Que Estudia La Geografía? Conceptos Básicos y Un Glosario



¿QUE ESTUDIA LA GEOGRAFÍA?
Definción-Conceptos Básicos-Glosario

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/geografia.jpg

DEFINICIÓN DE GEOGRAFÍA. Es la ciencia que estudia la organización humana del espacio geográfico, o también es el estudio de la Tierra considerada como el hogar del hombre, un geógrafo trata no solamente de describir y explicar la naturaleza de la superficie terrestre y las condiciones físicas que se dan sobre ella, sino también de examinar su relación con el hombre. Hay dos maneras básicas de encarar la geografía, en forma general o en forma regional. La primera trata todos los aspectos de un tema en escala mundial, mientras que la segunda aplica los resultados de ese enfoque a una región en especial.

Ver También: Geografía del Mundo

//historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

CONCEPTO INTRODUCTORIO: La Geografía estudia los fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra. También se ocupa de conocer y analizar las relaciones que se establecen entre los seres humanos y el medio terrestre. La Geografía describe e interpreta todos los hechos y fenómenos que tienen lugar sobre la superficie de la Tierra.

Es una ciencia muy antigua, por io que su contenido de estudio ha cambiado con el paso del tiempo. En un principio, en ¡a Antigüedad clásica, como «madre de las ciencias» su principal objeto de estudio era el Universo. Más tarde aparecieron otras ciencias y, tras el Renacimiento, el objeto de la Geografía se redujo, quedando limitado a nuestro planeta, la Tierra.

Desde finales del siglo XVIII, la disciplina geográfica se dedica solo a una parte de este planeta: la superficie terrestre. Por eso se dice que la Geografía, tal como la entendemos hoy día, no tiene más de doscientos años.

Hasta mediados de! siglo XX, los contenidos geográficos se trataban en dos partes independientes, Por un lado, se hacía el análisis y descripción del medio físico y, por otro, se estudiaban los fenómenos humanos (económicos, políticos, demográficos, entre otros) y su distribución. Hoy día, las investigaciones geográficas hacen análisis globales que integran los aspectos físicos y humanos.

Es decir, los enfoques geográficos actuales pretenden explicar el entorno espacial en toda su complejidad y con todas sus dimensiones: culturales, económicas, ecológicas, físicas, tecnológicas, etc., con el fin de comprender y analizar las relaciones que se establecen entre las personas y el espacio.

Por tanto, podemos definir como Geografía es la ciencia que estudia el medio o espacio geográfico, o sea, la superficie terrestre en toda su amplitud: la litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera, así como las relaciones que existen entre ellas.



La Geografía valora tanto la diversidad y la pluralidad del mundo como la condición de único y singular de cada lugar. De allí que se aboque al análisis de realidades concretas que se nos imponen en el mundo. En ellas intervienen elementos sociales, naturales, económicos, psicológicos, etc.. que se interrelacionan mutuamente en sistemas complejos y cambiantes.

El trabajo cotidiano de los geógrafos consiste muchas veces en diagnosticar rasgos claves para identificar causas de problemas significativos y luego poder intervenir, predecir y asesorar en cuestiones tales como: establecer cuál será el efecto de la construcción de un dique en la cuenca media de un río, determinar qué recurso natural conviene desarrollar en forma prioritaria en determinada región, explicar cómo aumentan las desigualdades económicas o sociales en el mundo contemporáneo, o prever cuáles serán los efectos territoriales de la globalización de la economía.

La Geografía tiene una utilidad directa para la vida del hombre. Analiza los problemas actuales de los espacios geográficos y puede predecir impactos, tanto negativos como positivos, de distintas obras humanas.

Las grandes represas hidroeléctricas, por ejemplo, traen beneficios como la producción de energía y el control de posibles crecidas, pero también tienen efectos negativos: pueden inundar campos cultivados o destruir la fauna del lugar. La Geografía también asesora en el manejo de los recursos de la naturaleza (despilfarro del agua, excesiva deforestación, etc.). Asimismo, interviene en los problemas que se producen por el crecimiento desordenado de una ciudad o por la pérdida de nutrientes en los suelos agrícolas.

Estamos viviendo en un mundo donde el cambio es profundo, rápido y expansivo; por lo tanto, lo que debe proponer la Geografía hoy tiene mucho de la curiosidad de los primeros geógrafos, los griegos, los árabes, etc. Se trata de conocernos y conocer a los otros a través de nuestra impronta en la superficie terrestre: descubrir y analizar lugares, territorios, regiones diversas y contrastantes; comprender sus desigualdades y sus solidaridades e identificar las múltiples causas que las originaron. Esta tarea tiene el gusto de la aventura de los primeros exploradores y ese es el espíritu que debemos intentar despertar en ustedes, los jóvenes.

Por otra parte, también la Geografía debe ligarnos con sensibilidad y compromiso al ambiente, incluyendo sus lugares, paisajes y comunidades, en el sentido de promover una conciencia de la necesidad de sustentabilidad en la utilización de los recursos naturales y en el cuidado ambiental. La Geografía sirve como base para hacer consciente la necesidad de cuidar la Tierra.

Asimismo, consideramos que debe fomentarse esa relación estrecha con un lugar, con el lugar al que podemos llamarle nuestro lugar. También debe brindar herramientas para juzgar los efectos de las acciones humanas sobre el territorio, y ejercitarnos en la toma de decisiones sobre su futuro. La enseñanza de la Geografía en la escuela tiene entonces dos tareas esenciales, una cívica y otra científica, y ambas se retroalimentan.

La Geografía nunca ha estado tan presente en la vida diaria debido a la globalización de los hechos y procesos, la democratización de los viajes y el incremento significativo del turismo internacional en una sociedad global en que las nuevas tecnologías permiten la transmisión instantánea de la información.

La superficie terrestre, ámbito donde habita el hombre, recibe distintas denominaciones: algunos la llaman espacio geográfico, otros usan el término medio ambiente.

El medio geográfico es todo lo que nos rodea: los edificios, las calles, las montañas, los ríos, el íaire, los mares, la gente, los animales, los bosques, los suelos. Es decir, la naturaleza y los hombres que en ella habitan y la transforman. El medio geográfico está compuesto por los siguientes elementos:



a) el medio «natural», al que también podemos llamar ambiente natural, es el escenario construido por la naturaleza: ríos, bosques, montañas, sierras, calor, frío, tormentas, praderas, vida silvestre, etc.;

b) el ambiente humanizado: el medio ¿natural es modificado por los hombres, quienes construyen casas, ciudades, granjas, ¿industrias, caminos, diques, estaciones satelitales, es decir, usan distintas técnicas de adaptación al medio geográfico para desarrollar las actividades económicas; y

c) el ambiente cultural de cada sociedad tiene un modo de vida diferente, lo que se manifiesta en sus formas de organización política, en sus costumbres, en sus creencias religiosas, en la arquitectura, etc. También las diversas poblaciones se distinguen por sus problemas e intereses y por las decisiones que toman, muchas de las cuales transforman ¿significativamente el ambiente geográfico.

Fuente: Espacios y Sociedades del Mundo – Política, Economía y Ambiente
La Argentina en el Mundo-Edit. Kapelusz 
 – Bertone de Daguerre – María Sassone

//historiaybiografias.com/linea_divisoria6.jpg

CONCEPTOS BÁSICOS Y GLOSARIO

La Superficie Terrestre y sus Particularidades: Las tierras y las aguas que constituyen la superficie terrestre tienen diferentes formas y particularidades, que la geografía designa con nombres bien definidos.

rio amazonas

Con sus cientos de afluentes, el Amazonas recoge las aguas de una cuenca que supera los 6.100.000 km2, la mitad perteneciente a Brasil y el resto repartida entre Perú, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

He aquí una descripción sucinta:

