Caracteristica de Calcuta,La Gran Ciudad de la India:Ubicacion

Caracteristica de Calcuta:La Gran Ciudad de la India

Calcuta (India): El estado indio de Bengala occidental, posee una ciudad capital y ella es Calcuta.

Aunque su nombre oficial a partir del 2001 es Kolkata.

Esta ciudad es conocida como la “ciudad de la alegría” o “ciudad de Los Palacios”.

Durante mucho tiempo, esta fue la ciudad más poblada de la India, incluso antes que Bombay.

Tal es así, que los datos arrojados por el censo del 2001 nos indicaban que poseía más de 4,4 millones de habitantes.

Mientras que su área metropolitana ascendía a más de 13 millones de personas.

Ciudad de calcuta

Es un lugar popular gracias al gran trabajo que hizo la Madre Teresa de Calcuta, que vino de su país y pasó una gran parte de su vida en esta ciudad y en la India, haciendo un trabajo de gran importancia, además de ser una persona muy relevante en este lugar del mundo.

Calcuta sin lugar a dudas, es una ciudad que se ha ido modernizando y hoy en día podemos encontrar y disfrutar de ella: espacios verdes, magníficos monumentos y edificios de gran relevancia.

• Historia:

Según estudios arqueológicos, la zona donde actualmente se emplaza la ciudad de Calcuta estuvo habitada desde hace aproximadamente unos 2.000 años.

Pero la historia misma de la ciudad, la podemos comenzar a desarrollar desde 1609 cuando La Compañía Británica de las Indias Orientales decide establecer sus negocios en el Golfo de Bengala y en la propiamente dicha, Bengala.

Años después, en 1690 esta decide trasladar la sede de sus negocios a Calcuta.

Esto determino que se produjera una gran expansión de la ciudad como si se tratase de un estado soberano.

Pero es en 1772, cuando esta ciudad es nombrada como capital de la India británica, jerarquía que perdura hasta 1911.

Es a partir de este nombramiento que se comienzan a realizar obras muy importantes para la ciudad.

Sin embargo, es a principios del siglo XIX cuando Calcuta padece una división interna, determinados en dos sectores bien diferenciados: un sector europeo y otro reservado para la población india (conocida como la ciudad negra).

A mediados del mismo siglo, la ciudad evidencia un proceso de industrialización, especialmente en el sector textil y en la industria del yute.

Esto provoca que el gobierno británico invierta en telecomunicaciones, trasporte (especialmente el ferrocarril), como primeros avances de modernización a la misma.

Pero a fines de este mismo siglo, aparece en la sociedad una toma de conciencia nacionalista que se cristaliza en la posibilidad de independizarse de la corona británica.  

Esto provoca que los británicos tomen la decisión de que esta ciudad deje de ser la capital del Raj, en 1911, lugar que toma Nueva Delhi.

Los años posteriores, fueron muy inestables económicamente para la ciudad, lo que determinó que muchos dejasen esta y pase a ser una de los lugares en el mundo en los cuales vive población sin techo y enfermos.

• Geografía:

Localizada al este de la India, más precisamente sobre el delta del Ganges, a unos 9 metros sobre el nivel del mar, encontramos a Calcuta. Además ella se encuentra a orillas del río Hugli a unos 150 km del Golfo de Bengala.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios6/calcuta.jpg

El suelo característico de esta zona son los aluvionales, compuesto por arcilla, cieno y gravas.

Esta zona se encuentra en un área sísmica de grado III, y además esta expuesta a vientos y ciclones; determinándola como área de “muy alto riego de daños” por la PNUD.

• Clima:

Esta ciudad corresponde con un clima tropical húmedo y seco; cuya temperatura media anual es de 26ºC.

Los veranos se caracterizan por ser cálidos y húmedos. Y en el comienzo del mismo se desarrollan precipitaciones muy fuertes junto a tormentas que azotan a la ciudad. Mientras que en la temporada seca, es decir en mayo y junio las temperaturas suelen superar los 40ºC.

En cuanto al invierno, este sólo se desarrolla en dos meses (diciembre y enero), con temperaturas mínimas de 12ºC.

La mayor parte de su precipitación anual esta relacionado con el agua aportada por el monzón occidental, entre junio y septiembre.

• Población:

Los datos del censo del 2001, dan como resultado que la población de esta ciudad es de aproximadamente 5 millones de habitantes; mientras que su área metropolitana es de 15 millones de personas.

La mayoría de la población local es bengalí, junto a otras importantes minorías como lo son los marwaris y biharis. Esta sociedad incluye además a chinos, ingleses, armenios, tibetanos, entre otros.

La religión de la mayoría poblacional es la hindú (77%), le sigue los musulmanes (20%), y el resto son cristianos y del jainismo.

• Economía:

Se caracteriza por ser la zona principal de los negocios, comercio y finanzas del este de la India y de los estados del noreste. Posee la segunda bolsa más importante del país.

En esta ciudad se encuentra un puerto muy relevante, de carácter comercial y militar, pero además es una de las pocas que cuenta con un aeropuerto internacional.

Fuente:
http://es.mapsofworld.com/cities/india/kolkata/
http://india.pordescubrir.com/calcuta
http://es.wikipedia.org/wiki/Calcuta

Temas Relacionados

• Historia de la Conquista Mongol de la India:Babur Primer Mongol
• La India Origen y Evolucion Religiones Datos Geograficos
• Dinastía Gupta en la India El Arte en la Edad de Oro Características
• Sati, el Sacrificio de las Viudas en la India- Significado del Ritual
• Maharajas de la India: Vida e Historia de los Principes Indues
• La Educación en la India Antigua Las Castas Sociales
• Desobediencia civil y resistencia pacifica de Gandhi en la India
• Calcuta Ciudad de la India Grandes y Pobladas Ciudades del Planeta
• Orígenes de la India Las Castas e Historia India Védica

Enlace Externo: Historia de la India - Origen, Acontecimientos


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...