Asamblea del Año XIII Resumen Sintesis Obra Politica Social Economica







OBRA DE LA ASAMBLEA DE 1813

EL Segundo Triunvirato convocó el 24 de octubre de 1812 a los diputados del pueblo a una Asamblea General. Se eligieron 4 representantes por Buenos Aires, 2 por cada capital de provincia y uno por cada ciudad importante. A la ciudad de San Miguel de Tucumán, por el reciente triunfo sobre las tropas españolas, se le concedió el privilegio de enviar dos diputados, Inauguró sus sesiones la Asamblea el 31 de enero de 1813, declarándose “soberana”, es decir, depositaría de la voluntad del pueblo. como tal confirmó a los miembros del Triunvirato en el Poder Ejecutivo. De su fructífera labor son muestra las siguientes resoluciones.

LEYES DE LA ASAMBLES:
SOCIALES
Abolición:

de la mita
de la encomienda
del yanaconazgo
del tributo
de los títulos de nobleza
del mayorazgo (1)
de la Inquisición
de los tormentos

Determinó:
la libertad de vientres, es decir, la de los
hijos de esclavos nacido» después del 31 de enero de 1813.
la religión católica como culto oficial del Estado.
la libertad de cultos.
el patronato, y la prohibición de tornar los hábitos antes de los 30 años de edad.

POLÍTICAS:
Dio amnistía para los expatriado» por causa» políticas.
Proclamó la libertad de imprenta.
Reformó la administración de justicia anulando la apelación a los tribunales españoles.
Ordenó levantar un censo.
Consagró el 25 de Mayo como fiesta patria.
Creó el escudo nacional.
Hizo acuñar monedas de plata y oro.
Adoptó como Himno la Canción Patriótica de Vicente López y Planes (letra) y Blas Patera (música).
Creó el Directorio como forma de gobierno.

ECONÓMICAS:
Fomentó el comercio otorgando franquicias.
Impulsó la industria minera.
Disminuyó los sueldos a los empleados públicos.
Instituyó un empréstito de 500.000 pesos.

(1): Al abolirse el mayorazgo, la distribución de las herencias se hizo por partes iguales para todos los hijos y no con exclusividad para el primogénito, como se había hecho hasta entonces.

Facsímil del decreto por el cual la Asamblea declara abolido el uso del tormento (21 de mayo de 1813), Para cumplir con lo dispuesto por la mencionada ley, un verdugo de Buenos Aires arrojó a los llamas una silla de tortura —denominada pairo— que se utilizaba para los castigos en la cárcel. La ceremonia se realizo   en   la   Plaza   Mayor.

La Asamblea del Año XIII no llegó a cumplir sus objetivos principales. Sin embargo, tomó decisiones que marcaron definitorias rupturas con el pasado colonial: se sancionaron la supresión de la mita, el yanaconazgo y el tributo; se declararon la libertad de vientres y la de prensa, y se anularon los títulos de nobleza.

A su vez, se suspendió el juramento de fidelidad a Fernando VII y se propuso que los diputados juraran en nombre de la nación. Si bien la nación era una noción aún indefinida e inexistente en los términos actuales, esta propuesta desató disputas. Primero, porque convertía a los diputados territoriales en diputados de la difusa nación anulándose su mandato imperativo, es decir, las instrucciones con las que habían llegado a la Asamblea. Segundo, porque este cambio fue considerado por las ciudades como un avasallamiento de sus derechos y autonomía.

Como consecuencia, en la Asamblea se debatieron posturas centralistas –organización de un estado central con eje en Buenos Aires y con autoridades nacionales con amplios poderes sobre las provincias– y federalistas, partidarias de una organización política en la que las provincias conservarían sus atribuciones autonómicas.