1.  Cordillera:  serie  continuada de montañas.
2.  Cima o pico: el punto más alto de una montaña o cadena de montañas.
3.  Desfiladero o paso: brecha entre dos montañas, que permite el tránsito.
4.  Colina: elevación del terreno menor que un monte.
5.  Glaciar: un río de hielo, que baja lentamente desde lo alto de una montaña.
6.  Alta meseta: una extensión de tierra plana, alta con respecto al nivel del mar.
7.  Cerro: elevación de menor altura que una montaña.
8.  Cráter: boca o abertura en la cumbre de un volcán por donde fluye la lava.
8..Volcán: una montaña que, a través de una abertura, permite, de tiempo en tiempo, el paso de humo, llamas y materias encendidas, provenientes de capas interiores de la tierra.
9. Cresta: línea de cumbres y valles de una cadena de montañas o colinas.
10. Meseta: tierra elevada que constituye una variedad de relieve entre la montaña, por su altitud, y la llanura, por su extensión; las hay de 4.000 m., 2.800 m., 1.200 m., 800 m., etc. sobre el nivel del mar.
11.  Llanura: zona menos elevada del continente, cuya altura no excede los 300 m.
12.  Gruta o caverna: abertura en la ladera de una elevación o roca, que conduce a veces a galerías subterráneas.
13.  Valle: una depresión rodeada de elevaciones, que separa mesetas, cerros y montañas.
14. Barranca, garganta o cañón: hendidura profunda de paredes escarpadas en terreno llano o montañoso.
15.  Dunas: montículos de arena acumulados por los vientos a lo largo de las costas.
16.  Isla: espacio de terreno de cierta extensión, enteramente rodeado de agua.
17.  Cabo: punta de terreno, de naturaleza más o menos montañosa, que entra en el mar.
18.  Península: espacio de terreno casi enteramente rodeado de agua, pero unido al continente por un lado.
19.  Istmo: faja angosta de terreno que une dos continentes o continente y península.
20.  Lengua de tierra: faja estrecha y larga de terreno que avanza en el mar.
21.  Archipiélago: grupo de islas o islotes.
22.  Arrecifes: rocas bajas y escarpadas que emergen a lo largo de una costa o en pleno mar, y que dificultan la navegación.
23.  Estuario: la desembocadura amplia de un río grande cuando llega al mar.
24.   Tributario: una corriente de agua que desemboca en un río.
25.  Subafluente: corriente de agua que desemboca en un río tributario.
26.  Lago: porción de agua de extensión considerable, cerrada al mar.
27.  Curso inferior: parte de un río próxima a su desembocadura, donde fluye a través de una planicie formada por sedimentos.
28.  Fuente: el lugar donde nace un río o cualquier corriente de agua.
29; Catarata: cambio de nivel en el lecho de un río que provoca una caída de las aguas.
30.  Delta: desembocadura de un río formada por varios brazos.
31.   Golfo: una gran entrada del mar, generalmente rodeada de peñascos, excepto en su boca, más bien estrecha.
32.  Bahía: extensión de mar que llena una ancha entrada del terreno costero.
33.  Mar interior: una extensión de agua de mar rodeada de tierra, pero unida por un canal estrecho al mar exterior.
34.  Laguna: depósito natural de agua, generalmente dulce, de tamaño menor que el lago.
35.  Costa: extensión de tierra que bordea el mar.
36.  Estrecho: una extensión muy angosta de agua que une dos mares.
37.  Horizonte: línea donde el mar o la tierra semejan unirse con el cielo.



GLOSARIO:

Agribusiuess: sistema agropecuario de alta es-pecialización practicado en los países más desarrollados. Se caracteriza por la utilización de técnicas sofisticadas, la estrecha vinculación con el mercado y el manejo cié la comercialización del producto por parte de graneles empresas o corporaciones.

Agricultura de mercado: sistema económico en el que el campesino trabaja esencialmente para el mercado y. a su vez, se encuentra vinculado a este no sólo como vendedor sino también como consumidor.

Agricultura de subsistencia: labranza y cultivo agrícolas que se realizan con el fin de producir el alimento suficiente para el propio sustento y el de la familia, pero casi sin excedentes para comercializar.

elogios importantes para la mujer

Agricultura intensiva bajo riego: la agricultura intensiva es la que se localiza sobre una superficie muy muy limitada de terreno, que requiere una gran inversión de capital y trabajo con el fin de obtener rendimientos elevados por hectárea. Implica el uso de métodos modernos, como la utilización del riego con agua proveniente de ríos o de agua subterránea.

Aguas interiores: se refiere a las aguas marinas de golfos, bahías u otras escotaduras o sinuosidades de la costa sobre las que el país ribereño ejerce plena soberanía al igual que en las tierras emergidas; quedan delimitidas desde la línea de base recia, como sucede en el golfo de San Jorge, en el territorio de la Argentina.

