Biografia de Virgina Woolf:Lucha Contra Su Enfermedad Mental

Biografia de Virgina Woolf y Su Lucha Contra Enfermedad Mental

Virginia Woolf (Londres,1882- Sussex, 1941), Gran prosista poética y escritora británica, se la considera una de las mayores figuras de la literatura británica. Reivindicó el papel de la mujer como escritora.

Su técnica del monólogo interior y estilo poético se consideran entre las contribuciones más importantes a la novela moderna.

Hija de sir Leslie Stephen (el distinguido crítico e historiador fundador del Diccionario Nacional de Biografías poco después de morir este (1904), comenzó a participar en las tertulias del grupo de Bloomsbury.

Pertenecía a una familia de ilustres hombres de letras.

La pérdida de su madre, cuando tenía trece años, le produjo una grave crisis psíquica, situación que se repitió, llevándola al borde del suicidio, a la muerte de su padre, nueve años más tarde.

Compartió su infancia con siete hermanos más, cuatro de los cuales procedían de matrimonios anteriores de sus padres.

El ambiente familiar de los Stephen era extremadamente culto, pues su domicilio era frecuentado por notables intelectuales del momento.

Sin embargo, la educación que se proporcionó a los varones de la familia difirió en mucho de la que recibieron sus hermanas: ellas se formaron en el ámbito privado —en casa, con preceptores—, mientras que los chicos acudieron a la universidad.

Este hecho hizo mella en la personalidad de Virginia, así como el fallecimiento de su madre cuando ella sólo tenía trece años.

Ya desde su adolescencia fue proclive a los desórdenes mentales que la conducirían al suicidio años más tarde.

El primero de estos problemas se produjo a raíz de la muerte de una de sus hermanastras (Julie Ste-phens) en 1895.

Después del fallecimiento de su padre en 1904, sufrió otra crisis que la llevó a intentar quitarse la vida tirándose desde una ventana.

Después de este intento fallido de suicidio se trasladó con algunos de sus hermanos (Vanessa, Thoby y Adrián) al barrio londinense de Bloomsbury (1905).

Biografia de Virgina Woolf:Lucha Contra Su Enfermedad Mental
Biografia de Virgina Woolf:Lucha Contra Su Enfermedad Mental

En 1904 se instaló con sus hermanos en el barrio de Bloomsbury y empezó a relacionarse con intelectuales y artistas, que llegarían a formar el llamado por la crítica «grupo de Bloomsbury».

En 1912 contrajo matrimonio con Leonard Woolf, con quien fundó, en 1917, The Hogarh Press, pequeña editorial donde vieron la luz obras de Eliot, Freud y de la propia Virginia.

Su matrimonio con el economista Leonard Woolf le aportó cierto equilibrio, pero durante toda su vida padeció de graves depresiones nerviosas. Con el paso de los años, su existencia se convirtió en una lucha contra la locura y por la elaboración de su obra literaria.

Tras un intento de suicidio de Virginia, un amigo ofreció a la pareja su casa de Sussex para ayudar a la recuperación.

Efectivamente, poco a poco la escritora comenzó a experimentar una cierta mejora. Leonard regresó entonces con ella a Asham, donde Virginia siguió bajo los peores efectos de la enfermedad mental a lo largo de casi un año.

La primera guerra mundial retrasó la publicación del Viaje durante unos años.

Al fin en 1915 publicó su primera obra, Viaje de ida.

Con la escritura de esta obra aparece un dilema que no la abandonará hasta el final de sus días: la escritura, que exorciza sus angustias, la agota hasta tal punto que la terminación de cada uno de sus libros concluye indefectiblemente con una profunda crisis.

Virginia Woolf es una de las mayores figuras de la literatura británica. Convertida en un mito después de su muerte, formó parte del movimiento modernista que surgió en Inglaterra a principios del siglo XX. Su pensamiento social y feminista ha tenido gran influencia en las generaciones posteriores y sigue siendo objeto de numerosos estudios.

La obra Noche y día fue publicada en 1919.

A partir de El cuarto de Jacob (1922) pone en práctica la técnica del monólogo interior, para así relativizar el tiempo narrativo y agotar las posibilidades de captación de la realidad.

Noche y día y El cuarto de Jacob preceden a la obra que le dio cierta celebridad, La señora Dalloway. En esta novela, Virginia Woolf lleva a la máxima perfección la técnica de abandonar el seguimiento objetivo de los personajes para interesarse por la dimensión subjetiva de su propia vida.

• Obra Literaria:

En el transcurso de los años siguientes a la primera guerra mundial, Virginia continuó escribiendo.

De hecho, la parte más sustancial de su obra fue redactada en esa época. Noche y día (1919), El cuarto de Jacob (1922), La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando (1928) son buena prueba de ello.

Durante ese tiempo Virginia insistió en que su actividad, la literatura, le servía de lenitivo para sus tormentos mentales.

En Una habitación propia (1929), llegó incluso a acuñar una frase que sería repetida papanatescamente durante las décadas siguientes, aquella que afirma que «para escribir novelas, una mujer debe tener dinero y un cuarto propio».

La realidad, por supuesto, era muy distinta y además la literatura no salvaba a Virginia de la enfermedad.

En realidad, la enfermedad apartaba a Virginia de la literatura.

Virginia dependió siempre de Leonard, un hombre que la amaba profundamente y que intentaba que pudiera remontar algún día su vida sana y normal

Leonard, siempre intentó los remedios más diversos para prever y paliar la enfermedad de su mujer e incluso llegó a tomarle la temperatura periódicamente para captar si se hallaba cerca de una nueva crisis. Huelga decir que fue inútil.

