no ocurre entre los árabes.

A juzgar por el nivel general de civilización, las mujeres bereberes gozan de cierta cultura.

Tocan con gran sensibilidad instrumentos de cuerda muy sencillos.

Puede decirse que existe un arte beréber, especialmente característico en alfarería, esteras, alfombras y joyas a las que no se puede negar cierto valor artístico.

Los tuareg constituyen el grupo beréber más importante y también el de más interés.

Se diferencian de los demás grupos por su vida nómada.

Su número se calcula en 350.000.

Se han extendido por la mayor parte del Sahara, pero de un modo especial en el macizo de Ahaggar, en el Tassili del Norte, en Air y hacia el Sudoeste hasta el Níger.

Los tuareg se llaman a sí mismos imouhagh.

Crían camellos, asnos blancos y cabras.

Éstas, que se consideran propiedad de las mujeres, no se apartan de las proximidades de las tiendas.

Algunos tuareg incluso llegan a criar búfalos, pero el dromedario sigue siendo el recurso principal. No sólo es un excelente animal de carga, sino un buen productor de leche, carne y cuero.

Las mujeres, contrariamente a los hombres, no llevan velos.

¿Acaso éstos creyeron necesario protegerse la cara del ardiente viento del desierto, o quisieron simplemente ocultar sus rostros a los extranjeros?.

Los tuareg se opusieron durante mucho tiempo a la presencia francesa en el Sahara y eran temidos por sus saqueos.

Los franceses habían reprimido con violencia la trata de esclavos y arrumado el comercio caravanero con la instalación de la línea de ferrocarril que une el Senegal con el Sudán.

-------------  00000 ------------

Bereber, es también el nombre que reciben la lengua y algunos pueblos no árabes que habitan grandes zonas del norte de África. A lo largo de los siglos, los bereberes se han mezclado con numerosos grupos étnicos, sobre todo árabes; por ello, actualmente se les distingue más por los rasgos lingüísticos que por los raciales.

La lengua bereber es una rama de la familia lingüística afroasiática y comprende unos 300 dialectos estrechamente emparentados. Se trata principalmente de una lengua hablada; su forma escrita apenas se conoce y rara vez se utiliza.

-------------  00000 ------------

Estas medidas hicieron que los tuareg se sintieran amenazados.

Algunos entraron al servicio de Francia como meharistas y así contribuyeron a la policía del desierto.

Otros centraron sus actividades en la agricultura, animados por los franceses.

No obstante, la mayoría permaneció el al nomadismo, llevando a sus dromedarios a los mercados de mayor importancia. Tamanrasset es un centro importante que cuenta con unos 2.000 habitantes.

Entre los tuareg la mujer goza de gran consideración.

De niña recibe cierta instrucción.

No se le elige marido, como en muchas tribus, y después de su matrimonio sigue siendo la propietaria de todas sus posesiones.

Es contraria a la poligamia, a pesar de que el Corán la permite, pero debemos decir que los tuareg no siguen sus mandamientos con un fervor ejemplar.

Otro grupo beréber digno de interés es el constituido por los re-guibat, los hombres azules de Mauritania en el Sahara occidental.

Su piel es azul porque no se quitan nunca sus vestidos de algodón teñidos de este color.

Los reguibat también se han cruzado con otras tribus, si bien puede decirse que han conservado cierta independencia con respecto a los árabes, como también la mayoría de los pueblos del norte de África.

A pesar de que la influencia del Islam ha sido importante y duradera, por lo general los nómadas no son musulmanes muy ortodoxos.

casa de bereber en marruecos

Casas bereberes en Marruecos:Los bereberes han vivido en la cordillera del Atlas de Marruecos durante más de 3.000 años, muchos de ellos en casas hechas de ladrillos de barro, madera o piedra. Las casas bereberes consisten típicamente en un gran aposento que sirve como cocina, cuarto de estar, alcoba y granero. La mayoría de los bereberes se gana la vida cultivando la tierra o criando ganado

El nomadismo se encuentra en constante regresión, no sólo porque los franceses han introducido la técnica moderna en el corazón del Sahara, sino también porque han hecho desaparecer la estructura feudal que dominaba las relaciones humanas.

Naturalmente, semejante evolución no se realiza sin riesgo, sobre todo si el proceso de modernización se ve interrumpido en un momento dado.

En primer lugar pensemos en la agricultura: el Sahara tiene muy pocas tierras de labrantío y el rendimiento es siempre muy débil.

La transformación de las zonas incultas en tierras de labor exige que se pongan en práctica considerables medios técnicos, ya que el problema de la irrigación es el más difícil de resolver.

Numerosos habitantes de los oasis abandonaron los territorios que siempre han ocupado. Han entrado en contacto con un mundo exterior que ofrece mayor atractivo.

El fin de su aislamiento ha hecho que estos hombres y estas mujeres se sintieran conscientes de una vida mejor.

¿Significa esto que, en un plazo  más o menos corto, el Sahara será un territorio absolutamente vacío de habitantes?

No, porque el descubrimiento de campos petrolíferos ha abierto insospechadas posibilidades.

Ver: Vida en el Desierto

Fuente Consultada: Enciclopedia Juvenil Editorial Credsa AZETA Entrada: Bereberes y Tuareg

Enlace Externo:Los tuareg: príncipes del desierto del Sáhara


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...