Ambientalismo: movimiento generado por personas interesadas en lemas tales como impedir la contaminación y degradación del aire, suelo, agua y biodiversidad sobre la Tierra.

Analfabetismo: es la condición por la cual una sociedad tiene un número importante de personas que no saben leer ni escribir, en cualquier idioma.

Apartheid: forma de organización de la sociedad fundamentada sobre la separación de razas. Fue introducido en Sudáfrica por el Partido Nacional a partir de 1948 para asegurarse la conti-nuación del dominio político de los blancos, y ha sido desmantelado desde 1989.

Arancel: derecho de aduana satisfecho con motivo de la importación o exportación de una mercadería.
Arancel externo común: derechos de aduana acordados por los países miembros de un bloque regional para gravar las importaciones proceder-tes de terceros países.

Áreas protegidas: son las áreas delimitadas con el objeto de conservar la diversidad genética y de muestras representativas de diversos ecosistemas naturales o poco alterados.

Autopista informática: es una conexión internacional de computadores en red por las cuales circulan voces, datos e imágenes y distintos medios de comunicación como teléfono, televisión, periódicos, revistas o servicios (correo, transacciones bursátiles, operatoria bancada).

Balanza comercial: calor de las exportaciones de mercaderías menos el valor de las importaciones de mercaderías.

Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF: institución que integra el grupo Banco Mundial y que tiene por objetivo promover el comercio internacional y el desarrollo eeonómt co. por medio de préstamos y asistencia técnica.

Bancos de semillas: forma de conservación y fuente de diversidad genética para la investigación agrícola: son establecimientos que funcionan como semilleros con el objeto de reintroducir o reforzar las poblaciones silvestres.

Benelux (Be: Bélgica: Ne: Netherlands (Países Bajos); Lux: Luxemburgo): nombre compiles!’ por las primeras lenas de estos países, que en 1944 se reunieron para formar las bases de una unión aduanera entre ellos Bienes de producción: son los que se adquieren para ser incorporados al proceso de producción de bienes o servicios.

Bilateralismo: modalidad tendiente a la amplia ción de los mercados nacionales a través de con peración e integración; supone la exclusión de terceros países.

Biocombustibles: combustible gaseoso o líquido, como el alcohol etílico, obtenido a partir de materia vegetal (biomasa).

Bioma: es un conjunto de vegetales y animales que viven interrelacionados y en equilibrio con el clima en una zona de la superficie terrestre.

Biotecnología: o tecnología de vida, es la que incluye técnicas que utilizan organismos vivos o sustancias derivadas de ellos para fabricar o modificar un producto. Comprende las técnicas empleadas para mejorar los caracteres de plantas y animales y para crear microorganismos que actúen sobre el medio ambiente.

Bloque: grupo de países estrechamente ligados por lazos económicos o políticos o de ambos tipos.

Bretton Woods: pequeña localidad del Estado de New Hampshire en los Estados Unidos, donde en 1944. los representantes de 44 países se reunieron para reconstruir el sistema monetario y financiero internacional.

Capitalismo: sistema de organización económica basado en la primacía del mercado, en el que las decisiones más importantes se toman con el fin de obtener el máxime) beneficio.

Centros de innovación o incubadoras de empresas: tienen por finalidad ofrecer servicios e instalaciones a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ciclos biogeoquímicos: procesos naturales que reciclan nutrientes de diversas tormas químicas desde el ambiente no vivo hasta seres vivos y después de regreso, hacia el ambiente no vivo.

Ciclo del carbono: movimiento cíclico del carbono en diferentes formas químicas del medio ambiente a los organismos, y luego de regreso al ambiente.

Ciclo hidrológico: ciclo biogeouuímico por el que se produce un continuo intercambio de aguas entre los océanos, la atmósfera y los continentes.

Ciudades primadas: son aquellos centros urbanos que ocupan el primer lugar en un sistema urbano nacional y cuva población es varias veces superior a la que le sigue en segundo término.

Colonialismo: ocupación de territorio extranjero por parte de un Estado, para el establecimiento de colonos y la explotación económica.

Commonwealtb (Britisb Commonwealib of Nations): es la asociación de Estados y territorios esparcidos por todo el mundo que, habiendo formado parte del imperio británico y alcanzade su absoluta soberanía, continúan ligados de al gún modo con el Reino Unido.

Complejos orientados tecnológicamente: comprenden empresas de alta tecnología (high-tech).

Consumo de energía: se refiere al suministro nacional de energía primaria antes de su transformación en otros combustibles para consumo final.
Contenedores: envases, prini ¡pálmente grandes cajas, que se utilizan muchas veces (no st desechan) para el transporte de mercaderías er los distintos modos de transporte («automotor aéreo, etc.).

Cooperación: es el conjunto cié interacciones entre los Estados, con el objetivo de ayudarse yo reducir barreras económicas, culturales, etc.

Demanda: curva o tabla que muestra qué cantidad de un bien o servicio será requerida a diferentes precios posibles.

Desarrollo regional: crecimiento económico y cultural dentro de un área específica: es estimulado, dirigido o controlado por una acción directa o indirecta del gobierno.

Descentralización productiva: es la ruptura de la cadena industrial, que disocia tareas antes integradas e incrementa la división técnica y espacial del trabajo, al tiempo que favorece el surgimiento de pequeñas firmas industriales y de servicios; por otra parte, se forman redes de empresas industriales.

Descolonización: es la transferencia de la soberanía de una potencia colonial al pueblo de la colonia en el momento en que esta última se independiza.

Desempleo: es la condición por la cual la población económicamente activa no tiene empleo remunerado ni trabaja por cuenta propia y está disponible para ocupar un empleo remunerado o para trabajar por cuenta propia o también ha realizado acciones concretas para encontrar un empleo.

Desnutrición: estado patológico de un organismo, debido a trastornos en la nutrición, falta de alimentos o desproporción entre lo asimilado y lo eliminado.

Deterioro ambiental: disminución de la calidad del medio ambiente debido a distintos problemas que lo afectan: contaminación, clesertización. erosión. etc.

Determinismo geográfico: corriente que considera que los hombres están condicionados por la influencia que ejerce el medio natural.
Economía de mercado: economía en la cual las preguntas qué. cómo y para quién se responden por las acciones de individuos y empresas en el mercado, y no por el gobierno.

Economía informal: son las actividades que no se hallan sujetas al control del Estado o no se computan en las estadísticas económicas y sociales. Se la llama también economía subterránea, economía negra, economía oculta. Comprende, entre otras, actividades en microempresas, auto-producción en unidades domésticas, actividades ilegales, etc.

Economías de aglomeración: beneficios ajenos a los procesos de producción internos de las empresas, que se derivan de su concentración espacial en un determinado lugar.

Economías de escala: reducción de costes unitarios que genera la producción en grandes volúmenes y que permite a la gran empresa competir ventajosamente con la pequeña, al poder ofertar precios más bajos.

Envejecimiento por la base de la pirámide: es el caso de las llamadas pirámides de población regresivas, donde los grupos etarios de la población joven son numéricamente bajos a raíz de los escasos nacimientos.

Envejecimiento por la cúspide de la pirámide: se presenta en el caso de poblaciones con elevado número de población anciana, debido a la baja tasa de mortalidad existente a partir de los de 65 años.

Espacio aéreo: es aquel que se extiende hasta una -altitud de 90-100 km sobre el nivel del mar. en el cual un Estado ejerce soberanía.

Esperanza de vida: representa el número de años que se espera que viva una persona según los niveles de mortalidad vigentes en la población en que ha nacido.

Estructura de edades: o composición por edad, es la distribución de los efectivos demográficos de una determinada población en diferentes edades o grupos de edades. Pueden distinguirse tres grandes grupos de población según la edad: joven (de 0 a 14 años), adulta (entre los 15 y 64 años) y madura o vieja (65 años y más).

Eurostat: centro ele producción de estadística de la Unión Europea.

Exportaciones: venta al extranjero de productos nacionales o de productos en tránsito por el territorio nacional.

Factor de producción: recurso utilizado para producir un bien o servicio. La tierra, el trabajo y el capital son las tres categorías básicas de factores.

Firma o empresa multinacional: es una gran sociedad económica que opera simultáneamente en varios países, según las directivas de un;, sede central.

