Cifras y Datos de América del Sur Estadisticas de Paises Americanos



Cifras y Datos de América del Sur
Estadísticas de Países Americanos

1-Información Estadistica de Argentina

2-Información Estadistica de Colombia

3-Información Estadistica de Venezuela

4-Información Estadistica de Perú

5-Información Estadistica de Brasil

6-Información Estadistica de Uruguay

7-Información Estadistica de Paraguay

8-Información Estadistica de Ecuador

9-Información Estadistica de Chile

10-Información Estadistica de Guayanas

Mapa de América del Sur

mapa de america del sur

 

ASPECTO GENERAL.  Esta parte del continente americano tiene la forma de un triángulo apuntado hacia el sur, situado entre el Atlántico y el Pacífico y entre los 129 de latitud norte-sur de 67°, ,en su mayor parte comprendida en la zona tórrida.

Entre las dos partes del continente americano, la del norte y la del sur, resaltan ciertas analogías. Las dos están apuntadas hacia el sur; los macizos montañosos más importantes corren en ambas por la parte Occidental y los ríos más caudalosos fluyen por la Oriental hacia el Atlántico. Rasgo común a ellos son los grandes altiplanos estrechados entre las ramificaciones de las cordilleras.

La costa es menos accidentada en el sur del continente que en el norte. La altitud es menor, y finalmente los ríos de la vertiente del Pacífico no tienen en la parte sur la importancia que en la del norte.

Montañas sudamericanas. La zona montañosa de esta parte del continente está constituida principalmente por la cordillera de los Andes, que se extiende en una longitud de más de 7.000 Km. desde Venezuela y Colombia, al norte, hasta el extremo sur de la Tierra del Fuego. En Colombia se dibujan claramente tres ramales con dirección Norte-Sur entre los que corren los ríos Magdalena y Cauca; estos ramales se denominan, de este á oeste, Cordillera Oriental, Cordillera Central y Cordillera Occidental, las cuales convergen en Pasto. A partir de este punto la cordillera sigue en dos cordones de picos muy elevados, entre los que queda el valle de Quito, como custodiado por los conos del Cotopaxi, Pichincha,Chimborazo, etc.

Al penetrar en el Perú los Andes forman tres cordilleras (Oriental, Central y Occidental, como en Colombia) extendidas hasta Pasco, y en cuyos valles se abren paso algunos de los afluentes del curso superior del Amazonas. A partir de Pasco, y siguiendo hacia el Sur, se destacan ahora dos cordilleras, una oriental y otra occidental o marítima.

Las altiplanicies comprendidas entre los ramales de los Andes se ensanchan ahora alcanzando en Solivia la máxima separación y encerrando cuencas cerradas, como la del lago Titicaca, entre Bolivia y Perú. Pasada esta meseta los ramales convergen de nuevo en el volcán Copiapó. Entre Chile y la Argentina se elevan los picos más altos de la cordillera, siendo el más elevado el Aconcagua, de 7.035 metros de altura sobre el nivel del mar. A partir de aquí empieza a cobrar cuerpo una anti cordillera litoral, mientras desciende sensiblemente la del Este o Continental. A medida que los Andes se acercan al sur -del continente pierden brío y las comunicaciones entre ambas vertientes se facilitan, llegando a pasar por sus cañadas al Pacífico algunos pequeños ríos que nacen en la Argentina.

Ríos más importantes. Los ríos principales Sudamericanos desembocan en el Océano Atlántico, y enumerados de norte a sur son los siguientes: el Magdalena, que, procedente de la región septentrional andina, desemboca en el Mar de las Antillas (dependencia del Atlántico); el Orinoco, con, 2.200 Km. de curso, que recoge las aguas de los llanos y montañas de Venezuela y desemboca directamente en el Atlántico; el Amazonas, de un enorme curso (7.350 km.) y el de mayor caudal del mundo, que recoge las aguas de numerosos e importantes afluentes, unos que riegan los líanos del Brasil y otros procedentes de la región andina; el San Francisco, que corre por tierras del Brasil de sur a norte y tuerce luego al este, hacia su desembocadura; el sistema hidrográfico del Plata, cuyos principales ríos tributarios — Paraguay, Paraná y Uruguay — tienen su origen en Brasil, y el Colorado y el Negro, de procedencia andina.

