Biografia de Gandhi - Vida y Lucha Por La Independencia de la India
Biografia de Mahatma Gandhi
Su Vida Por Independencia de la India
La libertad y emancipación de la India fue el fruto de años de lucha no violenta inspirada por uno de los hombres más grandes del siglo XX. Su nombre era Mohandas Karamchand Gandhi.
Pero sus seguidores lo llamaron Mahatma, que quiere decir «alma grande».
Mahatma Gandhi nació el 2 de octubre de 1869, en el pueblo de Porbandar, al noroeste de la India.
Pertenecía a una familia de comerciantes, tal como lo definía su apellido, que significa «especiero».
------------00000-----------
• ¿Quien Fue Mahatma Gandhi?
Mohandas Karamchand Gandhi, más conocido como el Mahatma Gandhi, nació en 1869 en Porbander, en la costa de Kathiawar (Gujarat), donde su padre, Karamchand Gandhi, era primer ministro, mercader por casta y baniano por subcasta, procedente de una familia tradicionalmente dedicada a la alta administración en los principales estados de Gujarat.
Su madre, Putlibai, de la secta de los pranamis, practicaba una gran austeridad (vegetarianismo, no ingestión de alcohol ni uso del tabaco, ayunos periódicos) que, más tarde, ya en Inglaterra, practicaría el joven Gandhi.
Gandhi estudió abogacía en Londres y profesión que ejerció oscuramente en Bombay. Interrumpió su actuación forense y se trasladó a África del Sur, en donde dirigió una compañía mercantil.
Regresó a su patria en 1918 y se alistó en el movimiento nacionalista hindú, del que sería abanderado.
Pese a la prédica de no violencia que caracterizó su militancia, ja lucha antibritánica lo condujo varias veces a la cárcel.
Prédica y sufrimientos lo convirtieron en héroe nacional.
Paradójicamente, murió a manos de un fanático en 1948.
Su larga y generosa existencia no desmintió nunca la denominación de Mahatma (que significa Magnánimo) con la que se lo honraba.
El algodón y la rueca: Otra consigna importante del mensaje de Gandhi fue que la gente utilizara tejidos nacionales hilando con sus propias manos el hilo necesario.
De este modo, Gandhi convirtió la rueca en un símbolo de la lucha por la dignidad y la libertad Su imagen hilando el algodón para sus ropas dio la vuelta al mundo y fue imitado por ricos y pobres de su país.
La rueca era también para él y sus seguidores un medio para concentrarse y lograr la serenidad de espíritu que requería la paz.
------------00000-----------
• UNA SINTESIS DE SU VIDA:
Nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar (India).
Fue jefe nacionalista hindú, conocido por Mahatma Gandhi, nacido en Porbandar en 1869.
Estudió en la India y en Gran Bretaña y se recibió de abogado en Londres, y al regresar a la India ejerció la carrera en Bombay.
En 1893 fueron requeridos sus servicios en África del Sur y, al ver la situación en que se encontraban los colonos hindúes, inició su famosa política de resistencia pasiva.
Puso en práctica la política de resistencia pasiva ("Abrazo de la verdad") y de no cooperación con las autoridades sudafricanas.
"Quizás las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo"
Albert Einstein
En 1910 fundó una granja cooperativa para la población india.
En 1914 el gobierno sudafricano escuchó las demandas de Gandhi y cambió varias de sus leyes sobre los derechos de los inmigrantes indios.
La aprobación en 1919 del Rowlatt Bill le llevó a enfrentarse al Gobierno británico con ese su particular modo de resistencia.
Fue detenido y procesado.
Condenado a seis años de prisión en 1922, fue puesto en libertad a los dos años.
Después de haber vivido seis años en la soledad y la meditación, las injustas leyes que gravaban la sal le indujeron a reanudar sus protestas.
Aplicó las mismas medidas que había utilizado en Sudáfrica para que su país se independizara de Gran Bretaña.
Para solucionar la gran pobreza que había en su pueblo, propuso que volvieran a funcionar las industrias artesanales, como la del hilado.
Estuvo detenido durante ocho meses, al cabo de los cuales celebró conversaciones con el virrey, que condujeron al Pacto de Delhi.
En este mismo año —1931— participó también en la Conferencia de Mesa Redonda de Londres.
Encarcelado una vez más en 1933, se impuso en señal de protesta un ayuno absoluto que llamó la atención de todo el mundo y le trajo la libertad inmediata.
A pesar de su ejemplo, la población india no entendió lo que quería y se rebeló con violencia contra los ingleses.
A poco de haber subido su partido al poder, y no obstante haber anunciado su decisión de retirarse a la vida privada, en 1939 obtuvo dos victorias políticas importantes:
La primera frente a la administración de Thakore Saheb de Rajkot,que a los cuatro días de esgrimir Gandhi su arma de la huelga de hambre, hubo de capitular y someterse a la última decisión del justicia mayor de la India.
La segunda, frente a su principal contrincante, Subhas Chandra Bose, que se vio obligado a dimitir como presidente del Congreso.
Durante la II Guerra Mundial fue detenido varias veces por sus campañas de propaganda derrotista y desobediencia civil.
Al término del conflicto, trató de reconciliar a indios y musulmanes en sus tradicionales disputas sobre el gobierno de la India libre.
En 1947 apoyó, con descontento, la división política de su país e intentó acabar con la violencia entre hindúes y musulmanes.
Murió asesinado en 1948, cuando se entregaba a sus oraciones diarias.
"Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos"
Gandhi fue una de las figuras políticas más importantes de la India.
Sus numerosas campañas, sus ayunos en defensa de la libertad de su país y las condenas a las que lo sometió el gobierno británico por desobediencia civil aumentaron su poder y lo convirtieron en un ejemplo para su pueblo.
Pronto fue respetado como un santo y recibió el nombre de Mahatma, "alma grande".
• ► El sacrificio» era la «ley de la vida».
Gandhi, renunció a sus placeres como abogado británico, a sus trajes de Saville Row y a las relaciones sexuales con su esposa, y juró concentrar todo el calor de su pasión en ayudar a la comunidad de inmigrantes indios contratados de Natal y el Transvaal a liberarse de los prejuicios y la discriminación raciales.
El hermano mayor de Gandhi se sintió traicionado y abandonado por el joven al que tan generosamente había mantenido durante tres años mientras estudiaba Derecho en Londres.
A la esposa y al hijo mayor de Gandhi les resultó imposible comprender que se expusiera al odio y al desprecio violento para servir abnegadamente a la comunidad india.
No alcanzaban a entender el ansia de renunciar a su fortuna y a todas las comodidades hogareñas para dedicarse a infringir leyes «malvadas» y luego acoger con agrado largas penas de cárcel.
La pasión de Gandhi convertía todas las celdas que ocupaba en un «templo» o «palacio», mientras enseñaba a su abnegado espíritu yóguico a gozar del «delicioso sabor» del ayuno, a disfrutar de cada uno de los dolores que sufría por el «bien común».
Gandhi se ganó pronto la admiración y el apoyo activo de los más grandes líderes liberales del Congreso Nacional de la India, partido que también tenía un ala revolucionaria radical a cuyos miembros repelía su escrupulosa insistencia en la no violencia.
Por supuesto, el rechazo de la indumentaria occidental y los antecedentes penales de Gandhi horrorizaban a otros indios anglófilos y más conservadores.
Pero después de veinte años de encabezar con éxito la lucha de los indios en África del Sur, Gandhi regresó a la India durante la primera guerra mundial y se ganó el aplauso general por el valor apasionado que mostró durante una serie de satyagrahas contra la injusticia en Gujarat y Bihar.
Poco después de terminar la guerra, estaba dispuesto a asumir el mando supremo del Congreso, reescribió su constitución y transformó aquel grupo de presión a favor de la reforma política, que en su mayor parte era moderado, en un poderoso movimiento de masas que exigía el fin de la explotación y la dominación de la India por el imperio británico.
Pero después de adquirir más poder político que cualquier otro indio del siglo anterior de dominación británica, rechazó todos los gajes del poder que otros codiciaban en todo el mundo.
Insistía en viajar solo a pie o en vagones de ferrocarril de tercera clase y se retiraba a la sencillez espartana de remotos ashrams aldeanos que él mismo fundaba cuando no se encontraba encerrado en alguna cárcel británica.
Para comprender el comportamiento en apariencia excéntrico o al menos curiosamente contradictorio de Gandhi, su rechazo de todos los placeres «normales», adquisitivos y sensuales, y sus retiradas frecuentes cuando estaba a punto de alcanzar la victoria, hay que tener presente su empeño apasionado en sufrir y experimentar en la vida cotidiana todo el dolor y la más profunda congoja que soportaban los campesinos y parias más pobres de la India, temblaba, desnudo, en invierno como ellos y soportaba sin quejarse el calor abrasador de los veranos del centro de la India.
Cuando el Congreso le ofrecía el control total de su maquinaria nacional y la corona de su presidencia, invariablemente los rechazaba y, en su lugar, preparaba a hombres más jóvenes para que llevasen lo que él llamaba la «corona de espinas».
Abandonó la organización que había revitalizado cuando su naturaleza apasionada juzgó que se había vuelto demasiado Imperiosa, demasiado rica y codiciosa.
Por medio del poder de su pasión, Gandhi se recreaba a sí mismo a imagen y semejanza de los millones de seres desnudos hambrientos de la India, los más pobres, y cuando su "voz mi interior" le empujaba a ello, podía apelar a aquel ejército harapiento y desarmado, cuyo dolor él reflejaba y ampliaba en su limpio cuerpo desnudo, para que le siguiera, descalzo, por la Vía Dolorosa que llevaba a la libertad de la India.
Y millones y millones de personas le seguían sin titubear, no como a un Moderno líder político, ni como a un príncipe nativo medieval o un maharajá marcial, sino como a su propio Mahatma, el «Alma Grande» de la India, el único título del que disfrutó en su vida y que su espíritu apasionado lo consideró excesivamente pasado y honorífico.
Gandhi creía que «Cuanto más puro el sufrimiento (tapas), mayor el progreso. De ahí que el sufrimiento de Jesús bastase para liberar a un mundo afligido... Si la India desea ver el Reino de Dios instaurado en la Tierra, en vez del de Satanás que ha envuelto a Europa... debemos pasar por el sufrimiento».
Gandhi que era un yogui brillante, decidió oponer los poderes apasionados de su espíritu sufriente y sublimado al imperio más fuerte del mundo.
Su genio religioso creativo le permitió unir la corriente principal de la pasión occidental con el tapas tradicional de la India, sintetizando ambas formas de sufrimiento dentro de su Alma Grande.
Se convirtió en un caldero de dolor que iluminaba de forma tan brillante que le dotaba de un áurea de bondad y luz, magnetizando a millones de personas que iban a la cárcel sin chistar cuando las llamaba y morían por él si alguna vez se lo pedía.
Casamiento de Gnadhi
Pero el significado de la pasión occidental, de modo muy parecido a la evolución semántica de tapas, cuyo matiz cambió de «calor» con «connotaciones infernales» a «sufrimiento», pronto llegó a abarcar estados opuestos de emoción, sentimientos como «deseo» y «aversión», «esperanza» y «miedo», «amor» y «odio».
La pasión de Gandhi reflejaba una ambivalencia parecida.
Luchó durante toda su vida madura por someter su fuerte impulso sexual, creyendo que el coito con su esposa era malo, salvo cuando su finalidad era la procreación.
El rechazo de toda forma de violencia, además, le hacía sumamente sensible a la violencia potencial de la brutalidad sexual.
También en este caso examinó las raíces profundas de la India antigua en busca de un remedio y le pareció encontrarlo en la Brahmacharya (estudiante célibe), la primera etapa de una vida tradicional de la casta superior hindú, antes de su iniciación sexual por medio del matrimonio.
Gandhi se esforzó por volver a aquel casto primer estado y permanecer en él durante los cuatro últimos decenios de su vida, y luchó de forma sumamente apasionada por cumplir su voto de abstinencia total.
Gandhi equiparaba el Ahimsa (no violencia), o, como prefería definirlo, el amor, con Dios.
También creía que «la verdad (Satya) es Dios», y dedicó la mayor parte de su vida a la búsqueda apasionada de «ver» a Dios viviendo en armonía perfecta con los atributos de oro divinos.
Asimismo, el abrazo apasionado del tapas le enseñó a olvidar el miedo.
Incorporó este mantra sin miedo en la misión de su vida, que era liberar a sus seguidores de los grilletes que imponía el miedo, además de aquellas cadenas más fácilmente visibles forjadas por la tiranía extranjera.
Armado con el Ahimsa, la Satya y el tapas, Gandhi transformó su cuerpo frágil y desnudo y su alma impávida en una fortaleza prácticamente inexpugnable.
Gandhi no tuvo inconveniente en revelar cuan a menudo se equivocaba en su vida personal, además de en su vida pública.
Siempre que detectaba alguna imperfección o se daba cuenta de que había cometido un error estratégico (lo que llamó un «error himalayo» al emprender prematuramente la satyagraha), nunca titubeaba en reconocer su error y en dar marcha atrás, obedeciendo su «voz interior», que él creía que era la voz de Dios.
Al tratar de alcanzar semejante altura ideal y atenerse tan firmemente a principios nobles y a lo que él llamaba la «purezas de medios», Gandhi no logró todo lo que esperaba para la India.
Pero la pasión de su vida fue el legado que dejó a su país y al mundo e inspiró a millones con la grandeza de su sueño y unos cuantos discípulos con un amor apasionado al sufrimiento en su propia, dolorosa y estrecha senda al martirio.
En la pasión de Gandhi radica la clave de su templo interior de dolor.
Sufrió gozosamente al proteger su sueño de devolver algún algún día la épica Edad de Oro de bondad y verdad a la Madre India.
Y través del prisma polifacético de su pasión, la trágica debilidad de Gandhi se revela como la otra cara de su singular fuerza y ayuda a explicar por qué finalmente no obtuvo aquello por lo que trabajó con más ahínco y más sufrió.
Entre 1934 y 1939, la India había avanzado hacia su liberación: surgió el Acta de gobierno de la India y se concedió el autogobierno a nivel provincial, obteniendo el Congreso amplia mayoría en seis de las once provincias y alcanzando el censo electoral a unos treinta millones de personas.
El Congreso, partido dirigente, apoyado por el ejército de ocupación británico en las distintas provincias, iniciaba, de hecho, «el dominio de los indios sobre los indios» y sus distintas corrientes internas estaban lejos de pensar en términos semejantes a los de Gandhi, pues tenían en mente un proyecto de desarrollo y modernización al estilo occidental de industrialización y pobreza coligados.
Al estallar la segunda guerra mundial, y contra los deseos de Gandhi, el Congreso no dudó en apoyar la causa británica a fin de obtener una situación de prerre-conocimiento de la independencia y un gobierno provisional en Delhi, a cambio del esfuerzo bélico indio.
El rechazo británico puso de nuevo a Gandhi en primer plano: su campaña de desobediencia civil, a base de altos dirigentes independentistas, llevó a prisión a unos veintitrés mil satyagrahis; las nuevas propuestas británicas de 1941 (el avance japonés era incontenible en Asia) fueron consideradas inaceptables, y Gandhi procedió a dirigir un nuevo movimiento de desobediencia que le condujo a prisión.
Liberado en 1944 por su delicada salud, sus últimos cuatro años de vida transcurrieron en el marco de la liberación (obtenida en 1947), en el cual ya poco pudo influir, y los tres atentados de fanáticos hinduistas que utilizaban en contra suyo los mismos procedimientos de coacción moral que hicieron su carrera.
El anciano de casi ochenta años que recorría en peregrinación los lugares de enfrentamiento hindo-musulmanes, desde Noakhali hasta Bihar pasando por Bengala, Cachemira, Delhi, etc., veía aparecer todos los enfrentamientos larvados contra los que él luchó.
El Mahatma (gran alma, título que le confirió Rabrindanath Tagore) moriría el 30 de enero de 1948 abatido a balazos e invocando el nombre de Rama.
Fuente Consultada: GANDHI Stanley Wolpert
LA JUVENTUD Y LOS VALORES DE UN GRAN HOMBRE
La vida de Mohandas Karamchand Gandhi hunde sus raíces en la más pura tradición religiosa de la India, pues desde niño buscó apasionadamente la verdad y, ya más adulto, demostró un profundo respeto a la vida y a la dignidad de las personas, principios en los que afincó su filosofía de la No Violencia.
(Ver: Marcha de la Sal de Gandhi)
El Mahatma, en sus escritos, recuerda a su padre como un hombre leal, decidido, generoso e incorruptible.
De su madre, señala que estaba dominada por sentimientos de santidad y que era capaz de hacer las promesas más exigentes y las observaba sin fallar, y ni siquiera el estar enferma le servía de excusa para dejar de cumplir lo que había ofrecido.
A tal punto pareció influir en Gandhi esta actitud de su madre, que resulta decidor lo ocurrido mientras cursaba el cuarto grado en una escuela de Porbandar, su pueblo natal. Un día se presentó un Inspector para verificar el trabajo del profesor y ordenó un dictado de cinco palabras.
El maestro del curso advirtió que Gandhi se había equivocado al escribir una de ellas y, disimuladamente, se lo quise advertir golpeándole en un pie.
El niño hizo caso omiso de la señal entregando su hoja tal como la había terminado.
El resultado del examen demostró que Gandhi había sido el único en tener un error, lo que además de conseguirle los reproches del profesor, le valió ser tildado de estúpido por el resto de sus compañeros.
El muchacho era de carácter introvertido, casi no tenía amigos.
Llegaba puntualmente a clases y, una vez terminadas, regresaba corriendo a su casa, sin conversar con nadie.
Al pasar a quinto grado decidió corregir esta situación, e hizo amistad con un compañero que era muy diestro, además de fuerte y robusto.
Le ganaba a Mohandas en todas las pruebas y juegos que se propusieran, explicándole que se debía a que se alimentaba con carne, induciéndolo a salirse del régimen vegetariano.
Fue una de las pocas veces que Gandhi cedió ante una promesa. Sin que su madre lo notara, acompañaba a su nuevo amigo a la casa de éste, donde recibía sin objeciones los platos que le servían.
El razonamiento que aceptaba era de que si comía carne, se haría un hombre atlético y decidido.
Por ende, si el país entero adoptaba la costumbre, algún día podría tener su propio soberano.
Cuando volvía a su casa, no tenía apetito, y argumentaba ante su madre diversos pretextos, los que, a la larga, no le dejaban la conciencia tranquila.
La situación se repitió solamente dos veces, concluyendo Gandhi que aunque fuera necesario comer carne,y no menos esencial para todo el país una reforma del régimen alimenticio, más valía, a pesar de todo, que no engañara a sus padres, mintiéndoles.
Desde entonces, nunca más volvió a comer carne.
A los 13 años, y por imposición paterna, la que seguía las costumbres ancestrales, contrajo matrimonio.
Para Mohandas fue como un juego, puesto que su esposa era también apenas una niña.
Luego de este primer tiempo, el muchacho comenzó a adoptar las actitudes de todos los hombres casados en la India , utilizando a su mujer como una esclava y sólo para calmar sus instintos.
Sin embargo, a poco andar y ante los consejos de la madre y su acendrado respeto por la dignidad de las personas, varió radicalmente de conducta, y, como él mismo lo dice, amó entrañable y profundamente a su mujer.
Terminado el bachillerato, a la edad de 18 años, su padre decidió enviarlo a estudiar Leyes a Inglaterra.
La madre se mostraba pesarosa y preocupada, pues aparte de tener que separarse de su hijo, la asustaban los rumores de que Londres era un lugar de perdición para la juventud.
Le habían contado que era habitual que éstos consumieran alcohol e ingirieran carne en abundancia.
Gandhi calmó sus angustias, haciendo un voto de no tocar ni a las mujeres, ni probar el vino ni la carne.
La decisión, durante un tiempo, le costó pasar hambre. La dueña de la casa en que se hospedaba no sabía qué hacerle de comer, lo que obligaba a Gandhi a concurrir a restaurantes baratos donde, según cuenta, se "atiborraba de pan".
Un compañero de habitación le planteaba que se estaba haciendo daño a sí mismo y un día le leyó la "Teoría de lo útil" de Benthon.
Gandhi no comprendió el mensaje, además que el lenguaje era difícil, por lo que le interrumpió, diciéndole :
"Le pido mil perdones, pero estas cosas abstrusas me desconciertan. Admito que es necesario comer carne, pero me es imposible faltar al voto que he hecho.
Esto no se discute".
Gandhi se tituló de abogado en 1891 y el 10 de junio del mismo año fue admitido en el Real Colegio de la Orden.
Satisfecho de sus logros y deseoso de brindar su saber y sus esfuerzos en la patria, retornó a la India.
Uno de sus hermanos, orgulloso pero haciendo un sacrificio económico, lo instaló con un bufete en Bombay.
Gandhi no se sentía útil pleiteando en juicios cuyas causas eran impersonales, por lo que ante el ofrecimiento del dueño de una casa comercial de Parbandar, amigo de su padre, que tenía un conflicto con un corresponsal en África del Sur, consintió en trasladarse allí.
Fuente Consultada: HECHOS, sucesos que estremecieron al siglo Tomo N°15 Mahatma Gandhi
• Enseñanzas de Gandhi
LEGADO DE MAHATMA GANDHI:
Su trágica muerte, a manos de un extremista, que lo ultimó a balazos la noche del 30 de enero de 1948, cuando Gandhi -apoyándose en dos jóvenes discípulos, porque ya no tenía fuerzas para caminar- se proponía cumplir con su habitual costumbre de orar en común, al aire libre, junto a los miembros de su Congregación, parecería indicar que sus propósitos fueron vanos.
Que su lucha tenaz, a lo largo de toda una vida, por mantener aquellos principios éticos y morales; que la muerte de su esposa, que falleció, encarcelada, cuatro años antes (el 22 de febrero de 1944), en Londres; que sus propios padecimientos -a veces, durante períodos muy prolongados- en los "albergues de su Majestad", como él los llamaba; que sus ayunos, como signo de protesta y de amenaza pasiva (ya que su muerte, en tales condiciones, hubiese desencadenado la inmediata revolución en la India), de nada sirvieron.
Su ejemplo, sin embargo, perdura en el recuerdo de sus conciudadanos.
Y Gandhi sigue siendo, vivo o muerto, hoy como ayer, un símbolo de grandeza, para su patria y para el mundo.
Con su prédica obtuvo, por otra parte, múltiples beneficios: enalteció a su pueblo, cuya liberación, finalmente, se produjo, sin traicionar la causa democrática; consiguió imponer el orden, frente a las multitudes exaltadas; promovió el mejoramiento de las clases campesinas; logró que se aboliesen, en su tierra, el oprobioso monopolio de la sal y las discriminaciones raciales y sociales; luchó, hasta el último instante, para que la ex India Británica no fuese separada en dos mitades: la Unión India y el Pakistán.
Cuando al entregar los ingleses el gobierno del país, el 15 de agosto de 1947, esta división geográfica -resultante del desentendimiento entre hindúes y musulmanes- igualmente se produjo, Gandhi siguió oponiéndose, obstinadamente, a ella.
La transferencia de poderes, largamente esperada, en tales condiciones no podía interpretarse como una auténtica victoria.
La mano homicida que puso fin a su vida, apenas cuatro meses y medio después, logró sellar para siempre los labios del Mahatma.
Pero la semilla de su prédica germinará tarde o temprano en toda la India. Si hubiese que resumir su importancia, debería decirse que no fue un político puro, pues confluían en él tradiciones de filósofo y teólogo orientales.
Por ello, su actitud difería de la de sus colegas contemporáneos. Desconfiaba de la acción por la acción misma y prefería apoyarse en una no acción reflexiva, tendiente a armonizar lajusticia con la virtud.
En consecuencia, su fuerza no podía provenir de los armamentos, sino de la ética, de un profundo respeto del ser humano como creación de Dios y, en el fondo, de ese respeto quehay en la India hacia todo lo viviente.
Por eso, cuando envuelto en su túnica blanca entraba en las prisiones británicas decidido a ayunar y a orar, parecía querer decir con su sereno silencio: "los métodos de Occidente no sirven para el destino de la especie".
PASAJES CURIOSOS DE LA VIDA DE GANDHI:
Cierta tarde llegó a la escuela Mister Giles.
Era el inspector británico destacado para tomarles pruebas a los alumnos. Los chicos estaban exaltados.
El profesor pidió silencio y le dijo a Mister Giles que empezara cuando a él le pareciera adecuado.
Mister Giles les explicó que les iba a tomar un examen de ortografía. A simple vista Gandhi no parecía nervioso, pero cuando le llegó el turno de deletrear "tetera", sintió que el sudor le corría por el cuerpo.
Mientras los chicos hacían el examen, el profesor paseaba entre los pupitres.
Al llegar al de Gandhi, notó que el muchacho había deletreado mal "tetera".
Miró hacia uno y otro lado y después con un gesto sutil le dijo a Gandhi que podía copiarse de su compañero de pupitre.
Gandhi quedó tan perplejo como confundido ante la actitud de su profesor.
Desde su niñez le habían enseñado que a los mayores se les debía respeto y, hasta donde él entendía, su profesor estaba ahí justamente para evitar que los alumnos se copiaran entre sí.
Sobre la base de esos principios no siguió el consejo de su profesor y entregó su prueba tal como él la había escrito.
Para su sorpresa todos los alumnos, excepto él, aprobaron el examen. Antes de abandonar el aula, el profesor llamó a Gandhi.
-Has sido muy tonto -le dijo.
Gandhi agachó la cabeza, sin comprender. Y esa incomprensión la mantuvo durante el largo camino hacia su casa. Sin embargo, pese a las contradicciones y a las dudas, desde aquel día algo le quedó claro: jamás traicionaría sus convicciones, ni por un examen ni por nada del mundo.
Había comenzado a cursar la secundaria cuando su padre llegó con una noticia.
-Nos vamos a Porbandar -dijo.
-¿En serio? ¿Por qué? -preguntó Gandhi.
-Porque llegó la hora de tu casamiento.
Fue en ese momento que Gandhi recordó que, años antes, una familia en especial solía visitar a menudo a sus padres.
Nunca imaginó que esas charlas eran, en realidad, los preparativos para su compromiso con una niña.
Algo común en la India, en familias como a las que él pertenecía.
El compromiso suele ser un pacto de palabra entre los padres de ambos chicos. Cuando éstos llegan a la edad adecuada comienza a organizarse lo que será la fiesta de casamiento, una ceremonia majestuosa.
En silencio, Gandhi tuvo que probarse todos y cada uno de los trajes que sus padres le traían.
Vio cómo pasaban largas horas organizando el presupuesto para la comida. Íntimamente, Gandhi lo vivía como un juego frívolo de usar buenas ropas, bailar, comer rico y en abundancia.
En medio de esos manjares le presentarían una nueva amiga para jugar.
La familia Gandhi se preparó para el viaje hasta Porbandar.
Era un largo camino que, en general, demandaba más de cinco días de marcha.
Kaba quería llegar rápido y logró hacerlo en sólo tres días, pero el apuro trajo consigo un accidente.
En un momento del recorrido, el carruaje volcó y Kaba sufrió varias heridas.
Llegó a Porbandar envuelto en vendas, bastante dolorido y algo desolado. Gandhi no podía evitar sentirse angustiado por el accidente de su padre; de alguna manera se sentía culpable.
Pero tanto su ánimo como el de su padre cambiaron no bien llegaron al sitio donde se iba a celebrar la ceremonia.
Nadie pudo borrarles la sonrisa de sus caras. Kaba había logrado su propósito y Gandhi no disimulaba su impaciencia y su ilusión ante ese gran evento.
La ceremonia empezó en el horario acordado. Gandhi y Kasturbai, su futura esposa, se sentaron en la tarima preparada especialmente para ellos.
Los dos niños, leales al deseo de sus padres, representaron los sietes pasos del rito Saptapadi prometiéndose fidelidad y devoción.
Los respectivos padres se miraron contentos sabiendo que después de este acto el matrimonio se convertía en algo inalterable. Gandhi tomó un pedazo de kansar y se lo puso a Kasturbai en la boca.
La niña hizo lo mismo con su nuevo esposo y ambos saborearon el dulce manjar.
El resto del día se transformó en una gran fiesta. Cuando cayó el sol, los recién casados se retiraron para compartir la primera noche juntos y en la más profunda intimidad. Sin embargo, no supieron qué hacer esa noche.