Fondo Monetario Internacional (FMI): institución creada en 1944. que inició sus actividades en 1946. Su objetivo es mantener la estabilidad de los tipos de cambio entre las diferentes monedas y suministrar la liquidez necesaria a los países miembros.

Fondos marinos: están formados por la plataforma, el talud y el margen continental.

Franja fronteriza: zona del territorio, de ancho variable, contigua al límite internacional.

Fuerzas centrifugas: son los procesos políticos que favorecen la desintegración de un Estado.

Fuerzas centrípetas: son los procesos políticos que favorecen la integración de un Estado.

Grupo etario: parte de la población comprendida en un grupo definido por la edad. Ejemplo: grupo etario de 0 a 4 años, de 15 a 19 años, etc.

Hambre: desnutrición e inanición generalizada en una región particular a causa de la escasez de alimentos disponibles.

Hibridación: es la producción de seres híbridos, animales o plantas, engendrados por dos individuos genéticamente distintos.

Homeless: denominación que se da en los Estados Unidos a aquellas personas carenciadas que no poseen vivienda y habitan en las calles, parques, etc.; esto se suma a los problemas sociales que su condición determina.

Indice de masculinidad: es el número de hombres por cada cien mujeres en una determinada población.

Innovaciones: elementos nuevos creados poi la revolución tecnológica, que aportan materiales para la industria y artículos para la satisfacción de las necesidades humanas.

Internet: red telemática que conecta millones de computadoras en todo el mundo; cada día suman más los usuarios de esta red.

Intrusión: cuña de economía moderna implantada en un pueblo primitivo o de economía tradicional, que origina una profunda distorsión acompañada por un empobrecimiento del sector nativo. Provoca dependencia y sometimiento hacia el exterior.

Latifundio: explotación agropecuaria muy extensa en la que se desarrollan actividades de tipo extensivo, con escaso aporte de capital o trabajo.

Librecambismo: postura comercial adoptada por un país que implica la eliminación de toda clase de trabas discriminatorias al comercio.

Límite internacional: confín jurídico de un Estado representado por una línea trazada en virtud de acuerdos, arbitrajes, convenciones, etc.

Línea de base: es la «línea de bajamar a lo largo de la costa, tal como aparece marcada mediante el signo apropiado en caitas a gran escala reconocidas oficialmente por el Estado ribereño» (.Convención del Mar, art. 5).

Mar territorial (también Aguas Territoriales, Mar Jurisdiccional o Mar Costero): franja de mar adyacente al territorio emergido de un Estado, en el que este ejerce soberanía absoluta; su ancho es de 12 millas marinas (1 milla marina= 1.852 m), medidas a partir de la línea de base recta.

Medios difíciles: son aquellos espacios geográficos que presentan obstáculos para la instalación del hombre y no es posible transformarlos, aunque sí es posible habitarlos.

Medios manejables: son aquellos espacios geográficos que presentan ciertas limitaciones para los asentamientos de población, pero donde es posible realizar modificaciones y hacer más fácil la vida humana.

Megalópolis: es la unión de varias áreas metropolitanas que en conjunto reúnen unos 20 millones de habitantes; importantes autopistas unen dichas áreas.

Mercantilismo: sistema económico que atiende en primer término al desarrollo del comercio, principalmente al de exportación, y considera la
posesión de metales preciosos como signo característico de riqueza.

Migración: es el desplazamiento de población de un país expulsor a otro receptor, con la intencionalidad de fijar su residencia permanente en el segundo. Se diferencian las llegadas (inmigración) y las salidas (emigración).

Minifundio: explotación agropecuaria de subsistencia, de extensión menor que ¡a unidad económica de la región.

Monumentos naturales: son aquellas regiones, objetos’o especies vivas de animales o plantas de interés estético o valor histórico o científico, a los cuales se les dará protección absoluta en virtud de haberlos declarado como tales.

Morbilidad: se trata del estudio de las acciones de las enfermedades en la población.

Mortalidad: es el número total de personas fallecidas en un año.

Mortalidad infantil: expresa, a través de la tasa correspondiente, el número de niños que mueren anualmente antes de cumplir el año cada mil nacidos vivos durante el mismo período.

Movilidad territorial: distintas formas de los desplazamientos humanos sobre la superficie terrestre.

Mundialización: es el sinónimo de globalización utilizado por los especialistas franceses.

Nacionalismo: ideología y práctica política por la que todas las naciones deberían contar con un listado propio, un Estado-nación, su patria.

Natalidad: es el número total de personas nacidas vivas en el término de un año.

Naviero: titular de una empresa naviera transportista. Hay dos clases de navieros: el naviero-propietario y el naviero-fleteador.

Neocolonialismo: dominación de la economía de una nación por una empresa o gobierno de otra nación o naciones.

Nikkei: índice que mide la evolución de la bolsa de Tokio en el Japón.

Nódulos de manganeso: son depósitos que contienen dicho mineral. Se llaman polimetálícos cuando contienen además otros minerales como cobalto, cobre, hierro, níquel, etc. Se los encuentra generalmente en los fondos oceánicos, entre los 3.000 y 5.000 metros de profundidad.

Nomadismo: actitud llevada a cabo por comunidades que no viven en un lugar-fijo, sino que van de un lugar a otro. Se alimentan de la leche y la carne que les provee su ganado y de los vegetales que recolectan.

Nomenclador arancelario: listado en el que figuran, discriminados por producto, los aranceles específicos de importación y de exportación que cobra un país.

Pandemia: enfermedad que afecta a la vez a un número considerable de individuos que habitan en un mismo lugar, o a la mayor parte de los pueblos del mundo.

Parques científicos y de investigación: su objetivo se centra en la etapa de I+D (Investigación más Desarrollo) previa a la producción para el consumo.

Parques Nacionales: para las Naciones Unidas, un Parque Nacional debe reunir las siguientes características: área relativamente extensa que presenta uno o varios ecosistemas físicamente poco o nada transformados por la explotación u ocupación humana, donde las especies vegetales y animales, los sitios geomorfológicos y los hábitats son de especial interés científico, educativo y recreativo o encierran un paisaje natural de gran belleza. Tienen importancia nacional y el público puede disfrutar de ellos; cuentan con protección bajo la vigilancia oficial.

Patrón oro: sistema en el que la unidad monetaria se define en términos del oro; las autoridades monetarias compran y venden libremente a ese precio, y el oro puede exportarse o importarse de igual manera.

Perestroika: es el proceso de reforma o reestructuración interna de la economía acaecida durante el gobierno de Mijail Gorbachov y que introdujo la economía capitalista en la ex URSS, hoy Rusia y las quince repúblicas independientes.

Plaguicida: cualquier sustancia elaborada para matar o inhibir el crecimiento de un organismo que se considera indeseable.

Plantaciones: extensas propiedades dedicadas a la producción de un cultivo para exportación. Por lo general se localizan en países tropicales.

Plataforma continental: es la zona que rodea al continente, extendida desde la línea de bajamar hasta la profundidad en la cual el talud aumenta rápidamente su pendiente.

Postfordismo: es el período iniciado con la Tercera Revolución Industrial; una de sus características es la mundialización de la economía.

Paridades de poder adquisitivo (ppa) en dólares: poder adquisitivo de la moneda de un país o número de unidades de la moneda de ese país necesarias para adquirir la misma canasta representativa de bienes y senados que un dólar estadounidense (moneda de referencia).

Productividad: medida de la producción total de bienes económicos y servicios que produce el consumo de los factores de producción (recursos naturales, bienes de capital, mano de obra).

Producto Bruto Interno (PBI): representa el valor total de la actividad económica de un país en un momento determinado. Es el valor total de acuerdo con los precios de mercado y teniendo en cuenta la producción normal de bienes y servicios (consumidos o acumulados) en un país durante un año.

Proyecciones demográficas: son aquellas que permiten conocer, mediante cálculos, cuál sera el futuro de una población en número y en estructura desde una hipótesis cualquiera. Los riesgos de error son más probables cuanto más a largo plazo se hagan (10 ó 15 años).

Recursos naturales: minerales y nutrientes del suelo y capas más profundas de la corteza terrestre, agua, plantas, animales silvestres y domesticados, aire y otros recursos producidos por los procesos naturales de la Tierra que son utilizados por los hombres para atender a sus necesidades básicas.

Reforma agraria: modificación del régimen de propiedad o tenencia ele la tierra a fin de mejorar la situación de los campesinos.

Renta per cápita: es la que se obtiene dividiendo la renta nacional por el número de habitantes del país. Suele expresarse en dólares.

Reservas naturales: son áreas físicamente poco transformadas por la explotación humana, de interés científico, educativo o recreativo, donde autoridades competentes han adoptado medidas adecuadas para proteger los rasgos ecológicos o estéticos que hayan motivado la creación de la reserva.

Rotación de cultivos: siembra o plantación en un campo o una porción de un terreno, con diferentes cultivos alternados de un año a otro, para reducir la baja en el nivel de nutrimentos.

Rotación de los campos: práctica utilizada en el sistema de roza, tumba y quema, que aprovecha una porción de terreno abierto en el bosque o selva. Cuando baja su productividad, en lugar de rotar los cultivos se abandona el campo y se elige otro, donde las labores se remidan nuevamente.

Saturnismo: enfermedad crónica producida por la intoxicación ocasionada por el plomo, por sus sales o por sus óxidos, absorbidos por la mucosa de las vías digestivas o respiratorias o por la piel.

Sistemas económicos: son los conjuntos de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad.

Soberanía: poder fundamental de un Estado, fuente legal de su derecho exclusivo a ejercer coacción física en el ámbito de su territorio. La soberanía no se proclama sin más. sino que debe ser admitida por otros miembros del sistema interestatal. Un Estado es soberano cuando no reconoce ningún poder sobre él, salvo el divino. Goza de autonomía política y autarquía económica.

Subdesarrollo: condición de aquellos países o regiones atrasadas técnica, económica y social-mente.

Tasa de crecimiento natural o vegetativo: se calcula restando la tasa de mortalidad a la de natalidad.

Tasa de dependencia: cociente entre la población definida como dependiente (menores de 15 años y mayores de 64) y la población en edad activa (entre los 15 y los 64 años).

Tasa de divorcio: expresa la relación entre el número de divorcios ocurridos durante un año o período y la población existente.

Tasa de fecundidad: promedio de hijos vivos que tendría una mujer durante toda su vida, si cada edad diera a luz conforme con las tasas de fecundidad imperantes respecto de cada edad específica.

Tasa de mortalidad: cantidad anual de defunciones por cada 1.000 personas.

Tasa de natalidad: es el cociente entre el número medio anual de nacidos vivos ocurridos durante un período determinado y la población media de dicho período.

Tasa de nupcialidad: expresa la relación entre el número de matrimonios celebrados durante un año o período y la población existente.

Tecnología: creación de nuevos productos y procesos mediante los conocimientos científicos, con el propósito de mejorar la sobrevivencia, el bienestar y la calidad de vida de la humanidad.

Territorio: partes de nuestro planeta en las que un Estado ejerce su legítima soberanía. Es tridimensional pues comprende la litosfera, la masa oceánica y la masa de aire que está sobre él. Consiste en un espacio geográfico delimitado que pertenece a una nación. Estado, región, provincia, etc.

Transhumancia: forma de economía ganadera semínómada, consistente en el traslado del ganado, alternativamente, de la montaña al llano.

Turismo internacional: movimiento de pasajeros por el mundo, con fines de ocio y recreación.

Turismo rural: variante del turismo que se practica en ámbitos mrales. a fin de tomar contacto con el modo de vida de ese ambiente.

Urbanización: es la relación entre la población urbana de un país sobre el total de la población del mismo.

Urbanización del espacio rural: fenómeno que resulta del advenimiento del modo de vida urbano al área rural.

Zona contigua: franja del mar con un ancho de 12 millas marinas, adyacente al mar territorial. El control de la soberanía es con fines limitados.

Zona económica exclusiva: área situada más allá del mar territorial y adyacente a él. Su ancho máximo es de 200 millas marinas (370 km), contadas desde la línea de base recta a partir de la cual se mide la anchura del mar territorial. También se la denomina Mar Patrimonial.

Haz una búsqueda, muchos de estos conceptos son tratado en este sitio

Fuente Consultada:
Cielo y Tierra Nuestro Mundo en el Tiempo y el Espacio Globerama Edit. CODEX
Enciclopedia Electrónica ENCARTA Microsoft
Espacios y Sociedades en el Mundo Politica, Economía y Ambiente Edit. Kapelusz – Bertone de Daguerre y Susana M. Sassone

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------