En general los ríos mencionados son de curso lento por fluir en llanuras, y la mayoría de elevado caudal por recoger las abundantes precipitaciones de la zona tórrida o de regiones vecinas.



Lagos. Tiene Sudamérica pocos lagos en relación á su extensión. El Titicaca, en Bolivia, forma una cuenca prácticamente cerrada, pues sólo algunas de sus aguas se derraman por el río Desaguadero. Al norte, en Venezuela, se encuentran el Valencia y el Maracaibo, este último comunicado con el mar de las Antillas. Al sur se destacan los notables lagos patagónicos, famosos por su belleza, entre ellos el Argentino, San Martín, Llanquihue, Nahuel Huapi, Viedma, Cardial, etc.

Regiones climáticas y productos. — El clima de Sudamérica en general es cálido y húmedo a causa de hallarse la mayor parte del continente dentro de la zona tórrida. Pero multitud de factores contribuyen a diversificarlo e imprimirle caracteres muy variados.

A continuación señalamos las principales regiones climáticas y sus productos más característicos.
Región del Amazonas. — Comprende la cuenca de este río la más extensa del planeta. Es cálida y lluviosa durante todo el año y se halla cubierta de selvas impenetrables. Su riqueza en especies vegetales es incalculable. El árbol de la goma procede de esta región y rinde hoy grandes beneficios en Java, Sumatra, Ceilán, Península de Malaca, etc.
En los árboles de estas selvas moran enormes serpientes, aves de todas clases y diversas especies de monos. Abundan en los ríos grandes tortugas, yacarés y una especie de cetáceo, el buto o delfín del Amazonas. Otros animales típicos de esta región son el tapir y la serpiente acuática llamada anaconda.

Región de las sabanas o llanos del Orinoco. — En esta región se advierten sensibles diferencias de estaciones. Una estación seca alterna con otra lluviosa. Durante la primera los abundantes pastos se agostan y durante la segunda los numerosos ríos se desbordan. Abundan los bosques de tipo tropical, y los pastos permiten la cría de ganado en gran escala. Hacia la desembocadura del Orinoco la vegetación aumenta y los bosques se transforman en selvas de tipo ecuatorial.

Región de las costas del Pacífico peruano-chilenas y de la Puna. — Esta región se caracteriza por su extrema sequedad, sobre todo en la puna, meseta alpina comprendida entre la Argentina, Bolivia y Chile. La cordillera al obligar a los vientos dominantes (procedentes del Atlántico) a remontarse a gran altura los despoja de su humedad, por lo cual las precipitaciones no son muy comunes. Es una zona de actividad volcánica con frecuentes terremotos.

La corriente fría de Humbold, que sube de los mares australes, próxima a las costas del Pacífico, mantiene en ellas una baja temperatura y determina en invierno alguna humedad (en forma de nieblas o garuas)- que no llega a precipitarse «n lluvias. En los valles de los ríos de curso rápido que van al Pacífico se produce algodón, caña de azúcar y café. De ahí que la escasa población se concentre en estos valles.

La Puna presenta grandes oscilaciones de temperatura del, día a la noche y del verano al invierno. La vegetación es mísera. El terreno es rocoso en gran parte y está cubierto de salitre. Abundan el azufre (por tratarse de zonas volcánicas) y el bórax, pero su explotación es difícil por las dificultades de aclimatación del hombre. La llama y la chinchilla — animal éste de rica piel — son las especies zoológicas características de esta región.