Fue esta cuestión la que selló la complicada relación con la Banda Oriental, ya que la Asamblea no aceptó el número de diputados enviados desde allí ni las instrucciones escritas con las que arribaron.

asamblea del año 1813

El primer número de “El Redactor de la Asamblea”, periódico que apareció el 27 de febrero de 1813. En este órgano oficial del gobierno se publicaron resúmenes —no había taquígrafos— de lo tratado en la Asamblea General Constituyente. El último númtra del periódico tiene fecha del  30 de enero de 1815.

El fracaso del proyecto constitucional

Los pilares en que se asentaba la política revolucionaria —el poder de Napoleón en Europa y la prisión de Fernando VII- comenzaron a resentirse. Las tropas anglo-españolas lograron la recuperación de la península. Hacia fines de 1813 era previsible la liberación del rey cautivo. La dirigencia porteña buscó alternativas para adecuarse a los cambios internacionales. Dentro de la logia surgieron dos posiciones que se reflejaron en la Asamblea:

– Una, dirigida por Alvear, sostenía la necesidad de negociar con Fernando VII, en caso de ser restaurado en el trono, sobre la base del reconocimiento de los derechos de los americanos para dirigir sus asuntos internos. Proponían postergar la declaración de la independencia y la definición de la forma de gobierno. En el orden interno auspiciaban acentuar el centralismo, creando un Poder Ejecutivo unipersonal e imponiéndolo por la fuerza de las armas. Esta fue la postura que predominó.

– San Martín lideraba la otra posición: que proponía declarar la independencia, reorganizar el ejército y aunar esfuerzos para combatir a los españoles. Partidario de mantener el Ejecutivo de tres miembros, era centralista, pero estaba dispuesto a negociar con los caudillos locales y comprometerlos en la lucha por la independencia.
Alvear logró imponer su posición. Desde fines de 1813 la Asamblea estuvo frecuentemente’ en receso.

No resolvió los temas fundamentales para los que fuera convocada: los proyectos constitucionales no fueron tratados y la independencia sufrió una nueva postergación, mientras se intentaba la negociación con el rey.

AMPLIACIÓN DEL TEMA:
Fuente: Historia 5 de Argentina de José Cosmelli Ibañez Edit. Troquel
LA OBRA DE LA ASAMBLEA
La Asamblea del Año XIII —la primera de carácter nacional argentino-realizó una amplia y fecunda labor, especialmente en el primer período de sesiones que se prolongó desde el 19 de febrero al 18 de noviembre de 1813, en cuyo transcurso los diputados trabajaron en forma intensa y con decisión revolucionaria. Posteriormente el organismo carece de orientación definida y vacila ante los problemas políticos y las disensiones internas, hasta que clausura sus sesiones el 26 de enero de 1815.

La labor de la asamblea puede sintetizarse de la siguiente manera:

1) Reformas políticas. El 27 de febrero sancionó el Estatuto dado al Supremo Poder Ejecutivo, en el que establecía las atribuciones y facultades del segundo Triunvirato, como también el funcionamiento del mismo y la duración de sus miembros, quienes sólo podrían ser removidos por la Asamblea en caso de notoria falta o “violación de sus sagrados derechos”. Pero al año siguiente, el 26 de enero de 1814, modifica el Estatuto y crea el cargo de Director Supremo de las Provincias Unidas;» además de un Consejo de Estado de nueve vocales.

Una importante resolución de orden político—y también judicial— fue la del 9 de marzo de 1813, por la cual la Asamblea resuelve someter a inicio de residencia (el antiguo sistema aplicado por las leyes españolas) a todos los gobernantes que hubieran actuado en las Provincias Unidas a partir de 1810.

Se iniciaron numerosos procesos, pero la tarea desplegada por la comisión convulsionó a la opinión pública. Las variadas dificultades porque atravesaba el gobierno motivó que el Director Posadas dirigiera —el 5 de febrero de 1814— un mensaje a la Asamblea, por el cual solicitaba el fin de lodos los juicios y la promulgación de una Ley de amnistía general con respecto a los delitos políticos. El pedido fue aceptado, pero sus beneficios no alcanzaron a Saavedra y Campana, quienes fueron condenados a destierro por su actuación en el motín del 5 y 6 de abril.

2) Reformas sociales. Por Iniciativa del Presidente de la Asamblea, Carlos María de Alvear, el citado organismo decretó el 2 de febrero de 1813 la ley de libertad de vientres, según la cual los hijos de esclavos nacidos a partir del 31 de enero anterior debían ser considerados hombres libres. El 4 de febrero la Asamblea declaró libres a todos los esclavos de países extranjeros por el solo hecho de pisar el territorio de las Provincias Unidas.

El gobierno portugués en el Brasil protestó por este decreto de la Asamblea argumentando que estimulaba la fuga de esclavos. En consecuencia y para evitar mayores incidentes, la citada disposición fue modificada el 21 de enero de 1814. Sólo serían considerados libres al pisar el territorio de las Provincias Unidas los esclavos procedentes de países extranjeros introducidos para su comercio o venta, y no los fugados ni los sirvientes de los viajeros.

La Asamblea sancionó un decreto anterior de la Junta Grande (1? de setiembre de 181.1) y declaró extinguido el tributo, la mita, la encomienda, eR yanaconazgo  y toda  forma  de  servicio personal  de  los  Indios.  También) prohibió los mayorazgos y ordenó la abolición de los escudos y distintivos de nobleza.

3)   Reformas judiciales. El 21 de mayo de 1813 la asamblea dispuso la prohibición del uso del tormento para hacer confesar a los detenidos y dispuso que los instrumentos de tortura fueran inutilizados en la Plaza Mayor.
A poco de instalada, la Asamblea habilitó provisoriamente los Tribunales de Justicia que funcionaban hasta esa época y al promulgar el Estatuto del Poder Ejecutivo —ya estudiado— delimitó las atribuciones del último ante el Poder Judicial.
El 6 de setiembre de 1813 fue aprobado el Reglamento de Administración de Justicia, dividido en tres títulos o secciones, subdivididas a su vez en 43 artículos.

4) Reformas eclesiásticas. La asamblea dispuso que las autoridades eclesiásticas debían subordinar sus actos a la soberanía de ese organismo colegiado y también del Triunvirato. El 24 de marzo declaró abolida la Inquisición y dos meses después votó una ley que prohibía a los religiosos regulares de ambos sexos profesar antes de los treinta años de edad. El 16 de junio dispuso que las comunidades religiosas del Río de la Plata quedaban “independientes de toda autoridad eclesiástica que exista fuera del territorio”.

5)Reformas económicas: Por iniciativa del diputado Agrelo la Asamblea ordenó acuñar en la ceca de Potosí – en pdoer de los patriotas después de la victoria de Belgrano en Salta— monedas de oro y plata iguales enpeso y valor a las que circulaban en esa época, pero con diferentes grabador,. La imagen del rey fue eliminada.

Además, y para solucionar el desequilibrio económico, se dictaron diversas leyes destinadas a fomentar la agricultura, el comercio y la industria de los saladeros. También recibió impulso la minería y se concedieron franquicias a los extranjeros para la explotación de los yacimientos.

6) Reformas militares. La asamblea continuó con las reformas militares iniciadas con buen éxito por el Triunvirato. Dispuso que el cargo de brigadier general fuera el más alto grado del escalafón, prohibió el uso indebido del uniforme y aplicó castigos muy severos a los desertores.

Ordenó la creación de una Academia Militar para la oficialidad y encomendó a Pedro Cervino la redacción de los planes de estudio. A fines de mayo la Asamblea estableció el Instituto Médico Militar y nombró al doctor Cosme M. Argerich, director y catedrático de medicina.

La Semana de Mayo
La Semana de Mayo
El Directorio
La Asamblea de 1813




Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *