Periodos de la Historia de Grecia Antigua Principales Hitos Politicos






(Ver Versión Antigua Para PC)

Período Prehistoria
45000-2800 a.C.

El paleolítico superior y el mesolítico ven una población esporádica, afinidades culturales con los Balcanes y características típicas: nomadismo, caza, recolección espontánea de fruta. En el séptimo milenio a.C. aparecen los primeros núcleos de agricultores-pastores de Europa en Macedonia, Tesalia, Peloponeso, Cicladas, Creta: probablemente el influjo oriental. Se desarrolla una floreciente red de comercio terrestre y marítimo que abarca todo el continente (importantes las «rutas» de la obsidiana, del ámbar, de la sal). Entre el sexto y el cuarto milenio a.C. nacen notables centros habitados, algunos de ellos (Dimini, Sesklo) dotados de un orden «protourbano» y fortificados. Alrededor del 4500 a.C. aparecen productos manufacturados en cobre nativo: la difusión del metal favorece el desarrollo agrícola y el incremento demográfico, con estructuras sociales más articuladas.

Paleolítico superior
y mesolítico
(c. 45000-6800 a.C.)
Neolítico y primera difusión
del cobre
(c. 6800-3500 a.C.)
Edad del Cobre
(c. 3500-2800 a.C.)


Período Protohistoria
2800-1220 a.C.

En la Edad del Bronce (heládico antiguo, medio y tardío) aparecen las primeras oleadas indoeuropeas: emergen claras afinidades culturales entre la Grecia continental, las islas egeas y las costas anatolias. Primero se establecen las Cicladas, eje de un floreciente comercio, vinculado a la aparición de las élites de poder. Hacia el 1900 a.C., Creta desarrolla el primer modelo estatal occidental. Nacen los palacios-ciudad, residencias del minos y centros de poder político y de productividad. Tras la reconstrucción de los palacios-ciudad (1700 a.C.), la talasocracia minoica domina el Egeo. Ea catástrofe de Théra (1450 a.C.) sacude también Creta y prepara su conquista por parte de los aqueos, invasores de gran parte de Grecia hacia el 1700 a.C. La riquísima civilización micénica se impone desde los enormes palacios-ciudad fortificados. En los siglos XIV – XIII  a.C., un fuerte expansionismo comercial crea establecimientos «precoloniales» incluso en el Mediterráneo occidental, mientras que la Guerra de Troya establece el control hasta los Dardanelos.

Florecimiento de la
civilización cicládica.
Formación de la civilización
minoica
(c. 2800-2000 a.C.)
Primeros palacios-ciudad
minoicos
(c. 1900-1700 a.C.)
Destrucción
y reconstrucción de los
palacios-ciudad minoicos.
Invasión aquea de Grecia.
Florecimiento micénico
(c. 1700-1450 a.C.)
Colapso de la civilización
minoica
(c. 1450 a.C.)
Hegemonía comercial
micénica en el Mediterráneo
(c. 1450-1250 a.C.)
Guerra de Troya
(c. 1250-1220 a.C.)


Período Medioevo Helénico
c. 1220-900 a.C.

Los «Pueblos del Mar» devastan el Egeo y el Mediterráneo oriental, impidiendo el tráfico. Al mismo tiempo, una nueva invasión indoeuropea de Grecia a través de los Balcanes, la de los dorios, pone fin a los reinos micénicos del siglo XII a.C. Se inicia un largo período de reasentamiento, señalado por una alarmante pérdida demográfica, crisis económica, desaparición de las estructuras socioeconómicas y políticas micénicas, ausencia de centros urbanos: es el «Medioevo Helénico». Dorios, jonios y eolios determinan la formación de los «dialectos» griegos en las zonas ocupadas después de más de un siglo de movimientos. Con la fuerza de las armas y de las riquezas se afirman élites aristocráticas familiares o de clan que siguen el ritual funerario «heroico» de la cremación. Empieza a difundirse el uso del hierro. En el siglo x a.C., la recuperación económica general favorece el nacimiento de los centros urbanos, los comercios y una expansión de tipo colonial en las costas Anatolia.

Incursiones de los «Pueblos
del Mar» (c. 1220-1180 a.C.)
Invasiones indoeuropeas y fin de la civilización micénica
(1220-1120 a.C.)
Nacimiento de los primeros
centros urbanos y primera
«colonización»
(1100-900 a.C.)


Período alto-arcaico
c. 900-725 a.C.

Un lento crecimiento demográfico y económico consolida las nacientes potéis (polis): Atenas, Argos, Tebas, Esparta, Corinto, Calas, Eretria, Mileto, Esmima, Focea y otras ciudades irrumpen en la escena del comercio mediterráneo, acelerando la fundación de colonias e imperios en Occidente y Oriente y rivalizando pacíficamente con fenicios y etruscos. Se definen las disposiciones constitucionales, firmemente en manos de las aristocracias, que derogan la monarquía en favor de la oligarquía (con la única excepción de la diarquía «controlada» en Esparta). Se producen guerras de conquista y conflictos para el control de los recursos primarios. El desarrollo de la escritura, gracias a la adaptación del alfabeto fenicio, sienta las bases para la redacción de los poemas homéricos, la Ilíada y la Odisea. Refinadas producciones cerámicas y de metal y las exportaciones de aceite y vino sitúan en un lugar preeminente a Atenas, Corinto, Argos y las ciudades de Eubea.