Región de Chile central. — De clima mediterráneo, o sea con lluvias y fríos en invierno y veranos cálidos y secos. Trátase de una región rica en frutas, vinos, productos de granjas, huerta y legumbres de toda clase.

Región de Chile meridional. — Es húmeda y de temperatura baja y poco variable. Abundan mucho los bosques y los pastos. Hacia su extremo sur presenta golfos de tipo fiord, o sea estrechos y profundos, encajonados entre paredes montañosas. En ella existen muchos lagos de gran belleza que constituyen un foco de turismo de gran atracción.

Región de la Mesopotamia argentina y cuchillas del Uruguay. — Se extiende entre los ríos Paraná, Uruguay, Río de la Plata y costa Atlántica; presenta un relieve ondulado y suave. El clima es continental moderado. La vegetación varía gradualmente desdé los pastos del Sur hasta los bosques tropicales del Brasil. Se trata de una región ganadera, por predominar la vegetación herbácea. Uno de sus productos de alcance económico es la notable yerba mate obtenida del árbol Ilex paraguariensis. En el territorio uruguayo está caracterizada por las cuchillas de Santa Ana; Grande y de Aedo.



Región pampeana. — Comprende las extensas llanuras de la Argentina, de muy escasa vegetación arbórea, situadas desde el Chaco hasta el Río Colorado por el sur. Es la zona ganadera por excelencia; también produce trigo, maíz, lino, girasol, etc.
Hay además otras regiones como la brasileña, o del Sudeste del Brasil lindante con el Atlántico, donde se produce café en gran escala, cacao y bananas; la de las Guayarías, calurosa y seca en invierno y con lluvias primaverales; la de las mesetas y terrazas patagónicas, desértica en unos puntos y semidesértica en otros; la de las islas Malvinas, y la de las islas Galápagos.

Región del Chaco. — Esta región se extiende por Brasil, Bolivia, Argentina y Paraguay, lindando con la base de los Andes al Oeste, Matto. Grosso al Norte, el curso del Paraguay al Este y el del Salado del Norte al Sur, Tiene temperatura elevada, grandes pantanos y comarcas secas y semidesérticas. El régimen de lluvias es periódico. Según el grado de humedad del suelo varía la vegetación, pasando de los matorrales espinosos en los sitios secos a los bosques impenetrables en los húmedos. El subsuelo contiene petróleo. Se crían grandes rebaños de ganado en las praderas y se cultiva el algodón, el arroz y el maní. La industria maderera ofrece inmensas posibilidades.

Región de las “caatinga’ o desiertos  del Brasil. — Está situada al Nordeste del Brasil; se caracteriza por la escasez e irregularidad de las lluvias. Las plantas típicas son xerófílas, es decir: resistentes a la sequía, como cactus, palmeras y otras, La sequedad ambiente es tal que los cadáveres de los animales expuestos al sol se desecan y momifican en vez de descomponerse.
Región andina. — Se extiende desde el Norte hasta el extremo Sur por las alturas y mesetas de la cordillera andina, con sólo la interrupción correspondiente a la Puna del Norte argentino, ya mencionada.

Como además de la altura recorre muy distintas latitudes, ofrece gran variedad de clima, desde el húmedo y frío del Sur entre Argentina y Chile, al húmedo y cálido de Venezuela y Colombia, pasando por el continental del centro, donde las lluvias escasean. Los cultivos varían a tenor del clima, tanto en el sentido de la latitud, como en el de la altura. En las mesetas de Bolivia y Perú se cultivan algunas gramíneas; en los valles se dan cultivos de tipo tropical y en las laderas de este mismo tramo orientadas al Este se cultiva la coca.