Durante esos periodos, Virginia se volvía violenta y construía historias que a ella le parecían coherentes, pero que no dejaban de ser delirios, e incluso padecía espeluznantes alucinaciones auditivas.

Su médico mencionaría que, durante uno de estos episodios, Virginia estuvo tres días hablando sin parar y que además creía que los pájaros se dirigían a ella hablando en griego.

El testimonio de su esposo indica que podía hablar sin interrupción durante dos o tres días, hasta que, poco a poco, no decía una sola frase coherente y se limitaba a musitar palabras aisladas.

La verdad es que cuando Virginia entraba en crisis de ese tipo no sólo atravesaba una situación peligrosa. Hacía que por ella pasaran también los que se encor raban a su alrededor. Tanto su esposo Leonard como su hermana Vanesa se convertían para ella en seres odiosos a los que insultaba groseramente y llegaba a golpear.

César Vidal en su libro "El Talón de Aquiles", escribe lo siguiente respecto a la enfermedad mental de Virginia:

Cuando regresaba de aquellos viajes al infiemo de la enfermedad mental, Virginia era dolorosamente consciente al menos de una parte de lo que le pasaba.

Desde 1935, el ciclo diabólico de locura y depresión empezó a carecer de espacios de sosiego y, en contra de lo que pensaba Virginia, sobrepasó su capacidad de creación.

Tras Entre actos, su actividad literaria cesó del todo.

Llegó a escribir dos notas anunciando su suicidio en las que expresaba su seguridad de que iba camino de la locura y de que no podía «luchar contra ello».

En ambas notas, Virginia se manifestaba agradecida a su marido y señalaba que no deseaba estropearle la vida.

En una de sus típicas reconstrucciones de la realidad —poco cercanas a la realidad, eso es cierto— Virginia afirmaba igualmente que habían sido «felices hasta que la enfermedad había llegado».

La realidad era que la enfermedad siempre había estado presente.

Eso sí, en unas ocasiones peor que en otras y en un irreversible proceso de deterioro.

El 28 de marzo de 1941, escribió: «Ahora estoy segura de que voy a volverme loca otra vez. Es como la primera vez…».

Estaba también convencida de que se estaba volviendo como su madre —la realidad era mucho peor y lo era desde hacía años— y de que lo mejor que podía sucederle era morir.

Se dirigió entonces hasta la orilla del río, se llenó los bolsillos de piedras y abandonó su bastón en la orilla. Acto seguido, se hundió en la corriente.

Unos niños encontraron su cuerpo tres semanas más tarde. Se llevó a cabo una investigación cuyo resultado no pudo ser más obvio: «Suicidio cuando su equilibrio mental se hallaba trastornado».

Tan sólo ocho años después de su suicidio, en 1949, se descubrió que el litio era útil para tratar la dolencia maniaco-depresiva de Virginia Woolf.

Respecto a la teoría literaria de la escritora podría resumirse en una de sus frases: «todo es materia apropiada para el relato», incluidos los sentimientos,más complejos (desvelados en Orlando, por ejemplo).

Se opuso a los cánones estrictos de la narrativa victoriana y manifestó su convencimiento de que el escritor «debe exponerse en la vida» y ha de cmunicar a los demás las impresiones que percibe en la realidad, pues es capaz de recibir más impresiones de su entorno que otras personas, es más sensible a ese «algo sumamente fugitivo, sumamente inseguro» que era la realidad para Virginia Woolf.

Sus ideas sobre la creación literaria se exponen en ensayos (El lector común, 1925 y 1932), en artículos como «La moderna narrativa» y en algunas de las inferencias que a lo largo de su vida pronunció en diversos foros.

Los especialistas en la obra de Woolf destacan en la autora la reación de un lenguaje narrativo —obtenido a partir de constantes proacesos de simplificación— que logra armonizar el ámbito racional y el irracional de la existencia.

Manejó con maestría la técnica del fluir de conciencia, lo que provoca irremediablemente su compararon con Joyce, aunque los estilos se ambos se distancian, y la relación con Proust, que trata en sus obras las mismas cuestiones formales.

Principales obras de Virginia Woolf

AÑO TÍTULO
1915 Fin de viaje (novela)
1919 Noche y día (novela)
1922 El cuarto de Jacob (novela)
1925 La señora Dalloway (novela)
1927 Al faro (novela)
1928 Orlando (novela)
1929 Una habitación propia (ensayo)
1931 Las olas (novela)
1937 Los años (novela)
1938 Tres guineas (ensayo)
1940 Fry (biografía)
1941 Entre actos * (novela)
1943 La casa encantada * (cuentos cortos)
1953 Diario de una escritora 1 (diario)

(*) Publicadas después de la muerte de la autora.

Tema: Biografia de Virgina Woolf:Lucha Contra Su Enfermedad Mental

Temas Relacionados:

Vida y Obra Literaria de Florencio Sanchez Escritor Uruguayo
Biografia de Swift Jonathan: Vida del Escritor
Biografia de Marcos Sastre,Escritor Argentino y Educador
Biografia de James Joyce: Vida del Escritor Irlandes
Biografia de Dostoievski Fiodor:Escritor Ruso
Biografia de Rodo José Enrique: Escritor Modernista
Biografia de Sabato:Vida y Obra del Escritor Argentino

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...