Diferencias entre el Cristal y el Vidrio

Diferencias entre el Cristal y el Vidrio

El vidrio y el cristal constituyen un instrumento por medio del cual el hombre domina y maneja la luz. Ee permiten inundar su albergue con la alegre y vital radiación del sol, colocándole al abrigo de las variaciones y vicisitudes atmosféricas, duplicando su capacidad para el trabajo y conteniendo la acción de los gérmenes patógenos que minan u salud.

El vidrio y el cristal son ios agentes maravillosos que restauran su vista cuando ésta se va anublando por la edad. El vidrio ha permitido al hombre proveerse de sentidos más finos y más delicados por medio de los cuales penetra en las lejanías del Universo resolviendo las flameantes estrellas en sus elementos componentes y también descubrir las invisibles formas de vida existentes en el polvo que huellan sus pies, Y las asombrosas imágenes que se imprimen por sí mismas en la placa sensible de una cámara fotográfica son obtenidas por medio de lentes de vidrio.

Para explicar la diferencias entre vidrio y cristal, ante todo es bueno definir lo que es un  cristal: llamamos cristal a la estructura interna de los átomos de una sustancia cuando se solidifica, por ejemplo cuando enfriamos el agua y pasa del estado liquido al sólido, observamos  microscopicamente que las moléculas forman una figura exagonal como se muestra ma abajo.

Cristal del Hielo

Podemos decir que los cristales son cuerpos sólidos formados a partir de sustancias fundidas, líquidas o gaseosas, por diversas formas de crecimiento y presentan una forma más o menos regular con caras, vértices y aristas definidas. Interiormente están constituidos por partículas que guardan entrerelaciones y distancias fijas y que se estudian, mediante mediciones en los ángulos que forman sus caras, e interiormente con los rayos X.

EL vidrio de cristal de plomo es apreciado en todo el mundo por su claridad, pureza y brillo. Fue inventado en Inglaterra, en 1674, por George Ravenscroft, quien descubrió que al agregar óxido de aluminio a su fórmula de vidrio podía obtener un material mucho más resistente y claro. Pero ni éste, ni ningún otro vidrio, es cristal.

En aquella época el vidrio no era incoloro, sino de un monótono rojo o verde, como la tierra empleada en su manufactura. Lo que Ravenscroft buscaba era la forma de fabricar vidrio tan claro y natural como el cristal de roca. Lo consiguió, y el nombre de "cristal" pegó.

El cuarzo es un mineral compuesto de sílice (SiO2). El feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre estando presente en una gran cantidad de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. Se destaca por su dureza y resistencia a la meteorización en la superficie terrestre. El cristal de roca es una variedad de cuarzo que es transparente y «valorada por su claridad y falta de defectos de coloración«. El cristal de roca ha sido usado en el pasado como gema pero en la actualidad ha sido reemplazado en gran medida por perlas de vidrio y plástico

El vidrio no es un cristal; ni siquiera es un sólido. En la mayoría de los materiales sólidos, los átomos y las moléculas —las estructuras que dan a una sustancia su naturaleza única— están unidos conforme a un modelo definido. Al fundir un sólido, el ordenamiento de sus moléculas se altera. Si se restablece la temperatura inicial, hasta el punto de volverlo sólido, se restaura el ordenamiento molecular.

Cuando un copo de nieve se derrite en forma de agua, sus moléculas se desordenan; pero cuando se vuelve a congelar, recupera su intrincado diseño. En cambio, el vidrio se solidifica o "congela" muy rápidamente y en forma irregular, por lo que, aun en estado sólido, sus moléculas conservan la irregularidad.

Por extraño que parezca, esto hace al vidrio asombrosamente duro. En teoría, si fuese posible producir un vidrio perfecto, éste tendría cinco veces mayor dureza que el acero; con la tecnología actual esto aún no se consigue, ya que en el proceso de producción se forman pequeñas imperfecciones que crean puntos débiles.

El vidrio más resistente que se fabrica en nuestros días es tan duro como el acero, pero nada más.

La principal y mayor diferencia entre el vidrio y el cristal, es que este último se encuentra en la naturaleza en distintas maneras, por ejemplo en el cristal de roca o el cuarzo. Mientras que el vidrio es una mezcla entre diferentes componentes tales como la sosa (hidróxido de sodio), la cal, el óxido de plomo o el sílice, los cuales tienen como objetivo imitar el cristal.

Fuente Consultada
¿Sabía Ud. Que...? Reader´s Degest

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

AMPLIACIÓN DEL TEMA:
La diferencia que existe entre el vidrio y el cristal
En la fabricación del vidrio, es conveniente dejar claramente establecida la diferencia que existe entre la composición química del vidrio y la del cristal, a la que ya se ha hecho referencia.

En la composición del vidrio entran como elementos principales la sílice y la sosa o la potasa (soda caústica o hidróxido de sodio).

En la del cristal esos componentes son la sílice, la potasa y el óxido de plomo. Es decir, que cuando se emplea el óxido de plomo el vidrio entonces se denomina cristal.

Además de las sustancias citadas, en la composición del vidrio entra cal, magnesia, alúmina, bario, cinc y otros productos químicos, según la calidad del vidrio y los usos a que se destine. También en la composición del cristal entran diversas substancias además de las mencionadas ; pero tanto en uno como en otro, la materia principal, casi invariablemente, es la sílice, cuya proporción suele variar del 50% al 80%. En general, se emplea la palabra vidrio para designar los productos de calidad inferior y uso corriente, y cristal para los de alta calidad y precio más elevado.

Sin embargo, no debe confundirse el significado de la palabra cristal cuando se trata de cristales fabricados por la industria del hombre, con la acepción de la palabra cristal cuando designa los cristales que, como el cuarzo, se encuentran en la naturaleza, ya que su estructura presenta diferencias fundamentales.

El vidrio es de una estructura atómica de peculiar diversidad, en la que un átomo de sílice se encuentra dentro de un tetraedro, en cada uno de cuyos ángulos aparece un átomo de oxígeno, lo que presenta grandes diferencias con la estructura de los cristales naturales.

La calidad más corriente es la que se emplea en la fabricación de vidrio para ventanas y puertas, botellas, frascos y vasos ordinarios, etc. La composición del vidrio dedicado a estos usos suele ser de 72% de sílice, 14% de sosa, 12% de cal y 2% de impurezas.

Simplificando, puede decirse que cuando la base para la fabricación del vidrio es la potasa, el vidrio se designa como potásico-cálcico; cuando es la sosa, se le conoce como sódico-cálcico; cuando en su composición entra el plomo, se llama potásico-emplomado, y hay también los vidrios a base de álcali, de cal, de alúmina, de hierro y los silicatos potásico-emplomados. En casi todos los casos, como ya se ha dicho, la sílice es la materia principal, que debe ser fundida con las bases para formar el vidrio.


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...