Institución de los Juegos Olímpicos (776 a.C.)
Fundación de Pithecussai,
primera colonia occidental
(c. 770 a.C.)
Primera «constitución»
en Atenas y Esparta
(c. 754-753 a.C.)
Primera Guerra Mesenia
(743-724 a.C.)
Fundaciones coloniales
en la Italia meridional
(740-708 a.C.)



Anuncio Publicitario


Período medio-arcaico
725-610 a.C.

El floreciente comercio de las póleis (sobre todo Corinto) y las colonias corno Egipto y Oriente, y la competencia-interacción comercial a escala mediterránea con fenicios y etruscos (controladores de importantes distritos metalíferos en Occidente) determinan un notable crecimiento no solo económico, sino también cultural- de Grecia: nacen fecundas producciones, literarias, filosóficas y artísticas estas últimas particularmente sensibles a los modelos orientales, importados en gran cantidad por el gusto al lujo de la aristocracia dominante. Las tensiones sociales entre nobles y demos desembocan, en Corinto, Argos, Sitian, en la ascensión al poder de los tiranos, mientras prosigue la colonización, tanto en Occidente como en Oriente Se consolida la relevancia religiosa y política de los santuarios panhelénicos de Delfos y Olimpia.

Otras fundaciones coloniales en la Italia meridional
(688-648 a.C.)

Segunda Guerra Mecenia
(684 – 668 a.C.)

Los Cipsélias tiranos de Corinto(657 – 583 a.C.)

Fidón tirano de Argos
(650- 630 a.C.)

Fundación de Cirene
(630 a.C.)

Legislación de Dracón
en Atenas

(624 – 620 a.C.)


Período bajo-arcaico
c. 610-510 a.C.

Mientras Esparta perfecciona la hegemonía del Peloponeso (sólo Argos se resiste), los conflictos socioeconómicos entre las
oligarquías y las clases
productivas del demos, que reclaman  mayor peso político, desembocan en tentativas de
reforma como la de Solón en Atenas. El fracaso de estas iniciativas incrementa el número  regimenes tiránicos que
barren las aristocracias dominantes, como vemos en
Atenas, Megara, Samos, Naxos, Mileto. En la Magna Grecia, las antiguas colonias se vuelven
siempre más autónomas, fundan subcolonias, guerrean por la hegemonía regional. La tiranía  de los Pisistrátidas conduce a Atenas  a la primacía comercial,
pero pronto es atrapada. El
imperio persa se lanza desde
mitades del siglo VI a.C. a la conquista del Oriente y amenaza de cerca las peléis de la Jonia.

Legislación de Solón
en Atenas (c. 594-591 a.C.)
Tres fases de la tiranía
de Pisístrato en Atenas

(561-527 a.C.)
Incendio del santuario
de Apolo en Delfos
(548 a.C.)

Polícrates tirano de Samos (546-522 a.C.)

Conquista persa del Próximo
y Medio Oriente
(559-513 a.C.)

Expulsión de los
Pisistrátidas de Atenas
(514-510 a.C.)


Período Edad de las Guerras Persas

510-449 a.C.

Clístenes instaura la democracia en Atenas, y d rey persa Darío I amenaza las póleis de la Jonia, que reaccionan implicando las satrapías de reciente adquisición. Tras una valerosa resistencia, Milito y las demás colonias caen: el castigo es durísimo. En el 490 a.C., la Primera Guerra Persa ve el triunfo del ateniense Milcíades en Maratón. La Segunda (480 a.C.), declarada por Jerjes I, se estrella, tras algunos éxitos y d inútil saqueo de Atenas, en la batalla naval de Salamina. Con el sostén jónico, la guerra prosigue bajo la guía de Atenas, que funda la Liga Delio-Ática. Los griegos de Occidente derrotan a cartagineses y etruscos. Bajo Temístocles y Cimón se pone en marcha el imperialismo militar y económico ateniense, en un estado de perenne conflictividad con las demás póleis. Calías firma la paz con Persia (449 a.C.).

Constitución democrática
en Atenas (508-507 a.C.)
Revolución antipersa
en Jonia (499-494 a.C.)
Primera Guerra Persa. (490 a.C.)
Segunda Guerra Persa.
Batalla de Himera entre
griegos y cartagineses
(480 a.C.)
Segunda revolución
antipersa en Jonia
(479 a.C.)
Liga Delio-Ática (478 a.C.)
Batalla naval de Cumas
entre griegos y etrusco
(474 a.C.)
Tercera Guerra Mesenia.
Guerras de Atenas contra
Egina y Corinto
(464-455 a.C.)
Tratado de paz entre griegos y persas (449 a.C.)


Período
Período Clásico
449-338 a.C.

Pericles lleva a Atenas al máximo de su esplendor económico, cultural y artístico. El hegemonismo imperialista en política exterior desencadena rebeliones y conflictos contra la polis ática en todo el mundo griego. La rivalidad con Esparta, Corinto, Tebas, Siracusa, desencadena la Guerra del Peloponeso, que durará treinta años y terminará con la derrota de Atenas, que pasa el último decenio bajo efímeros gobiernos oligárquicos. El siglo IV a.C. se abre con el regreso de la democracia en Atenas, los ataques de Esparta a Persia y el expansionismo cartaginés en Sicilia, mientras otras guerras laceran Grecia. Esparta afirma su hegemonía durante algunos decenios, antes de ser vencida y sustituida alternativamente por Atenas y Tebas, una potencia emergente. A partir del 356 a.C., Pilipo II de Macedonia inicia la conquista sistemática de Grecia, lograda en el 338 en Queronea. La Fax Macedónica se impone a todos los griegos reunidos en Corinto.

Hegemonía de Pericles
en Atenas (449-429 a.C.)
Guerra del Pelopones (431-404 a.C.)
Golpe de estado oligárquico en Atenas (411 a.C.)
Guerra entre griegos
y cartagineses en Sicilia
(409-392 a.C.)
Rendición de Atenas y
régimen de los 30 Tiranos.
Restauración democrática
(403 a.C.)
Hegemonía espartana (404-379 a.C.)
Hegemonía tebana (379-362 a.C.)
Filipo II de Macedonia somete Grecia (356-338 a.C.)


Período Macedonio
338-323 a.C.

La hegemonía macedonia sobre las póleis griegas se manifiesta en forma de una alianza que se renueva incluso después del asesinato de Filipo II en Aigai, la vieja capital. Su heredero Alejandro III, llamado «el Grande» por las empresas que realizó, reanuda con fuerza el programa de lucha antipersa en el cual se ven implicados todos los griegos para liberar la ciudad dominada por los sátrapas del Rey de Reyes. La aventura se transforma en una marcha triunfal de conquista -de batalla en batalla- por todo d Imperio Persa y sus inmensas provincias. Alejandro llega incluso a las orillas del Indo y la actual región afgana, fundando ciudades que llevan su nombre, y crea el primer imperio universal de la historia, promoviendo la hdenización cultural de los países conquistados. Su muerte, ocurrida en Babilonia cuando tenía sólo 33 años, desencadena feroces luchas por la sucesión, y conduce a algunas póleis a alzar de nuevo inútilmente la cabeza.

Liga de Corinto entre
griegos y macedonios
(338 a.C.)
Asesinato de Filipo II en Aigai (336 a.C.)
Reinado de Alejandro III el
Grande (Alejandro Magno)
(336-323 a.C.)
Alejandro III conquista
el imperio persa
(334-329 a.C.)
Campañas de Alejandro III
en India y Bactriana
(328-327 a.C.)
Alejandro III muere en Babilonia
(323 a.C.)


Período helenístico
323-146 a.C.

Antípatro reprime la revuelta griega, pero cuarenta años de guerra enfrentan a los generales macedonios de Alejandro, que se reparten el inmenso imperio en reinos fuertemente helenizados, inaugurando largas dinastías. Nacen estados de gran relevancia política, económica y cultural, con capitales espléndidas y vitales. Leyes polémicas como la etolia, que dispersa a los celtas invasores en el 280 a.C., o la aquea, que pone fin a la independencia de Esparta, no ponen en discusión la hegemonía de los Antigónidas en toda Grecia. Como ellos, los Seléucidas en Asia Menor, Siria y Mesopotamia, los Lágidas en Egipto, los Atálidas en Pérgamo, reinan hasta la conquista romana, ocurrida entre los siglos ttyia.C., tras duras guerras de conquista.

Revuelta antimacedonia
en Grecia (323-322 a.C.)
Reparto del imperio y
formación de los reinos
helenísticos
(322-281 a.C.)
Monarquía absoluta
macedonia sobre Grecia
(276-239 a.C.)
Nace el reino helenístico
de Pérgamo
(240 a.C.)
Revolución «democrática»
en Esparta. Fin de la independencia
espartana (227-222 a.C.)
Roma libera a los griegos
del dominio macedonio
(200-196 a.C.)
Roma derrota y divide Macedonia en cuatro
repúblicas (171-168 a.C.)
Roma reduce Macedonia y Grecia a provincias. Asedio y destrucción
de Corinto (147-146 a.C.)


Fuente Consultada:
Grecia Antigua  Grandes Civilizaciones del Pasado

Historia Para 1er. Año de José María Ramallo
Civilizaciones de Occidente Toma A Jackson Spielvogel
Historia Universal Tomo 6 Salvat
Historia Universal Tomo 5 El Imperio Romano Clarín





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *