Biografia de Carlos II de Francia -El Calvo-

Biografia Carlos II de Francia -El Calvo-

► Rey Carolingio de Francia Occidental de 843 a 877

La obra de unificación imperial realizada por Carlomagno, mantenida con sensibles quebrantos por Ludovico Pío, se deshace durante el gobierno de sus nietos.

Las fuerzas ocultas bajo aquella imponente fachada trabajan para abrirse paso: las diferencias idiomáticas y raciales, las distinciones mentales y culturales, el mundo feudal atizado por el creciente peligro de las invasiones normandas, todo contribuye a preparar el nacimiento de la Europa nacional.

Carlos El Calvo
Carlos II de Francia, llamado el Calvo, fue rey de Francia Occidental de 843 a 877 y emperador carolingio de 875 a 877. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 13 de junio de 823 d. C., Fráncfort del Meno, Alemania
Fallecimiento: 6 de octubre de 877 d. C., Avrieux, Francia
Hijos: Luis II de Francia, Judit de Francia, Riquilda de Provenza, MÁS

Este hecho se registró bajo la influencia directa de Carlos el Calvo, instrumento, quizá inconsciente, del devenir histórico.

Ya el nacimiento del futuro emperador y rey de los francos occidentales determinó la crisis del sistema carolingio. Carlos era el cuarto hijo de Ludovico Pío, habido de su segunda mujer, Judit de Baviera.

A poco de haber nacido, en 829, su padre violó el acta de sucesión otorgada en 817 para conferir a su benjamín un reino de «Alemania» con Alsacia, Recia y una parte de Borgoña.

Esta participación produjo el alzamiento de Lotario y la humillación de Ludovico en Compiégne (830). Pero vencida la revuelta, el emperador insistió en favorecer a Carlos.

En 831 le confirmaba de nuevo en su reino «alemán» y en 833 añadía a esta parte la Aquitania, de la que despojaba a Pepino. Tantas complacencias acabaron en una segunda sublevación.

Abandonado de todos, Ludovico Pío tuvo que fugarse, con su esposa Judit y su hijo Carlos, de su campo de Rothfeld (24 de junio de 833), para ir a suplicar benevolencia a sus tres hijos mayores.

Por último, restablecido en su autoridad, sacrificó el Imperio en aras del amor a Carlos, a quien concedía, poco antes de morir, en 838, el reino de Francia occidental.

Esta liquidación del Imperio carolingio se ratifica poco tiempo después de ni muerte de Ludovico Pío (840).

Aliado Carlos el Calvo (que sólo tenía 17 años) con Luis el Germánico, derrotan a su hermano, el emperador Lotario, en el campo de batalla de Fontenoy (25 de junio de 841).

Desde entonces la separación nacional está consumada. Así se revela en el famoso juramento de Estrasburgo de 14 de febrero de 842 — concertado entre Carlos y Luis—y se declara de modo solemne en el tratado de Verdún (agosto del mismo año).

En este acto nacen Francia, Alemania e Italia, y, asimismo, esta zona de litigios del Rin— la Lotaringia — tan duramente disputada a través de los siglos.

El Imperio carolingio ha muerto en Verdún.

Pero la idea imperial sobrevive, quizá vinculada a un deseo de prepotencia y, en todo caso, a la intelectualidad eclesiástica.

► Carlos, el Calvo Llega al Poder

Mientras los tres reyes carolingios ambicionan los territorios de sus hermanos, pese a las declaraciones de confraternidad de Thionville (844), Mersen (847 y 851), Coblenza (848) y Attigny (851), la Iglesia trabaja para restablecer la unidad carolingia, en cuya misión destacan los nombres de los papas Nicolás I y Juan VIII.

La suerte parece ayudar sus nobles propósitos. En 855 muere Lotario I; entre 863 y 875 le siguen a la tumba sus tres hijos, a quienes había dado tres porciones de sus estados.

Estas defunciones abren ancho campo a la ambición de Carlos el Calvo y Luis el Germánico.

El primero ya había intentado apoderarse, en 863, del reino de Provenza, y en 869, de la herencia de Lotario II, la cual había debido repartirse con su hermanastro por el tratado de Mersen de 870.

Ahora bien, en 875, con un gesto de audacia, Carlos pasa a Italia y se hace coronar emperador el 25 de diciembre v rey de Italia el 31 -de enero del siguiente año. ¿Se restaurará la unidad de la herencia carolingia?.

Tal parece presumible cuando sobreviene la muerte de Luis el Germánico, el 28 de agosto de 876. Carlos marcha hacia la Francia oriental para reclamar sus derechos a aquella corona.

Pero sufre una espantosa derrota en Andernach (8 de octubre). Carlos no había de sobrevivir un año a este desastre (murió al atravesar el monte Genis el 6 de octubre de 877).

En el interior de su Estado, Carlos tuvo que sofocar varias revueltas en la Aquitania y luchar contra los bretones y los normandos. Ante los primeros sufrió las derrotas de Bailón (845) y juvardiel (851).

En cuanto a los segundos, invadieron el Norte de las Galias y atacaron repetidamente los valles del Sena y del Loira, causando terribles estragos. Estas conmociones preparaban el trágico hundimiento de la autoridad real después del reinado de Carlos el Calvo.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Teodosio I "El Grande"
Biografia de Hieron de Siracusa
Biografia de Emperador Honorio
Biografia de Boecio
Biografia de San Ildefonso
Biografia de Lotario I
Biografia de Carlos II de Francia
Biografia de Luis de Gongora y Argote


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...