Eran dos extraños que apenas podían mirarse a los ojos, y la timidez no los dejaba pronunciar palabra.
Los días y las noches que siguieron a aquella primera vez fueron allanando el camino para que Gandhi y Kasturbai comenzaran a conocerse de verdad. Ella dejó de ser la niña amiga de Mohandas para convertirse en una mujer: la mujer de Gandhi.
Los cinco primeros años, la pareja no vivió siempre bajo el mismo techo.
Kasturbai recibía a veces el llamado de sus padres para que regresara a su casa. No le quedaba otra alternativa.
En la India, los matrimonios tan jóvenes tienen prohibido vivir juntos hasta cumplir los dieciocho años.
POR UN MUNDO DE PAZ:
Entre sus sabios pensamientos seleccionamos los siguientes:
"La no violencia no es una vestimenta que uno se pone y se saca a voluntad. Su sede se encuentra en el corazón, y debe ser una parte inseparable de nuestro ser."
"La no violencia es un instrumento al alcance de todos: niños, jóvenes o adultos, con tal que crean efectivamente en el Dios del amor y extraigan de esa fe un amor igual para con todos."
"El ojo por ojo termina haciendo que el mundo se quede ciego".
"La humanidad tiene que salir de la violencia sólo a través de la no violencia. El odio puede ser vencido únicamente por el amor."
"Los derechos que no fluyen de un deber bien cumplido no valen la pena."
"Donde hay amor, allí también está Dios."
"El amor jamás reclama, siempre ofrece. Nunca se venga."
ALGUNAS DE SUS CITAS MAS CONOCIDAS...
• Lo que se obtiene con violencia solo se puede mantener con violencia.
• La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
• La humanidad no puede librarse de la violencia mas que por medio de la violencia.
• No me gusta la palabra tolerancia pero no encuentro otra mejor.
• Lo mas atroz de las cosas malas de la gente mala, es el silencio de la gente buena.
• La verdad jamás daña a una causa justa.
Un error no se convierte en verdad por el hecho de que todo el mundo crea en èl.
• Un país, un civilización se puede juzgar por la forma en que trata a los animales.
• Los medios impuros desembocan en fines impuros.
• La verdadera educación consiste en obtener lo mejor de uno mismo.
Que otro libro se puede estudiar mejor que la humanidad?
• La muerte no es mas que un sueño y un olvido.
Todo lo que se come sin necesidad se roba al estomago de los pobres.
• Los grilletes de oro son muchos peor que los de hierro.
Son un soñador practico, quiero convertir mis sueños en realidad.
• El que retiene algo que no necesita es igual al ladrón.
Casi todo lo que realicé es una insignificancia, pero es muy importante que lo haga.
• El capital no es un mal en si mismo,el mal radica en el mal uso.
Para una persona no violenta, todo el mundo es su familia.
CRONOLOGÍA DE LA VIDA DE GANDHI...
1869 El 2 de octubre nace en Porbandar (Katiavar) Mohandas Karamchand Gandhi.
1882 Matrimonio con Kasturbai Nakanji.
1888 Estudios de abogacía en Londres, hasta 1891. Gandhi lee el Bahagavadgita y la Biblia.
1891 Regreso a la India. Ejercicio de la abogacía en Bombai y Rajkot. Modo de vida y vestimenta europeos.
1893 Viaje a África del Sur. Gandhi llega a ser el dirigente político de los emigrantes hindúes.
1894 Fundación del partido del Natal Indian Congress.
1899 Gandhi organiza en la guerra contra los bóers un cuerpo de ambulancias hindú.
1903 Gandhi lee Unto This Last, de Ruskin.
1906 Gandhi comienza a utilizar sus métodos de lucha no violenta organizando la resistencia pasiva contra la legislación discriminatoria de África del Sur. Condenado varias veces a penas de cárcel.
1906 Crea un servicio de ambulancias en el levantamiento zulú. Voto del brahmacaiya (castidad).
1907 Satyagraha: creación de los rasgos fundamentales del método de lucha de Gandhi.
1908 Gandhi lee Civil Disobedience, de Thoreau.
1909 Aparición del primer libro de Gandhi: Hi'nd Swaraj. Intercambio epistolar con Tolstoi.
1910 Creación de la granja Tolstoi: experimentos con una colectividad comunista utópica.
Gandhi abandona su próspera actividad como abogado y se traslada con su familia a la granja.
1912 Voto solemne de renuncia a toda propiedad privada.
1913 Satyagraha: el 6 de noviembre cruza la frontera prohibida de Transvaal.
1914 Estalla la I Guerra Mundial. Gandhi retorna a la India.
1915 Llega a Bombay el 9 de enero. Tagore le da el calificativo de Mahatma. El 20 de mayo Gandhi funda en Ahmedabad el Sabarmati-Ashram. Modo de vida y vestimenta hindúes, reducidos a lo más imprescindible.
1917 Primera acción satyagraha en la India, a favor de los plantadores de índigo de Champaran, en la región de Bihar.
1919 Huelga general contra la Rowlatt Bill. Se autorizan encarcelamientos sin sentencia judicial.
Baño de sangre en Amristar. Actividad pública de Gandhi desde octubre a través de dos periódicos semanales: Young India, en inglés, y Navajivan, en gujarati.
1920 Elegido presidente, Gandhi dirige el Congreso. Comienza su lucha no violenta contra la dominación británica con los métodos desarrollados en África del Sur. Boicot a los tejidos ingleses promoviendo el hilado a mano entre las familias hindúes y la negativa a cooperar con la economía inglesa. Estrecha colaboración con los musulmanes en el movimiento Khilafat.
1921 En septiembre, Gandhi escoge como indumentaria el paño en tornó a las caderas, símbolo del swadeshi.
1922 En febrero, huelga de impuestos en Bardoli, Gujarat. Agresión a la po licía en Chauri Chaura. Gandhi interrumpe el movimiento de masas y emprende un ayuno. Detenido el 13 de marzo, el 18 del mismo mes es juzgado en Ahmedabad por incitación a la rebelión y condenado a seis años de cárcel.
1924 Liberado antes de tiempo por enfermedad. Fracaso del movimiento Khi lafat. Tensiones crecientes entre hindúes y musulmanes. Gandhi ayuna durante 21 días en pro de la reconciliación entre ambos grupos.
1925 Fundación de la All India Spinners Association. Gandhi comienza a es cribir su autobiografía que se publica en Navajivan en entregas se manales.
1928 La Navajivan Publishing House de Ahmedabad edita el libro de Gandhi Satyagraha in Sout África.
1930 12 marzo-6 abril: marcha de la sal. Con 78 adeptos, Gandhi recorre casi 400 km desde Ahmedabad hasta Dandi. Detenido el 4 de mayo, permanece en prisión hasta el 26 de enero de 1931.
1931 5 de marzo: firma del Irwin-Gandhi Agreement: suspensión de la cam paña de desobediencia civil al autorizar los ingleses la obtención de sal para consumo propio.
12 de septiembre: Gandhi liega a Londres para participar en la segunda Round Table Conference, que resulta un fracaso. Vuelve el 28 de diciembre con las manos vacías. Jawaharlal Nehru y Ghaffar Khan son encarcelados.
1932 4 de enero: Gandhi ingresa, junto con Patel, en la prisión de Yeravda. «Ayuno hasta la muerte» en contra de las elecciones separadas entre hindúes e intocables. Tras seis días de ayuno, se firma el pacto de Yeravda entre hindúes e intocables con el asentimiento inglés (26 de septiembre).
1933 Gandhi publica desde febrero la revista semanal Harijan (en 1942, aparece en diez lenguas hindúes). Campaña a favor de los intocables.
1934 Gandhi abandona la dirección del Congreso y deja de pertenecer a él como miembro.
1935 Gandhi, sin cargos, se dedica por entero a la construcción de su movimiento popular.
1937 Triunfo electoral del partido del Congreso: ministros hindúes en nueve de un total de once provincias.
1939 Estalla la II Guerra Mundial. Gandhi escribe a Hitler.
1940 Gandhi contra la intervención india en la guerra. Llamamiento al boicot de los preparativos bélicos.
1942 Los japoneses en Burma. La misión de sir Stafford Cripps es rechazada. Gandhi exige la completa independencia de la India: resolución Quite India del 8 de agosto. Gandhi es encarcelado al día siguiente junto con otros dirigentes del Congreso. Se produce una sublevación masiva. Estando preso en Poona, muere Kasturbai.
1944 Gandhi es liberado el 6 de mayo por motivos de salud.
Fracaso de los intentos por llegar a un acuerdo con la Liga musulmana dirigida por M. A. Jinnah.
1945 Fin de la II Guerra Mundial.
El fracaso de la Conferencia de Simia, presidida por Lord Wavell, impide la unión de hindúes y musulmanes. Jinnah exige la división de la India. El 16 de agosto tienen lugar en Calcuta violentos disturbios que se extienden a Bengala y Bihar.
1947 El primer ministro inglés, Clement Atlee, anuncia el 3 de junio la división de las Indias Británicas en Pakistán y la India. El Congreso y la Liga musulmana dan su beneplácito. Para Gandhi es «una tragedia espiritual». Ambos Estados alcanzan su independencia el 15 de agosto.
1948 El 20 de enero, en Nueva Delhi, Gandhi sufre un atentado con bomba. El 30 de enero, poco después de las cinco de la tarde, muere asesinado por el fanático hindú Nathuram Godse, en Nueva Delhi.
Ver: La Virtudes Civiles Para La Vida Democrática