Resumen Teoria de la Extincion de los dinosaurios de la Tierra



Resumen Teoría de la Extinción de los Dinosaurios

El cientifico francés Georges-Léopold Cuvier, propuso que los acontecimientos geológicos y biológicos se medían en ciclos de 10.000 años y, al final de cada uno de esos ciclos, se producía una extinción masiva de tipo catastrófico. Pero, ¿qué es la extinción? Se define como extinción a la desaparición de las especies.

Esta puede ser lenta y paulatina (extinción gradual) o repentina y catastrófica (extinción masiva).

La diferencia entre ambos tipos de extinción es tanto cuantitativa como cualitativa.

Así, se sabe que hace 75 millones de años había unas 150 especies de dinosaurios, mientras que en el límite Cretácico-Terciario (hace 66 millones de años) quedaban sólo 40. Pero en el Paleoceno no quedaba ninguna.

Obviamente, algo especial debió acontecer al final del Cretácico.

A esta teoría catasfrófica se opuso otra gradualista iniciada por los cientificos Hutton y Lyell, que que contribuyó, positivamente, al desarrollo posterior de la teoría de la evolución biológica de Darwin y Wallace.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

Durante ciento cincuenta millones de años las criaturas más difundidas de la Tierra fueron ciertos grandes reptiles conocidos vulgarmente por el nombre de «dinosaurios».

Los más grandes de entre los reptiles terrestres de esta especie puede que pesaran hasta 85 toneladas. Los grandes ictiosauros y plesiosauros dominaban el mar mientras que los pterosaurios surcaban los aires con gigantescas alas de hasta 20 pies de envergadura.

Más tarde, hace unos setenta millones de años, se extinguieron todas esas monstruosas criaturas.



No de la noche a la mañana, pero sí en un tiempo bastante breve: digamos que un millón de años.

Otras formas de vida animal como los peces y los mamíferos y aves primitivos salieron indemnes, igual que la vida vegetal.

Acerca de esta extinción se han hecho diversas conjeturas… pero son sólo eso, conjeturas. A ciencia cierta nadie lo sabe.

Resultado de imagen para historiaybiografias.com dinosaurios

Gran Dinosaurio de la Patagonia Argentina

Hay quien piensa que se debió a un cambio del clima. Donde antes había un mundo suave y apacible, con pantanos y mares poco profundos, surgieron ahora montañas.

El continente se secó, los mares se hicieron profundos y las estaciones adquirieron un carácter áspero y riguroso.

Pero es difícil de creer que no quedaran regiones de clima apropiado. Y, por otro lado, los mares no tenían por qué verse afectados.

Otros sugieren que quizá los mamíferos primitivos empezaron a alimentarse de los huevos de dinosaurio acabando así con ellos. (Los reptiles marinos, en cambio eran vivíparos.).

O que quizá la Tierra se cubrió de nuevas especies de hierbas que desplazaron la antigua vegetación, más blanda y jugosa.



Puede ser que los dinosaurios vegetarianos no tuvieran el tipo de dentadura necesaria para triturar esta nueva especie de hierba más dura y que, al extinguirse aquellos, los dinosaurios carnívoros, al no encontrar alimento, se extinguieran también.

Otra posibilidad es que los dinosaurios a experimentar de pronto gran cantidad de mutaciones.

Como la mayoría de las mutaciones son para mal, es posible que el excesivo número de dinosaurios tarados trajese consigo la extinción de la especie.

Esta explicación ha despertado gran interés, pero ¿Por qué un aumento repentino en el número de mutaciones?

Una de las causas de las mutaciones es la radiación muy energética.

La Tierra está constantemente bombardeada por los rayos cósmicos, que podrían ser la causa de las mutaciones que constantemente aparecen en organismos hoy día.

La tasa actual de mutación no es demasiado alta, pero imaginemos los que ocurriría si, de cuando en cuando incidiese sobre la Tierra un chorro muy potente de radiación.

K. D. Terry, de la Universidad de Kansas, y W. H. Tucker, de la Universidad Rice, han señalado que si explotase una supernova más o menos cerca del sistema solar, la Tierra podría verse inundada de rayos cósmicos.

Terry y Tucker estimaron la frecuencia y distancia de estas explosiones y calcularon que cada diez millones de años (por término medio) la Tierra podría recibir una dosis de rayos cósmicos siete mil veces mayor que la actual.

Puede ser que hace setenta millones de años la Tierra sufriese una tal andanada de rayos cósmicos.



Pero en este caso ¿por qué afectó sólo a los dinosaurios y no a otras criaturas? Quizá sí que las afectó, sólo que los dinosaurios estaban tan especializados que eran mucho más vulnerables a las mutaciones que las demás criaturas.

¿Y qué tipo de mutación pudo ser la decisiva? H. K. Erben, de la Universidad de Bonn, ha señalado recientemente que en los últimos períodos de existencia de los dinosaurios, los huevos que ponían eran de cáscara muy gruesa.

Puede que esta anomalía fuese consecuencia de una mutación. Al ser cada vez más difícil romper el cascarón, fue reduciéndose cada vez más la tasa de natalidad.

Entre esta mutación y otras similares se extinguió toda esta especie de magníficas criaturas.

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

Siguiendo con el tema inicial de la guerra entre las dos teorías de la extinción, (la catastrófica y la gradualista) la batalla fue ganada por los gradualistas, y Cuvier fue el hazmerreír de las aulas de Geología durante ciento cincuenta años.

Pero en 1960, los estudios de varios investigadores pusieron de manifiesto que, realmente, en la historia de la Tierra se produjeron también grandes catástrofes, como la caída cíclica de meteoritos y cometas.

Según John Sepkoski (Jr.), de la Universidad de Chicago, hace 66 millones de años, en el Umite Cretácico-Terciario, un gran cataclismo tuvo iguales características que otro de aun mayor magnitud que había acontecido hace 245 millones de años, en el límite Pérmico-Triásico.

Y, según este investigador, en ambos casos se dio una conjunción única e inesperada de acontecimientos: grandes erupciones volcánicas en distintos puntos del planeta, producidas por la tectónica de placas, y, problamente como causa de las anteriores, el impacto de un gran volumen -asteroide o cometa- sobre la superficie terrestre.

En ambos casos, las extinciones no sólo afectaron las áreas continentales sino también, y en gran medida, los océanos mundiales.

En 1980, Luis Álvarez y colaboradores iniciaron una serie de investigaciones que presentó pruebas convincentes de la presencia de iridio, en grandes concentraciones, en el  límite Cretácico-Terciario, aunque también hay otros indicios de su presencia en límites anteriores entre eras y períodos.

Actualmente se ha confirmado la presencia de iridio, por ejemplo, en ciento cincuenta localidades continentales y marinas del límite Cretácico-Terciario.

¿Corresponderán estos hallazgos a grandes erupciones volcánicas o a colisiones con asteroides?

Hoy en día existen evidencias de ambos fenómenos en la misma época. La caída de un gran volumen quedó comprobada en el cráter submarino Chixu-lub, en el golfo de México, mientras que grandes erupciones volcánicas masivas quedaron evidenciadas en los traps de la meseta de Deccan, en la India.

paginas web

¿Estarán ambos hechos conectados entre sí? Todavía persiste la duda entre los científicos.

Fuente Consultada: Cien Preguntas Sobre La Ciencia de Isaac Asimov

¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?

preguntas curiosas - ciencia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------