La Edad del Bronce:Consecuencias en el Arte y la Guerra
LA EDAD DEL BRONCE: NUEVAS TÉCNICAS , ARMAS Y ARTE
Esta metalurgia nace cerca de la actual meseta de Armenia, para extenderse rápidamente hacia Oriente y Occidente.
Las gran riqueza minera del oeste se hace velozmente conocida.
Desde las "cunas de la cultura" -Mesopotamia y Egipto- no tardan en llegar contingentes de colonizadores prehistóricos.
La isla de Chipre, las llanuras de Alemania y los territorios británicos (estos últimos colmados del preciado estaño) se hicieron muy pronto tan importantes que sus tribus primitivas fueron reemplazadas por pueblos mucho más avanzados. .. .Nueve partes de cobre .. .una de estaño.
He aquí la fórmula más acabada que se empleo en los antiguos talleres de fundición, no sin antes haber pasado por una etapa de interminables pruebas, seguidas de otros tantos fracasos.
Con esta aleación "mágica" que da por resultado el bronce, vinieron muchos adelantos, pero también se hizo más terrible aún uno de los peores flagelos de la humanidad: la guerra.
Las hachas se perfeccionaron haciéndose armas mortíferas en manos de sus poseedores.
Ya no se trataba de emprenderla a los golpes con el enemigo.
Ahora una sola estocada de espada o hacha terminaba la pelea en cinco segundos.
Quedaban menos prisioneros y más cuerpos sin vida tendidos en el campo de batalla.
En los túmulos, cajones de piedra enterrados en una loma -las tumbas de la época-, se lian descubierto las armas, los cascos y otros utensilios de aquellos guerreros incansables.
En ese tiempo también se generalizó el uso de los caballos y los carros, lo que trajo como consecuencia el desarrollo de los caminos -algunos de ellos, base de rutas trazadas en la actualidad- y, en definitiva, del comercio en general.
Este último permitió la comunicación entre las ciudades y la expansión de la cultura.
Los objetos comerciales fueron las alhajas -jade y pedrería- y las armas.
Al hablar de Edad del Bronce usamos un concepto cronológico que sólo tiene valor local.
Mientras que el uso de éste aleación por las culturas que poblaron la Mesopotamia asiática en la Antigüedad data de varios milenios, en Japón recién se introdujo el bronce unos cuatro siglos antes de nuestra era y hay tribus australianas, amazónicas y africanas que tomaron contacto con los aviones de los occidentales antes que con el bronce.
De ellos se puede decir que saltaron del Megalítico a la Era Espacial
Por tanto, cuando se hable de la Edad del Bronce de un pueblo determinado, es aconsejable precisar algo más la cronología, tomando como referencia hechos culturales coetáneos de otras civilizaciones.
Pero no fue solamente en el campo bélico donde la aparición del bronce transformó la ida de aquellos pueblos que, trabajosamente, habían descubierto los secretos de la preparación, del moldeo y del cincelado a esta aleación.
En efecto, el nuevo material permitió al hombre de aquellos tiempos producir objetos artísticos menos frágiles y más elaborados.
Se denomina Bronce, a cualquiera de las distintas aleaciones compuestas sobre todo de cobre y estaño.
El descubrimiento de los metales sumó nuevos y variados útiles y objetos artísticos a ios ya realizados con las antiguas técnicas y materiales.
La variedad de dichas creaciones plásticas es sorprendente y prueba de la nobleza del material es que lo adoptaron las más diversas culturas.
Su uso en el campo artístico se conservó hasta épocas muy posteriores a la aparición del hierro, metal que por su mayor dureza poco tardó en reemplazar al bronce en la fabricación de armas.
Entre las piezas ornamentales de bronce mejor logradas se cuentan algunas estatuillas provenientes de las estepas euroasiáticas que representan combates de animales, unas pocas de las cuales han llegado hasta nuestras manos y se conservan en los grandes museos del mundo.
Otro campo en el que el bronce aun no ha sido desplazado por otros metales es la ya milenaria técnica de la fabricación de campanas.
Todavía quedan artesanos en el Viejo Mundo que, aprovechando la experiencia acumulada por varias generaciones de antepasados -en la mayoría de los casos los secretos de estas artesanías se fueron transmitiendo de padres a hijos dentro de una misma familia-, siguen fabricando gigantescas campanas de bronce, algunas de las cuales llegan a pesar varias toneladas.
También los grandes escultores siguen mostrando una marcada preferencia por el bronce, material que resiste muy bien los efectos de la intemperie y que tiene consistencia suficiente como para permitir hacer gitantescas estatuas huecas.
El punto de funsión relativamente bajo de esta aleación permite trabajarla con sencillos métodos artesanales, aun tratándose de piezas de grandes dimensiones.
Si a lo antedicho se suman las nuevas aplicaciones que día tras día se dan al bronce, cuyas propiedades se fueron modificando mediante al agregado de otros metales a la aleación (el llamado bronce Admiralty, por ejemplo, que se usa en las construcciones navales porque el agua de mar no lo corroe, está compuesto por un 70% de cobre, un 29% de cinc y apenas un 1% de estaño), es fácil comprender que a los arqueólogos e historiadores del futuro les resultará tan difícil precisar la fecha del comienzo de la Era del Bronce como la de su fin.
Las nuevas técnicas no se emplearon solamente con fines pacíficos. El perfeccionamiento de las armas hizo que, a partir de entonces, las guerras fueran cada vez más cruentas y dirigidas a la total exterminación del enemigo.
EL SECRETO DE LOS CHINOS
Cuando empezaron a llegar a manos de los historiadores y arqueólogos occidentales antiquísimas estatuillas y objetos ornamentales de bronce hechos por los chinos se planteó un interrogante al que por muchas décadas no se pudo dar una respuesta satisfactoria:
¿como habían logrado aquellos artesanos fundir piezas tan complicadas?.
A través del análisis de las tradiciones orales y escritas de aquellos pueblos, se descubrió finalmente el secreto.
El artista hacía primero un modelo en cera de la pieza a fundir, con todos los detalles tanto estructurales como decorativos.
Luego la recubría con un barro arcilloso que, al secarse, formaba un molde herméticamente cerrado, con excepción de unos pocos conductos que se hacían introduciendo, antes que el barro fraguara, delgadas varillas que atravesaban la pared del molde.
Calentando fuertemente éste, la cera que estaba en el interior se fundía y escapaba por los conductos, de los que previamentese habían retirado las varillas.
Por esos mismos conductos se vertía finalmente el bronce fundido y, una vez que se enfriaba la pieza, se rompía el molde para sacarla.
Esta ingeniosa técnica concebida en plena Edad del Bronce fue readaptada en los últimos años por la industria metalúrgica para producir directamente por fundición piezas que, cuando se las fundía por los métodos convencionales, requerían un largo y costoso proceso de maquinado para darles sus formas definitivas.
La Edad del Bronce:Consecuencias en el Arte y la Guerra
Fuente Consultada: Enciclopedia Ciencia Joven Fasc. N°8 Edit. Cuántica
Temas Relacionados
La Edad del Hierro y el Bronce Los Metales en el Neolitico
Metalúrgia Primitiva Fundicion de Metales
El Arte de China Antigua Cerámica, Porcelana, Jade, Bronce
La Revolucion Neolitica y Edad de la Piedra Pulida
Enlace Externo:• La Edad del Bronce