El subsuelo es extremadamente rico, pero su exploración en gran escala ofrece grandes dificultades por la altura y el aislamiento. El petróleo, el estaño y los metales preciosos rinden grandes beneficios. Los animales característicos son la llama, la vicuña y el guanaco.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Datos Estadísticos de Argentina
Información General

Bandera Nacional argentina

Bandera Nacional

Nombre Oficial:República Argentina
Capital:Buenos Aires
Superficie:2.780.400
Población:38.740.807 (2003)
Densidad:14 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 88% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 12% (2001 estimado)
Composición:Descendientes de europeos 85%
Mestizos,nativos de américa 15%
Crecimiento:1,05 % (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 75,5 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:16 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 97,1%  (2003 estimado)
Lenguas:Español (idioma oficial), inglés, italiano, alemán, francés, lenguas indígena.
Religiones:Católicos 90%
Protestantes 2%
Judíos 2%
Otros 6%
Fecha Independencia:9 de Julio de 1816 (España)
P.B.I.:699 millones de dólares (2001)
Moneda:1 peso argentino = 100 centavos
Recursos Naturales:Las fértiles llanuras de la Pampa; plomo, cinc, estaño, cobre, plata, mineral de hierro, manganeso, petróleo, uranio, gas, pesca

HISTORIA: El Virreinato del Río de la Plata, creado en 1776 por orden del rey Carlos III, abarcó los territorios actuales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. El sentimiento revolucionario en la región alcanzó su apogeo en 1810 en el período siguiente al destronamiento del rey español Fernando VII por Napoleón Bonaparte en 1808.

La incapacidad de la Corona española para defender el virreinato ante los ingleses y la diferencia de opiniones entre los funcionarios españoles y los criollos provocaron la Revolución de Mayo.

El Cabildo Abierto del 25 de Mayo de 1810 destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y nombró una Junta Provisional Gubernativa. La Revolución de Mayo trajo como consecuencia luchas armadas por todo el continente americano. Fue en esa época(1810)cuando se produjeron la mayoría de las emancipaciones de América del Sur.

Los representantes de las distintas provincias se reunieron en Tucumán en mar/o de 1816. El 9 de julio de ese año, los delegados proclamaran la independencia de España y declararon la Constitución de las Provincias Unidas de América del Sur.

Ampliar Este Tema y Para Más Datos

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

SINTESIS DATOS ESTADÍSTICOS DE URUGUAY

Bandera: bandera de uruguay
Nombre Oficial:República Oriental del Uruguay
Capital:Montevideo
Superficie:176.215 km²
Población:3.413.329  (2003)
Densidad:19 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 92% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 8% (2001 estimado)
Composición:Europeos 88%
Mestizos 8%
Descendientes africanos 4%
Crecimiento:0,79% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 75,9 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:14 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 94% (2003 estimado)
Lenguas:Español  (idioma oficial)
Religiones:Católicos 66%
Protestantes 2%
Judíos 2%
0tras o ninguna  30%
Fecha Independencia:25 de agosto de 1828 (de Brasil)
P.B.I.:18.866 millones de dólares (2001)
Moneda:1 peso uruguayo = 100 centavos
Recursos Naturales:Suelo agrícola, potencial de energía hidroeléctrica, minerales
REPÚBLICA DEL URUGUAY. — Juan Díaz de Solís descubrió las costas uruguayas en enero de 1516. Colonizada por los españoles, integró el virreinato del Río de la Plata, permaneciendo en poder de España hasta el 20 de junio de 1814, fecha de la expulsión de los ejércitos reales. Desde 1817 a 1827 estuvo en manos de Portugal y Brasil. Dirigieron la lucha por su libertad los orientales José Gervasio Artigas y Antonio Lavalleja. En el Congreso de La Florida —25 de agosto de 1825— se proclamó su independencia de ‘Portugal y Brasil, pero ésta sólo se obtuvo, y en forma, definitiva, dando origen a la nación designada República Oriental del Uruguay, el 4 de octubre de 1828.- Su primera constitución fue proclamada y jurada el 18 de julio de 1830. Actualmente rige la constitución de 1934.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Datos Estadísticos de Venezuela

Bandera: bandera de venezuela
Nombre Oficial:República Bolivariana de Venezuela
Capital:Caracas
Superficie:916.445
Población:24.654.694 (2003)
Densidad:27 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 87% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 13% (2001 estimado)
Composición:Indígenas,negros,mulatos,blancos
El último censo de 1992 empadronó a 315.815 indigénas distribuídos en 38 grupos etnicos, predominando grupos wayuu, warao, pemón, añú, yanomani, guajibo y piaroa
Crecimiento:1,48 % (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 73,8 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:24 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 93,4% y dialectos indígenas (2003 estimado)
Lenguas:Español  (idioma oficial)
Religiones:Católicos 90%
Protestantes y otras 10%
Fecha Independencia:20 de julio de 1810 (de España)
P.B.I.:124.948 millones de dólares (2001)
Moneda:1 bolívar = 100 centavos
Recursos Naturales:Petróleo, gas natural, mineral de hierro, oro, bauxita, carbón, cinc, cobre, plomo, níquel, fosfatos, manganeso, titanio, diamantes, potencial para producir energía hidroeléctrica e importantes recursos forestales
REPÚBLICA DE VENEZUELA. Su territorio fue descubierto por Cristóbal Colón en agosto de 1498; luego conquistada y colonizada por España. El 5 de julio de 1811 el Congreso general constituyente, reunido en Caracas, declaró la independencia absoluta de la llamada Capitanía general de .Venezuela. Diez años más tarde, el ejército patriota a las. órdenes del Libertador, general Simón Bolívar, obtuvo en Carabobo —24 de junio de 1821— una victoria definitiva sobre las armas españolas. En 1829 se constituyó en república, federal, dejando de formar parte de la Gran Colombia. Su gobierno se rige por la constitución de 1936.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

elogios importantes para la mujer

Datos Estadísticos de Colombia

 Bandera bandera de chile
Nombre Oficial:República de Colombia
Capital:Santa Fé de Bogotá
Superficie:1.141.748
Población:41.662.073 (2003)
Densidad:36 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 76% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 24% (2001 estimado)
Composición:Mestizos 40%
Blancos 20%
Mulatos 14%
Negros Africanos 4%
Zambos 3%
Amerindios 1%
Crecimiento:1,56% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 71,1 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:22 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 92,5% (2003 estimado)
Lenguas:Español  (idioma oficial)
Religiones:Católicos 95%
Protestantes y otras 5%
Fecha Independencia:20 de julio de 1810 (de España)
P.B.I.:82,411 millones de dólares (2001)
Moneda:1 peso colombiano = 100 centavos
Recursos Naturales:Petróleo, gas natural, carbón, mineral de hierro, níquel, oro, cobre, esmeraldas
REPÚBLICA DE COLOMBIA. — Descubierta en 1499 por Américo Vespucio, la conquiste y colonización española se prolongó hasta 1810 (20 de julio), fecha del primer movimiento separatista, La guerra de la independencia terminó con la batalla de Boyacá —7 de agosto de 1819—; a raíz de este triunfo obtenido por el ejército unido venezolano-colombiano nació la nación. En la época hispánica fue: Provincia, Presidencia y Virreinato; y en la independiencia, se designó: República de Nueva Granada, Confederación Granadina, EE. UU. de Colombia y República de Colombia, nombre que perduró desde 1886. Rige la constitución de 1945. Sus héroes principales son: Antonio Nariño y Francisco de Paula Santander.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

SINTESIS DATOS ESTADÍSTICOS DE PERÚ

Bandera: bandera de peru
Nombre Oficial:República del Perú
Capital:Lima
Superficie:1.285.216 km²
Población:28.409.897  (2003)
Densidad:22 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 73% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 27% (2001 estimado)
Composición:Amerindios 45%
Mestizos 37%
Europeos 15%
Negros,japoneses,chinos 10%
Crecimiento:1,61% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 70,9 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:37 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 90,9% (2003 estimado)
Lenguas:Español  (idioma oficial)
Quechua
Aymará
Religiones:Católicos 90%
Protestantes y otras 10%
Fecha Independencia:28 de julio de 1821 (de España)
P.B.I.:54.047 millones de dólares (2001)
Moneda:1 nuevo sol = 100 centavos
Recursos Naturales:Cobre, plata, oro, petróleo, madera, pesca, minerales de hierro, carbón, fosfatos, potasa
REPÚBLICA DEL PERÚ. Francisco Pizarro descubrió en 1532 el imperio de los Incas e inició su conquista para España. Fue el virreinato más poderoso y rico de la América, y el último baluarte de la dominación hispana. Para liberarlo concurrió el ejército unido chileno-argentino a las órdenes del general San Martín. El 28 de julio de 1821, en Lima, el general proclamó la independencia del Perú. Las luchas se prolongaron tres años más, hasta la capitulación total del ejército español, lograda después de la batalle de Ayacucho —9 de diciembre de 1824— por el ejército del general Simón Bolívar, comandado en esa ocasión por al mariscal Sucre. En 1826 inició su vida republicana independiente y soberana, gobernado por sus propios hijos. Se rige por la constitución de 1933, enmendada en 1938.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

INFORMACIÓN SOBRE BRASIL

Bandera: bandera de brasil
Nombre Oficial:República Federativa del Brasil
Capital:Brasilia
Superficie:8.547.404 km²
Población:182.032.600 (2003 estimado)
Densidad:21 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 82% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 18% (2001 estimado)
Composición:Blancos 55%
Mestizos 32%
Negros 11%
Otros 2%
Crecimiento:1,15% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 71,1 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:32 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 86,4% (2003 estimado)
Lenguas:Portugués (oficial), español, inglés, francés
Religiones:Católicos 90%
Otras iglesias cristianas 6%
Religiones afro-brasileñas, como candombee, macumba y umbanda 4%
Fecha Independencia:7 de septiembre de 1822 (de Portugal)
P.B.I.:502.509 millones de dólares (2001
Moneda:1 real = 100 centavos
Recursos Naturales:Bauxita, oro, mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfatos, platino, estaño, uranio, petróleo, energía hidroeléctrica, madera para construcción

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

SINTESIS DATOS ESTADÍSTICOS DE PARAGUAY

Bandera: bandera de paraguay
Nombre Oficial:República del Paraguay
Capital:Asunción
Superficie:406.752 km²
Población:6.036.900 (2003)
Densidad:15 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 57% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 43% (2001 estimado)
Composición:Mestizos 95%
Europeos,asiáticos,amerindios 5%
Crecimiento:2,54% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 74,4 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:28 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 94% (2003 estimado)
Lenguas:Español y guarany (idiomas oficiales)
Religiones:Católicos 90%
Menonitas y otras protestantes  10%
Fecha Independencia:14 de mayo de 1811 (de España)
P.B.I.:7.206 millones de dólares (2001)
Moneda:1 guarany = 100 centavos
Recursos Naturales:Energía hidroeléctrica, madera, minerales de hierro, manganeso, piedra caliza
REPÚBLICA DEL PARAGUAY.Su territorio fue descubierto por Alejo García en 1524, y trece años más tarde los españoles iniciaron su conquista y colonización, fundando un fuerte, el 15 di agosto de 1537, que dio origen a la actual Asunción. El 14 de mayo de 1811 una revolución depuso al gobernador español y dos días después fue suscrita el Acta que dio nacimiento a la nueva república. El Congreso general de 1813 aprobó el primer reglamento o constitución, donde se declaró la independencia, y el 25 de noviembre de 1870 una asamblea general dictó la constitución nacional, que puso fin al período formativo y organizó la nueva patria.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

Datos Informativos Estadisticos de Ecuador

Bandera: bandera de ecuador
Nombre Oficial:República del Ecuador
Capital:Quito
Superficie:272.045 km²
Población:13.710.234  (2003)
Densidad:50 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 63% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 37% (2001 estimado)
Composición:Quechuas 50%
Mestizos 40%
Mulatos y negros 5%
Otros 5%
Crecimiento:1,91% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 71,9 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:32 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 92,5% (2003 estimado)
Lenguas:Español  (idioma oficial)
Quechua y otras lenguas indígenas
Religiones:Católicos 95%
Protestantes y otras 5%
Fecha Independencia:24 de mayo de 1822 (de España)
P.B.I.:17,982 millones de dólares (2001)
Moneda:1 sucre = 100 centavos
Recursos Naturales:Petróleo, pesca, madera
REPÚBLICA DEL ECUADOR. — Francisco Pizarro descubrió el reino de Quito en 1532 e inició su conquista. Bajo la dominación española fue presidencia e integró los virreinatos del Perú y Nueva Granada. En agosto de 1809 se produjo la primera insurrección en Quito. La guerra de la independencia duró doce años y terminó con el triunfo de Pichincha —24 de mayo de 1822— que obligó la retirada de los españoles. El 29 de mayo de ese año fue proclamada la independencia, y a la vez acordada la incorporación a la Gran Colombia’. Disuelta esta entidad política, los representantes de las provincias declararon su independencia de toda unión el 13 de mayo de 1830, y asumió la presidencia el general Juan José de Flores, quien gobernó con la primera constitución de la República . del Ecuador, dictada el 23 de septiembre.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE CHILE

 Bandera de Chile bandera de chile
Nombre Oficial:República de Chile
Capital:Santiago
Superficie:756.626 km²
Población:15.665.216 (2003 estimado)
Densidad:21 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 86% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 14% (2001 estimado)
Composición:Mestizos 93%
Negros 3%
Europeos 2%
Otros 2%
Crecimiento:1,05% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 76,3 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:9 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 96,24% (2003 estimado)
Lenguas:Español (idioma oficial)
Religiones:Católicos 77%
Protestante 11%
Otros 12%
Fecha Independencia:18 de septiembre de 1810 (de España)
P.B.I.:66.450 millones de dólares (2001
Moneda:1 chileno = 100 centavos
Recursos Naturales:Cobre, madera, mineral de hierro, nitratos, metales preciosos, molibdeno, cobalto, carbón, gas natural, potencial para producir energía hidroeléctrica

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

INFORMACIÓN SOBRE GUAYANAS

Bandera: BANDERA DE GAYANAS
Nombre Oficial:República Cooperativa de Guyana
Capital:Georgetown
Superficie:214.969
Población:702.100 (2003)
Densidad:3,3 hab/km² estimado
Distribución:Porcentaje de población urbana 37% (2001 estimado)
Porcentaje de población rural 63% (2001 estimado)
Composición:Asiánicos 51%
Negros, mestizos y mulatos 43%
Indígenas 4%
Europeos y chinos 2%
Crecimiento:0,44% (2003 estimado)
Esperanza de Vida:Total 63,1 años (2003 estimado)
Mortalidad Infantil:38 fallecidos por cada 1.000 nacidos vivos
Alfabetización:Total 98,8%  (2003 estimado)
Lenguas:Inglés, hindú, urdu, dialectos indígenas
Religiones:Cristianos  50%
Hindúes 33%
Musulmanes 9%
Otras 8%
Fecha Independencia:26 de mayo de 1966 (del Reino Unido)
P.B.I.:699 millones de dólares (2001)
Moneda:1 dólar guyanés = 100 centavos
Recursos Naturales:Bauxita, oro, diamantes, maderas nobles, pesca

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

INFORMACIÓN SOBRE LOS CONTINENTES

Continente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y SurContinente Americano Datos Geograficos de America del Norte y Sur
AméricaEuropaAsiaOceaníaÁfricaAntártida
https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

 

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------